Es necesario leer Mistborn antes de El archivo de las tormentas???

Lo dicho, es necesario leer los de Mistborn antes que El archivo de las tormentas?
No. Siguiente pregunta.

Na, fuera de coña jajaja. Yo leí el archivo antes de leer Mistborn. Recomiendan leer antes Mistborn por si no has leído mucha fantasía para no empezar por algo tan tocho de primeras, pero no me parece que sea para tanto el archivo.

Ambas series son muy buenas, para mi mejor el archivo con diferencia.
Es recomendable pero no necesario. En el Archivo hay algunos Easter Eggs respecto a Mistborn, Elantris, etc.
Personalmente recomendaría leerlo antes, aunque no es necesario. Lo mismo con Warbreaker.
El archivo es como los vengadores de marvel, sin llegar a tanto porque los cruces con otros mundos del cosmere son muy ligeros, pero se presume que es la gran historia central del cosmere, que es el universo de Elantris, Nacidos de la bruma, el aliento de los dioses, etc...

Aún así puedes leerlo perfectamente. Antes que a Mistborn, hay más referencias al Aliento de los Dioses en cuestión de personajes y demás. Se suele recomendar antes Mistborn porque es una saga más ligera y bastante introductoria al cosmere. Al menos la primera trilogía.

El orden del cosmere que suelo recomendar es
1- Elantris
1- Nacidos de la Bruma Era 1
1- El Aliento de los Dioses
4- Nacidos de la Bruma Era 2
4- Archivo de las tormentas (solo libros 1 y 2).
6- Arcanum Ilimitado
7- Juramentada (libro 3 del archivo)
Los que tienen el mismo número se pueden leer en el orden que se quiera.

Pero no es algo muy rígido. Y si solo te interesa una sola saga, son perfectamente cerradas por si mismas.
Yo me he leído la saga de Nacidos de la Bruma.
Y me he leído el archivo de tormentas, y no vi muchas referencias. Seré yo que soy nulo para esas cosas.
Una imagen vale mas que mil palabras

Imagen
seaman escribió:Yo me he leído la saga de Nacidos de la Bruma.
Y me he leído el archivo de tormentas, y no vi muchas referencias. Seré yo que soy nulo para esas cosas.


Son bastante superficiales las de nacidos con el archivo. Pero con el aliento de los dioses hay muchas referencias.
Se comparten varios personajes que no sabes quienes son en realidad hasta que no leer el Aliento y atas cabos.

Luego está Hoid, que está en ambos libros como está en casi todos los del cosmere. Y se sigue desarrollando el tema de los fragmentos de adonalsium.
Yo los he leído según me han caído en las manos... total, para cuando acaben me los tendré que releer porque no me acordaré de nada [facepalm]
8 respuestas