Pues sí. Puede ser que por VPN perdieseis algo de rendimiento, lo que nos lleva a lo de siempre: la calidad de nuestras conexiones a Internet, (especialmente de las velocidades de subida de datos, en vuestro caso la conexión que teneis en el centro). Luego la gente se pregunta para qué queremos mejores conexiones si son capaces de descargar una película en media hora.
Personalmente (sin ser ningún experto pero habiendo trabajado con temas similares) veo un riesgo considerable dejar un escritorio remoto abierto a cualquiera, especialmente en un caso como el vuestro donde la cantidad de curiosos "internos" puede ser considerable. Lo ideal sería intentar contratar una subida mejor pero si ya habeis hecho pruebas imagino que se habrá sopesado y no ha sido posible.
De todas formas, no quiero seguir desvirtuando el hilo y en relación a tu pregunta, las repuestas que te han dado son válidas:
- Terminal services: los COMPONENTES del S.O. que permiten a otros equpos de la red conectar a un equipo. Incluye:
a) Terminal Server: el EQUIPO que ejecuta el servicio servidor para que otros usuarios puedan conectar a él.
b) Equipo cliente (o Terminal Client aunque no sea tan conocida la traducción): EQUIPOS que poseen la capacidad de conectar al servidor como clientes.
c) Protocolo (RDP): el lenguaje que utilizan clientes y servidor para realizar la comunicación.