¿Es la SNes la consola más polivalente jamás creada?

La verdad es que para la época realmente era un todoterreno.
Décadas después de haberla comprado, siempre llego a esta conclusión.
Se pudo jugar a cualquier tipo de juego; poligonales gracias al chip super Fx, virguerías de todo tipo gracias al modo7 que pudimos ver en el Axelay, Fzero...
Y varios chips más que unidos al poder de la Snes, hicieron posible que pudiéramos jugar a cualquier videojuego.
Commodore Amiga, Mega Drive, Neo Geo AES... por decir algunas de las máquinas más relevantes en potencia, ninguna de estas fue tan polivalente. ¿Os imagináis un Axelay en cualquiera de esos tres sistemas?
Ahí dejo mi humilde reflexión, SNes para siempre, la nostalgia me invade.
Saludos,
Pues imagino que igual que cualquier otro sistema al que se hubiesen adaptados ese tipo chips en sus cartuchos, ¿no?

Sin ánimo de desmerecer en nada a la consola (ni muchísimo menos), no se debe perder de vista que estamos hablando de chips adicionales integrados en los cartuchos para tener una "potencia extra". Por tanto alabar el poder de la consola argumentando en base a esos chips externos no me parece del todo coherente, más bien mezclar churras y merinas.

Para que se entienda mi punto de vista, es como decir que (y nos vamos a la competencia) la Mega Drive es mucho mejor porque se le podía combinar una Mega CD y un 32X. Aunque en estos casos los "chips" no están en los cartuchos, la comparación es equivalente: adiciones al hardware original de la consola para darle más "potencia".

En cualquier caso la SNES es una consolaza que merece mucho la pena en cualquier época y quien no haya disfrutado de sus juegos se está perdiendo todo un lujo [beer]
El % de juegos de snes que llevan chip es muy bajo.
Es un consolón está claro, más por el software creado para ella que por temas de hardware. Pero a la pregunta he de de decir que no es la más polivalente jamás creada. Saturn por ejemplo ya me parece más polivalente...juegos 3d, 2d, mezcla de ambos, vídeo cd, audio cd... otra cosa es como explotaron técnicamente y comercialmente cada sistema.
FFantasy6 escribió:El % de juegos de snes que llevan chip es muy bajo.


Si, pero entre los que destacan las virguerias tecnicas de la consola hay muchos. Snes no tendria juegos poligonales sin el SUPERFX, los juegos que hacen mejor uso del modo7 como pilotwings tambien estan chipeados. Y alguno que mueve bastantes elementos en pantalla bien grandotes igual.

La consola salio bastante en plan beta por retrasos y decisiones erroneas. Todos los chips revelan carencias que se podrian haber subsanado de la maquina, el SA1 no es nada mas que la cpu de snes a mas mhz, los dsp corrigen las limitaciones del modo7 que lo tenian que haber pulido un poco mas y el SuperFx se empezo a desarrollar muchos años atras, fue una pena que no se integrase en la maquina. Por no hablar que los chips de descompresion tenian que haber sido algo que tuviera en cuenta nintendo antes, sabiendo el dineral que valia cada chip rom.

Fue una planificacion bastante desastrosa la de la snes, a nivel de la de ps3 o saturn, luego los desarrolladores se acaban apañando pero fue una maquina con tantos defectos como virtudes. Insistir en arquitecturas bizarras, pensar en un tipo de maquina y cambiar el enfoque a medio desarrollo son cosas que telita, la snes insistieron en el chip nec por querer que fuera retrocompatible y al fina acabaron con un chip algo mas lento y menos conocido que un 68000 con sus problemas conocidos, la ps3 primero pensando que el cell lo hiciera todo y luego teniendole que meter una gpu nvidia a ultima hora y la saturn que iba a ser solo 2d y luego metiendole un segundo chip a ultima hora y con poligonos cuadrados cuando casi todo quisqui apostaba por triangulos...
FFantasy6 escribió:El % de juegos de snes que llevan chip es muy bajo.


Cierto pero alaba precisamente el SuperFX y "varios chips más que unidos al poder de la Snes, hicieron posible que pudiéramos jugar a cualquier videojuego".

Viendo el hilo de noticias de scene diría que es la NES la consola más polivalente y si lo que vamos a valorar es meterle extras a la consola la mega drive lo parte... aunque su catálogo a pelo me parece el más variado de los 16 bits.
Yo diría que Nintendo 64 y su pipeline gráfico/sonoro programable vía micro código era mucho más "polivalente" (limitaciones aparte).
Jordi_P escribió: ¿Os imagináis un Axelay en cualquiera de esos tres sistemas?


En NES si que se lo han imaginado.

why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Cualquier consola posterior a Snes ya es mas polivalente. Por tanto no puede ser la más polivalente jamas creada.

En todo caso seria la más polivalente de su generación.

Pero otras consolas hacian cosas que snes, y al reves tambien, no podía básicamente porque su procesador no era muy potente.
Yo no veo que el hardware de SNES sea especialmente polivalente. Lo que si veo es un catálogo enorme para ella.

Sí es cierto que el modo 7 le daba un plus importante, pero de ahí a decir que sea la consola con el hardware más polivalente jamás creado... No.
yo pienso que la NES es exageradamente polivalente. Super expandible. De hecho, todo lo que se ha hecho, se está haciendo... ¡y que se hará! También sorprende por ser un sistema de 8 bits.

Aunque mi corazoncito está con la Mega, le metes un mega cd, un 32x y tienes una barbaridad de máquina... del que solo dos o tres juegos lo dan todo XD
No. A mi me parece mas polivalente la Megadrive, porque era retrocompatible con Master System, se le podía conectar el 32x, se le podía conectar el Mega CD, se podían conectar dos consolas juntas y jugar a cada uno en un televisor a dobles, se podían escuchar cd's de audio con Mega CD, tenía juegos full motion video, tenía karaoke, tenía disponibles mas modelos oficiales para todos los gustos(MD1, MD2, Genesis 3, CDX, Nomad, etc, etc), etc, etc, incluso hoy en día tiene mas scene que Snes, así que el usuario que aún quiera seguir comprándose juegos nuevos de Megadrive, tiene mas oferta de juegos nuevos.
En el momento que tienes que añadirle chips .. deja de ser polivalente la socnola como tal. Si fuera polivalente no haría falta añadirle chips. Precisamente ponían chips para hacer cosas que no podía la "SNES de fabrica". Para mi es todo lo contrario.
Ensalzar las virguerías que pudiera hacer la SNES y en el mismo mensaje mencionar al Amiga entre los sistemas que quedarían detrás... Precisamente el Amiga, que diría que esta máquina con su scene vendría a ser de los sistemas más arquetípicos en lo de hacer virguerías.
Que se mencione lo del chip fx para graficos poligonales lo entiendo(aunque no es que supernes no pudiera generalos por si sola, pero en menor cantidad y no completamente dentro del juego, ahi tenemos la trifuerza en A link To The Past o las paredes y tuneles en Top Gear 2).



Imagen

Pero precisamente en los 2 juegos que cita el OP que usan el modo 7(Axelay y F-zero), NO se usan chips de apoyo, de hecho solo en 2 juegos de todo el catalogo de Supernes que usan chip de apoyo para el modo 7 que son Pilotwings y Super Mario Kart, pero en todos los demas juegos(trilogia star wars, Contra 3 , Castlevania 4, TMNT, Street Racer, Taz Mania, Yoshi´s Safari, etc), va de forma nativa.

Y vamos, despues de ver Wings 2, no me creo que supernes no fuera capaz de usar el modo 7 en pilotwings sin recurrir a chips de apoyo, lo habran decidido usar por otra razon, me parece que en Super Mario Kart fue para el multijugador a pantalla dividida.

Sin chip:

Freestate escribió:
FFantasy6 escribió:El % de juegos de snes que llevan chip es muy bajo.


Si, pero entre los que destacan las virguerias tecnicas de la consola hay muchos. Snes no tendria juegos poligonales sin el SUPERFX, los juegos que hacen mejor uso del modo7 como pilotwings tambien estan chipeados. Y alguno que mueve bastantes elementos en pantalla bien grandotes igual.


Opino lo mismo, no es tanto el porcentaje absoluto de juegos con chip como el porcentaje de juegos destacados con chip. Muchos de los que llaman la atención lo llevaban tipo Starfox, Yoshi Island, etc, especialmente cuando necesitaron ir un poco más allá.

Todas las consolas han sido bastante polivalentes, la misma PC Engine me parece increíble lo que estiró.
Cuando sacan el mismo juego con chip y sin chip es que no era tan necesario.
¿No os cansáis de hablar de lo mismo todas las semanas? Superadlo ya, todas las consolas son tan polivalentes e increíbles como cualquiera.
aranya escribió:No. A mi me parece mas polivalente la Megadrive, porque era retrocompatible con Master System, se le podía conectar el 32x, se le podía conectar el Mega CD, se podían conectar dos consolas juntas y jugar a cada uno en un televisor a dobles, se podían escuchar cd's de audio con Mega CD, tenía juegos full motion video, tenía karaoke, tenía disponibles mas modelos oficiales para todos los gustos(MD1, MD2, Genesis 3, CDX, Nomad, etc, etc), etc, etc, incluso hoy en día tiene mas scene que Snes, así que el usuario que aún quiera seguir comprándose juegos nuevos de Megadrive, tiene mas oferta de juegos nuevos.


Dicho todo esto no hay debate, la polivalencia de Megadrive deja muy en bragas a la Snes.

Añado la salida de audio estereo para escuchar la consola en un equipo Hi-Fi o con auriculares en las siestas de verano.

Además tuvo pads infrarojos inhalambricos, el hexágono para jugar sin mandos (aunque fuera una cagada), los cartuchos con ranuras para mas mandos incluidos, la tecnologia de ensamblaje de cartuchos... puf!!


No hay color.
stormlord escribió:¿No os cansáis de hablar de lo mismo todas las semanas? Superadlo ya, todas las consolas son tan polivalentes e increíbles como cualquiera.


No, hay consolas mejores que otras.
@Jordi_P En Commodore Amiga salieron juegos como Stunt Car Racer o Infestation,y arcades a tutiplen...
y creo que no existe ningun genero que no este en el Amiga.

otra cosa es que nos gusten esos juegos...

o esa "potencia" sea suficiente para nosotros...

por ejemplo el F29 Retaliator fue un buen simulador en 3D en su momento...

podias jugar en tu Amiga a ese juego,tambien al Lemmings o al Cannon Fooder,o al Toki y Shadow Warriors o al Turrican 2 y Kick Off,tambien Summer Games etc etc.

pero quizas esos juegos te parezcan una basura comparados con Pilotwing y F-zero o Axelay y Bio Metal y Valken etc

pero polivalente creo que el Amiga lo fue mucho.

para mi la mas polivalente es la PC Engine,tiene todo tipo de juegos de naves y rol,aunque por desgracia tampoco tienen un Axelay o un Valken,por otro lado tiene Record en Darius y eso ya es mucho.
FFantasy6 escribió:
stormlord escribió:¿No os cansáis de hablar de lo mismo todas las semanas? Superadlo ya, todas las consolas son tan polivalentes e increíbles como cualquiera.


No, hay consolas mejores que otras.

No amigo, no. Normalmente serán mejores las que tú quieras que sean mejores por gustos personales, hasta tal punto de que una consola puede ser mejor que otra sin apenas títulos en su catálago.
Simplemente unas son mas recomendables que otras, pero lo que recomienda uno puede no coincidir con lo que tú recomiendas.
A ti por ejemplo te la ponen dura los RPGs, pero a mí no. ¿Hay grandes juegos de ese género? Por supuesto, como también los hay de fútbol, pero ni un género ni otro me gustan, así que PARA MÍ no son mejores que el resto. Todo se resume a nuestros gustos personales, lo sé y lo sabes. Esto mismo pasa con el coleccionismo.
Podemos recomendar pero nunca imponer porque la última palabra la tiene cada uno.

Fin de mi intervención, este hilo está muerto.

[bye]
stormlord escribió:No amigo, no. Normalmente serán mejores las que tú quieras que sean mejores por gustos personales, hasta tal punto de que una consola puede ser mejor que otra sin apenas títulos en su catálago.
Simplemente unas son mas recomendables que otras, pero lo que recomienda uno puede no coincidir con lo que tú recomiendas.
A ti por ejemplo te la ponen dura los RPGs, pero a mí no. ¿Hay grandes juegos de ese género? Por supuesto, como también los hay de fútbol, pero ni un género ni otro me gustan, así que PARA MÍ no son mejores que el resto. Todo se resume a nuestros gustos personales, lo sé y lo sabes. Esto mismo pasa con el coleccionismo.
Podemos recomendar pero nunca imponer porque la última palabra la tiene cada uno.



Hay que opinar más allá de los gustos personales.
stormlord escribió:b]Fin de mi intervención[/b], este hilo está muerto.

[bye]


Pero será como el día de la marmota, empezando un nuevo día en otro hilo. [tomaaa]

Entendería la postura de @FFantasy6 si realmente esto estuviera lleno de gente que ignora lo que es SNES y lo que aportó. Puede ser que haya gente que ignore cosas, o muchísimos que no conozcan toooodos sus juegos, pero veo un fallo generalizar con lo primero que le digan en contra SNES, o recordar 10000 veces lo que dijo uno en 2013, por ejemplo.

Es una grandísima consola, por supuesto muy polivalente y rica en cuanto catálogo, y nos ha hecho felices a muchos. No se tendría que preocupar por los que no consideramos ponerla sola en el pedestal; lo más importante es la cantidad de gente que la pone en el pedestal, bien sea en solitario o acompañada.
gynion escribió:Pero será como el día de la marmota, empezando un nuevo día en otro hilo. [tomaaa]


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Quien quiera hablar de SNES tiene su hilo oficial

hilo_super-nintendo-hilo-oficial_1413431

Quien quiera piques (lo de siempre) que no lo haga, porque no es el lugar y lo sabéis.
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