¿Es la publicidad una lacra social del sistema capitalista o un mal necesario?

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Buenas, me gustaria saber que opinais sobre el tema de la publicidad en la sociedad porque es algo que a mi me preocupa bastante.

Ultimamente (cuando era pequeño ni habia tanta ni le prestaba tanta importancia social) me vengo dando cuenta de que nuestro día a día está hasta arriba de publicidad por todos los lados.

Encendemos la radio? publicidad, usamos internet? publicidad en flash, encendemos la tele? publicidad, damos un paseo? carteles de publicidad, cogemos el coche? vallas publicitarias, cogemos un videojuego? la novedosa publicidad en ellos, etc ... y me pregunto hasta que punto esto nos está afectando psicologicamente.

Sé que la publicidad consigue financiar deportes que a todos nos gustan pero en verdad compensa todo lo que nos lavan el cerebro con ella? personalmente creo que no. De hecho hasta me da miedo pensar en la cantidad de mierda por segundo que nos han metido a lo largo de nuestra vida con ella.

Bueno, me gustaria saber que opinais al respecto porque yo pienso que hemos llegado a un punto realmente triste en este sistema social como es que no puedas ni ir al WC sin la marca correspondiente del papel.
Yo soy una de esas personas bastantes inmunes a la publicidad. ¿hay anuncios? cambio de cadena, o emisora. Los carteles por la carretera ni siquiera los miro...
Si, si muchos NaNdO somos como tú pero en realidad no te preocupa que exista tantísima y por todas partes que pisamos o que utilizamos en el día a día? esa es la verdadera preocupación, al menos, por mi parte.

Además otra cosa que me asusta demasiado es que sé que los ricos y poderosos son los unicos que pueden anunciarse (por ejemplo en TV) y estamos completamente a su merced unicamente porque les sobra el dinero como para poder hacerlo, es en verdad eso justo?

Yo personalmente pienso que es una de las mayores lacras sociales jamás creadas por los ricos y que encima nos hacen tragar cada día y siempre a más (parece ser que no tienen suficiente) y que encima vemos y defendemos.

Vease cuando en este mismo foro hay gente enfrentandose porque la marca de su videoconsola es SONY o MICROSOFT, etc ... que consiguen hasta que la gente de a pie se mate por defender una marca.
Si, es una pena lo que comentas de la gente defendiendo a una empresa que lo único que quiere es sacarte los cuatos (como todas) pero eso realmente ha existido siempre, aunque al llegar a ciertas edades...deberían plantearse sus posiciones.

Y respecto a la publicidad, pues sí, me da bastante asco, especialmente cuando en la radio echan anuncios a la vez en todas las emisoras. Pero realmente es algo de lo que no podemos escapar. Esta página sin ir más lejos tiene bastante publicidad.

Y luego hay cosas que no entiendo. Por ejemplo en los coches de fórmula 1. Poner una pegatina en un coche cuesta un dineral pero...realmente porque una persona lea "Intel" va a ir corriendo a comprarse un procesador? no se...
Yo personalmente del ejemplo que has puesto del coche de formula uno con INTEL o con AMD lo hacen más que nada para que la gente asocie que estan a la ultima hasta en la electronica de los coches de alta competición. Vamos, que es una demostración de poder lo que quieren hacer con ese tipo de publicidad.
Si el capitalismo es un coche, los trabajadores son los neumaticos, los productos los frenos, la publicidad la gasolina, el motor el comercio, la guerra el asfalto y al volante va bush. [rtfm]

Los neumaticos soportan todo el peso del coche y se desgastan contra el asfalto, los frenos controlan las revoluciones de las ruedas, la gasolina alimenta el motor y alguien controla el coche por medio del volante.
A mí no me lava el cerebro la publicidad ni me afecta psicológicamente, ni me molesta. Sólo molesta la incomodez que puede suponer el esperar los 15 mins de rigor en medio de la peli, o el cerrar el pop-up de turno.

Por cierto, los pobres para qué querrían anunciarse? XD

P.D.: Toda la publicidad que tiene EOL no es de ningún "rico", eso ya nos molesta menos? ¬_¬
Para empezar los "pobres" podrian anunciarse para vender algo que han inventado y que pudiera hacernos la vida más fácil a todos, pero como no tiene dinero no puede asi que acaba vendiendo la patente a otro rico para que acabe anunciandolo él y venderlo.

Por otro lado, la publicidad de ELOTROLADO.NET está bien situada, yo ni me fijo en que existe y no te obliga por cojones a tener que tragartela como si fuera un anuncio. Está ahi, si quieres la pinchas y si no, no pero cuando ves una pelicula en TELEVISION ESPAÑOLA la cual pagamos todos si que te tragas los anuncios por cojones en algo que es financiado por todos.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Pero eso existe de toda la vida. Si no hubiese publicidad quizá nos costaría más dinero mantener TVE [pos eso]
yo tengo un truco.
si veo algo que ha sido anunciado en la tele no lo compro.

por que si necesita anunciarse es que es malo. los productos buenos de por si no necesitan anuncios.
ademas si se anuncia va a tener el precio inflado para pagar el anuncio.

seguid mi consejo y todos acabaremos con los anuncios.

nunca compres nada de marca. nunca!
gp2xforo escribió:yo tengo un truco.

por que si necesita anunciarse es que es malo. los productos buenos de por si no necesitan anuncios.

Suena a coña pero es verdad. Algunas marcas deben de anunciarse X meses al año por no vender una mierda.

Saludos

sin embargo seguro que tienes una consola que as visto antes por publicidad,ya sea por la tele,por las revistas o en este mismo foro...no te lo critico yo tmbien la tengo.

quiero decir que asta los que estamos en contra de la publicidad estamos consumiendola..

lo ultimo es que dentro de pocos años llamar por movil sera gratis si aceptas publicidad a cambio que te llegara.

estamos empezando esto aun no es nada,asta en el papel higienico abra publicidad dentro de nada y mas de un fanatico seguro que se compra un papel higienico sony o microsft solo por el gusto de cagar en el
Pues ni una ni la otra, ni lo veo una lacra social ni un mal necesario fruto del capitalismo.

La publicidad es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación y por tanto si queremos tener televisión pública, o privada a un módico precio es lo que hay así de claro. Lo mismo digo con los periódicos ¿quereis pagar 1 euro por el periodico o quereis pagar 30 por un periodico sin publicidad?

En el tema de la publicidad pienso que, salvo los típicos banners idiotas de "Bebe más que Santa Claus" y derivados, es un bien informativo, nos da acceso a un montón de información sobre productos que, en muchos casos no conocemos.

Ahora alguien me dirá "ya pero es que toda la información que sale en los anuncios no es verdad". Cierto, pero para eso existen leyes de regulación y veracidad de los anuncios además que, en algunos aspectos hay que saber distinguir entre realidad y ficción publicitaria.

Por lo tanto creo que la publicidad en muchos casos es muy positiva y es absolutamente necesaria para rebajar el precio de muchos productos de los medios de comunicación.
A mí la publicidad en sí no me molesta, llega un momento que es tan masiva y apabullantemente presente que deja de causar efecto por su misma saturación. Me imagino a la primera persona que vio un pop-up en su vida. Seguro que pinchó en él, aunque solo fuera por curiosidad. Ahora lo que se hace es cerrarlos a toda prisa o usar un navegador de los de verdad que lo hacen por tí automáticamente.
Los publicistas buscan nuevas maneras de impactar y llegar al público y ahora se ha puesto de moda la publicidad viral, que al principio era original e impactante... pero que ya no funciona, o no funciona tanto.

A mí lo que sí me preocupa es que estas técnicas publicitarias no sirven únicamente para vendernos pasta de dientes o el refresco de moda, sino que hay una serie de señores muy atentos al impacto de los anuncios, a qué es lo que funciona, qué es lo que nos induce a comportarnos de x manera y elegir x en lugar de y y luego lo aplican a otros campos, como la política, por ejemplo, cuando nos van a vender la moto. Y es que muchas veces les funciona.
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
La publicidad es necesaria porque en el libre mercado hay que crecer continuamente o te vas a la ruina. El hecho es que la gente compra lo que ve en los anuncios, y no se fía de lo que no ve anunciado. Yo lo tengo más que comprobado: hay productos que en cuanto se anuncian tienen mucha demanda, a pesar de que existan otros iguales más baratos.

Lo que me parece muy mal es cuando se engaña descaradamente a los consumidores, que es casi siempre. El caso para mí más claro es el de los alimentos, suplementos nutricionales y productos parecidos. Ahora, mágicamente todo adelgaza o no engorda, o mejora tu sistema inmune (todo mentira). Y lo malo es que tiene más crédito un actor con bata que sale en la tele, que un verdadero profesional.

Yo hago lo que ha dicho otro forero: no compro lo que veo anunciado. O te resistes activamente o compras más caro. A pesar de ser necesaria, me parece excesiva.
Yo considero a la publicidad como un arte donde se pueden encontrar artistas geniales y otros mediocres pero que consiguen que se hablen de su producto. Para bien o para mal siempre he sido muy pasota con lo que me han intentado vender y siempre he estudiado muuuuuy bien donde gastarme el dinero.

Ten en cuenta que nuestro sistema capitalista al fin y al cabo necesita consumidores para poder mantenerse, de ahí que cada vez la publicidad esté más presente en nuestra vida conforme nos volvemos más y más consumistas.
Nunca nadie va a reconocer que la publicidad le afecta. La publicidad se halla tan presente en nuestras vidas que obviamos su poder y pese a creer que no tiene ningún efecto sobre nosotros, lo cierto es que nos maneja como desea. Es como el cuento de la "carta robada" de Poe. Crea realidades, opiniones, maximiza el individualismo conformista y unifica gustos y preferencias. Acelera el consumo, crea demandas que en circunstancias normales no existirían, y en definitiva, oscurece el mercado y lo satura.

En mi opinión sí es una lacra dada su gran capacidad de manipulación de conciencias y a la utilización constante de la mentira.
A mi personalmente me parece que algun comentario ha sido bastante desafortunado porque por ejemplo en el caso de los periódicos más comprados no pueden estar en el caso de que defiende a muerte sus partidos politicos selectos.

A la publicidad no le debemos nada, en todo caso nos debe ella a nosotros que no está bombardeando el cerebro continuamente con colores, sonidos y cosas ridículas como el eslogan "LAS MANCHAS TE ENSEÑAN A VIVIR". Encima en España se incumplen las normativas de UE de duración de los anunciós por hora.

Si algo que está definido por los poderos y presentado por los más poderosos y encima pagado por nosotros con nuestros impuestos en el caso de TVE no es preocupante y encima vamos a defenderla apaga y vamonos.

Y eso de que la publicidad nos da información sobre productos que no conocemos ... a mi personalmente me parece de cachondeo (no el comentario sino mi opinión sobre ello) porque la publicidad no hace más que engañar, otra cosa es que nos inflen el cerebro con mierda, pero eso no significa que nos informen de productos realmente.
Si creeis que la publicidad solo son anuncios de tele, flashes en webs y carteles vais mal, la publicidad buena, la que realmente funciona es la que no te das cuenta de ella.

Errr... el fin de la publicidad no es más que crearte la necesidad de tener algo o ser como alguien.
KailKatarn escribió: Encima en España se incumplen las normativas de UE de duración de los anunciós por hora.

Perdona pero las normativas de publicidad no sólo se quebrantan en España si no en bastantes más países europeos, lo que pasa es que las multas no son lo suficientemente altas para que suponga un palo para los medios.

KailKatarn escribió:
Y eso de que la publicidad nos da información sobre productos que no conocemos ... a mi personalmente me parece de cachondeo (no el comentario sino mi opinión sobre ello) porque la publicidad no hace más que engañar, otra cosa es que nos inflen el cerebro con mierda, pero eso no significa que nos informen de productos realmente.

Todo anuncio que contenga información falsa es perfectamente denunciable, como ya he dicho anteriormente no es lo mismo información falsa que ficción publicitaria. A mi personalmente me gusta conocer la información de los anuncios, obviamente no soy tan imbecil para tragarme todo lo que dicen, pero la veo, reflexiono y veo si me interesa o no.

De todos modos KailKatarn respeto tu opinión sobre la publicidad pero insisto en que es totalmente necesaria para abaratar el coste de los productos de los medios de comunicación, porque si no hubiera publicidad muchísima gente se quejaría del alto coste.

deathline escribió:Errr... el fin de la publicidad no es más que crearte la necesidad de tener algo o ser como alguien.

Craso error, eso es el Marketing.

deathline escribió:Si creeis que la publicidad solo son anuncios de tele, flashes en webs y carteles vais mal, la publicidad buena, la que realmente funciona es la que no te das cuenta de ella.

Boca-Oido FTW!
En primer lugar hay que decir que nuestra sociedad es esencialmente librecambrista (en realidad es mixta, pero para el caso da lo mismo) lo que significa que hay empresas y hay consumidores. Bien, pues no se me ocurre ninguna forma de hacer llegar el producto de una empresa al consumidor, si no es mediante la "cruel y malvada" publicidad. Simplemente es necesaria. Si no estuvieramos en un sistema librecambrista todo estaría tan reglado y controlado que directamente no habría empresas, sólo existiría el Estado y todo eso. Economía de primero de bachillerato.

En segundo hay que diferenciar entre publicidad y propaganda. Para ser rápidos diré que lo segundo es el "lado oscuro" de la publicidad.

¿Dónde quiero llegar? bueno, de alguna forma el sistema económico en el que vivimos incita a la concentración del capital en cada vez menos manos (lo dijo Marx), por lo tanto si quieres ser una de esas manos debes vender más sí o sí. Lógicamente cuanta más gente conozca tu producto más posibilidades de vender tienes, así que no te queda otro remedio que destinar una parte de tu capital a la publicidad en detrimento quizás de otros ámbitos, como infraestructura, innovación... sin embargo un aumento de la publicidad no debe estar ligado necesariamente al precio final.

Luego se puede entrar a la influencia de la publicidad, si es efectiva, si se hace adecuadamente en el medio adecuado... al final todo contribuye en un primer momento a que se hable del producto, y luego a que haya un incremento en las ventas

Todas las empresas destinan parte del capital en publicidad. Eso de "un producto bueno no necesita publicidad" es una verdad a medias. Necesita captar nuevos clientes siempre, otra cosa es que tú sepa qué vas a comprar sin necesitar publicidad.
Todo eso me parece correcto pero de ahi a que sea legal bombardearte con una cantidad increible de anuncios por todos lados ya no me parece tan normal y menos que repercuta tan poco a nuestros bolsillos.

Me parece bien que los productos necesiten anunciarse pero ni mucho menos cumplen como han comentado antes con la verdad. De hecho todos los productos adelgazantes, que ayudan a nuestro organismo, bla bla bla son una invención increible y muchos añaden el "puede ayudar a reducir ... bla bla bla" y se quedan tan panchos y ya solo hay que ver los cientos de videos de youtube del cillit bang en el que meten la moneda durante días y sale aun más oscura que antes.

La publicidad es un engaño brutal y hay un huevo y medio de carteles publicitarios por todos lados e incluso en suelo público (vamos, de todos) de los que nosotros no vemos que repercuta en nuestra calidad de vida pero claro ... te aseguro que los de leche pascual y familia viven de puta madre a base de que la gente se coma sus anuncios 500 veces al día.

La publicidad es un mecanismo para lavar las mentes y eso está claro. Si yo te repito a lo largo de 1 año la misma cosa 50000000000000000000000000000000 de veces te aseguro que acabas asociándolo si o si y eso no lo remedia nadie. Si a todo eso le sumamos que los que pueden conseguirlo son los ricos y famosos ... pues lo llevamos bien claro.
21 respuestas