En primer lugar hay que decir que nuestra sociedad es esencialmente librecambrista (en realidad es mixta, pero para el caso da lo mismo) lo que significa que hay empresas y hay consumidores. Bien, pues no se me ocurre ninguna forma de hacer llegar el producto de una empresa al consumidor, si no es mediante la "cruel y malvada" publicidad. Simplemente es necesaria. Si no estuvieramos en un sistema librecambrista todo estaría tan reglado y controlado que directamente no habría empresas, sólo existiría el Estado y todo eso. Economía de primero de bachillerato.
En segundo hay que diferenciar entre publicidad y propaganda. Para ser rápidos diré que lo segundo es el "lado oscuro" de la publicidad.
¿Dónde quiero llegar? bueno, de alguna forma el sistema económico en el que vivimos incita a la concentración del capital en cada vez menos manos (lo dijo Marx), por lo tanto si quieres ser una de esas manos debes vender más sí o sí. Lógicamente cuanta más gente conozca tu producto más posibilidades de vender tienes, así que no te queda otro remedio que destinar una parte de tu capital a la publicidad en detrimento quizás de otros ámbitos, como infraestructura, innovación... sin embargo un aumento de la publicidad no debe estar ligado necesariamente al precio final.
Luego se puede entrar a la influencia de la publicidad, si es efectiva, si se hace adecuadamente en el medio adecuado... al final todo contribuye en un primer momento a que se hable del producto, y luego a que haya un incremento en las ventas
gp2xforo escribió:yo tengo un truco.
si veo algo que ha sido anunciado en la tele no lo compro.
por que si necesita anunciarse es que es malo. los productos buenos de por si no necesitan anuncios.
ademas si se anuncia va a tener el precio inflado para pagar el anuncio.
seguid mi consejo y todos acabaremos con los anuncios.
nunca compres nada de marca. nunca!
Todas las empresas destinan parte del capital en publicidad. Eso de "un producto bueno no necesita publicidad" es una verdad a medias. Necesita captar nuevos clientes siempre, otra cosa es que tú sepa qué vas a comprar sin necesitar publicidad.