¿Es la psicología una estafa? ¡Abro melón!

NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
Estoy no es una acusación como tal. Es más bien una reflexión.

La psicología como ciencia para estudiar y conocer el funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano me parece de lo más interesante y algo necesario. Pero a nivel de aplicación en salud mental y tras pasar muchos años saltando de psicólogo en psicólogo, y pasando por algún psiquiatra de por medio, dudo de su eficacia. En mi caso, a pesar de haber tenido épocas depresivas muy jodidas, digamos que las he sorteado por mi propia cuenta y a mi manera. Al final los psicólogos me daban por perdido porque siempre he sido una persona con las ideas muy claras y poco manipulable/influenciable. Me pregunto si la psicología solo funciona con personas muy débiles y con poca personalidad. Ojo, no es una crítica contra este tipo de personas, pero si es preocupante que haya tanta que necesite que les indiquen como tienen que comportarse, que camino tomar en la vida, y lo que tienen que pensar. En concreto la psicología privada si me parece más sacacuartos. También a veces caigo en comparar la psicología con los cursos de motivación o coaching que tan de moda están hoy en día, solo que la psicología es mucho más refinada y tiene muchos más tecnicismos, y por eso impresiona más.

¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Os ha funcionado? ¿En que sentido o en que casos creéis que es útil? [360º]
Yo fui a terapia y no me sirvió, es más, el psicólogo luego se me insinuó.
En fin, que de doctor me demostró no tener nada y tampoco me ayudó demasiado su método para llevar el estrés post traumático.
Dinero a la basura y nunca más.
Es mejor un amigo, una madre, un hermano y encima después de hablar gratis te vas a casa con un tupper de croquetas como dice un meme.
Yo creo que son menos estafa que los seguros y las alarmas, pero de eso nadie dice nada [burla2]
La psicología funciona igual que funciona un gimnasio, con alguien que te guía y tu predisposición a hacerlo, y hacerlo bien. No hay más misterio.
Si crees que sólo por ir ya va a surtir efecto, pues no va a funcionar, y obviamente siempre se puede encontrar un mal psicólogo, pero si has ido a varios, y ninguno ha funcionado, entonces lo más probable es que simplemente tú no tengas la predisposición necesaria para corregir debidamente tus problemas, y optes por ir de parche en parche.


Ho!
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
Sabio escribió:La psicología funciona igual que funciona un gimnasio, con alguien que te guía y tu predisposición a hacerlo, y hacerlo bien. No hay más misterio.
Si crees que sólo por ir ya va a surtir efecto, pues no va a funcionar, y obviamente siempre se puede encontrar un mal psicólogo, pero si has ido a varios, y ninguno ha funcionado, entonces lo más probable es que simplemente tú no tengas la predisposición necesaria para corregir debidamente tus problemas, y optes por ir de parche en parche.


Ho!


Mi opinión es que todos vamos de parche en parche, solo que algunos tienen la ilusión de que están curados por seguir unas rutinas para mantener la mente ocupada y evitar el overthinking/sobrepensar. En el fondo, todos tenemos la espada de Damocles pendiendo sobre nuestra cabeza mientras vivimos. Somos mucho mas vulnerables de lo que nos gustaría. Y es por eso que tenemos tanta fe en la psicología, las religiones, y tantas otras cosas que te ofrecen un apoyo ilusorio. Por la forma en la que lo dices, parece que más que ir con predisposición es un salto de fe
@NovelProgrammer es que no es una receta milagrosa. Yo creo que la psicología ayuda, pero ni todos los profesionales que se dedican a ello son competentes, ni a todas las personas les va a funcionar. Básicamente creo que hay personas que son grandísimos profesionales que si te pueden ayudar y gente que es una verdadera incompetente en su trabajo y no deberían de ejercer (pero esto se aplica a todas las profesiones).

En cuanto a la psicología en si creo que da estructura. Pero básicamente porque yo lo veo desde la perspectiva filosófico/religiosa. Por ejemplo yo no soy creyente, pero si que creo que la religión tenía un efecto positivo en las personas (que básicamente era darles una pauta de conducta a la gente), una línea que seguir. Creo que un buen sustitutivo de ello es la filosofía, porque te da herramientas para pensar de forma critica y "amueblar" la cabeza digamos.

En cuanto a lo que dices de tener "las ideas muy claras y ser poco manipulable/influenciable" yo lo veo como ser una persona de mente cerrada. No lo digo en el mal sentido, pero una actitud así tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado estoy seguro de que puedes tomar decisiones con seguridad sin depender de nadie, pero luego si alguien te da un consejo serás más propenso a no escucharle.

Yo creo que el secreto está en encontrar un equilibro en le medio, ser lo suficientemente maduro, para ser capaz de tener una voz propia y lo suficiente humilde como ser capaz de escuchar a los demás cuando te dicen algo. Y luego ya tomar una decisión con toda la información.

En cuanto a las modas de autoayuda... Pues bueno. Te puedo decir mi caso, yo me estoy recuperando de una perdida de un familiar muy cercano. Y si te puedo decir que he estado en zonas muy oscuras. No he ido al psicólogo, pero cuando me he sentido preparado he empezado a trabajar en mi mismo para recuperarme.
Cosas que me han ayudado... Pues un canal de psicología que habla del comportamiento del cerebro humano (básicamente te dice el porqué hacemos las cosas que hacemos). El estoicismo, pero no los videos de autoayuda sino los que hablan de filosófica, que a mi siempre me ha gustado y como decía te dan estructura. Y el tener una rutina que seguir. Vamos con todo esto te quiero decir que para mi no es un sacacuartos, que hay valor en la psicología, lo que pasa es que hay mucha gente que se aprovecha de personas vulnerables para venderles un curso...
Tema muy interesante. Desde mi experiencia como ex-paciente que he sido, y lectora asidua de libros y articulos de psicologia (es una de mis aficiones), te contesto por partes:

-La psicologia tiene infinitos enfoques, asi que no me parece tan raro que un psicologo no encaje contigo si no utiliza un enfoque que a ti te va bien.
Ej. casi todos son cognitivo conductuales, pero igual tu problema lo que necesita es un enfoque humanista (es un ejemplo). Y de la misma manera, no todos los enfoques sirven para el mismo problema.

Yo por ejemplo puedo tener un estado de animo depresivo porque no encuentro sentido a mi vida, pero otra persona puede estar depresiva porque está sufriendo maltrato (de nuevo, es un ejemplo). Como ves, dos problemas con causas totalmente distintas y que no va a servir el mismo enfoque

-Luego, como en todos los trabajos, hay psicologos buenos y que aman su trabajo y se nota, psicologos mediocres y psicologos sacacuartos que encima no se cortan en mentirte en tu cara para alargarte la terapia indefinidamente.
De esto ultimo sobretodo hay que hablar, porque personalmente es algo que me toca las narices y me paso una vez con una psicologa, a la que encima iba con un problema serio que me preocupaba de verdad.

La tia venga a insistirme con que tenia que hacer un ejercicio x de una forma x, le pregunte si podria practicarlo yo en mi casa pues ya sabia hacerlo y me dijo que no porque ella tenia una formacion y bla bla bla. Luego me mintio con el numero de sesiones, y ahi ya me plante y le dije que preferia no continuar.

Tambien estan los que creen que una tecnica x va a servir para todas las personas y en todas las situaciones y no, joder, cada persona es un mundo

-Por ultimo, depende del problema que tengas sera necesario ir o no al psicologo. He tenido problemas y casuisticas en mi vida que he podido ir resolviendo mediante la introspeccion, la autocritica y leyendo libros de psicologos, sin embargo ahora me encuentro con un tema laboral que me afecta mas de lo que me gustaria, he intentado enfocarlo de mil formas por mi misma y no veo resultados, por lo que he reservado dia y hora con un psicologo.
Eso si, antes me he asegurado de que tenga experiencia en mi problema y de que las sesiones no sean de 20 minutos que ahi no trabajas nada, para evitar los fiascos de anteriores veces

Bueno en resumen, esta es mi experiencia que por supuesto no tiene por que ser la misma que otra persona. Perdona por el tocho
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
spartan2788 escribió:@NovelProgrammer es que no es una receta milagrosa. Yo creo que la psicología ayuda, pero ni todos los profesionales que se dedican a ello son competentes, ni a todas las personas les va a funcionar. Básicamente creo que hay personas que son grandísimos profesionales que si te pueden ayudar y gente que es una verdadera incompetente en su trabajo y no deberían de ejercer (pero esto se aplica a todas las profesiones).

En cuanto a la psicología en si creo que da estructura. Pero básicamente porque yo lo veo desde la perspectiva filosófico/religiosa. Por ejemplo yo no soy creyente, pero si que creo que la religión tenía un efecto positivo en las personas (que básicamente era darles una pauta de conducta a la gente), una línea que seguir. Creo que un buen sustitutivo de ello es la filosofía, porque te da herramientas para pensar de forma critica y "amueblar" la cabeza digamos.

En cuanto a lo que dices de tener "las ideas muy claras y ser poco manipulable/influenciable" yo lo veo como ser una persona de mente cerrada. No lo digo en el mal sentido, pero una actitud así tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado estoy seguro de que puedes tomar decisiones con seguridad sin depender de nadie, pero luego si alguien te da un consejo serás más propenso a no escucharle.

Yo creo que el secreto está en encontrar un equilibro en le medio, ser lo suficientemente maduro, para ser capaz de tener una voz propia y lo suficiente humilde como ser capaz de escuchar a los demás cuando te dicen algo. Y luego ya tomar una decisión con toda la información.

En cuanto a las modas de autoayuda... Pues bueno. Te puedo decir mi caso, yo me estoy recuperando de una perdida de un familiar muy cercano. Y si te puedo decir que he estado en zonas muy oscuras. No he ido al psicólogo, pero cuando me he sentido preparado he empezado a trabajar en mi mismo para recuperarme.
Cosas que me han ayudado... Pues un canal de psicología que habla del comportamiento del cerebro humano (básicamente te dice el porqué hacemos las cosas que hacemos). El estoicismo, pero no los videos de autoayuda sino los que hablan de filosófica, que a mi siempre me ha gustado y como decía te dan estructura. Y el tener una rutina que seguir. Vamos con todo esto te quiero decir que para mi no es un sacacuartos, que hay valor en la psicología, lo que pasa es que hay mucha gente que se aprovecha de personas vulnerables para venderles un curso...


Yo también pienso que la filosofía es muy interesante. Es guay leer tantos puntos de vista diferentes de gente "especial" que se cuestionaba las cosas.

Omnia90 escribió:Tema muy interesante. Desde mi experiencia como ex-paciente que he sido, y lectora asidua de libros y articulos de psicologia (es una de mis aficiones), te contesto por partes:

-La psicologia tiene infinitos enfoques, asi que no me parece tan raro que un psicologo no encaje contigo si no utiliza un enfoque que a ti te va bien.
Ej. casi todos son cognitivo conductuales, pero igual tu problema lo que necesita es un enfoque humanista (es un ejemplo). Y de la misma manera, no todos los enfoques sirven para el mismo problema.

Yo por ejemplo puedo tener un estado de animo depresivo porque no encuentro sentido a mi vida, pero otra persona puede estar depresiva porque está sufriendo maltrato (de nuevo, es un ejemplo). Como ves, dos problemas con causas totalmente distintas y que no va a servir el mismo enfoque

-Luego, como en todos los trabajos, hay psicologos buenos y que aman su trabajo y se nota, psicologos mediocres y psicologos sacacuartos que encima no se cortan en mentirte en tu cara para alargarte la terapia indefinidamente.
De esto ultimo sobretodo hay que hablar, porque personalmente es algo que me toca las narices y me paso una vez con una psicologa, a la que encima iba con un problema serio que me preocupaba de verdad.

La tia venga a insistirme con que tenia que hacer un ejercicio x de una forma x, le pregunte si podria practicarlo yo en mi casa pues ya sabia hacerlo y me dijo que no porque ella tenia una formacion y bla bla bla. Luego me mintio con el numero de sesiones, y ahi ya me plante y le dije que preferia no continuar.

Tambien estan los que creen que una tecnica x va a servir para todas las personas y en todas las situaciones y no, joder, cada persona es un mundo

-Por ultimo, depende del problema que tengas sera necesario ir o no al psicologo. He tenido problemas y casuisticas en mi vida que he podido ir resolviendo mediante la introspeccion, la autocritica y leyendo libros de psicologos, sin embargo ahora me encuentro con un tema laboral que me afecta mas de lo que me gustaria, he intentado enfocarlo de mil formas por mi misma y no veo resultados, por lo que he reservado dia y hora con un psicologo.
Eso si, antes me he asegurado de que tenga experiencia en mi problema y de que las sesiones no sean de 20 minutos que ahi no trabajas nada, para evitar los fiascos de anteriores veces

Bueno en resumen, esta es mi experiencia que por supuesto no tiene por que ser la misma que otra persona. Perdona por el tocho


Para nada, no te tienes que disculpar. De hecho lo normal es que contestéis con tochos. El tema da para eso.

Al final supongo que si, depende de encontrar uno bueno y que te aplique una terapia personalizada. En mi caso me ha tocado cada "Mr wonderful" que es para darle de comer aparte. Una cosa es que te encuentres vulnerable en una etapa de tu vida, y otra que insulten tu inteligencia.
No es una estafa. El problema es que no es como el fontanero, que le dices "ahí está la averia", se ve una grieta chorreando agua, y tu te tiras a la bartola mientras él hace cosas.

Un psicologo NO TE VA A CURAR. El psicologo te va a decir como encontrar la cura, pero al final del dia, eres tu quien hace el remiendo. Dicho de otra forma, es el ingeniero al que pagas para que te diga que tornillo apretar, no para que lo apriete. Porque tampoco puede hacerlo.

Dicho de otra forma, ponte que tienes una enfermedad "tradicional". Si el medico te da medicina y tu la escupes, no te vas a curar. Si te da un placebo y tu asumes que lo es, no vas a sanar (porque el placebo FUNCIONA). Si te manda rehabilitacion y tu piensas "esto es un coñazo, no me apetece", no mejoras.


El problema es pensar en que la psicologia cura. No cura, la psicologia tiene pautas para comprender una dolencia. Herramientas de diagnostico, saber que si tienes un problema con tu hijo, es porque tuviste un problema con tu padre. El psicologo va a hacer que te des cuenta de que la raiz es esa discusion que tuviste con tu padre y que nunca pudiste disculparte porque murió al dia siguiente, y hasta que no te disculpes y quedes en paz contigo mismo, no vas a avanzar. Esa es la función del psicologo.


Y eso visto desde la perspectiva medica. Hay psicologos trabajando en departamentos de marketing porque funciona. El añadir ciertos colores/formas hace que tengamos una perspectiva diferente de las cosas. Ejemplo simple, una de estas figuras se llama "booba", la otra, "kiki". Adivina cual es cual

Imagen


Y me vas a decir que la puntiaguda es kiki, y la redondeada, bouba. Y esto es psicología
Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
ElSrStinson escribió:No es una estafa. El problema es que no es como el fontanero, que le dices "ahí está la averia", se ve una grieta chorreando agua, y tu te tiras a la bartola mientras él hace cosas.

Un psicologo NO TE VA A CURAR. El psicologo te va a decir como encontrar la cura, pero al final del dia, eres tu quien hace el remiendo. Dicho de otra forma, es el ingeniero al que pagas para que te diga que tornillo apretar, no para que lo apriete. Porque tampoco puede hacerlo.

Dicho de otra forma, ponte que tienes una enfermedad "tradicional". Si el medico te da medicina y tu la escupes, no te vas a curar. Si te da un placebo y tu asumes que lo es, no vas a sanar (porque el placebo FUNCIONA). Si te manda rehabilitacion y tu piensas "esto es un coñazo, no me apetece", no mejoras.


El problema es pensar en que la psicologia cura. No cura, la psicologia tiene pautas para comprender una dolencia. Herramientas de diagnostico, saber que si tienes un problema con tu hijo, es porque tuviste un problema con tu padre. El psicologo va a hacer que te des cuenta de que la raiz es esa discusion que tuviste con tu padre y que nunca pudiste disculparte porque murió al dia siguiente, y hasta que no te disculpes y quedes en paz contigo mismo, no vas a avanzar. Esa es la función del psicologo.


Y eso visto desde la perspectiva medica. Hay psicologos trabajando en departamentos de marketing porque funciona. El añadir ciertos colores/formas hace que tengamos una perspectiva diferente de las cosas. Ejemplo simple, una de estas figuras se llama "booba", la otra, "kiki". Adivina cual es cual


Y me vas a decir que la puntiaguda es kiki, y la redondeada, bouba. Y esto es psicología


Todo el tema de sesgos y efectos psicológicos me parece muy interesante y como se aplica como bien dices, en el marketing por ejemplo.

Por lo demás, si al psicólogo vas a que te de una clase sobre lo que ha estudiado porque a efectos prácticos no puede hacer nada, también puede uno leer libros de psicología, auto-diagnosticarse y curarse a si mismo. Al final, aunque vayas al psicólogo/psiquiatra, eres tu mismo el te curas.

Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.


Que la mente sea como la plastilina cuando eres un niño es comprensible. Si a partir de ser adulto no se tienen ciertas cuestiones claras es un problema. Todos tenemos opiniones y puntos de vista respecto a ciertos asuntos que tenemos claro que no vamos a cambiar por mucho que escuchemos. Eso es lo que nos da la personalidad y tener cierta seguridad para no dejarnos mangonear por nadie.
NovelProgrammer escribió:
Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.


Que la mente sea como la plastilina cuando eres un niño es comprensible. Si a partir de ser adulto no se tienen ciertas cuestiones claras es un problema. Todos tenemos opiniones y puntos de vista respecto a ciertos asuntos que tenemos claro que no vamos a cambiar por mucho que escuchemos. Eso es lo que nos da la personalidad y tener cierta seguridad para no dejarnos mangonear por nadie.

No estoy para nada de acuerdo, pero ya sé que no voy a hacerte cambiar de opinión, así que nos ahorro el debate XD

Edito, solo para añadir que, si ibas al psicólogo con la idea de que no tienes que cambiar nada porque eso sería perder tu personalidad, es normal que no te sirviera de nada. Al psicólogo se va a cambiar, justamente :p
NovelProgrammer escribió:
ElSrStinson escribió:No es una estafa. El problema es que no es como el fontanero, que le dices "ahí está la averia", se ve una grieta chorreando agua, y tu te tiras a la bartola mientras él hace cosas.

Un psicologo NO TE VA A CURAR. El psicologo te va a decir como encontrar la cura, pero al final del dia, eres tu quien hace el remiendo. Dicho de otra forma, es el ingeniero al que pagas para que te diga que tornillo apretar, no para que lo apriete. Porque tampoco puede hacerlo.

Dicho de otra forma, ponte que tienes una enfermedad "tradicional". Si el medico te da medicina y tu la escupes, no te vas a curar. Si te da un placebo y tu asumes que lo es, no vas a sanar (porque el placebo FUNCIONA). Si te manda rehabilitacion y tu piensas "esto es un coñazo, no me apetece", no mejoras.


El problema es pensar en que la psicologia cura. No cura, la psicologia tiene pautas para comprender una dolencia. Herramientas de diagnostico, saber que si tienes un problema con tu hijo, es porque tuviste un problema con tu padre. El psicologo va a hacer que te des cuenta de que la raiz es esa discusion que tuviste con tu padre y que nunca pudiste disculparte porque murió al dia siguiente, y hasta que no te disculpes y quedes en paz contigo mismo, no vas a avanzar. Esa es la función del psicologo.


Y eso visto desde la perspectiva medica. Hay psicologos trabajando en departamentos de marketing porque funciona. El añadir ciertos colores/formas hace que tengamos una perspectiva diferente de las cosas. Ejemplo simple, una de estas figuras se llama "booba", la otra, "kiki". Adivina cual es cual


Y me vas a decir que la puntiaguda es kiki, y la redondeada, bouba. Y esto es psicología


Todo el tema de sesgos y efectos psicológicos me parece muy interesante y como se aplica como bien dices, en el marketing por ejemplo.

Por lo demás, si al psicólogo vas a que te de una clase sobre lo que ha estudiado porque a efectos prácticos no puede hacer nada, también puede uno leer libros de psicología, auto-diagnosticarse y curarse a si mismo. Al final, aunque vayas al psicólogo/psiquiatra, eres tu mismo el te curas.

Halluat escribió:Me da la impresión de que lo que tú llamás "tener las ideas claras" es ser inflexible/rígido y lo que llamas "ser débil" es tener flexibilidad mental.


Que la mente sea como la plastilina cuando eres un niño es comprensible. Si a partir de ser adulto no se tienen ciertas cuestiones claras es un problema. Todos tenemos opiniones y puntos de vista respecto a ciertos asuntos que tenemos claro que no vamos a cambiar por mucho que escuchemos. Eso es lo que nos da la personalidad y tener cierta seguridad para no dejarnos mangonear por nadie.


Nos estas demostrando por qué los psicologos te dieron por imposible.

El psicologo no te da "clase de lo que ha estudiado", así como no lo hace un médico. El psicologo va a buscar lo que está mal contigo y a decirtelo para que puedas encontrarlo. Si, puedes tener una enfermedad y mirar libros de medicina para hacerte un diagnostico, pero siempre será mejor que una persona que se dedica a ello, tiene mas referencias y experiencias, así como medios, te haga dicho diagnostico. Te puede salir un bulto, y tu decir "meh, es un grano", cuando el medico te diagnosticaría que es un tumor o un posible sintoma de cancer. Aparte, tu no puedes trabajar como psicologo contigo mismo, porque te vas a incluir tus propios sesgos limitantes que impidan ver las cosas de forma objetiva.

Y no, tener ideas inamovibles no es "tener personalidad". Eso solo denota ser un terco cerrado de mente. Un ejemplo es los que se burlan de los terraplanistas. Es curioso que los toman por imbeciles, y sin embargo, no son capaces de rebatir todos sus argumentos. Un cientifico no le dirá "eres idiota, estas equivocado", sino "dime por qué piensas tal cosa, a ver si tiene sentido". Porque si un terraplanista demostrase una teoría que fuese 100% funcional y que cuadrase con todo... igual deberiamos cambiar de concepcion del planeta. Tu puedes tener ciertas ideas en la cabeza, pero no escuchar a alguien porque "eso es así, y es inamovible" es de ser un necio.
Yo creo que precisamente la mente tiene que ser capaz de adaptarse, el ser humano está en continuo aprendizaje, no hay que perder la ilusión por descubrir o de tener una conversación con alguien que te rompa los esquemas y te abra a una nueva verdad.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.”

Vamos yo lo veo así, creo que todo conocimiento humano no es absoluto y que como seres humanos que somos todo está sujeto a la equivocación, falla o modificación. Por eso no me gustan los blancos y los negros, soy más partidario de lo gris. Lo único que para mi es absoluto son los números, 2+2 son 4 y ahí no se pude negociar. De hecho el ejemplo de los colores es bastante malo porque la todo depende de la percepción, no todos percibimos los colores de la misma forma y creo que eso es lo bonito de la vida.
spartan2788 escribió:Yo creo que precisamente la mente tiene que ser capaz de adaptarse, el ser humano está en continuo aprendizaje, no hay que perder la ilusión por descubrir o de tener una conversación con alguien que te rompa los esquemas y te abra a una nueva verdad.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.”

Vamos yo lo veo así, creo que todo conocimiento humano no es absoluto y que como seres humanos que somos todo está sujeto a la equivocación, falla o modificación. Por eso no me gustan los blancos y los negros, soy más partidario de lo gris. Lo único que para mi es absoluto son los números, 2+2 son 4 y ahí no se pude negociar. De hecho el ejemplo de los colores es bastante malo porque la todo depende de la percepción, no todos percibimos los colores de la misma forma y creo que eso es lo bonito de la vida.


De hecho, los números son también relativos. 2 + 2 son 4 si hablamos en una base 10. En base 16 (hexadecimal), 6 + 6 = C. En base 2 (binario) 1+1 = 10. Y muchas cosas en matemáticas son arbitrarias, como el dividir por 0
@ElSrStinson ves ahí lo tienes, una cosa que no sabía [qmparto] voy a utilizar el comodín del publico y voy a decir en mi argumento lo que cualquier que no es de mates dice "Es que yo soy de letras" [qmparto]

¡Hoy me voy a acostar sabiendo unas cuantas cosas más!
spartan2788 escribió:@ElSrStinson ves ahí lo tienes, una cosa que no sabía [qmparto] voy a utilizar el comodín del publico y voy a decir en mi argumento lo que cualquier que no es de mates dice "Es que yo soy de letras" [qmparto]

¡Hoy me voy a acostar sabiendo unas cuantas cosas más!




Te recomiendo el programa completo, pero son 3h xD
@NovelProgrammer Edita y pon “psicología clínica”.
NovelProgrammer escribió:Mi opinión es que todos vamos de parche en parche, solo que algunos tienen la ilusión de que están curados por seguir unas rutinas para mantener la mente ocupada y evitar el overthinking/sobrepensar. En el fondo, todos tenemos la espada de Damocles pendiendo sobre nuestra cabeza mientras vivimos. Somos mucho mas vulnerables de lo que nos gustaría. Y es por eso que tenemos tanta fe en la psicología, las religiones, y tantas otras cosas que te ofrecen un apoyo ilusorio. Por la forma en la que lo dices, parece que más que ir con predisposición es un salto de fe

Por la forma en la que lo digo, es una cuestión de asumir que uno está haciendo algo mal, y buscar soluciones que no sean un parche temporal, sin más. Dices que tienes las cosas claras, eso no quita que puedas tener claro algo equivocado (si ya podemos estar equivocados en una situación normal, imagina lo fácil que podemos estarlo si nuestra cabeza no está funcionando correctamente), y como no sales de ahí pues ahí te quedas.

Volviendo al ejemplo que te puse, uno puede ir al gimnasio todos los días, con la idea clara de que haciendo el ejercicio va a perder peso, pero se encuentra que no lo pierde porque no está haciendo las cosas bien, o lo pierde, pero luego lo termina recuperando porque sigue haciendo las cosas mal. Tener las cosas claras no es simplemente ir al gimnasio, es ir, hacerlo bien, y corregir además todo hábito que no está haciendo bien (por ejemplo, una mala alimentación). Un monitor, o un nutricionista, le puede guiar para que lo haga bien, pero hacerle caso, y hacer las cosas bien ya depende únicamente de uno.


Ho!
Ir al psicólogo en actitud de "no nos moverán" es como ir al médico por una tos y no dejar de fumar 20 cigarros diarios.

Diferenciemos también entre psicología y terapia, que ahora está muy de moda el auto-cuidado, los borjas vilaseca, eneagramas y demás movidas que a la larga pueden contribuir a que haya una burbuja terapéutica de cuidao.
Los psicólogos son lo que se llamaría, una balsa de aceite. Para desahogarte.

No hay mejor psicólogo que un buen amigo o amiga que te dé buenos consejos.
Yo creo que como dicen los compis también hay muchos tipos de terapias y enfoques por lo que no todo vale para todo el mundo e incluso hay gente que nunca le llega a funcionar.

Entre 2019 y 2022 tuve 5 muerte en la familia muy muy cercana , a lo que se añadió una pela muy fuerte por la mísera herencia que había , por lo que en ese lapso de tiempo me quede sin casi familia por parte materna (a la que estaba muy apegado mu madre me tuvo con 16 años y yo me crie con mis abuelos y mis tíos) y la verdad que me quede bastante mal deprimido , como no lo gestionaba y lo evitaba me empezaron a dar despertares nocturnos en los que comía como un cerdo (pero era como estar dormido además mi pareja me dice que era como un sonámbulo que no contestaba ni hablaba)... Si hoy en día que ya lo he superado de esos casi 3 años hay muchas cosas que no recuerdo (es como un estrés postraumatico , es como no es) , a veces nos encontramos alguien y le pregunto a mi chica y me dices no te acuerdas si estuvimos con ellos en tal ocasión..

Pues médico cabecera mil pruebas , psiquiatra ale pastillas para dormir , y nada seguía igual hasta que me dijeron que probara terapia , si es cierto , que pase por dos psicólogos que no me gustaban , pero con la tercera la verdad que me ha ido estupendamente he conseguido pasar el bache y desde hace casi año que ya me dijo que no necesitaba de momento más terapia. Aunque como no creo que sea nada malo , mantengo una sesión al mes .

También es cierto que ellos no te van solucionar nada , ni te van a decir nada que no sepas , simplemente te van a dar las herramientas que muchas veces nos las conocemos para poder gestionar tus emociones y para cambiar un poco el foco mental . Pero como dicen los compis no es sentarte y decir venga hablame que voy a tener una revelación y me voy a curar.

Además siempre vemos el psicólogo como alguien que nos escucha y nos da consejos pero es que hay muchos tipos de terapia y de prácticas que pueden hacer no solo la que vemos en las pelis.
Creo que ya lo han dicho. Para empezar hay que encontrar alguno que te sirva. Yo he ido y alguno ha sido tirar el dinero y otros me han ayudado mucho.
Los que dicen que es como un amigo no tienen ni idea. A ver cómo un amigo te da pautas y técnicas contra la hipocondria?
A mí me han servido mucho aquellos psicólogos que me han dado técnicas y pautas para que fuera poco a poco poniendolas en práctica, pero tienes que poner de tu parte, si alguien piensa que va a ser algo magico que una vez que hables con el te va a cambiar la vida mejor que no vaya.
No es una estafa, pero desde luego hay mucha pseudociencia (hay escuelas enteras de psicología que no se ajustan a la realidad) y tiene muchas limitaciones.

PD: estando de acuerdo en que el psicólogo no puede entrar en tu cerebro con una carraca y ponerse a arreglar cosas, sino que al final del día eres tu el que tiene que solucionar el problema, guiado por él, no es menos cierto que precisamente la motivación se vuelve algo importantísimo, igual que en nutrición o entrenamiento. Sigue siendo responsabilidad del psicólogo mejorar esa skill. Y dicho sea de paso, creo que es uno de los motivos por los que tienen tan mala fama los psicólogos de la pública.

Y uno de los motivos por los que charlatanes de chorradas cósmicas y espirituales, a veces les ayudan a la gente.
Hay psicólogos buenos y psicólogos malos.

Pero ninguno le arregla la vida a nadie.

Que es lo que pretende más de uno.
Pues depende. Para una persona que ha tenido una experiencia vital muy gorda como una violación, pues puede ayudar. Para alguien que quiere superar alguna adicción, pues puede ayudar. Ellos te dan pautas que tú luego debes aplicar. El sufrimiento y el dolor pues lo cura el tiempo.
inti_mlg escribió:Pues depende. Para una persona que ha tenido una experiencia vital muy gorda como una violación, pues puede ayudar. Para alguien que quiere superar alguna adicción, pues puede ayudar. Ellos te dan pautas que tú luego debes aplicar. El sufrimiento y el dolor pues lo cura el tiempo.


Sobre esto, algo que he visto y puedo dar fe es que muchos psicologos no tienen ni p*** idea de tratar un trauma complejo. Por ejemplo, en casos de secuelas por bullying en la infancia, te dicen que trabajes la autoestima como si eso fuera algo automatico y tan facil de hacer, y eso en el mejor de los casos.

Por otro lado esta de moda la terapia EMDR, que para cosas puntuales viene de p.m pero hay quien cree que vale para todo, y para un trauma gordo pues poca cosa hace. Y por ultimo estan los que, como una psicologa a la que fui, se creen que las pesadillas por la noche relacionadas con el trauma se van a base de ponerte un video de relajacion.

En estos casos, y en base a mi experiencia personal (sufri bullying), recomiendo ir a un profesional serio y con experiencia acreditada, y sobretodo que no te vendan terapias milagrosas, pues un trauma complejo no se procesa en tres sesiones. En mi caso lo que me ayudo al final fue escribirlo todo en forma de relato
Mi resumen es: la psicología no es una estafa, pero no todos los psicólogos son buenos aunque todos se hayan sacado la misma carrera (como en todas las profesiones, supongo). Si vas a terapia y no sientes, tras un tiempo prudencial, que tu psicólogo te este ayudando, deberías valorar, antes de nada, en cambiar de psicólogo.
Lo es, lo es pero nunca lo reconocerán.
Hangla Mangla escribió:Mi resumen es: la psicología no es una estafa, pero no todos los psicólogos son buenos aunque todos se hayan sacado la misma carrera (como en todas las profesiones, supongo). Si vas a terapia y no sientes, tras un tiempo prudencial, que tu psicólogo te este ayudando, deberías valorar, antes de nada, en cambiar de psicólogo.


Básicamente esto... A lo cual añadiría que la voluntad en cambiar y avanzar, es importante.

Si vas con este enfoque:

Buba-ho-tep escribió:Lo es, lo es pero nunca lo reconocerán.


Pues no vas a conseguir nada, más que perder el tiempo, hacérselo perder al psicólogo y encima palmar pasta por la sesión...

Otra cosa es que en terapia, tienes que ser HONESTO y CLARO. No vale con decirle al psicólogo "lo que quiere oír"... Aunque la mayoría, a poco que sean medio competentes, esto lo huelen y lo identifican... Otra cosa es que solo busquen sangrar te y no ayudarte...
La psicología, como ciencia que estudia la mente y los comportamientos, me parece de los más interesante para entenderse uno mismo.

De los profesionales pues no me fío, como casi de cualquier otro “profesional” de cualquier otro ramo.
Dartanyan escribió:La psicología, como ciencia que estudia la mente y los comportamientos, me parece de los más interesante para entenderse uno mismo.

De los profesionales pues no me fío, como casi de cualquier otro “profesional” de cualquier otro ramo.


Me resulta curiosa esa afirmación... No te fías de un fontanero profesional? De un cirujano cardiobascular? De un abogado laboralista? Que es para ti ser "profesional"?
Fui a cinco sesiones de terapia.

Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...

Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.

250 euros a la basura.
Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.

Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...

Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.

250 euros a la basura.


Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅

Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?
bascu escribió:
Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.

Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...

Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.

250 euros a la basura.


Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅

Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?


Los patrones los repetimos casi siempre.

Puede uno tener más o menos conciencia, eso es clave . Y no digo que tener a alguien enfrente que te haga de espejo no pueda ser útil, pero en mi caso debería haber optado por una terapia Gestalt (más enfocada en la practicidad) que por una cognitivo conductual.

Conmigo el problema es que me licencié en Filosofía, y claro, de analizar sé un rato. Muchas veces pensaba: "Mira, no me enseñes un dibujito de un taburete con una sola pata y me digas que la vida se sostiene con más patas, que es obvio". Se me quedaba cara de gilipollas. No tengo 14 años.
Si tuviera que guiarme desde mi experiencia, desde luego diría que es una estafa, también he conocido gente a la que les han ayudado de verdad, por lo que esta es una opinión subjetiva.

Había una psicóloga que por que sí, quería hacerme una terapia realizando un árbol genealógico de mi familia en varias sesiones a 60 euros cada una, otra me mandó señalar en un folio con que problemas me sentía mas identificado después de haberme psicoanalizado (esa era supuestamente la terapia personalizada)...

Y la conclusión que saqué es que para ir a un psicólogo hay que ir con las ideas claras en la medida de lo que se pueda, de saber en concreto lo que vas a tratar y de que te den una terapia compatible contigo y efectiva, como te tenga que sonsacar cuales son los problemas que te han llevado allí, es cuando se van a alargar las sesiones bastante, te vas a dejar todavía un pastizal mas grande y es probable que acabes en un bucle de ir allí una vez cada dos semanas para contarle tus penas y que te consuelen, sin dar una solución real, algo que a mi modo de ver ocurre muy a menudo.

Esto me ha llevado a tratar los problemas a mi modo, leyendo libros de psicología que traten el tema que me interese, para ver si de algún modo puedo hacerme a mi mismo mi propia terapia con una base de conocimiento.

Sobre usar a los amigos de psicólogo, es una espada de doble filo, ahí lo dejo.
Yo tengo una opinión muy clara y bastante contrastada por casos cercanos.

El Psicologo/Psiquiatra, funciona.... funciona para aquellos que tienen la voluntad inicial de querer solucionar un problema y que hacen el esfuerzo por dejarse ayudar.

El profesional te va a analizar y más o menos sabrá si mientes o no y si intentas engatusarlo, pero se puede engañar a un psicólogo por muy bueno que sea, porque hay mucha gente que tiene la capacidad de creer a ciegas las mentiras que dice y si su objetivo es no cambiar, el psicólogo incluso puede llegar a decir que la persona no tiene ningún problema, aunque pueda recomendar pequeños cambios y acciones.


Luego hay otro caso en el que el psicólogo no te puede ayudar, pero esto ya es como la efectividad que tiene un medicamento dependiendo de la persona; a algunos el dolor de cabeza se les pasa a los 10 minutos de tomar la pastilla y a otros no les hace nada.

Yo soy del caso que a mi el psicólogo no puede ayudarme porque yo mismo soy mucho más efectivo cuando reflexiono sobre mi, mis acciones y los cambios que quiero hacer, por lo que la mayor parte del tiempo suelo ser una persona mentalmente muy estable, con mis cosas buenas y malas, como todos, ya que hay cosas en la que yo creo firmemente y no voy a cambiarlas (como todos).

Pero si conozco varios casos en los que el psicólogo ha ayudado un montón, pese al excepticismo inicial. También casos donde no ha ayudado nada porque la persona no se deja ayudar y hablo de algún caso que no es depresión ni nada así, si no problemas mentales diagnosticados, que podrían ir a mejor, pero van a peor porque la persona se cierra totalmente y la cosa acabará mal.


Así que en mi caso, no es una estafa para nada. Las personas tenemos una mente muy muy compleja, no sería raro que tengas que visitar 10 psicólogos para dar con el que a ti te funciona, porque cada persona y cada profesional, actúa de formas diferentes.

A lo largo de la vida estudiantil, pasas por las manos de muchos profesores, pero seguro que sois capaces de recordar a uno en concreto, ya sea para bien o para mal. Eso te hace pensar en la complejidad de la docencia ¡imagínate la complejidad del propio cerebro!

Sin ánimo de faltar a nadie. No es como que te indiquen que tornillo apretar y tengas que apretarlo.

Yo me lo imagino más bien en que el psicólogo entra en una habitación que tiene miles y miles de botones, que cada botón incrementa un contador, pero la cantidad que incrementa puede ser 1, 0.1, 0.01, 0.0000000000001 o incluso 100.

Algunas personas necesitan llegar a 60 y tienen un psicólogo que en cada visita toca el botón de +1, por lo que en 60 visitas pueden notar la mejora que buscan. Otros igual necesitan 100, pero el psicólogo toca el botón de +10 y en nada están "arreglados".

Pero si te toca el psicólogo que pulsa la tecla de +0.01 y tu necesitas 200... Estas jodido.

Obviamente están los psicólogos que dan con las teclas en negativo y en vez de mejorar, empeoras.
@xDarkPeTruSx
Muy de acuerdo en casi todo. Buen post. Gracias
Al psicólogo no se va a que te cure. Al psicólogo se va a que te ayude a que tú te cures.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
Tagx escribió:
bascu escribió:
Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.

Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...

Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.

250 euros a la basura.


Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅

Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?


Los patrones los repetimos casi siempre.

Puede uno tener más o menos conciencia, eso es clave . Y no digo que tener a alguien enfrente que te haga de espejo no pueda ser útil, pero en mi caso debería haber optado por una terapia Gestalt (más enfocada en la practicidad) que por una cognitivo conductual.

Conmigo el problema es que me licencié en Filosofía, y claro, de analizar sé un rato. Muchas veces pensaba: "Mira, no me enseñes un dibujito de un taburete con una sola pata y me digas que la vida se sostiene con más patas, que es obvio". Se me quedaba cara de gilipollas. No tengo 14 años.


Esa es la cosa, que muchas veces he sentido que insultaban mi inteligencia más que otra cosa.

Antuanerr escribió: Esto me ha llevado a tratar los problemas a mi modo, leyendo libros de psicología que traten el tema que me interese, para ver si de algún modo puedo hacerme a mi mismo mi propia terapia con una base de conocimiento.


Esto es justo lo que yo he ido haciendo. Y no significa que sea un cerrado ni el resto de cosas que se han dicho por aquí, lo que pasa es que no puedes ir a ciegas a dejar de tratarte por un supuesto profesional de psicología, que no es una ciencia exacta. Hay que ir con cierto criterio y con ciertas cosas claras.

xDarkPeTruSx escribió: Yo soy del caso que a mi el psicólogo no puede ayudarme porque yo mismo soy mucho más efectivo cuando reflexiono sobre mi, mis acciones y los cambios que quiero hacer, por lo que la mayor parte del tiempo suelo ser una persona mentalmente muy estable, con mis cosas buenas y malas, como todos, ya que hay cosas en la que yo creo firmemente y no voy a cambiarlas (como todos).


Yo también tengo unos valores y ciertas opiniones en las que creo firmemente. Y aunque no me niegue a escuchar a nadie, tampoco es cuestión de dejarte manipular por alguien si crees que esa persona no es la indicada para ayudarte. Por esto mismo que comentas a mi me han llamado aquí rígido y que entienden que los psicólogos me hayan dado por imposible.

Si un psicólogo o psiquiatra da un caso por imposible es un fracaso más en su carrera, una mancha en su historial. Precisamente un psicólogo o psiquiatra debería estar preparado para manejar todo tipo de casos y con todo de tipo de personas y predisposiciones. Todo el mundo no tiene la capacidad de tener fe o confianza a ciegas. Si se valen de esa excusa para ir descartando me parece que de profesionales tienen poco y tienen mucho de charlatanes. :-|
Tagx escribió:
bascu escribió:
Tagx escribió:Fui a cinco sesiones de terapia.

Todo lo que me dijo ya lo sabía: que si esto o aquello eran escapatorias o huidas, que si en lo cómodo no hay reto, que si tu padre y tu madre te marcaron con el abandono y el desprecio...

Ninguna ayuda real, lo mismo que hablaba con mis novias, pero pagando y sin implicación emocional de su parte. Muy frío.

250 euros a la basura.


Si los psicólogos se implicasen emocionalmente en los casos de sus pacientes, sospecho que habría una tasa de suicidios de la hostia... 😅

Por otro lado... Después de gastar 250 pavos y que te dijeran cosas "que ya sabías"... Hiciste algo al respecto, o seguiste con tu vida tal cual (imagino que mal, porque si no no te habrías planteado ir al psicólogo)?


Los patrones los repetimos casi siempre.

Puede uno tener más o menos conciencia, eso es clave . Y no digo que tener a alguien enfrente que te haga de espejo no pueda ser útil, pero en mi caso debería haber optado por una terapia Gestalt (más enfocada en la practicidad) que por una cognitivo conductual.

Conmigo el problema es que me licencié en Filosofía, y claro, de analizar sé un rato. Muchas veces pensaba: "Mira, no me enseñes un dibujito de un taburete con una sola pata y me digas que la vida se sostiene con más patas, que es obvio". Se me quedaba cara de gilipollas. No tengo 14 años.

La Gestalt es pseudociencia. Que te puede funcionar, porque como dije antes, un charlatán con labia te puede ayudar más que un psicólogo. Pero es lo que hay.
Lo mismo se podría decir del Derecho: el Derecho es una ciencia, la ciencia jurídica, pero hay jueces corruptos, fiscales corruptos, abogados incompetentes, por tanto ¿el Derecho sería una estafa?; o también se podría decir lo mismo de la ingeniería: la ingeniería es una ciencia, pero hay ingenieros incompetentes, que causan muertes por no hacer verificaciones necesarias, o "despreciar" variables en sus cálculos. ¿Es la ingeniería una estafa?

La psicología es una ciencia pero no tiene el carácter exacto de las matemáticas, y depende del psicólogo que te toque, que sea bueno o no.

El problema puede estar en el origen de los psicólogos que has tenido. ¿Cómo se formaron? Posiblemente no estudiaron la carrera de Psicología completa, sino que venían de otra carrera diferente, y sólo hicieron el segundo ciclo de Psicología, algo que se podía hacer hasta que los colegios de psicólogos lograron que se cerrase esa puerta.

Las nuevas generaciones de psicólogos/as son cada vez mejores. Se les exige la carrera completa de Psicología y además un máster en psicología clínica si quieren ejercer como psicólogos clínicos. Ahí ya se pone el nivel bastante más alto. He oido lloros y lamentaciones a alguno por tener que hacer ese máster. A mí me parece bien porque lo que no puede ser es que se permitiese ser psicólogo a cualquiera que viniese de magisterio o carreras afines con solamente un par de años y complementos de formación. Hoy quien quiera ser psicólogo debe estudiar bastante más que eso.
NovelProgrammer escribió:Por lo demás, si al psicólogo vas a que te de una clase sobre lo que ha estudiado porque a efectos prácticos no puede hacer nada, también puede uno leer libros de psicología, auto-diagnosticarse y curarse a si mismo. Al final, aunque vayas al psicólogo/psiquiatra, eres tu mismo el te curas.


No confundas la psicología, que es una disciplina en sí misma, con la psiquiatría, la cual es una especialidad de la medicina, como puede ser la cardiología o la neurología.

Un saludo!
Si vas con la predisposición de que no te va a ayudar, sí, es una estafa.
Si vas con la mente abierta a explicar lo que te pasa y escuchar fallos, errores que cometes y posibles soluciones, sí, te servirá de algo.

Una cosa que puede ocurrir es que vayas en un momento de estrés, o que los problemas te superen y entonces te abres, ellos detectan tus problemas, te comentan lo que haces mal y bien y qué estaría bien que cambiaras.

Pero veo que existen también dos problemas:
Eres lo suficientemente inteligente y has hecho un ejercicio de introspección y reflexión, conoces tus problemas, defectos y sabes cómo cambiarlos, has tenido el tiempo y el estado mental necesario para analizarte. Aquí si vas al psicólogo, probablemente escuches cosas que ya habías pensado y digas: ¿para esto vengo? Esto ya lo sabía yo. Entonces el problema es tuyo, porque no quieres aplicar soluciones.
El segundo problema es que a pesar de saber lo que haces bien o mal, no estés dispuesto a escuchar. Se podría decir que eres una persona de mente cerrada y eso es peligroso, para ti y para la sociedad.

Como opinión personal, no me suele gustar las personas extremistas, es decir, aquellas que o son blanco, o negro. No suelen ser personas razonables, son personas autoritarias, que no reconocen que tienen un problema aunque intentes de mostrárselo de mil formas diferentes. En este caso, el problemático no es él/ella, sino los demás. Este tipo de gente pensará que los psicólogos son una estafa.

Y tengo que decir que ser psicólogo/a no es tarea fácil. Voy a hacer un símil:
Cuando daba clases particulares, recibía a niños cuyos padres querían que fuera ingeniero. La verdad es que al final generaba bastante frustración, porque veías que no tenían interés en números, letras, etc. Ellos tenían interés en los coches, en el deporte, etc. Estos padres no supieron explotar las posibilidades de sus hijos, y me lo traían a clases a ver si yo conseguía hacerlos "Hinjeniheros". No podemos conseguir que a todos los niños les gusten las matemáticas o lengua, y cuando yo consigo meterle algo en la cabeza a base de juegos, u otras metodologías, luego va al colegio/instituto y los maestros/profesores se encargan de aburrirlos. Es un decir, pero viene al pelo para el ejemplo de la psicología que voy a poner.
Un familiar acudió a la psicóloga a la que yo fui. Se la recomendé. Y justo una paciente se equivocó de hora y creía que era la misma que la de mi familiar, así que estuvo hora y media en la sala de espera junto conmigo. La verdad, tenía la steam deck y ganas de jugar, pero por respeto empezó a hablarme y yo a escucharla. Abogada, madre de tres hijos, mujer de un banquero pensionado, 54 años, dejó su trabajo con 25 años para criar a sus tres hijos. Ahora los hijos se han ido los tres. Está amargada, su marido no le da dinero, la única paga es la de él. Está agobiada, el marido le da dinero para la psicóloga, pero luego nada más, ni para el cine. Va a la psicóloga porque no es feliz. Y le digo, OJO: oye, y no has pensado en trabajar aunque sea en las bolsas de limpieza de los ayuntamientos, mientras vas buscando de abogada u otro trabajo que te permita ser independiente económicamente? Respuesta: yo con la edad que tengo no me voy a poner a limpiar la calle, o limpiarle la casa a nadie, ya suficiente he limpiado yo en la mía. Y de abogada sin ejercer casi 30 años, no me va a contratar nadie.

Con este ejemplo lo que quiero decir es que, ¿Qué hace la psicóloga con esa mujer? El problema está claro, no es feliz ni independiente económicamente. Sin familia, sus hijos fuera de casa, sola con el marido. La comida no le falta, pero nada más. En lugar de buscar trabajo y ser independiente, prefiere estar subyugada a las órdenes del marido. Si yo fuera la psicóloga de esa mujer, sentiría impotencia, porque su problema no tiene solución, si no sale de ella misma.
Por eso digo que sí, el psicólogo sirve, pero solo si estás dispuesto a cambiar.
ajbeas escribió:Si vas con la predisposición de que no te va a ayudar, sí, es una estafa.
Si vas con la mente abierta a explicar lo que te pasa y escuchar fallos, errores que cometes y posibles soluciones, sí, te servirá de algo.

Una cosa que puede ocurrir es que vayas en un momento de estrés, o que los problemas te superen y entonces te abres, ellos detectan tus problemas, te comentan lo que haces mal y bien y qué estaría bien que cambiaras.

Pero veo que existen también dos problemas:
Eres lo suficientemente inteligente y has hecho un ejercicio de introspección y reflexión, conoces tus problemas, defectos y sabes cómo cambiarlos, has tenido el tiempo y el estado mental necesario para analizarte. Aquí si vas al psicólogo, probablemente escuches cosas que ya habías pensado y digas: ¿para esto vengo? Esto ya lo sabía yo. Entonces el problema es tuyo, porque no quieres aplicar soluciones.
El segundo problema es que a pesar de saber lo que haces bien o mal, no estés dispuesto a escuchar. Se podría decir que eres una persona de mente cerrada y eso es peligroso, para ti y para la sociedad.

Como opinión personal, no me suele gustar las personas extremistas, es decir, aquellas que o son blanco, o negro. No suelen ser personas razonables, son personas autoritarias, que no reconocen que tienen un problema aunque intentes de mostrárselo de mil formas diferentes. En este caso, el problemático no es él/ella, sino los demás. Este tipo de gente pensará que los psicólogos son una estafa.

Y tengo que decir que ser psicólogo/a no es tarea fácil. Voy a hacer un símil:
Cuando daba clases particulares, recibía a niños cuyos padres querían que fuera ingeniero. La verdad es que al final generaba bastante frustración, porque veías que no tenían interés en números, letras, etc. Ellos tenían interés en los coches, en el deporte, etc. Estos padres no supieron explotar las posibilidades de sus hijos, y me lo traían a clases a ver si yo conseguía hacerlos "Hinjeniheros". No podemos conseguir que a todos los niños les gusten las matemáticas o lengua, y cuando yo consigo meterle algo en la cabeza a base de juegos, u otras metodologías, luego va al colegio/instituto y los maestros/profesores se encargan de aburrirlos. Es un decir, pero viene al pelo para el ejemplo de la psicología que voy a poner.
Un familiar acudió a la psicóloga a la que yo fui. Se la recomendé. Y justo una paciente se equivocó de hora y creía que era la misma que la de mi familiar, así que estuvo hora y media en la sala de espera junto conmigo. La verdad, tenía la steam deck y ganas de jugar, pero por respeto empezó a hablarme y yo a escucharla. Abogada, madre de tres hijos, mujer de un banquero pensionado, 54 años, dejó su trabajo con 25 años para criar a sus tres hijos. Ahora los hijos se han ido los tres. Está amargada, su marido no le da dinero, la única paga es la de él. Está agobiada, el marido le da dinero para la psicóloga, pero luego nada más, ni para el cine. Va a la psicóloga porque no es feliz. Y le digo, OJO: oye, y no has pensado en trabajar aunque sea en las bolsas de limpieza de los ayuntamientos, mientras vas buscando de abogada u otro trabajo que te permita ser independiente económicamente? Respuesta: yo con la edad que tengo no me voy a poner a limpiar la calle, o limpiarle la casa a nadie, ya suficiente he limpiado yo en la mía. Y de abogada sin ejercer casi 30 años, no me va a contratar nadie.

Con este ejemplo lo que quiero decir es que, ¿Qué hace la psicóloga con esa mujer? El problema está claro, no es feliz ni independiente económicamente. Sin familia, sus hijos fuera de casa, sola con el marido. La comida no le falta, pero nada más. En lugar de buscar trabajo y ser independiente, prefiere estar subyugada a las órdenes del marido. Si yo fuera la psicóloga de esa mujer, sentiría impotencia, porque su problema no tiene solución, si no sale de ella misma.
Por eso digo que sí, el psicólogo sirve, pero solo si estás dispuesto a cambiar.


El ejemplo que has puesto de esa mujer es muy típico. Se agarra a algo que es verdad, que con 54 años es dificil que te contraten en algun sitio, para no cambiar nada. Y ni siquiera hace falta que trabaje de limpiadora ojo, en las bolsas de la adm. de justicia (donde estoy yo) se gana bien y no estás más de un mes sin trabajar entre curro y curro.
Eso sí, para estar en buena posición y que te llamen pronto hay que estudiar (salvo en la bolsa de Canarias), porque se apuntan miles de personas
Yo veo a los psicólogos como a personas que te dan unas herramientas para mejorar y que eres tú el que tiene que usarlas. Obviamente tu puedes encontrar esas herramientas por ti mismo y no necesitar al psicólogo, al final tú te conoces mejor que nadie, pero entiendo que encontrando al psicólogo adecuado te ayudará a encontrar antes esas herramientas o que incluso te ayude a identificar cuales de tus herramientas sirven, cuales no y que incluso te de unas en las que no habías pensado.
Para que la terapia psicológica funcione se requiere dedicarle el tiempo que necesite cada persona, y no se puede dar un plazo prestablecido o estándar.

Si un psicólogo te atiende 20 minutos y da la sesión por zanjada, es malo. Piensa sólo en sí mismo y no en la persona que tiene para atender.

El psicólogo bueno no va a hacer eso. Del mismo modo que un juez no corta la declaración de un testigo porque pase de 20 minutos o una hora, si es necesario que dure más.

Lo que no va a conseguir ningún psicólogo es que una persona que no quiere hacer nada, y que se siente cómoda en el papel de víctima, se ponga las pilas. En esta misma comunidad hemos visto hilos de personas que piden ayuda y cuando reciben multitud de sugerencias, las descartan todas, porque en realidad quieren seguir con el relato de la lástima y el victimismo y no les interesa salir del agujero.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
ajbeas escribió:Por eso digo que sí, el psicólogo sirve, pero solo si estás dispuesto a cambiar.


La lógica me dice que si uno quiere cambiar, lo puede hacer con y sin psicólogo. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, es difícil no saber lo que está bien y lo que está mal sobre el papel. Me cuesta creer que a partir de cierta edad haya gente tan perdida. Sólo en casos de según que transtornos, psicopatía y sociopatía entendería su función. Y ya no estamos hablando de psicólogos, si no de psiquiatras.

Escipión El Africano escribió:Lo que no va a conseguir ningún psicólogo es que una persona que no quiere hacer nada, y que se siente cómoda en el papel de víctima, se ponga las pilas. En esta misma comunidad hemos visto hilos de personas que piden ayuda y cuando reciben multitud de sugerencias, las descartan todas, porque en realidad quieren seguir con el relato de la lástima y el victimismo y no les interesa salir del agujero.


¿Y con estos casos que se propone? ¿Dejarlos en la estacada? ¿Sacrificarlos? [comor?]

Evidentemente alguien que vive instaurado en este sentimiento no está bien. Es un asunto pendiente que tienen si de verdad no pueden hacer nada en estos casos para que la vida de estas personas mejore. :-|
NovelProgrammer escribió:
La lógica me dice que si uno quiere cambiar, lo puede hacer con y sin psicólogo. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, es difícil no saber lo que está bien y lo que está mal sobre el papel. Me cuesta creer que a partir de cierta edad haya gente tan perdida. Sólo en casos de según que transtornos, psicopatía y sociopatía entendería su función. Y ya no estamos hablando de psicólogos, si no de psiquiatras.

Lo mismo aplica para todo, no contrates a un fontanero, lo puedes hacer tú mismo, cambiar el tendido eléctrico? Tú mismo, que quieres hacer una web para tu negocio? A aprender. Tienes una enfermedad? No vayas al médico, autodiagnlsticate. Con la de tutoriales que hay no hay nada que no puedas hacer.
NovelProgrammer está baneado por "clon de usuario baneado"
IvanQ escribió:
NovelProgrammer escribió:
La lógica me dice que si uno quiere cambiar, lo puede hacer con y sin psicólogo. Hoy en día, con toda la información que tenemos a nuestro alcance, es difícil no saber lo que está bien y lo que está mal sobre el papel. Me cuesta creer que a partir de cierta edad haya gente tan perdida. Sólo en casos de según que transtornos, psicopatía y sociopatía entendería su función. Y ya no estamos hablando de psicólogos, si no de psiquiatras.

Lo mismo aplica para todo, no contrates a un fontanero, lo puedes hacer tú mismo, cambiar el tendido eléctrico? Tú mismo, que quieres hacer una web para tu negocio? A aprender. Tienes una enfermedad? No vayas al médico, autodiagnlsticate. Con la de tutoriales que hay no hay nada que no puedas hacer.


Pues realmente es así. [idea]

Lo que ocurre es que es más normal y fácil llegar por ti mismo a la conclusión de que (por poner un ejemplo), alimentarte mal no es algo beneficioso para ti, y por consiguiente, hacer algo al respecto. Saber como se cambia el tendido eléctrico, o arreglar una tubería, no es tan necesario a no ser que te guste o te atraiga el mundillo, lo pueden hacer otros que se han especializado por ti.
@NovelProgrammer el psicólogo también se ha especializado y te puede ayudar como lo hace un fontanero... Lo que no entiendo es que si tan claro tienes todo para qué fuiste a un psicólogo, si tú mismo debiste solucionar tú problema no?
86 respuestas
1, 2