Es la compra libros/videojuegos físicos una de las peores ''inversiones''? Momento de digitalizarse?

En estos momentos me encuentro de mudanza a un piso mejor ubicado pero bastante mas pequeño y me he topado con cajas y cajas llenas de libros de los que nunca me había percatado que me iban a ocupar tanto y que ahora me suponen un problema.

Básicamente tengo 2 estanterías llenas de libros de literatura de todo tipo y otras dos de películas/series y videojuegos. Libros que se compraron con gran ilusión en su momento, fueron leídos y una vez terminados, olvidados en un estante. La mayoría me habrán durado una semana o dos de lectura en su momento.

Me estoy planteando deshacerme de todos ellos ya que estoy completamente seguro de que no los voy a volver a leer y tan solo me van a ocupar espacio (y que espacio!). Entiendo que en una casa grande no es problema y quedan hasta bonitos aunque no se les de uso pero en un piso pequeño en el que cada centímetro cuenta es un problema.

He mirado por cuanto podría venderlos y es irrisorio, aparte de que seguramente me cueste un montón venderlos y andar con gente dando por saco por 4 duros por lo que seguramente los acabe donando a algún sitio y se acabó.

Conocéis algún caso de libros que se hayan revalorizado?

Con los videojuegos me encuentro ante un problema similar, centenares de juegos físicos que no voy a volver a jugar nunca mas, pero en este caso si quisiera venderlos en la mayoría de títulos incluso saldría ganando dinero, por lo que en el momento de desprenderme de ellos me supondría incluso una alegría, o aunque los pudiese vender por algo menos de lo que me costaron.

Alguien ha sido capaz de deshacerse de todos sus libros/películas/videojuegos físicos y pasarse a lo digital? Que tengo que tener en cuenta?
Yo vivo eso en cada mudanza, y en cada mudanza son más cajas, y en cada mudanza digo que voy a vender todo...suerte!

A la que veas que te van a dar dos duros te dará pereza ponerte a ello.

Si por casualidad tienes danza de dragones tapa dura te lo compro, lo busco para mi pareja y lo veo desorvitadisimo de precio xD
Tu problema es mudarte a un zulo mas que otra cosa
Los libros no son una buena inversión si pensamos solo en recuperar dinero en el futuro. No se suelen revalorizar.

Aunque determinadas ediciones de determinados libros puede que valgan dinero.
Suerte si todo lo que compras lo quieres hacer con la idea en mente de que se va a revalorizar
Eso que describes no es una inversión, sino que es un gasto.

Igual que el gañán de turno del concesionario que te dice "¿Cuánto quiere invertir en un coche?", pensando que así te camela.
Me pasé al ebook hace unos años. La auténtica salud.
Normalmente todos los libros acaban perdiendo 3/4 de su valor. Pero hay excepciones, como en todo. Yo me compré la guía coleccionista de Bloodborne por 30 € y ahora mismo la más barata en Amazon cuesta 340 € y la más cara 550 €. Yo no diría que fue una mala inversión.
Para videojuegos, si no quieres complicarte la vida, es llevarlos todos a un CEX. De hecho, puedes ver por su web cuanto pagan por cada juego, para que te hagas una idea de lo que vas a sacar y si te compensa o no ir allí para ello.
No lo es, al contrario. Lo sera quizas con los libros, pero con los videojuegos ni de coña.

Dime que es peor:
-Llevar todos tus juegos a una tienda de segunda mano donde te los compraran al momento y te daran algo de dinero.
-Tener todos tus juegos digitales, que carecen de valor real y que tal y como dices, no vas a volver a jugarlos por lo que no sacas nada por ellos.

Vamos, que en el peor de los casos, te llevas algo y si no te urge, vendiendo a particulares te llevaras algo mas.

Digo yo que si tienes apego a tus cosas, algun familiar con espacio tendras para dejar lo tuyo mientras te organizas o decides que hacer con todo, ni es plan de malvender, ni de tirarlo sin mas.

Pero eso, que no lo consideres una "inversion", tu habras comprado los juegos para jugarlos, te habran costado mas baratos que en digital y ya los has usado, ahora puedes sacar un poco de tajada de vuelta, en digital no.
Pues supongo que como si me preguntas de veiculos clásicos de gasolina con la salida del eléctrico.

Pues si y no como yo lo veo..

Opción A

mientras estén nuestras generaciones la nostalgia vende y vale dinero, en el momento que sean unos abuelos y lleguen generaciones futuras lo van a consideran chatarra y se mal venderá por cuatro duros.

Opción B

Que a medida que va digitalizandose todo cada vez tengamos menos bienes tangibles, luego todo serán servicios y puede que cueste mucho dinero lo físico.

Una de esas seguro que cae.

El tema del coleccionismo es hacerlo porque te guste aunque luego todos lo hacemos con doble mira para poder rascar lo invertido, a mí en lo personal me da un poco igual ese aspecto.

Entre las dos opciones me inclino más por la primera, hay que saber cuándo vender o cuando retirarse salvo comprar algo puntual. Ahora es mal momento para coleccionar cada día escasea más y es más caro, con lo cual como tú veas si prefieres vender y invertirlo en otra cosa o bien conservarlo por cuestiones sentimentales.pero piensa que el dinero se va y luego te costará conseguírlo de nuevo.


La sociedad avanza un chaval no va a levantarse a meter un cartucho y poner una consola adaptándola o jugando en un CRT o LCD viejo... Dirá que me cuentas socio... Te dirá que le estorba y que no le apetece poner y quitar que si gráficos cutres y tal... Cuando no tienes nostalgia se ve con otras miras, antes a todo el mundo le gustaba un buen libro, un CD de música ,vinilo,cadena, juguetes Ect... Cada vez son ya menos. Esque si te fijas son todo generaciones del 70s al 2000s los que tenemos este tipo de afición. Todo se va quedando atrás.

Pues como si es un vehículo clásico antiguo dirán que es eso un hierro viejo que se maneja con las manos.... oye que no tiene ni leds ni control táctil o lo que sea en el futuro[carcajad]

Tampoco que tengas hijos quiere decir que vayan a valorarlo unos si y otros no y el que no lo venderá si puede rascarle.

Seguramente muchos no queremos verlo pero pinta tiene.

Luego los juegos actuales salvo casos contados valor actual entre poco y nada, porque son medio digitales al tener una parte descargable o de pago. Los !ibros parecido salvo ediciones limitadas y antiguas.


Sea como sea la sociedad va encaminada a la digitalización y cuando tengamos la realidad virtual en casa verás tú dónde termina lo físico.


No tienes porqué mal vender, alquilas una furgoneta lo apilas en cajas en algún sitio de la casa y ya está. Te lo digo yo que en uk y en España tengo las dos casas abarrotadas por cada esquina que pillo [carcajad]

Los videojuegos ahora están en su auje pero poco les queda yo diría
Pues los vinilos se venden como rosquillas y tienen más años que carracuca.

Si tienes cartuchos de SNES también sacas pasta.

Los libros ya son otro rollo
Lammothh escribió:Pues los vinilos se venden como rosquillas y tienen más años que carracuca.

Si tienes cartuchos de SNES también sacas pasta.

Los libros ya son otro rollo
Claro porque queda gente nostalgica el vinilo es una estepcion porque esa calidad de sonido no te la da ningún formato físico y bueno al que le gusta la portada y tal.. pues se lleva un buen formato y bonito.

Nintendo pues es Nintendo siempre son los más cotizados por fans que llega de la época dorada de 8/16 bits aunque ya en formato CD/DVD también está subiendo mucho dependiendo de la plataforma y rareza.

Los libros /comics/ revistas como no sean vintage EDS y tal pues nada. Todo lo nostálgico vende.
Forexfox escribió:Normalmente todos los libros acaban perdiendo 3/4 de su valor. Pero hay excepciones, como en todo. Yo me compré la guía coleccionista de Bloodborne por 30 € y ahora mismo la más barata en Amazon cuesta 340 € y la más cara 550 €. Yo no diría que fue una mala inversión.


pero lo compraste como inversion o simplemente es uno de esos casos en donde el razonamiento cuadra a posteriori?
GXY escribió:
Forexfox escribió:Normalmente todos los libros acaban perdiendo 3/4 de su valor. Pero hay excepciones, como en todo. Yo me compré la guía coleccionista de Bloodborne por 30 € y ahora mismo la más barata en Amazon cuesta 340 € y la más cara 550 €. Yo no diría que fue una mala inversión.


pero lo compraste como inversion o simplemente es uno de esos casos en donde el razonamiento cuadra a posteriori?

A posteriori, a posteriori.
GXY escribió:
Forexfox escribió:Normalmente todos los libros acaban perdiendo 3/4 de su valor. Pero hay excepciones, como en todo. Yo me compré la guía coleccionista de Bloodborne por 30 € y ahora mismo la más barata en Amazon cuesta 340 € y la más cara 550 €. Yo no diría que fue una mala inversión.


pero lo compraste como inversion o simplemente es uno de esos casos en donde el razonamiento cuadra a posteriori?


La verdad, lo segundo. Si compro algo es porque me gusta, no porque me crea un gurú de las inversiones. Ahora bien, si el precio de un objeto acaba superando al aprecio que tenga por él, entonces puedo plantearme venderlo y sacar beneficio.

Dicho lo cual, no pienso vender la guía del BB ni a corto ni medio plazo. De momento valoro más tenerla en mi colección.
Forexfox escribió:
GXY escribió:
Forexfox escribió:Normalmente todos los libros acaban perdiendo 3/4 de su valor. Pero hay excepciones, como en todo. Yo me compré la guía coleccionista de Bloodborne por 30 € y ahora mismo la más barata en Amazon cuesta 340 € y la más cara 550 €. Yo no diría que fue una mala inversión.


pero lo compraste como inversion o simplemente es uno de esos casos en donde el razonamiento cuadra a posteriori?


La verdad, lo segundo. Si compro algo es porque me gusta, no porque me crea un gurú de las inversiones. Ahora bien, si el precio de un objeto acaba superando al aprecio que tenga por él, entonces puedo plantearme venderlo y sacar beneficio.

Dicho lo cual, no pienso vender la guía del BB ni a corto ni medio plazo. De momento valoro más tenerla en mi colección.


entonces el valor que tenga, 3 euros o 300, te importa 3 puñetas.
Yo no compro estos productos como inversión.
Libros revalorizados? Ni idea, pero supongo que como todo. Ediciones cortas de las que no queda ningún ejemplar porque la obra cobró reconocimiento mas tarde y la edición que existe en todas partes es la siguiente. Ediciones con errores... Pero claro, siempre de obras con reconocimiento, un libro que no conozca ni el tato no tendrá valor aunque sea único en el universo.


Y aún así... si compras algo para usarlo y no como inversión... el que luego lo puedas vender o no sirva para mas que para "dar" es accesorio, la cuestión era el uso original y eso ya te lo has disfrutado, así que no te hagas mala sangre.
GXY escribió:
Forexfox escribió:
GXY escribió:
pero lo compraste como inversion o simplemente es uno de esos casos en donde el razonamiento cuadra a posteriori?


La verdad, lo segundo. Si compro algo es porque me gusta, no porque me crea un gurú de las inversiones. Ahora bien, si el precio de un objeto acaba superando al aprecio que tenga por él, entonces puedo plantearme venderlo y sacar beneficio.

Dicho lo cual, no pienso vender la guía del BB ni a corto ni medio plazo. De momento valoro más tenerla en mi colección.


entonces el valor que tenga, 3 euros o 300, te importa 3 puñetas.


Creo que no me has entendido bien xD

Me autocito:

Forexfox escribió:si el precio de un objeto acaba superando al aprecio que tenga por él, entonces puedo plantearme venderlo y sacar beneficio.


Que de momento no me interese venderla no significa que me la vaya a quedar de por vida. Si considero que la cifra es demasiado buena como para rechazarla, la envío con un lacito. Ergo el precio me importa.

Y volviendo a la pregunta del OP, en general creo que es una mala idea comprar libros, comics, videojuegos o películas pensando en la inversión. El 99% de lo que he comprado a lo largo de los años no vale ni la mitad de lo que pagué por ello.
por norma general todo el coleccionismo que aumenta de valor va ligado con el inglés, pocas cosas en castellano consiguen revalorizarse
@davidrio91 Si no son libros antiguos mírate solo primeras ediciones y "especiales" de los actuales (y el 99% de primeras ediciones de todo lo reciente no vale nada). Si no hay nada de eso ni te molestes... intenta donarlo a la biblioteca y listo.

Si tienes alguno que haya sido un regalo especial quédate con esos y ya.
Yo es que no concibo la compra de juegos y comics como una "inversión",para mi es ocio y punto.

Si quiero invertir, invierto en la bolsa.
Te recomiendo que no vendas los juegos a un almacén y mejor los vendas por aquí o Ebay. Le vas a sacar una buena pasta, mas que nada porque el boom del coleccionismo ha disparado los precios por las nubes y si tienes mucho juego antiguo, mejor aprovéchalo.

Para hacerte una idea, hace muchos años compre unos juegos que me costaron unos 7 euros, ahora valen 100, si te pones a checar los precios y deseas deshacerte de ellos rápido, véndelos a un precio un poco mas bajo del mercado y te los van a quitar de tus manos enseguida.
No sé qué es más triste, el comprar un libro, un videojuego o vinilo para tenerlo ahí en la estantería, hacerle fotos y presumir en las redes sociales o ir de interesante enseñándoselo a los vecinos, o el que lo compra pensando que dentro de unos años va a ganar dinero vendiéndolos.

Yo compro CDs de música porque me gusta tener los discos originales antes que en unos ficheros en mi ordenador, porque me parece un formato de calidad y práctico para el uso que le doy y porque me importa un pimiento si está de moda o no. No tengo mi colección por acaparar o para el postureo (como algunos comprando vinilos sin tener un tocadiscos). Yo lo que compro es para escucharlo y disfrutarlo.
Jedah_1 escribió:Te recomiendo que no vendas los juegos a un almacén y mejor los vendas por aquí o Ebay. Le vas a sacar una buena pasta, mas que nada porque el boom del coleccionismo ha disparado los precios por las nubes y si tienes mucho juego antiguo, mejor aprovéchalo.

Para hacerte una idea, hace muchos años compre unos juegos que me costaron unos 7 euros, ahora valen 100, si te pones a checar los precios y deseas deshacerte de ellos rápido, véndelos a un precio un poco mas bajo del mercado y te los van a quitar de tus manos enseguida.

El problema esque eso pasaba hace 20 ahora valen más caros como dices, no es época de coleccionar más bien de vender, muchos no pagan tales cifras.

no esque cuesten más esque están muy inflados, no es normal que en unos meses mucho del mercado duplique su precio, que veas tontos como spinecard (fantasma) no quiere decir que se venda fácil y rápido.. de EEUU y uk ya olvidarse aunque yo hago doble jugada cuando voy a uk al vivir en los dos sitios, en España poco y mal... Luego el que pide no se baja del burro, mismamente se ve algún caso en el foro de compraventa que no se vende.

Otra cosa esque venda por debajo del valor de mercado y esté abierto a negociar como dices. Asique es buen consejo el que le das.

@Elaphe a mí esas cosas no me gustan veo YouTube y ciertas zonas del foro donde muchos ponen lo que tienen o lo que compran, se dice que es para compartirlo pero aveces parece postureo, Vivimos en una sociedad un poco así.


Cuando miro videos tal y veo tengo,compro,comida Ect.. digo que pesadez.


Yo tengo vinilos y CDs de música pero porque me gustan, tengo cadena de música con tocadiscos CD/cinta/karaoke/radio (Módulos) de las de antes un poco combo. En general todo lo de épocas anteriores me suele gustar porque lo tenían tus padres o tu y te recuerda a esa época o porque los ves más bonitos o porque te guste más el formato físico. El de antes tenía su cosa pero el de ahora pierde su encanto quitando algún caso.

Los triste son los juegos físicos más nuevos precintados y que necesitan sus updates y parches para jugar, no me imagino la cara de quién lo compre dentro de 20 años y no pueda descargarlos.
Yo lo que no entiendo es la actual premisa de mucha gente de comprar las cosas pensando en cuánto les sacará cuando las venda. Está claro que tiene que ver con la burbuja creada en torno al coleccionismo y la nostalgia, pero me sigue pareciendo algo completamente absurdo. Los libros no valen una mierda, salvo que sean manuscritos o primeras ediciones muy antiguas de las que quedan pocas copias en buen estado de conservación y sea difícil hacerse con ellas. Pero es que eso es lo lógico. ¿Qué sentido tiene que se pague una barbaridad por un cartucho manufacturado de Pokémon del que hay cientos de millones de unidades iguales?

No creo que compraras esos libros con la idea de utilizarlos como una inversión, sino para leerlos y disfrutarlos. Y los has leído, así que han cumplido su cometido. Lo lógico es que quien lo compre de segunda mano te dé poco por un producto ya usado, igual que pasaba con los videojuegos antes de que el mundo se volviera completamente loco con el tema del coleccionismo en ciertos ámbitos. ¿Comprar libros es una mala inversión? Pues depende también de lo que compres y de tu forma de ver las cosas, pero yo tengo claro que comprar libros significa invertir en tu propia cultura, y esa me parece de las mejores inversiones que cualquier persona puede realizar.

Ya mismo la gente se va a comprar unas Oreo para la merienda pensando en si comerse el paquete entero o invertir dos o tres galletas.
pacopolo escribió:Yo lo que no entiendo es la actual premisa de mucha gente de comprar las cosas pensando en cuánto les sacará cuando las venda. Está claro que tiene que ver con la burbuja creada en torno al coleccionismo y la nostalgia, pero me sigue pareciendo algo completamente absurdo. Los libros no valen una mierda, salvo que sean manuscritos o primeras ediciones muy antiguas de las que quedan pocas copias en buen estado de conservación y sea difícil hacerse con ellas. Pero es que eso es lo lógico.¿Qué sentido tiene que se pague una barbaridad por un cartucho manufacturado de Pokémon del que hay cientos de miles de unidades iguales?

No creo que compraras esos libros con la idea de utilizarlos como una inversión, sino para leerlos y disfrutarlos. Y los has leído, así que han cumplido su cometido. Lo lógico es que quien lo compre de segunda mano te dé poco por un producto ya usado, igual que pasaba con los videojuegos antes de que el mundo se volviera completamente loco con el tema del coleccionismo en ciertos ámbitos. ¿Comprar libros es una mala inversión? Pues depende también de lo que compres y de tu forma de ver las cosas, pero yo tengo claro que comprar libros significa invertir en tu propia cultura, y esa me parece de las mejores inversiones que cualquier persona puede realizar.

Ya mismo la gente se va a comprar unas Oreo para la merienda pensando en si comerse el paquete entero o invertir dos o tres galletas.

Que gran verdad [+risas]

Antes la gente leía más a medida que todo se digitaliza lo físico va quedando atrás y lo mismo pasará con consolas y demás la gente muere y desaparece el factor nostálgico.luego todo avanza y las generaciones futuras se acostumbran a lo actual.

Muchas veces me preguntan conocidos oye vendes pero no porque lo quieran si no con segundas intenciones, me puedo acercar a tu casa Ect... Digo mira no soy de los que venden, como si me tengo que alquilar un furgón cuando me mudé ir darme 3 viajes o 4 [carcajad]


Rara vez suelto algo
Yo lo tengo claro, hace que no compro videojuegos en físico desde hace años, libros sigo comprando porque no tengo ebook, salvo que quieras una edición muy especial de un videojuego, para tener una caja normal con un videojuego, a mi me parece una chorrada, algo que ocupa espacio y que a mi no me merece la pena
Pongamos que un libro físico pierda un 75% del valor al comprarlo... Bien, un dato.. un ebook pierde el 100% del valor porque nunca ha sido tuyo [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Yo leo sobre todo comics y no cambio por ahora a digital porque no le veo la ventaja en ese formato..
Cuanto mas viejos sean los juegos, si tienen cajas te vas a forrar si no lo has mirado...
Se pagan autenticas burradas por videojuegos retro en buen estado. Ahora, si es todo morralla sin cajas, te va a costar venderlo al peso.
Vendí hace poco un juego de una consola antigua a 300 napos. xD
Saludos
A ver, yo no sé que parte de poner la palabra ''inversiones'' entre comillas no habéis entendido.

Obviamente no los he comprado para invertir o especular en un futuro pero las necesidades y gustos de la gente cambian con el tiempo (sorpresa). Tampoco creo que cuando compres un libro sepas que te va a gustar 100% y que te lo vas a querer quedar, para siempre y que te entierren con el. Como parece que hace la gente de este hilo, que cualquier cosa que compran de ocio se la llevan a la tumba.

Tampoco es que compre mucho pero si llevo 20 años comprando libros pues al final acabas con un montón de libros que no hacen mas que ocupar y ''bonito'' visual. En ningún momento se compraron con la idea de revenderlos, pero si ahora las necesidades son distintas, pues si tengo una pared prefiero poner un cuadro que una estantería ocupando con cosas que no voy a volver a utilizar en mi vida y que me van a servir únicamente para perder tiempo limpiando y moviéndolos entre mudanzas.

zibergazte escribió:Pongamos que un libro físico pierda un 75% del valor al comprarlo... Bien, un dato.. un ebook pierde el 100% del valor porque nunca ha sido tuyo [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Yo leo sobre todo comics y no cambio por ahora a digital porque no le veo la ventaja en ese formato..


Aquí te doy la razón, pero sabiendo que es dinero que no vas a recuperar, pues al menos formato digital es mas comodo (y ya no hablamos si pirateas, que el ahorro es 100% en espacio y en dinero [carcajad] )

Los comics en color es difícil, a menos que uses una tablet.. Pero para los mangas en blanco y negro los ebook con pantalla un poco mas grande van de fabula.

pacopolo escribió:pero yo tengo claro que comprar libros significa invertir en tu propia cultura, y esa me parece de las mejores inversiones que cualquier persona puede realizar.


Y quien dice lo contrario? Hablo de comprar libros físicos, no de dejar de leerlos, ya sea en formato digital o audiolibros.

[PeneDeGoma] escribió:Tu problema es mudarte a un zulo mas que otra cosa


En el mundo de la gente real con problemas reales el precio de la vivienda es un problema real. Aunque la verdad que el espacio es una ''excusa'' que me pongo, por poder podría ponerlos, aparte del palazo de meterlos en caja, transportarlos etc cuando la verdad es que son cosas que ahora mismo no me aportan nada ni voy a releer y verlos ahí cogiendo polvo me molesta un poco.


Entiendo que haya gente a la que le guste conservar los libros de Manolito Gafotas o Harry Potter (por poner un ejemplo) de cuando tenía 10 años, pero no es mi caso.
@adrick Claro, por eso mi consejo es que los de a un precio mas bajo del mercado para deshacerse de ellos rápido, aunque no necesariamente es cierto de que no se los llevan, hay juegos que incluso a precios ridículos te los quitan de las manos apenas los anuncias, por ejemplo puse a la venta en mi ciudad un Silent Hill 3 (version USA) al precio de pricegamecharting y no me duro ni 10 minutos y ya se lo habían llevado. Hay otros que son más difíciles de vender eso si no te lo niego.
zibergazte escribió:Yo leo sobre todo comics y no cambio por ahora a digital porque no le veo la ventaja en ese formato..

El único en cómics es el espacio.
Comprar literatura es siempre una única inversión. Yo siempre leo en formato físico aún teniendo ebook. Si no quieres gastarte mucho, en Wallapop tienes libros maravillosos a 3 euros
34 respuestas