¿Es la calidad del audio a través de DVI peor que directamente desde la placa?

Hace unos mese me hice con un monitor G-Sync de 240Hz y me quedé loquísimo cuando el monitor empezó a sonar estando únicamente conectado del DVI de la gráfica al DVI del monitor, pensaba que eso no era posible. Sin embargo el monitor tiene entrada, salida y entrada/salida de audio (esto es, un jack de entrada, un jack de salida, y un jack para auriculares con micrófono, que imagino que podrá recibir cualquier sonido del monitor y envía al ordenador a través del jack del micrófono).

Total que el monitor lleva integrados unos altavoces asumo que megacutres de 2W, digo que asumo no sólo porque la potencia sea ridícula sino porque viendo que en la página no se publicitan sino simplemente se indican estoy más que seguro de que no son unas bocinas de calidad. El tema es que se defienden pero en ciertos escenarios concretos, con cientos ambientes en juegos y pelis y tal el sonido empeora sensiblemente y no sé si puede ser que el audio por DVI no dé para más.
El sonido que puedas agarrar de DVI (que no es estandar) es el mismo audio digital que puede tener un HDMI. La calidad la va a marcar el aparato que decodifica y sus piezas, en tu caso el Monitor.

No solo en monitores suelen ser altavoces bastante cagados, si no que muchas TVs también tienen un sonido bastante mediocre/regulero. Generalmente lo que es la decodificación y salida es aceptable, pero los altavoces integrados entre pequeños y malos asquean definitivamente el audio, el que sean finos y sin marcos las pantalals además lo ha empeorado más.

Piensa que ahora también la nueva moda de los fabricantes de TVs es venderte también la barra de sonido que sale por un pico, porque el audio también te lo quieren vender por otro lado.

Mi consejo es que pongas unos altavoces externos decentes amplificados, ya sea al PC o al monitor. (según lo que más prestaciones te dé) Y te olvides de que la pantalla tiene altavoces.
ve

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1747253030

Todo lo que sea una tajeta de sonido, o sonido integrado no es una buena inversion de dinero.

Para sentir un cambio en audio, usualmente te vas por una DAC usb, ó, si te lo puedes permitir por espacio y dinero, un AVR.
2 respuestas