¿Es Ghost of Tsushima mejor Assassin's Creed que cualquier AC hecho por Ubisoft?¿Se merece el GOTY?

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Hoy por fin pude jugar un par de horas al AC Valhalla (una partida que lleva un amigo más de 30 horas ya) y yo estoy jugando estos días al GoT y claro todo lo que he hecho ha sido comparar ambos juegos y la verdad, quitando la escalada no he visto una sola cosa en la que Valhalla sea mejor que GoT.

Aspectos en los que es superior GoT:

- Combate desafiante. La IA no es que sea la mejor del mundo pero responde mejor que cualquier enemigo de la saga AC. Además de desafiante, es más profundo, gratificante, divertido y espectacular.

- En modo sigilo es mejor que en cualquier AC (exceptuando los 2 primeros). Las herramientas que usas en sigilo (arco, distracciones, kunais...) tienen más utilidad y funcionan mejor que las bombas de humo y los cuchillos de los AC. Intentar limpiar un campamento en sigilo es más divertido y mucho más versátil.

- Mundo abierto vivo, lleno de cosas por hacer. Además no te agobia abrir el mapa y no encontrar al personaje porque todo está lleno de marcadores. Los zorros, los pájaros, las luciérnagas, los sonidos y el viento crean una sensación mucho más orgánica sin interrupciones en la jugabilidad para ver el mapa.

- Aspecto técnico superior. Muchos menos bugs, NPC's pillados, glitches gráficos. etc. La cara de Jin es mucho más expresiva que la de Eivor (he jugado con el hombre), hay menos popping, mejores texturas e iluminación.

Igualados:

- "Rigor" artístico e histórico. Quitando las fumadas de los antiguos en los AC y ciertos objetos legendarios la sensación que siempre tienes en un AC es que estás viviendo esa época. Con GoT pasa lo mismo. Cierto es que se toman ciertas licencias "feministas" en el sentido de que meten mujeres líderes y guerreras en épocas en las que estaban relegadas al sometimiento, pero hay que vender juegos y eso es lo que vende ahora.

- Diseño artístico soberbio. No confundir con aspecto técnico. Aquí hablamos meramente de diseño. Los AC siempre han sido de 10. Edificios, ropa, localizaciones... siempre han sido espectaculares diseñando cosas así. El apartado artístico de GoT no se queda atrás, con algunas estampas verdaderamente únicas.

Aspectos en los que es superior AC:

- El parkour. GoT tiene escalada, pero solo en sitios preestablecidos y no puedes salir de ahí. En ese sentido la movilidad de cualquier AC (cuando funciona como debe) está muy por delante.

- El agua. Desde que metieron los piratas la simulación del agua de los AC es de las mejores que hay en el mercado. En Valhalla las olas cuando navegas o nadas son alucinantes.

No creo que AC sea mejor en ningún otro aspecto a GoT. ¿Qué opináis? ¿Se merece que le den el GOTY? Para mi es uno de los mejores juegos del catálogo de la PS4 y uno de los mejores juegos de la generación que acaba de terminar. De hecho para mi solo hay 4 juegos que lo hayan superado esta generación: Zelda BotW, RDR2, GoW y TLoU2.

Un 10/10.
(mensaje borrado)
Para mí es un candidato a GOTY muy serio por encima de otros más cacareados este año.
Sin duda Ghost of Tsushima es muy superior a los últimos AC pero es que las primeras entregas estan en el olimpo de los videojuegos(para mi), aun asi es un juegazo como hace mucho no se veia, para mi también merecería el goty pero todos sabemos que se lo daran a TLoU 2.

En lo que si te doy razon es en eso de los infinitos marcadores en los mapas y ese es un problema que tiene ubisoft no solo en AC sino en todas sus franquicias open world y bueno tambien a nivel tecnico es una maravilla como es obvio, casi siempre los exclusivos seran mejores en ese apartado que los juegos que se desarrollan para muchas plataformas.
Para mí personalmente, es el goty.
En rigor histórico es peor de lo que parece, y no por el tema femenino. De hecho, que las mujeres supieran pelear no era raro, lo que era raro era que tuvieran cargos de responsabilidad en el ejército, pero en el juego sale la mujer de un señor, y una campesina. Precisamente esto no está fuera de lugar históricamente. El honor exagerado de los samuráis sí que es un mito bien gordo.

Sobre si se merece el goty, para mí ni de coña.
orioloriol escribió:En rigor histórico es peor de lo que parece, y no por el tema femenino. De hecho, que las mujeres supieran pelear no era raro, lo que era raro era que tuvieran cargos de responsabilidad en el ejército, pero en el juego sale la mujer de un señor, y una campesina. Precisamente esto no está fuera de lugar históricamente. El honor exagerado de los samuráis sí que es un mito bien gordo.

Sobre si se merece el goty, para mí ni de coña.


De eso trata la historia del juego, del "honor" de los Samuráis.
En mi opinión lo único que le ha faltado al Ghost es algo más de variedad de misiones, sobretodo secundarias y cosas que hacer por el mapa, que al final es todo zorros y poco más

Pero vamos, juegazo y bastante mejor que los AC en general
mocolostrocolos escribió:
orioloriol escribió:En rigor histórico es peor de lo que parece, y no por el tema femenino. De hecho, que las mujeres supieran pelear no era raro, lo que era raro era que tuvieran cargos de responsabilidad en el ejército, pero en el juego sale la mujer de un señor, y una campesina. Precisamente esto no está fuera de lugar históricamente. El honor exagerado de los samuráis sí que es un mito bien gordo.

Sobre si se merece el goty, para mí ni de coña.


De eso trata la historia del juego, del "honor" de los Samuráis.


Pero es que ese "honor" es anacrónico, en esa época los samuráis no se comportaban como se los pinta en el juego. Si acaso a partir del siglo XVII. Que en el siglo XII después de llegar al poder el primer shogun ejecutó a sus dos hermanos pequeños, que le habían ayudado a ganar la guerra, porque tenía miedo de que le quitaran el poder. Y como esta muchas. Ya me dirás tú que tiene que ver eso con los samuráis del juego. Coño, los samuráis se comportaban como Jin Sakai o peor XD
Llevo jugando a videojuegos más de 35 años así que para que un juego me guste...

Con GOT fue empezarlo y no dejarlo hasta acabar con casi todo hecho,cosa que no consigo con los AC que me acaban aburriendo.

A ver el Valhalla que parece que es algo más llevadero,pero cuándo le metan unos pocos de parches [jaja]
orioloriol escribió:
mocolostrocolos escribió:
orioloriol escribió:En rigor histórico es peor de lo que parece, y no por el tema femenino. De hecho, que las mujeres supieran pelear no era raro, lo que era raro era que tuvieran cargos de responsabilidad en el ejército, pero en el juego sale la mujer de un señor, y una campesina. Precisamente esto no está fuera de lugar históricamente. El honor exagerado de los samuráis sí que es un mito bien gordo.

Sobre si se merece el goty, para mí ni de coña.


De eso trata la historia del juego, del "honor" de los Samuráis.


Pero es que ese "honor" es anacrónico, en esa época los samuráis no se comportaban como se los pinta en el juego. Si acaso a partir del siglo XVII. Que en el siglo XII después de llegar al poder el primer shogun ejecutó a sus dos hermanos pequeños, que le habían ayudado a ganar la guerra, porque tenía miedo de que le quitaran el poder. Y como esta muchas. Ya me dirás tú que tiene que ver eso con los samuráis del juego. Coño, los samuráis se comportaban como Jin Sakai o peor XD


Pero si el propio estudio dejó claro que no tenían intención ser precisos con el realismo histórico... era más bien enfocarse en el mito del samurái como lo solemos conocer todos.
Oddisey y Origins me parecen juegos mas grandes, mas para perderse por sus mapas y tirarse horas dando vueltas por su mundo, aunque esto juega en su contra cuando llevas 60 horas atacando los mismos campamentos y buscando cofres.

Defecto que tambien tiene ghost of Tsushima, pero al no ser un mundo tan grande ni tener tanto contenido secundario se hace menos pesado limpiar los mapas.

A nivel narrativo si me parece mejor el juego de Sony, aunque también es verdad que los últimos AC no se caracterizan por tener una historia y unos personajes memorables, por no mencionar que la historia del presente ya no le interesa a nadie xD

Yo no le daría el goty porque al menos para mi me parece que este año han salido juegos mas redondos, pero que si se lo dan tampoco me parecería mal, aun con sus defectos me pareció un gran juego.
Mj90 escribió:
orioloriol escribió:
mocolostrocolos escribió:
De eso trata la historia del juego, del "honor" de los Samuráis.


Pero es que ese "honor" es anacrónico, en esa época los samuráis no se comportaban como se los pinta en el juego. Si acaso a partir del siglo XVII. Que en el siglo XII después de llegar al poder el primer shogun ejecutó a sus dos hermanos pequeños, que le habían ayudado a ganar la guerra, porque tenía miedo de que le quitaran el poder. Y como esta muchas. Ya me dirás tú que tiene que ver eso con los samuráis del juego. Coño, los samuráis se comportaban como Jin Sakai o peor XD


Pero si el propio estudio dejó claro que no tenían intención ser precisos con el realismo histórico... era más bien enfocarse en el mito del samurái como lo solemos conocer todos.


Lo sé, simplemente lo he comentado porque el compañero decía que no tenía rigor histórico justamente por lo poco históricamente riguroso que tiene el juego, no por lo más fantasioso como el honor samurái.
ryo hazuki escribió:Oddisey y Origins me parecen juegos mas grandes, mas para perderse por sus mapas y tirarse horas dando vueltas por su mundo, aunque esto juega en su contra cuando llevas 60 horas atacando los mismos campamentos y buscando cofres.

Defecto que tambien tiene ghost of Tsushima, pero al no ser un mundo tan grande ni tener tanto contenido secundario se hace menos pesado limpiar los mapas.

A nivel narrativo si me parece mejor el juego de Sony, aunque también es verdad que los últimos AC no se caracterizan por tener una historia y unos personajes memorables, por no mencionar que la historia del presente ya no le interesa a nadie xD

Yo no le daría el goty porque al menos para mi me parece que este año han salido juegos mas redondos, pero que si se lo dan tampoco me parecería mal, aun con sus defectos me pareció un gran juego.

Mas grande no significa mejor y ahi los Assasins patinan muchisimo
Las primeras horas son buenas,nuevo mapa,cosas por hacer etc,pero cuando llevas 60/80 horas haciendo lo mismo en un mapa inmenso y ves que te quedan otras tantas haciendo lo mismo una y otra vez,acabas hasta la polla y lo dejas o directamente vas a por la historia que dicho sea de paso tambien flojea

Yo no me acabe el oddysey y ahi quedo,no pienso volver a tocarlo mas,es tan sumanmente grande que satura y dije basta

El Ghost tiene misiones o eventos repetidos pero es muchisimo mas llevadero por una ambientacion y diseño artistico que invita a seguir buscando.
Ademas no es un juego muy largo(unas 50 horas) y la historia es bastante interesante, tiene muchos momento muy buenos y situaciones muy espectaculares a nivel narrativo,nuestro personaje tiene una evolucion eh invita a seguir avanzando a diferencia de los AC

El combate del ghost le da mil vuelta al de los AC,mucho mas elaborado,muchas mas herramientas con sus diferentes posturas,arbol de habilidades etc

No veo ni un solo apartado que los AC sean mejor la verdad
Es curioso esto del rigor histórico de GoT. Salieron unas declaraciones hace tiempo (creo que era del director de Yakuza) que decía que este era un juego que debía de haberse hecho en Japón, porque representa como nadie la cultura nipona y su historia. Es decir, la senda del Bushido, el "honor" de los samuráis, la serenidad, los cerezos en flor, etc. Eso es la "cultura" japonesa que no acabo de entender muy bien porque, llevamos años tragándonos con patatas. Japón es un pueblo que lleva vendiendo a occidente una construcción histórica totalmente basada en leyendas e idealizaciones y este juego es el clarísimo ejemplo. Literalmente, es una felación a una cultura idealizada. Es algo que lo puedes ver incluso visualmente, con ese preciosismo exagerado...

Que lo hagan los japoneses lo entiendo, al final es una construcción nacional de un pueblo que la mitad de las cosas se las han robado a los chinos. Pero esa idealización que tenemos los occidentales con la figura del samurái no acabo de entenderla.
Yemeth escribió:Es curioso esto del rigor histórico de GoT. Salieron unas declaraciones hace tiempo (creo que era del director de Yakuza) que decía que este era un juego que debía de haberse hecho en Japón, porque representa como nadie la cultura nipona y su historia. Es decir, la senda del Bushido, el "honor" de los samuráis, la serenidad, los cerezos en flor, etc. Eso es la "cultura" japonesa que no acabo de entender muy bien porque, llevamos años tragándonos con patatas. Japón es un pueblo que lleva vendiendo a occidente una construcción histórica totalmente basada en leyendas e idealizaciones y este juego es el clarísimo ejemplo. Literalmente, es una felación a una cultura idealizada. Es algo que lo puedes ver incluso visualmente, con ese preciosismo exagerado...

Que lo hagan los japoneses lo entiendo, al final es una construcción nacional de un pueblo que la mitad de las cosas se las han robado a los chinos. Pero esa idealización que tenemos los occidentales con la figura del samurái no acabo de entenderla.


Totalmente de acuerdo, y ya el acabose es cuando te ponen un "modo kurosawa". Precisamente las películas de kurosawa son todo lo contrario a lo que muestra ese juego. Me flipa como plantean a los samurais como salvadores y queridos por el pueblo cuando les tenían (como aquí) terror a la nobleza y los que no eran nobles, eran bandidos y asesinos.

Yo la verdad que en ese aspecto esperaba algo un poco más verosímil, no real, pero un poco menos maniqueo. Vamos como las pelis de kurosawa pero en plan animación.

Ahora que los assasins también son así... en general todos los juegos top son bastante acríticos.

Y luego como juego, la verdad es que se me está haciendo un pelin largo, el tema de mundo abierto y muchas cosas que hacer creo que ha cruzado un poco el limite en estos juegos, pero es por la forma en la que se presenta. Juegos como el GTA o RDR2 tiene muchas cosas por hacer, un mundo abierto enorme, pero el juego no te invita a completar todo como hace este o los de ubisoft, no busca premiar todo el rato el acabar tareas, o no transmite igual esa sensación.

En este tipo de juegos, o en el spiderman, si que tengo la sensación de que el juego te va "pidiendo" que vayas acabando cosas y son excesivamente repetitivas. Mención aquí a los primeros batmans que no me transmiten esa sensación y hasta los acertijos molan, aunque el último si que la transmite un poco.
Como juego de mundo abierto histórico diría que es mejor que AC (la ambientación está muy currada), pero acaba haciéndose muy repetitivo a las pocas horas de jugarlo ya que las misiones son muy parecidas. En cuanto al gameplay, considero que la saga AC ofrece mucha más variedad de posibilidades para afrontar las situaciones (sobre todo en sigilo) aunque no profundiza tanto en ninguna de ellas como lo hace el GOT en el combate.
Yemeth escribió:Es curioso esto del rigor histórico de GoT. Salieron unas declaraciones hace tiempo (creo que era del director de Yakuza) que decía que este era un juego que debía de haberse hecho en Japón, porque representa como nadie la cultura nipona y su historia. Es decir, la senda del Bushido, el "honor" de los samuráis, la serenidad, los cerezos en flor, etc. Eso es la "cultura" japonesa que no acabo de entender muy bien porque, llevamos años tragándonos con patatas. Japón es un pueblo que lleva vendiendo a occidente una construcción histórica totalmente basada en leyendas e idealizaciones y este juego es el clarísimo ejemplo. Literalmente, es una felación a una cultura idealizada. Es algo que lo puedes ver incluso visualmente, con ese preciosismo exagerado...

Que lo hagan los japoneses lo entiendo, al final es una construcción nacional de un pueblo que la mitad de las cosas se las han robado a los chinos. Pero esa idealización que tenemos los occidentales con la figura del samurái no acabo de entenderla.



Has jugado al juego? Precisamente la reflexion final que te hace el juego, y que se deja ver mas o menos desde el acto 2 es que:

1.- El honor no te da de comer.
2.- El samurai es un esclavo del honor.
3.- El shogun gobierna con mano de hierro todo japon.

Precisamente Sakai es un personaje totalmente fuera de contexto historico, tiene un forma de pensar bastante occidental. Y las historias de los personajes bueno...precisamente no dejan nada bien a la cultura del samurai.

Un saludo.
Moraydron escribió:
Yemeth escribió:Es curioso esto del rigor histórico de GoT. Salieron unas declaraciones hace tiempo (creo que era del director de Yakuza) que decía que este era un juego que debía de haberse hecho en Japón, porque representa como nadie la cultura nipona y su historia. Es decir, la senda del Bushido, el "honor" de los samuráis, la serenidad, los cerezos en flor, etc. Eso es la "cultura" japonesa que no acabo de entender muy bien porque, llevamos años tragándonos con patatas. Japón es un pueblo que lleva vendiendo a occidente una construcción histórica totalmente basada en leyendas e idealizaciones y este juego es el clarísimo ejemplo. Literalmente, es una felación a una cultura idealizada. Es algo que lo puedes ver incluso visualmente, con ese preciosismo exagerado...

Que lo hagan los japoneses lo entiendo, al final es una construcción nacional de un pueblo que la mitad de las cosas se las han robado a los chinos. Pero esa idealización que tenemos los occidentales con la figura del samurái no acabo de entenderla.



Has jugado al juego? Precisamente la reflexion final que te hace el juego, y que se deja ver mas o menos desde el acto 2 es que:

1.- El honor no te da de comer.
2.- El samurai es un esclavo del honor.
3.- El shogun gobierna con mano de hierro todo japon.

Precisamente Sakai es un personaje totalmente fuera de contexto historico, tiene un forma de pensar bastante occidental. Y las historias de los personajes bueno...precisamente no dejan nada bien a la cultura del samurai.

Un saludo.


¿Y en que entra en conflicto lo que dices con lo que ha dicho el?

Pero vamos por responderte con lo que me parece a mi.

Lo que me escama del juego es que te quieran vender que el honor son una serie de máximas que todo samurai tiene que seguir, pero la situación lleva al protagonista a incumplirlas por un bien superior. Ese es el eje central del juego. La espiral descendende del protagonista. Eso es lo que dices de que el honor no te da de comer y de que el samurai es esclavo del honor y eso le deja indefenso ante sus terribles enemigos, que no tienen honor ni mierdas que les frenen.

La realidad es que los samurais son la nobleza japonesa que vive de machacar a los campesinos japoneses. Que el honor no les da de comer, ¡claro! pero es que eso es evidente. Les dan de comer las armas con las que machacan al pueblo que dicen proteger.

De hecho es curioso que se hable todo el rato de liberar la isla, es que hasta los aldeanos hablan en ese tono en los comentarios que escuchas por el juego. Lo que quieren es recuperar su reino y por eso son esclavos del honor, porque el honor es lo que justifica todas las tropelías que hacen y que el juego pasa demasiado por alto.

Solo hay pequeñas y escuetas pinceladas de esto y siempre justificadas, o que han ocurrido por el "destino", como

La parte en que mencionan como subyugaron el levantamiento de parte de la isla. Mencionado, sin más.

La parte de la hermana de la tipa que matan a su familia, en la que dicen que la casaron con un borracho y les dio igual.

La parte de los ronin, que dicen que tienen hambre, y ya, ahí termina, traicionan al prota y listo. Lo que hacían en realidad era ir y saquear una aldea, por eso los campesinos perseguían a los que perdían una batalla, porque se convertían en bandidos que después les iban a atacar y a robar.


Y alguna más, pero desde luego se queda más que corto en eso.

Cualquier película japonesa es mucho más justa con su historia. No digo ya las de kurosawa, que precisamente uno de sus ejes en muchas es el honor, como les sirve para una cosa y para la contraria, es decir, que depende de la voluntad del noble y por tanto es una excusa. Nobles asesinos que matan aldeanos por placer, aldeanos que han mirado a los ojos a un noble y por tanto deben morir, nobles violando... yo que se, espera un poco menos idealización y más crudeza.

En el juego el dilema que te plantean es que está muy mal usar cuchillos arrojadizos, ¡vamos ya!, espero un poco más de un juego de este tipo.

Ojo, que lo estoy disfrutando y me lo estoy pasando entero, me falta la misión final. Pero vamos, yo me esperaba una mezcla entre 7 samuráis y 13 asesinos, y la verdad que es un juego sin mucha enjundia en ese aspecto.
La gente debatiendo en si GoT tiene mayor o menor rigor histórico siendo un juego occidental que trata una cultura exótica, y yo no recuerdo en clases de historia haber estudiado que ningún general romano se cargase a todo un emperador en la arena de un coliseo delante de la plebe como en Gladiator.

Señores que es ocio y busca evadirnos de la realidad actual, pueden ser mas o menos fieles pero no deja de ser en aras del espectáculo ante todo.

Mucho me parece ya que los japoneses alaben el juego, porque en general cuando les retratan en occidente es para tirar de topicazos hasta arriba. Sin ir tan lejos, yo cuando en una peli o videojuego dicen que se van a España, miedo me da, porque la mitad de las veces parecemos Cuba de mediados del siglo pasado.
Ekir escribió:La gente debatiendo en si GoT tiene mayor o menor rigor histórico siendo un juego occidental que trata una cultura exótica, y yo no recuerdo en clases de historia haber estudiado que ningún general romano se cargase a todo un emperador en la arena de un coliseo delante de la plebe como en Gladiator.

Señores que es ocio y busca evadirnos de la realidad actual, pueden ser mas o menos fieles pero no deja de ser en aras del espectáculo ante todo.

Mucho me parece ya que los japoneses alaben el juego, porque en general cuando les retratan en occidente es para tirar de topicazos hasta arriba. Sin ir tan lejos, yo cuando en una peli o videojuego dicen que se van a España, miedo me da, porque la mitad de las veces parecemos Cuba de mediados del siglo pasado.


Bueno... a mi me apetece hablar de esto, si no te apetece porque es ocio y no se que, no lo hagas, es cosa tuya.

Para mí, ni los juegos, ni las pelis, son tripis para evadirme de la realidad actual. Son obras culturales con mensajes, y por tanto, ideología, y me gusta discutirlas y analizarlas. No le meto 30 horas a un juego, 2 a una peli y 20 a un libro para que me de igual lo que haya pasado en ese tiempo. Vamos, pues no habré hablado con mi familia de los libros de Witcher, o del señor de los anillos, y eso si que es fantasía. Aunque tiene la cosa de que como es fantasía no se corre el peligro de que sea revisionista, como si pasa con las que se ambientan en algún periodo o acontecimiento histórico.

Es como enemigo a las puertas, la puedo ver y decir, "pues esto es una mierda de peli, que la mitad es propaganda", y aún así que me guste el duelo de los francotiradores, una cosa no quita la otra. Fíjate si es importante decirlo y discutirlo que hay peña que se piensa que lo de esa peli es verdad. O el ejemplo que pones precisamente de Gladiator, la puedo ver, y me se hasta muchos de los diálogos. Eso no quita que sea una fumada enorme y que se pueda decir perfectamente. ¡Ojo! no voy a discutirlas ahora, que nos volvemos locos.
@Ernestorrija el juego a traves de sakai, no para de dar palos a la cultura samurai, a como prefieren morir por honor y con ello condenar a su pueblo.

Que tras salvar a cientos de vidas en el asedio, los samurais busquen perseguir y matar al que les salvo la vida por usar veneno ya deja claro lo toxico de esa cultura.

Que su tio, con tal de salvarle, obvie la falta de honor de sakai y quiera echarle la culpa a la ladrona es de un cinismo y clasismo tremendo.

Y como dices, el nexo de todo es como sakai tras luchar con honor se lleva una ostia de realidas y se da cuenta que lo del honor es una patraña, que no dista del fanatismo religioso de otras culturas.

Que ahora le pidas a subtramas que tengan la profundidad de una pelicula ya es otra cosa, precisamente el juego te muestra bastante miseria y no recuerdo ningun momento donde se encumbre a los samurais, que es de lo que se hablaba.


Un saludo.
Moraydron escribió:@Ernestorrija el juego a traves de sakai, no para de dar palos a la cultura samurai, a como prefieren morir por honor y con ello condenar a su pueblo.

Que tras salvar a cientos de vidas en el asedio, los samurais busquen perseguir y matar al que les salvo la vida por usar veneno ya deja claro lo toxico de esa cultura.

Que su tio, con tal de salvarle, obvie la falta de honor de sakai y quiera echarle la culpa a la ladrona es de un cinismo y clasismo tremendo.

Y como dices, el nexo de todo es como sakai tras luchar con honor se lleva una ostia de realidas y se da cuenta que lo del honor es una patraña, que no dista del fanatismo religioso de otras culturas.

Que ahora le pidas a subtramas que tengan la profundidad de una pelicula ya es otra cosa, precisamente el juego te muestra bastante miseria y no recuerdo ningun momento donde se encumbre a los samurais, que es de lo que se hablaba.


Un saludo.


Yo el problema que veo es que la cultura que supuestamente critica es un mito. Es como criticar la cultura de los dioses del Olimpo o de Sauron. Entonces la crítica me parece menos crítica.

Me parece muy interesante lo que comentáis de que cuando alguien adapta algo exótico tira de tópicos, y me parece que en este GoT han hecho lo mismo. Pero a los japos les parece bien porque es lo que quieren vender a occidente, o porque directamente se lo creen, al final no todo el mundo conoce la historia de su país.
Moraydron escribió:@Ernestorrija el juego a traves de sakai, no para de dar palos a la cultura samurai, a como prefieren morir por honor y con ello condenar a su pueblo.

Que tras salvar a cientos de vidas en el asedio, los samurais busquen perseguir y matar al que les salvo la vida por usar veneno ya deja claro lo toxico de esa cultura.

Que su tio, con tal de salvarle, obvie la falta de honor de sakai y quiera echarle la culpa a la ladrona es de un cinismo y clasismo tremendo.

Y como dices, el nexo de todo es como sakai tras luchar con honor se lleva una ostia de realidas y se da cuenta que lo del honor es una patraña, que no dista del fanatismo religioso de otras culturas.

Que ahora le pidas a subtramas que tengan la profundidad de una pelicula ya es otra cosa, precisamente el juego te muestra bastante miseria y no recuerdo ningun momento donde se encumbre a los samurais, que es de lo que se hablaba.


Un saludo.



Claro a eso es a lo que me refiero, a que es mentira, que eran nobles y punto, lo del honor es un invento posterior, bastante posterior de hecho. Por eso se está idealizando, porque no existió nunca, es un ejercicio de revisionismo, y como dijo el compañero, no es nuevo, es algo que ya se ha hecho antes. De hecho, los japoneses han realizado todo un ejercicio posterior con respecto a esto, porque su revisionismo histórico fue un componente importante de la locura imperial del siglo XX.

Y por eso mi "decepción" con el juego, a que esperaba que fuera un poco más justo con la realidad, aún con licencias. Que ojo, no es que yo me hubiera montado una película. Ellos mismos dijeron que tenían los 7 samurais y Sanjuro como principales referencias, y han metido un modo kurosawa. Pues hombre... igual alguien puede pensar que siendo esa su referencia, el juego va a ser justo, por lo menos en algunos de esos aspectos. De hecho es que kurosawa hace todo un ejercicio de justicia con respecto a la historia de Japón en su cine, no es coincidencia que sea posterior a la segunda guerra mundial. Y además también utiliza la versión ideal de los samuráis eh! del honor y la senda de la espada y no se que, no son películas realistas, pero tratan de ser justas. No pensaba que se fueran a atrever a poner el nombre sin hacerle un mínimo de justicia. De hecho, cuando lo empecé pensé, va a estar bien, y luego se me desinflo.

Y por último, yo a los juegos efectivamente les pido profundidad a sus tramas, en 30 o 40 horas de juego se pueden contar historias tan o más profundas que en una película, y prefiero que sean especialmente criticas. Si no lo hacen es porque supone un riesgo, es más seguro no hacerlo y mantenerse en sintonía con el modelo de sociedad que tenemos.

orioloriol escribió:Yo el problema que veo es que la cultura que supuestamente critica es un mito. Es como criticar la cultura de los dioses del Olimpo o de Sauron. Entonces la crítica me parece menos crítica.

Me parece muy interesante lo que comentáis de que cuando alguien adapta algo exótico tira de tópicos, y me parece que en este GoT han hecho lo mismo. Pero a los japos les parece bien porque es lo que quieren vender a occidente, o porque directamente se lo creen, al final no todo el mundo conoce la historia de su país..


Justo esto si.

Y es peligroso lo de creérselo, no es tontería y fue utilizado, y es utilizado por, por ejemplo, los sectores nacionalistas y tal. La cultura es una forma de condicionar también.
Para mí el Ghost of Tsushima es todo lo que siempre le pedí a un Assassin's Creed.

Los AC son juegos para pasar un rato entretenido que estan bastante bien pero sin ser sobresalientes, al menos en los últimos años. El GOT es una obra maestra (que sea más realista o menos es algo que me da igual).
@Ernestorrija enriquecedora discusion, he estado leyendo sobre los cambios del codigo bushido a lo largo de la historia y fue a partir de la era meiji que empezaron mas con el rollo heroico para llevarse bien con occidente.

Luego lo de antes de la WWII ya fue, de nuevo, una herramienta de control de la tropa, similar a los "codigos" de pureza ideologica del nazismo y stalinismo.

Sobre el juego, a ver que kurosawa y sus 7 samurais es precisamente lo que se critica, un buen lavado de cara poniendo a 7 samurais qie de manera altruista salvan al pueblo de los bandidos me parece un mayor lavado de imagen de lo que ves a traves de sakai...que a los samurais el pueblo se la pela mucho.

Y yo ni loco le voy a pedir a las subtramas de un videojuego el nivel de pelis o series que se centran en un tema, por que tienen que cubrir varios temas.

Luego cuando me encuentro con tw3 o divinity 2 pues me quedo encantadisimo, ya que son la excepcion y no la norma, los que consiguen subir el liston.

De hecho creo que con ghost paso eso, la gente se esperaba algo mas del monton y se ha sorprendido bastante de lo redondo que es el juego, no es tw3 pero van por el buen camino.

Donde si lo clava kurosawa es en la soberbia ambientacion donde te muestra la tremenda miseria que habia y que los samurais iban con la katana e ya, las armaduras eran para los señores.

Que tampoco difiere mucho del tema de la caballeria occidental, solo que en japon la disciplina marcial llego a ser mas relevante que el derecho divino a gobernar.

Un saludo.
Moraydron escribió:@Ernestorrija enriquecedora discusion, he estado leyendo sobre los cambios del codigo bushido a lo largo de la historia y fue a partir de la era meiji que empezaron mas con el rollo heroico para llevarse bien con occidente.

Luego lo de antes de la WWII ya fue, de nuevo, una herramienta de control de la tropa, similar a los "codigos" de pureza ideologica del nazismo y stalinismo.

Sobre el juego, a ver que kurosawa y sus 7 samurais es precisamente lo que se critica, un buen lavado de cara poniendo a 7 samurais qie de manera altruista salvan al pueblo de los bandidos me parece un mayor lavado de imagen de lo que ves a traves de sakai...que a los samurais el pueblo se la pela mucho.

Y yo ni loco le voy a pedir a las subtramas de un videojuego el nivel de pelis o series que se centran en un tema, por que tienen que cubrir varios temas.

Luego cuando me encuentro con tw3 o divinity 2 pues me quedo encantadisimo, ya que son la excepcion y no la norma, los que consiguen subir el liston.

De hecho creo que con ghost paso eso, la gente se esperaba algo mas del monton y se ha sorprendido bastante de lo redondo que es el juego, no es tw3 pero van por el buen camino.

Donde si lo clava kurosawa es en la soberbia ambientacion donde te muestra la tremenda miseria que habia y que los samurais iban con la katana e ya, las armaduras eran para los señores.

Que tampoco difiere mucho del tema de la caballeria occidental, solo que en japon la disciplina marcial llego a ser mas relevante que el derecho divino a gobernar.

Un saludo.


Yo critico del juego la visión ficticia e ideal de los samuráis, por irreal e injusta, pero porque nunca existió. Es como hacer un juego del código de caballería de la edad media y tratar de darle un cariz de realidad y verosimilitud, es algo que no me gusta.

Y bueno el mensaje de la película es lo contrario a lo que estas diciendo hombre, ¿que lavado de cara ves tu en esa película?

Los 7 samuráis que van a salvar el pueblo van efectivamente por un ideal, cada uno el suyo, pero son ellos solo, únicamente pueden reunir a 7, porque es mentira ese ideal, es lo que está diciendo, si hubiera existido, si hubiera un código de honor, hubieran ido todos. Van a proteger el pueblo además del ataque de unos bandidos, pero es que esos bandidos también son samuráis, samuráis que se dedican a eso. Fíjate que es lo primero que dice el viejo del pueblo "esto ya paso en mi época, aunque eran otros", porque es a lo que se dedicaban los samuráis. De hecho ahora que mencionas lo de las armaduras, hay una escena en la que el samurái campesino aparece con una armadura en la sala y el resto le dan una reprimenda. El líder le dice "esa armadura será de otro samurái que cayó, solo te atreves a ponértela porque nunca has sido perseguido", o algo así, refiriéndose a cuando los campesinos perseguían a los samuráis derrotados en una batalla para matarlos y se llevaban sus armaduras, y el otro le contesta explicándole que es lo que hacen los samuráis y porque les odian los campesinos, el monologo de la peli vamos.

Y el final con las tumbas y el tipo diciendo eso de "no hemos ganado, han ganado los campesinos", que vuelven a su trabajo tranquilamente, como explicando que es el final de una época. Y ahí más o menos creo que empieza la serie del guerrero samurái jajaja, que también es sobre el tema, super fantasiosa pero me parece que mejor llevado el tema, aunque la vi hace muchos años, igual si la vuelvo a ver pienso de otra manera.

Por cierto, con esto de hablar del juego hoy me lo he acabado.
El final me ha molado un puñado, aunque me hubiera gustado que se fuera con Yuna a vivir tranquilamente en otra isla.

He matado al tío. Una escena triste la verdad, me ha emocionado.


Ahora voy a comenzar el Nioh.
Ernestorrija escribió:
Moraydron escribió:@Ernestorrija enriquecedora discusion, he estado leyendo sobre los cambios del codigo bushido a lo largo de la historia y fue a partir de la era meiji que empezaron mas con el rollo heroico para llevarse bien con occidente.

Luego lo de antes de la WWII ya fue, de nuevo, una herramienta de control de la tropa, similar a los "codigos" de pureza ideologica del nazismo y stalinismo.

Sobre el juego, a ver que kurosawa y sus 7 samurais es precisamente lo que se critica, un buen lavado de cara poniendo a 7 samurais qie de manera altruista salvan al pueblo de los bandidos me parece un mayor lavado de imagen de lo que ves a traves de sakai...que a los samurais el pueblo se la pela mucho.

Y yo ni loco le voy a pedir a las subtramas de un videojuego el nivel de pelis o series que se centran en un tema, por que tienen que cubrir varios temas.

Luego cuando me encuentro con tw3 o divinity 2 pues me quedo encantadisimo, ya que son la excepcion y no la norma, los que consiguen subir el liston.

De hecho creo que con ghost paso eso, la gente se esperaba algo mas del monton y se ha sorprendido bastante de lo redondo que es el juego, no es tw3 pero van por el buen camino.

Donde si lo clava kurosawa es en la soberbia ambientacion donde te muestra la tremenda miseria que habia y que los samurais iban con la katana e ya, las armaduras eran para los señores.

Que tampoco difiere mucho del tema de la caballeria occidental, solo que en japon la disciplina marcial llego a ser mas relevante que el derecho divino a gobernar.

Un saludo.


Yo critico del juego la visión ficticia e ideal de los samuráis, por irreal e injusta, pero porque nunca existió. Es como hacer un juego del código de caballería de la edad media y tratar de darle un cariz de realidad y verosimilitud, es algo que no me gusta.

Y bueno el mensaje de la película es lo contrario a lo que estas diciendo hombre, ¿que lavado de cara ves tu en esa película?

Los 7 samuráis que van a salvar el pueblo van efectivamente por un ideal, cada uno el suyo, pero son ellos solo, únicamente pueden reunir a 7, porque es mentira ese ideal, es lo que está diciendo, si hubiera existido, si hubiera un código de honor, hubieran ido todos. Van a proteger el pueblo además del ataque de unos bandidos, pero es que esos bandidos también son samuráis, samuráis que se dedican a eso. Fíjate que es lo primero que dice el viejo del pueblo "esto ya paso en mi época, aunque eran otros", porque es a lo que se dedicaban los samuráis. De hecho ahora que mencionas lo de las armaduras, hay una escena en la que el samurái campesino aparece con una armadura en la sala y el resto le dan una reprimenda. El líder le dice "esa armadura será de otro samurái que cayó, solo te atreves a ponértela porque nunca has sido perseguido", o algo así, refiriéndose a cuando los campesinos perseguían a los samuráis derrotados en una batalla para matarlos y se llevaban sus armaduras, y el otro le contesta explicándole que es lo que hacen los samuráis y porque les odian los campesinos, el monologo de la peli vamos.

Y el final con las tumbas y el tipo diciendo eso de "no hemos ganado, han ganado los campesinos", que vuelven a su trabajo tranquilamente, como explicando que es el final de una época. Y ahí más o menos creo que empieza la serie del guerrero samurái jajaja, que también es sobre el tema, super fantasiosa pero me parece que mejor llevado el tema, aunque la vi hace muchos años, igual si la vuelvo a ver pienso de otra manera.

Por cierto, con esto de hablar del juego hoy me lo he acabado.
El final me ha molado un puñado, aunque me hubiera gustado que se fuera con Yuna a vivir tranquilamente en otra isla.

He matado al tío. Una escena triste la verdad, me ha emocionado.


Ahora voy a comenzar el Nioh.


Si todo fuera como dices no podríamos disfrutar muchos juegos ni muchas películas xD.
Mj90 escribió:
Ernestorrija escribió:
Moraydron escribió:@Ernestorrija enriquecedora discusion, he estado leyendo sobre los cambios del codigo bushido a lo largo de la historia y fue a partir de la era meiji que empezaron mas con el rollo heroico para llevarse bien con occidente.

Luego lo de antes de la WWII ya fue, de nuevo, una herramienta de control de la tropa, similar a los "codigos" de pureza ideologica del nazismo y stalinismo.

Sobre el juego, a ver que kurosawa y sus 7 samurais es precisamente lo que se critica, un buen lavado de cara poniendo a 7 samurais qie de manera altruista salvan al pueblo de los bandidos me parece un mayor lavado de imagen de lo que ves a traves de sakai...que a los samurais el pueblo se la pela mucho.

Y yo ni loco le voy a pedir a las subtramas de un videojuego el nivel de pelis o series que se centran en un tema, por que tienen que cubrir varios temas.

Luego cuando me encuentro con tw3 o divinity 2 pues me quedo encantadisimo, ya que son la excepcion y no la norma, los que consiguen subir el liston.

De hecho creo que con ghost paso eso, la gente se esperaba algo mas del monton y se ha sorprendido bastante de lo redondo que es el juego, no es tw3 pero van por el buen camino.

Donde si lo clava kurosawa es en la soberbia ambientacion donde te muestra la tremenda miseria que habia y que los samurais iban con la katana e ya, las armaduras eran para los señores.

Que tampoco difiere mucho del tema de la caballeria occidental, solo que en japon la disciplina marcial llego a ser mas relevante que el derecho divino a gobernar.

Un saludo.


Yo critico del juego la visión ficticia e ideal de los samuráis, por irreal e injusta, pero porque nunca existió. Es como hacer un juego del código de caballería de la edad media y tratar de darle un cariz de realidad y verosimilitud, es algo que no me gusta.

Y bueno el mensaje de la película es lo contrario a lo que estas diciendo hombre, ¿que lavado de cara ves tu en esa película?

Los 7 samuráis que van a salvar el pueblo van efectivamente por un ideal, cada uno el suyo, pero son ellos solo, únicamente pueden reunir a 7, porque es mentira ese ideal, es lo que está diciendo, si hubiera existido, si hubiera un código de honor, hubieran ido todos. Van a proteger el pueblo además del ataque de unos bandidos, pero es que esos bandidos también son samuráis, samuráis que se dedican a eso. Fíjate que es lo primero que dice el viejo del pueblo "esto ya paso en mi época, aunque eran otros", porque es a lo que se dedicaban los samuráis. De hecho ahora que mencionas lo de las armaduras, hay una escena en la que el samurái campesino aparece con una armadura en la sala y el resto le dan una reprimenda. El líder le dice "esa armadura será de otro samurái que cayó, solo te atreves a ponértela porque nunca has sido perseguido", o algo así, refiriéndose a cuando los campesinos perseguían a los samuráis derrotados en una batalla para matarlos y se llevaban sus armaduras, y el otro le contesta explicándole que es lo que hacen los samuráis y porque les odian los campesinos, el monologo de la peli vamos.

Y el final con las tumbas y el tipo diciendo eso de "no hemos ganado, han ganado los campesinos", que vuelven a su trabajo tranquilamente, como explicando que es el final de una época. Y ahí más o menos creo que empieza la serie del guerrero samurái jajaja, que también es sobre el tema, super fantasiosa pero me parece que mejor llevado el tema, aunque la vi hace muchos años, igual si la vuelvo a ver pienso de otra manera.

Por cierto, con esto de hablar del juego hoy me lo he acabado.
El final me ha molado un puñado, aunque me hubiera gustado que se fuera con Yuna a vivir tranquilamente en otra isla.

He matado al tío. Una escena triste la verdad, me ha emocionado.


Ahora voy a comenzar el Nioh.


Si todo fuera como dices no podríamos disfrutar muchos juegos ni muchas películas xD.


Que va, yo he disfrutado igual de ghots of tsushima, critico que el juego es, pues un poco tramposo al poner el modo kurosawa.

Quiero decir, que a mi me flipa el cine de ese tío. Cuando puse el juego (que es uno de esos juegos que no quise ver nada desde que vi el primer trailer hasta jugarlo) y vi modo kurasawa, pues imagínate el plan, pause la partida, fui al mueble bar o licoreria o como sea que se llame el armario ese, agarre el talisker y volví a sentarme. Y luego, pues la expectativa en ese aspecto no la cumplió.

Igual que en su momento disfrute de Gladiator, aunque no de la de enemigo a las puertas que ya se pasa con el nivel de propaganda, por seguir con los ejemplos que se han planteado antes.

Pero para mi estas cosas son las que diferencian las obras de arte de las cosas industriales o con fines propagandisticos que nos comemos a menudo. Es como comerte un plato bueno o una hamburguesa, hago las dos cosas, pero tengo claro que es cada cosa.
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