Lobeznoviejo1982 escribió:@Furaneko No me refería a eso, hablaba en el contexto de la "escena" específica de esa película, que para mí, y por las características (varios amigos en la misma habitación, sin mierdas de pantallas divididas sino cada uno con un monitor para el solo, y la ginda?, jugando a un juego "real", nada de chorradas sociales, partys, o Marios, sino un juego en 1ª o 3ª persona, en este caso, 1ª),... me pareció utópico.
Aún así, a colación de lo que sugieres, a mi personalmente, no me interesa lo más mínimo las 1001 chorradas de la realidad virtual, ni lo de tener que andar y/o correr, ni mucho menos todo lo de Ready Player One, a mí me basta con "lo básico", la inmersión y sensación de realismo, que si ya está muy lograda, que la hagan aún mejor, incluso emulando el sentido del tacto, pero nada más.
Inmersión y sensación de realidad, pero sin fliparse a lo Matrix
MOVERSE Y GIRAR CON UN PUTO MANDO
Yo con esas 2 cosas, me basta y me sobra.
Pero es que no se trata de un ejercicio físico, sudando la gota gorda, como si corrieses en la realidad, se trata de un ejercicio mental. Y también de romper esa barrera que separa, a nivel de sensaciones, tu yo real, de una posible proyección virtual, un avatar... Siendo consciente de que, simplemente, estás jugando a un juego en un escenario virtual.
Y no sería como Matrix ya que lo ideal es que el mundo virtual y el real se separen pero que coexistan cuando decides entrar dentro del juego. Simplemente sería una forma de ocio más, como los videojuegos actuales, pero llevando la inmersión hacia otro punto. Que cuando pulses desconectar te quites tu casco y te vayas a la cama a dormir y al día siguiente a trabajar. No estoy hablando tampoco de trasladar sensaciones como el dolor físico, y la sensación de tacto sería del todo diferente. Al ser todo holográfico si mueres en el juego, tu yo virtual se desintegra dejando un halo de bits, pero nada más, no va a morir tu cuerpo ni mucho menos. Algo parecido a las sensaciones que se viven en un sueño pero a través de un dispositivo real y la posibilidad de "vivir" esas experiencias cuando te apetezca.
De hecho pocos esfuerzos haces ahora mismo a nivel físico cuando coges un mando, simplemente pulsar botones. Jugar a cualquier juego requiere de concentración y cierta predisposición mental. Aunque no te des cuenta, cuando intentas adivinar los patrones de un enemigo para pulsar los botones en consecuencia, hay más trabajo mental que físico. Pues lo que yo te digo es lo mismo pero prescindiendo del mando, jugar con la mente de manera literal en un escenario ideado por la desarrolladora x que se conecta a tu cerebro para recrear las bases y reglas del juego.
A ver es un poco distópico, lo sé. Puede ser una locura, también; pero también era distópico el coche fantástico y ahora los gps nos llevan a donde sea. Hablo por supuesto de algo experimental, que ya ha empezado con las VR y que solo los que entienden de tecnología, no es mi caso, podrán hacer posible. Yo solo veo la idea y no me parece nada descabellada. Lo que aún no consigo adivinar es, si pudiera tener consecuencias a nivel cerebral, es decir, que el jugador no sepa diferenciar lo real de lo virtual o que, en peores casos, puedan surgir afecciones a nivel mental como enfermedades: esquizofrenia, depresión, ansiedad. O incluso trasladar el dolor real al mundo virtual y que todo se mezcle. Supongo que no todo el mundo tendría la capacidad de separar ambos conceptos, y no sé ni si quiera hasta que punto sería ético. El cerebro es lo suficientemente desconocido como para valorar si lo que yo estoy planteando es un buen negocio, o un buen invento. No se si mundos virtuales, inocuos, son posibles cuando entra en juego el cerebro que es el que nos ofrece estímulos como el tacto, que tu mencionas. Pero ¿Quién sabe? Igual Ready Player One es solo una pincelada de algo muy posible, con métodos que no involucren al cerebro directamente para que no haya ningún riesgo. En un ejercicio de hipnosis, el hipnotizador sienta las bases, y el hipnotizado vive la experiencia, y no hay gadget cerebral invasivo. Igual combinando tecnología con otras formas de desarrollo de entornos virtuales pueda ser una realidad algún día.
Es que, no se me ocurre nada más respecto a tu primer párrafo, que un Ready Player One en plan Survival Horror pero multijugador, como en la novela.
Y lo dice alguien que lo sacas de su pad y se pierde, pero eso no quita que lo vea posible en un futuro, insisto, muy lejano...