¿Es éste el negro futuro que nos espera?

Hasta hace exactamente dos días yo pensaba que el problema del que a veces hemos oído hablar, la escasez de petróleo, era algo que nos quedaba muy lejos, y hasta puedo decir que me aburría el tema. Pero parece ser que dicho problema es infinitamente más grave y cercano de lo que podamos imaginar.

Teniendo en cuenta que casi la totalidad de lo que nos rodea es posible gracias al petróleo (incluyendo la comida, medicamentos y demás elementos básicos), su escasez o ausencia podría hacernos retroceder a la edad media y provocar millones de muertes. El fin de la civilización tal como la conocemos.

Puede sonar sensacionalista. Pero si es verdad lo que se cuenta en el siguiente documental: http://video.google.com/videoplay?docid=8642751995539239050& , podemos tener por seguro que es algo que ocurrirá dentro de muy pocos años. Es más, hay quien dice que sus primeras consecuencias las estamos viviendo ahora (el anuncio de escasez para este invierno en los países del norte no me gusta nada, nada). Y yo no digo que esto sea cierto punto por punto, pero sí es cierto que ya estamos consumiendo mucho más petróleo del que podemos producir. Y esta tendencia aumenta cada vez más y más, provocada por el incesante crecimiento de la población mundial.

No se trata de una profecía apocalíptica pregonada por alucinados agoreros catastrofistas. Se trata de fríos cálculos aritméticos: matemática pura y dura .

Quiero pensar que dichos cálculos están equivocados, así que si alguien ha visto del documental y dispone de conocimientos sobre el tema y sobre esa clase de cálculos, que me dijera si es cierto o no.
Quiero pensar que no es cierto, que podremos llegar a ese futuro que todos imaginamos, con coches voladores y robots como Bender caminando por las calles.
Me hace gracia que, si esto es verdad, no tendría nada que ver con que unos alucinados catastrofistas agoreros tuvieran razón, sino porque ahora otro iluminado del mismo calibre saca a relucir los mismos números que llevaban esos flipados años y años mostrando. (Y los ingleses descubrieron Australia, también).
La realidad, segun mis conocimientos, es que todo es pura especulacion para hacer ricos a unos pocos, es mentira lo que el petroleo se acaba y tal, el problema es: quien tiene el petroleo?

segun mi fuente para este post, un tipo que conoci qyue trabajaba en A.Saudi realizando prospecciones petroliferas me comentó que alli pinchas una sombrilla y sale petroleo y que de que queda poco nada de nada, es decir la mayoria del petroleo de facil extraccion esta en esa zona tan "problematica"

y si esta equivocado y se acaba, no creo que esos que se hacen megaricos dejen de ingresar, algo tienen que tener entre manos si realmente se acaba con el petroleo.
a la edad media quiseran que volvieramos unos cuantos....no hace falta decir quien

fuentes alternativas de energia+reciclaje obligado de plasticos y otros derivados, zepelines otra vez porque aviones como que no,
ya nos acostumbraremos, no va a ser de un dia para otro como en madmax
La voz del documental este, parece la tipica de videos de instituto xD..
lol, me dan bostezos solo de acordarme,

es un asunto serio, el petroleo es como los cerdos, se sacan muchas cosas, el gasoil a + de 170 pts es muy serio(quien lo iba a decir)
es interesante, lejos de catastrofismos patrocinados por antena3 o el famosete de turno (al gore, ejem ejem), digo que es interesante el video, aun dejandolo en el limbo de la cuarentena sobre su veracidad y/o tergiversaciones varias, para entender que, independientemente de si hay consecuencias malas a las que tengamos miedo(cambio climatico, escasez, etc) o en realidad son infundadas, lo correcto es hacer un balance y tratar de ser lo mas eficiente posible, sin llegar a renunciar a comodidades basicas.

Y tranquilos, antes de que nos muramos de hambre por escasez de petroleo y volver a la edad media y esas cosas que es lo primero que se les ocurre a algunos al ver estas cosas, antes de eso, las naciones poderosas borran del mapa a las de 3er mundo(y sus habitantes, normalmente muchos, consumidores de recursos).

Pero antes de eso, vendra el racionamiento obligatorio (cosa que no es mala) de recursos. Cosas como no poder usar el coche por la ciudad, o para desplazarse de una a otra tener que usar el tren, no son malas ideas, solo implican un cambio un poco radical de la forma de vida en la sociedad moderna. Ademas, cuando se le vean las orejas al lobo, la inversion en medidas de eficiencia y investigacion se dispararán a toda prisa.

En definitiva, puede que todo esto, exija un cambio radical de la sociedad, pero de la misma forma que puede se a peor, tambien puede ser a mejor.

Solo hay que poner las mentes adecuadas a pensar como organizar la sociedad de una forma sostenible, ir informando a la poblacion de que el cambio es necesario con tiempo, para minimizar el rechazo de las medidas, entre otras cosas.

Y despues de todo esto, una breve exposicion de cosas cotidianas que podrian ser diferentes YA, sin mucha molestia:

-Desplazamientos en coche por la ciudad. En ciudades pequeñas (70.000 habitantes) como la mia, de una punta a la otra, como mucho tardas 20 minutos. Normalmente, entre que aparcas y todo, tardas mas o menos lo mismo en ir andando que en coche, para destinos superiores a los 10 minutos. La mayoria de desplazamientos se podrian hacer andando, pero desde que se tiene acceso a un coche, la mayoria de la gente se vuelve MUY PERRA.
En el futuro: Con una inversion minima en parkings de bicicleta VIGILADOS o mas seguridad ciudadana, y una firme decision de restringir el trafico al maximo en la ciudad, los coches serian casi inecesarios para desplazarse por ella, ya que es toda plana. En ciudades con orografia complicada, se puede solucionar mediante "ascensores".

-Agua: Seria interesante que gasta menos recursos, si consumir agua embotellada(transporte, recipientes),o depurar el agua del grifo(captacion,bombeo, purificacion) para que los pijeras (en la mayoria de casos) se dignen a beberla.

-Por sorprendente que parezca, no hace falta un Core 2 Duo (o quad) para navegar por internet, usar un procesador de textos o descargar cosas con el emule. Asi que tampoco seria muy grave reducir el consumo (desperdicio) electrico en cosas como esta. Ademas, los avances de la tecnica en este tema en lugar de mas rendimiento, se pueden usar para mas eficiencia energetica. Cuanto consumiria un ordenador de un rendimiento de un p2 con tecnologia como la actual? Seguro que nada y menos. Y con un p2 se podia navegar, usar suites ofimaticas y mil cosas mas, sin ningun tipo de pesadez del sistema.

Y asi, un monton de cosas.
keo01, más claro, el agua(limpia)

lo que pasa es que nadie va a hacer nada hasta que no se vea con la mierda al cuello, es imposible que la gente cambie de habitos asi como asi
surkoman escribió:keo01, más claro, el agua(limpia)

lo que pasa es que nadie va a hacer nada hasta que no se vea con la mierda al cuello, es imposible que la gente cambie de habitos asi como asi

gracias al miedo al cambio climatico (es lo que tiene la masa tonta, que si no la asustas no hacen nada) en el primer mundo ya empieza a cambiar las cosas poquito a poco, en ese sentido el alarmismo es bueno. Pero por otra parte tenemos que a causa de esto, se toman decisiones absurdas como los biocombustibles procedentes de plantas, que al fin y al cabo ademas de producir mas CO2 y no solucionar el problema del combustible barato, causa otros problemas como el encarecimiento de las materias primas (los cereales y esas cosas, que se pagan mejor para biocombustibles que para comida) y la deforestacion y agotamiento del suelo.
Pero en general, los paises desarrollados, a parte del componente capitalista
en torno a la moda verde, estan en mejor posicion para tomar decisiones mas arriesgadas que paises como china y otros en fuerte desarrollo industrial, se veran forzados a prescindir de utilizar metodos tan primitivos y poco eficientes para seguir creciendo. Es decir, cuando en vez de centrarse en crecer a toda costa, pasen a ser eficientes primero, y crecer despues. Y lo que tarden en tomar la decision es muy importante.

PD: Por cierto, en el tema de la eficiencia energetica con modificaciones de nuestros habitos, se me olvidaba otra importante:
-Evitar desplazamientos para ir a trabajar: Acercar el trabajo a la casa del trabajador. Evitar la necesidad de ir a la gran ciudad para trabajar. Tipico para trabajos de oficina, se puede optar por el teletrabajo, o el trabajo en centros de recursos compartidos por varias empresas en cada municipio.
-Evitar las horas punta, con sus consiguientes atascos. Regular la entrada y salida laboral de forma escalonada.

Si a todo esto
keo01 escribió:-Por sorprendente que parezca, no hace falta un Core 2 Duo (o quad) para navegar por internet, usar un procesador de textos o descargar cosas con el emule. Asi que tampoco seria muy grave reducir el consumo (desperdicio) electrico en cosas como esta. Ademas, los avances de la tecnica en este tema en lugar de mas rendimiento, se pueden usar para mas eficiencia energetica. Cuanto consumiria un ordenador de un rendimiento de un p2 con tecnologia como la actual? Seguro que nada y menos. Y con un p2 se podia navegar, usar suites ofimaticas y mil cosas mas, sin ningun tipo de pesadez del sistema.

Y asi, un monton de cosas.

Pues hazte la idea de que yo sigo con un Pentium 4 a 1,7 y 256 GB de RAM de hace casi 6 años y lo unico que le he añadido ha sido un router wifi multipuesto y una grabadora DVD. Lo que tambien es verdad que no uso el PC para jugar, cosa que al que le guste el tema no aceptara seguir con un Pentium 2 [que tambien tuve a 400 Mhz y 64 Mb de RAM xD]
Ya dijeron que una de las tierras con el 60% de los recursos terrestres de petroleoy minerales es Siberia, y los rusos lo sabe muy bien y aun no han empezado a pinchar, y eso esta sin tocar. Estan esperando que se les acabe a los demas, para venderlo elllos.
A nosotros nos dara lo mismo comprarselo a los árabes, o a los rusos, como no tenemos....
a ver si al fin ponen obligada la jornada continua, todo un zas en la boca para empresarios explotadores(la mayoria)
asi solo hay que ir y venir.
coches urbanos solo electricos, autobuses hidrogen..

en cuanto a lo de los core duos y tal...
pues si, para postear aqui y demas, con una epia de esas como que sobra.
pero renderizar media hora de video con efectos y pasarlos de 1080i a 720p se queda corto todo, sinplemente que cada uno tuviera el pc ajustado a sus necesidades seria un gran ahorro,
microsoft y las empresas de software tendrian que decir aqui mucho(y intel y amd)

y que cada urba que se construya, tenga sus placas solares y un molinillo para autoabastecerse, en parte almenos

mas que vuelta a la edad media sera la nueva edad del metal, porque plasticos , sin petroleo, pocos vamos a tener asi que todo de aluminio y de carton
Energias renovables?

http://www.youtube.com/watch?v=5qdiJJzY1fw

Poca logica tiene depender de algo que se va a terminar, supongo que ya habra proyectos e investigaciones...
Rai_Seiyuu escribió:
Pues hazte la idea de que yo sigo con un Pentium 4 a 1,7 y 256 GB de RAM de hace casi 6 años y lo unico que le he añadido ha sido un router wifi multipuesto y una grabadora DVD. Lo que tambien es verdad que no uso el PC para jugar, cosa que al que le guste el tema no aceptara seguir con un Pentium 2 [que tambien tuve a 400 Mhz y 64 Mb de RAM xD]

pues mas o menos lo mismo que tu tengo yo, pero de AMD. Aunque he de confesar que pretendo cambiarlo por un Core2Quad XD. De todas formas casi nunca he dejado el emule bajando todo el dia, y estoy pensando comprar un cacharrito que no gaste para mis padres y para usarlo solo cuando vaya a navegar y esas cosas.
Ojala se acabase mañana el puto petroleo. Asi nos venderian otra fuente energetica y quien sabe, es probable q contamine menos q el susodicho
salem2ms escribió:Ojala se acabase mañana el puto petroleo. Asi nos venderian otra fuente energetica y quien sabe, es probable q contamine menos q el susodicho

Dios, si mañana de pronto se acabara las fuentes energeticas la mayoria de nuestra energia se iria a la mierda, los sistemas de comunicacion internacional se irian a tomar por saco, como no hay transporte, no hay comida, y sin comida la gente se empieza a matar unos a otros y se vuelven canibales sorbecerebros

[flipa]

Yo por si acaso dejo una escopeta debajo de la cama XD
Alguien sabe lo que fue la crisis del petroleo de los 70?
decu está baneado del subforo por "No especificado"
tengo entendido k los japoneses estan investigando el helio 3 y que para 2012 querian tenerlo resuelto , afirman k tendremos combustible durante los proximos 7000 años!! cn lo cual a kemar gasofa!!! xdddd
Otra noticia catastrofista, para meternos el miedo en el cuerpo, Greenpeace con el apocalipsis y ahora que si no habra petroleo, todo para volver a poner en marcha centrales nucleares ( que me parece bien) miles y miles de hectareas "plantadas" de molinos eolicos, coches que ahora nos venden como "superecologicos" y todo ello no es nada mas para que los empresarios se sigan nutriendo de nuevas ideas y que sus negocios sean redondos.

A los superecologistas os recuerdo que pertenecer a Greenpeace cuesta dinero cada mes o año, la cuota minima es de 9€ al mes a 2.000.000 millones de personas en el mundo inscritas no da....... que mucha gente no trabaja y vive en mansiones XD

Pero bueno ahora no "pensar en verde" es de herejes e igual me llevan a la carcel.

Por cierto el dia que Algore venga a España nadando de USA entonces pensare que esta luchando contra el cambio climatico.
URTYK escribió:Otra noticia catastrofista, para meternos el miedo en el cuerpo, Greenpeace con el apocalipsis y ahora que si no habra petroleo, todo para volver a poner en marcha centrales nucleares ( que me parece bien) miles y miles de hectareas "plantadas" de molinos eolicos, coches que ahora nos venden como "superecologicos" y todo ello no es nada mas para que los empresarios se sigan nutriendo de nuevas ideas y que sus negocios sean redondos.

A los superecologistas os recuerdo que pertenecer a Greenpeace cuesta dinero cada mes o año, la cuota minima es de 9€ al mes a 2.000.000 millones de personas en el mundo inscritas no da....... que mucha gente no trabaja y vive en mansiones XD

Pero bueno ahora no "pensar en verde" es de herejes e igual me llevan a la carcel.

Por cierto el dia que Algore venga a España nadando de USA entonces pensare que esta luchando contra el cambio climatico.

O igual te llaman fascista, que como está tan de moda el palabro...

Bastante de acuerdo contigo, así que tendrán que llamárnoslo a los dos.
19 respuestas