El Mario Sunshine es más dificil que el Mario 64, si.
Y si intentas conseguir todos los soles verás que es de los Marios más dificiles, junto con el Mario Bros 3 y el Mario Bros 2 japones (aunque creo que el Mario Bros 2 japonés es el más dificil).
A mi me gustó Mario Sunshine, hace unos veranos consegui el ultimo sol y me sentí muy satisfecho.
Así que lo resumo con las cosas que me gustaron mas y menos:
Cosas que me gustaron más.
1- Buenos personajes nuevos, algunos siguen en pie hoy en dia (Floro Piraña, el Toad viejo, Bowsy) y otros fueron desapareciendo poco a poco (Mario malo, las Piantas y los otros pequeños ¿calisoles?).
2- Buenos gráficos, buena recreación del agua, La ciudad delfino como "zona central" es genial.
3- Subida de dificultad, a mi parecer necesaria.
4- AQUAC, habría preferido disfraces o algo así, pero lo cierto es que es más comodo tenerlo todo en uno.
5- Los niveles retro, son geniales, y los que hay que hacer sin ACUAC, son un autentico reto.
6- Las peleas contra los jefes son bastante originales (Floro Piraña, el Calamar gigante, el Bowser robot gigante...) mucho mejores que el repetitivo combate contra Bowser en Mario 64.
Cosas que no me gustaron.
1- La busqueda de monedas azules es muy pesada y criptica, se nota que fue un apaño de última hora
2- Aunque lo intentan (y a veces lo consiguen) la temática tropical no ofrece la variedad de niveles de otros marios (no hay nieve, ni desierto...). Además, es inexplicable que ni siquiera hiciese un nivel de un mundo sumergido (arrecifes de coral, ruinas acuaticas, barcos hundidos, etc...). Lo más parecido son los niveles de Submarinismo.
3- Algunas de las nuevas mecánicas (Surf en calamares, agarrarse a las verjas, Submarinismo) no estan explotadas.
4- La banda sonora, está bien, pero está a años luz de cualquier otro Mario, sobretodo de Mario 64
5- Hay pocos niveles y te obligan a repetirlos demasiadas veces. Habria estado bien que incluyesen los niveles desacartados (el Hotel Lacrima y la otra Isla que no recuerdo como se llamaba) o al menos que el nivel del Volcan y el Aeropuerto fuesen niveles completos.
6- La historia empieza siendo divertida y hasta original (Mario va a la carcel) pero luego innecesariamente secuestran a Peach ¿era necesario hacerlo otra vez? ¿en serio? La verdadera identidad de Mario malvado también es bastante pobre.