¿Es demasiado tarde para estudiar y cambiar de profesión?

Hola a todos,

Este será uno de tantos hilos centrados en el futuro o presente laboral. Siento que sea un tema tan manido pero, imagino que como la mayoría, busco consejo y, a la vez, ordenar mis ideas sobre el tema.

Os pongo rápidamente en contexto: tengo 27 años y llevo casi 6 años de vida laboral. Los cuatro primeros como redactor (y luego editor) de un medio de comunicación y los dos últimos como project manager en una empresa relacionada con la educación online. El caso es que no tengo ninguna formación académica más allá del bachiller y, por lo tanto, tampoco me he especializado nunca en ningún campo concreto, por una mezcla de falta de recursos y de intereses en los años en los que debería haber ido a la universidad.

Hoy por hoy mi situación es exactamente la opuesta. Podría permitirme cursar formación a distancia sin problema (o acudir a cursos presenciales en ciertas ciudades durante temporadas cortas) y tengo un gran interés por el mundo del diseño gráfico y, más concretamente, del diseño de UI (tanto web como videojuegos). El caso es que me da miedo que ya sea tarde, puesto que si comienzo a formarme ahora, no tendré un bagaje suficiente como para comenzar a buscar trabajo en el sector hasta dentro de 2-3 años, rondando ya los 30... Y entonces me toparé con competencia con mucha más experiencia (mientras yo pueda llevar 2-3 años de estudios y prácticas de diseño, otros podrían llevar 12...) a la misma edad o incluso más jóvenes. Y no sé si es demasiado buen plan, por mucho que desde hace un tiempo sea una gran ambición a largo plazo.

Por el otro lado, lo que me queda es formarme en temas que no me interesan tanto pero sobre los que sí tengo experiencia y también puede tener futuro (un MBA o formación adicional sobre product management) pese a que no me interesan ni motivan tanto. En paralelo a una u otra cosa, eso sí, he de mejorar mi nivel de inglés durante los próximos años.

Y lo que me queda al final es la sensación de que, pese a haber trabajado y acumulado cierta experiencia laboral, he desperdiciado en cierto modo demasiados años. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Habéis tenido cambios tan drásticos en vuestra carrera laboral?

Gracias.

Un saludo.
Nunca jamas es tarde para estudiar mas aun en tu caso que dices que podrias cursar alguna formacion sin problemas.

Yo no lo dudaria, si tienes oportunidad de aprender algo adelante, lanzate a la piscina.
Con esa edad no puede ser tarde nunca :) ánimo!
Sinceramente, yo he estudiado 2 grados superiores a partir de los 28, y ahora estoy con el tercero (tengo 33 años) mientras trabajo.
Ánimo!!
Gracias a todos por vuestros mensajes!

ajbeas escribió:Sinceramente, yo he estudiado 2 grados superiores a partir de los 28, y ahora estoy con el tercero (tengo 33 años) mientras trabajo.
Ánimo!!


En tu caso, por curiosidad, ¿son grados superiores que no tienen relación entre sí o con tu trabajo?

No tendría ninguna duda ni "miedo" en seguir formándome en aquello relacionado con mi puesto de trabajo, pues tengo esa experiencia en el CV que aguante todo, pero empezar desde cero en otro área me da un pelín de vértigo.
A tope, tienes 27 años, te quedan 50 años para jubilarte según la ley actual... Compara esos 50 años de trabajo con los 6 que llevas ahora.

Mucho ánimo!! Verás qué bien, si te apasiona se te dará genial [beer]
Tarde no es nunca, menos con 27 años, edad con los que hoy día la mayoría no tenemos un trabajo estable (díselo a todos esos graduados que están trabajando en cadenas de comida, supermercados, tiendas de ropa, etc).
No hace falta que el cambio sea tan drástico, sino que puedes seguir trabajando y ponerte a estudiar lo que te guste.

Tenía un compi cuando iba a la Universidad que tenia más o menos tu edad; el chaval tenía su trabajo de 8 horas (una locura porque encima le iban alternando los turnos), pagando alquiler y demás y quería seguir progresando profesionalmente.
Como con ese panorama le iba a ser complicado sacar todo en 4 años, se lo planteó a 5 (lo hizo de manera presencial) y sacando muy buenas notas. Querer es poder dicen...

Ten en cuenta que con 22-25 años hay muchísimos jóvenes que no han trabajado en su vida y se pegan una buena hostia cuando después de la uni ven que el mundo laboral es muy complicado; tu ya tienes mucha experiencia laboral para tu edad y eso te lo van a valorar a la hora de llamarte para un trabajo. Yo creo que incluso se valora muchas veces más que el que no ha trabajado nunca (por ejemplo si has tenido trato con clientes, has tenido que hablar cara al público, mismamente redactando, ya tienes habilidades que una persona que lleva toda la vida estudiando no tiene y ese saber reaccionar ante situaciones te diría que es más importante que tener muchos conocimientos).

Yo siempre que tengo una entrevista de trabajo, siendo un poquito más joven que tu, me gusta incidir más que sobre lo que he estudiado y conocimientos académicos, sobre mis primeras experiencias laborales que nada tienen que ver con lo que estudié después, valorandolas siempre desde un punto de vista positivo y resaltando lo mucho las habilidades que adquirí y que son extensibles a cualquier ambito; en lo académico hay miles y miles de personas que tendrán los mismos estudios que tu, pero en la experiencia y en lo que has hecho antes, durante y después de sacarte esa titulación es donde está la diferencia.

Vamos, yo me quedo mil veces antes con una persona que ha estudiado y mientras ha estado trabajando para pagarse sus gastos que con una que ha tenido una vida más fácil para llegar hasta ahí.
F1R3F0X escribió:Gracias a todos por vuestros mensajes!

ajbeas escribió:Sinceramente, yo he estudiado 2 grados superiores a partir de los 28, y ahora estoy con el tercero (tengo 33 años) mientras trabajo.
Ánimo!!


En tu caso, por curiosidad, ¿son grados superiores que no tienen relación entre sí o con tu trabajo?

No tendría ninguna duda ni "miedo" en seguir formándome en aquello relacionado con mi puesto de trabajo, pues tengo esa experiencia en el CV que aguante todo, pero empezar desde cero en otro área me da un pelín de vértigo.


Pase de sector TIC a sanidad.
Muy bien, al principio raro pero luego bien. De hecho fui el segundo de mi promoción en ambos grados superiores y porque estaba trabajando por las tardes.
Ahora que trabajo fijo de mañanas, en el grado superior que estudió actualmente fui el primero del primer curso por notas. Pero es que mi dedicación entre trabajo y estudios es casi a full time. No tengo hijos ni nada por el estilo. Apenas juego y mi ocio lo dejo para el fin de semana.
Ánimo y un saludo!!
Hola a todos,

De nuevo, gracias por los mensajes. Que gusto da encontrarse con gente tan amable y positiva :D

Un saludo.
Es que este tipo de post realmente no sé de dónde vienen ni cuál es el motivo para que tanta gente de 20 y tantos años o incluso 30 y algo se vea muy vieja para cualquier cosa...

Mismamente una compañera de empresa del departamento de al lado tiene casi 40 años, es madre soltera (dos chavales) y este año empezó a estudiar un grado superior para lograr acceder a un puesto determinado en la empresa.

De verdad que creo que el problema en todo es te tipo de post no es la edad ni la situación personal del que los crea, si no el hecho de que se vean viejos para algo o que piensen que ya es demasiado tarde para hacer lo que sea.


Un saludo.
no. para estudiar no hay una edad maxima. lo que si que hay es que las obligaciones diarias y las exigencias laborales muchas veces son incompatibles con dedicarle las horas que requiere al estudio.

En otras palabras, como este triangulo

Imagen

pero sustituyendo "buenas notas" por "estudiar" y "vida social" por "trabajar"

estudiando y trabajando a la vez de la vida social y familiar y de los hobbies ya directamente te puedes olvidar :-P
A los 26 empecé a trabajar.
A los 28 hice un máster en automatización e informática industrial
A los 32, máster en mantenimiento industrial
A los 35, diploma de especialización en diseño, implantación y mantenimiento de sistemas automatizados industriales.

Venía de informática, así que no es un cambio radical de profesión, pero un poco sí.
@GXY Yo estoy contigo. Estudiar y trabajar te hace ver y priorizar ciertas cosas.
Yo el poco tiempo que tengo suelo emplearlo mejor que antes. Es decir, antes perdía mi tiempo dando vueltas por internet, compraba tonterías, veía vídeos de gente jugando a juegos, etc.
Ahora voy a tiro hecho. Juego si puedo, leo un poco, por lo demás, estudiar y trabajar. El finde descansar y tomarme algún café o salir a cenar si se apetece. Hacer la compra, etc.
Pero poco más. Es que en realidad no hay tiempo para más.
Trabajando y estudiando a la vez me saqué la carrera y dos másteres. Mejor de su promoción (más de medio punto le saqué de media al segundo), entre los mejores de su universidad (Top28 y Top1 de su rama) y primer premio nacional fin de carrera en mi titulación (premio recibido de D. Pedro Duque en persona).

Todo ello, habiendo empezado la carrera con 26 años y owneando a todo Dios.

Trabajando ahora en una corporación pública y pensando en sacarme oposiciones, que en uno o dos años, puedo quedar entre los 10 primeros.

Saludos.

Pd: desde aquí mando un saludo a aquellos profesores imbéciles que no confiaron en mi durante la adolescencia. Vuestra incompetencia me hizo más fuerte. Lástima no poder encontraros y daros vuestro merecido, gentuza.
No he leido las parrafadas solo he mirado tu edad.
Estas a tiempo pero no tardes mucho mas.
14 respuestas