¿Es aceptable ya la resolución de las gafas de RV para simulación?

Hace años, la baja resolución de las gafas de RV, no animaba mucho a los aficionados-profesionales de los simuladores: aéreos, de conducción, etc, a pasarse s la RV. La baja resolución dejaba en desventaja a los jugadores que usaban gafas de RV con el resto de competidores en los torneos. Por ej. no se veía muy bien los detalles de los objetos lejanos. Ahora con las Quest 2 y HP Reberb G2, con resoluciones bastante mejores, ¿se ha resuelto ese problema? ¿Es una resolución ya aceptable para la simulación? Si es así, ¿se están pasando en masa a la RV ese tipo de jugador, o la mayoría siguen teniendo reticencias a jugar de esa manera y siguen jugando con pantalla (o triple pantalla)?
Yo estoy en un discord de simuladores de vuelo, y creo que a casi todo el mundo vuela en VR ...

Uno que andaba mal de pasta, y otro del grupo le paso las CV1 cuando se compró el las Rift S, se le jodieron las CV1 y estuvo luego una temporada sin volar pq lo de volver al monitor lo llevaba mal.

Sigue habiendo gente en monitor, por mareos, pq tienen cockpit tochos, pq les gusta mirar cartas de navegación en papel, pero el porcentaje de penetración de la VR es muy grande.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo lejano no se sigue viendo con mucha nitidez, pero yo disfruto como un enano en rFactor 2, por mucha desventaja (que no la veo) la diversión por la gran inmersión es mil veces mayor
Naked.Snake escribió:por mucha desventaja (que no la veo)

La desventaja supongo que se refiere a simuladores de vuelo militares, que ves antes a los otros aviones, y reconoces antes si son amigos o enemigos, ahi si que la noto yo.

En simuladores automobilisticos yo creo que la VR te da incluso ventaja, al apreciar mejor las distancias a corta distancia.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
654321 escribió:
Naked.Snake escribió:por mucha desventaja (que no la veo)

La desventaja supongo que se refiere a simuladores de vuelo militares, que ves antes a los otros aviones, y reconoces antes si son amigos o enemigos, ahi si que la noto yo.

En simuladores automobilisticos yo creo que la VR te da incluso ventaja, al apreciar mejor las distancias a corta distancia.

Aaah vale. En automovilismo te ayuda a ser más limpio creo yo, pero tampoco da ventaja per se
Yo sigo jugando con CV1 y no he vuelto a usar el monitor para simulación desde hace casi cinco años, no os digo más. XD XD
Eso sí, el botón que más uso en el hotas es el de zoom, XD XD
Y lo mismo para juegos de coches, no volvería jamás a jugar en monitor por mucho que ahora mismo vea con una resolución bajísima, pero lo que me aporta jugar en VR no tiene ni comparación con un monitor, así que a mí me compensa.
Cambiaría a uno de mayor resolución si el precio de las gráficas fuera lógico, porque también tendría que comprarme una pero entonces se me pone la broma por un huevo de pato, así que me toca aguantar.
La resolución en VR no se puede ni comparar con la de un monitor, pero la sensación de inmersión lo compensa con creces. En mi caso, desde que probé la VR en el mundillo de la simulación, no he vuelto al monitor.
En los simuladores de conducción el problema sería no ver bien las señales de tráfico. Indicación de curva, indicaciones de a cuantos metros está la curva, no?
dinodini escribió:En los simuladores de conducción el problema sería no ver bien las señales de tráfico. Indicación de curva, indicaciones de a cuantos metros está la curva, no?


Con unas Quest 2 o algo superior (Reverb G2, Vive Pro 2, Pimax 8KX... Etc) ya tienes una resolución y distancia de visionado más que razonable, por lo que la experiencia es muy muy buena ;)

Lo único es que si usas un visor que tenga poco FoV, tendrás que girar la cabeza para ver los espejos, por eso algunos jugadores aún usan la configuración de triple monitor.

Además de que si estás en un sitio caluroso, se pueden empañar las gafas, lo cual en plena carrera puede molestar bastante [+risas]


Salu2
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
dinodini escribió:En los simuladores de conducción el problema sería no ver bien las señales de tráfico. Indicación de curva, indicaciones de a cuantos metros está la curva, no?

Te aprendes en qué número de señal frenas y el circuito en sí y ya está, no siempre la referencia está en las señales, muchas veces está en los pianos
Con todo, tampoco es para tanto, yo veo perfectamente las señales de distancia a curvas y la mayoría de cualquieras otras indicaciones.
Aquí un usuario de Oculus Rift S, que uso sobre todo en Assetto Corsa, y ninguna queja en cuanto a resolución. Para el próximo visor que compre, no renegaré si tiene más resolución, pero tampoco buscaré algo disparatado, que a muchos se les olvida que a más resolución más requerimientos de hardware y en ciertos juegos en realidad virtual no son bajos precisamente. Antes que resolución yo preferiría negros más negros, algo más de refresco y, sobre todo, mucho más FOV.
Yo uso unas Quest 2 y aunque con mayor resolución seria mejor para mí es más que suficiente corriendo con el DiRT Rally o volando con el War Thunder. Por lo que he visto hasta ahora prefiero jugar con más fluidez que mejor resolución, me da más inmersión en el juego. También tengo el Assetto Corsa y el RaceRoom pero apenas los he probado aunque funcionan igual de bien [oki]
caroval escribió:La resolución en VR no se puede ni comparar con la de un monitor, pero la sensación de inmersión lo compensa con creces. En mi caso, desde que probé la VR en el mundillo de la simulación, no he vuelto al monitor.

Las letras y números de las cabinas en DCS …..bueno y la cabina entera las veo muchísimo mejor en mis Quest 2 (más nítido y detallado) que en mi monitor de 27 a 1080p.,
En mi monitor de 2k si lo veo mejor que las Quest 2.
Tengo unas CV1 y no hay color con las Quest 2, en simuladores de vuelo.
Claro está que requiere un PC más potente.
josea67 escribió:Las letras y números de las cabinas en DCS …..bueno y la cabina entera las veo muchísimo mejor en mis Quest 2 (más nítido y detallado) que en mi monitor de 27 a 1080p

Pues con las Reverb no veas como se ve eso ... ademas de que me va al doble de FPS el DCS que con las Quest 2, con mi 2080s
Personalmente pienso q tienes q tener un buen pc con una gráfica aceptable, yo tengo el rtx 3060 y no dejo de gozar con el project Cars 2, flipo al implementar los cambios climáticos y horarios de la salida del sol y atardecer, simplemente sublime el experimentar todos estos detalles..
Claro, tengo una rtx3070 con un i5 10600k….supongo que en resolución las reverb se verían un pelin mejor, por lo que me ha dicho un colega que tiene las dos, lo que sí es verdad es que con el tema de la descodificación se necesita más PC, luego lo del doble de fps es exagerado
Yo creo que si, de hecho hace poco he entrado en el mundillo y lo estoy gozando la verdad, con un Driving Force GT (que ya tiene sus años), unas Quest 2 y un ordenador bueno pero no supertop (3700x + 2070 Super).

Con mejor gráfica, pues más resolución y nivel logicamente, pero para IRacing p.ej. voy sobrado, y Automobilista 2 también lo mueve bastante bien bajando algunas cosas.

Sobre el visor en si, yo creo que tiene una resolución ya más que suficiente para jugar sin problemas, y mejor aún en visores nativos de PC que no comprimen la imagen e incluso tienen más densidad de pixeles en pantalla (HP Reverb G2).

Asi que si, ahora mismo es más que jugable, y con gráficas más potentes (3070 - 3080 - 3080ti), ni te cuento...

Un saludo
icaro3m escribió:con un Driving Force GT (que ya tiene sus años)

Gran volante, yo vendí el mio con mucha pena para comprar un G29 pq no funcionaba en la PS4 ...

josea67 escribió: luego lo del doble de fps es exagerado

Lo del doble de FPS es real, si subes la resulución de las Quest 2 en la app de oculus, para conseguir ver el cockpit de los aviones mas nitidos en DCS, no llegas a la nitidez de las reverb, y los FPS se caian a la mitad literalmente.

Que muchos dicen que con una 3080 las Quest 2 se ven de escandalo subiendo la resolución desde la app de Oculus, pero tiene un precio y muy caro eso, por mucha 3090 que tengas, en Beat Saber podras ponerlo a x1.5, pero en juegos exigente no hay grafica que lo soporte.
654321 escribió:
icaro3m escribió:con un Driving Force GT (que ya tiene sus años)

Gran volante, yo vendí el mio con mucha pena para comprar un G29 pq no funcionaba en la PS4 ...
Estuve a nada de pilar el G29, era mi primera idea y de hecho sigo con la cosa de que en algún momento lo compraré, por los pedales y la compatibilidad con PS4/5....

La pega es que está algo caro ahora mismo, y el Driving Force GT lo pillé en por 60€, de 2ª mano pero en perfecto estado, y va de lujo.

De todas formas juego al 95% de sims en PC, sería solo para darle al GT7...

Quizá más adelante acabe pillandolo.

Un saludo
654321 escribió:
icaro3m escribió:con un Driving Force GT (que ya tiene sus años)

Gran volante, yo vendí el mio con mucha pena para comprar un G29 pq no funcionaba en la PS4 ...

josea67 escribió: luego lo del doble de fps es exagerado

Lo del doble de FPS es real, si subes la resulución de las Quest 2 en la app de oculus, para conseguir ver el cockpit de los aviones mas nitidos en DCS, no llegas a la nitidez de las reverb, y los FPS se caian a la mitad literalmente.

Que muchos dicen que con una 3080 las Quest 2 se ven de escandalo subiendo la resolución desde la app de Oculus, pero tiene un precio y muy caro eso, por mucha 3090 que tengas, en Beat Saber podras ponerlo a x1.5, pero en juegos exigente no hay grafica que lo soporte.


Lo del doble sería porque se activa el ASW.
josea67 escribió:Lo del doble sería porque se activa el ASW.


No, lo tengo desactivado pq hace efectos rarós con las helices de los aviones, tanto en Oculus como en WMR.

El doble de FPS es pq al final en reverb renderizas a menos resolución para obtener mejor calidad. En Quest, para que la compresión se coma menos calidad tienes que hacer mucho super-sampling.
654321 escribió:
josea67 escribió:Lo del doble sería porque se activa el ASW.


No, lo tengo desactivado pq hace efectos rarós con las helices de los aviones, tanto en Oculus como en WMR.

El doble de FPS es pq al final en reverb renderizas a menos resolución para obtener mejor calidad. En Quest, para que la compresión se coma menos calidad tienes que hacer mucho super-sampling.

Yo lo tengo a 90hz y 1.5 , pero entiendo que con unas hp reverb tendría bastante mejor rendimiento , una pena que no tenga una entrada DisplayPort porque se ven muy bien .
josea67 escribió:pero entiendo que con unas hp reverb tendría bastante mejor rendimiento

Mejor rendimiento o imagen mas nitida, lo que tu elijas ... yo solo he podido meterle SS brutal al Skyrim VR, y no veas que nitidez en las reverb [boing]
buenas,
me estoy montando un equipo con una 3090 y en un par de mesecillos miraré gafas.
Tenia mas o menos claro que las quest2, pero claro hablais de las reverb y me entra curiosidad. Realmente vale la pena la enorme diferencia de precio entre ambas?

un saludo
@DAVIZINHOX
Si las vas a usar solo para simulación las reverb, para lo demás las Quest 2, personalmente esperaría a la nueva hornada de oculus, bueno Meta.
DAVIZINHOX escribió:buenas,
me estoy montando un equipo con una 3090 y en un par de mesecillos miraré gafas.
Tenia mas o menos claro que las quest2, pero claro hablais de las reverb y me entra curiosidad. Realmente vale la pena la enorme diferencia de precio entre ambas?

un saludo


A mi personalmente las Reverb G2 no me convencieron, pues a pesar de sí tener más "claridad" de imagen que las Quest 2, su punto dulce era mucho peor, lo que hacía que sólo tuviera enfocado lo que tenía justo de frente (Ej. En un coche, si quería ver la velocidad en el cuadro, tenía que bajar la cabeza para verlo directametne o lo veía borroso). Y con las Quest 2 puedo hacerlo sólo bajando la mirada.

Aunque también cada persona es un mundo, ya que la fisionomía de la cara afecta mucho (distancia entre pupilas, distancia de tus ojos a las lentes... etc), pero en mi caso, las Reverb G2 me duraron una semana por eso (las terminé devolviendo).

Lo ideal sería que pudieses probar ambas por tí mismo (a ser posible en el mismo juego y condiciones), y así podrías decidir sin problemas ;)


Salu2
Las quest2 si las podré probar pero las otras me temo que no.
Soy muy de mover más los ojos que la cabeza, manías de jugador desde pequeño, esa info que me dices del punto dulce es muy interesante.
Gracias
DAVIZINHOX escribió:Las quest2 si las podré probar pero las otras me temo que no.
Soy muy de mover más los ojos que la cabeza, manías de jugador desde pequeño, esa info que me dices del punto dulce es muy interesante.
Gracias


Si las Reverb G2 las compras Online, siempre puedes usar el derecho de desentimiento de 14 días si al final no te convencen. Yo fue lo que hice, las estuve probando una semana, pero al final no me llegué a acostumbrar a ese punto dulce tan pequeño (en mi caso, ya que como dije antes, la percepción del sweet spot también varía para cada persona, aunque no en exceso).


Salu2
DAVIZINHOX escribió:Soy muy de mover más los ojos que la cabeza, manías de jugador desde pequeño, esa info que me dices del punto dulce es muy interesante.


Pues en VR empezarás a mover la cabeza, pq da igual las gafas que uses, todas pierden nitidez en la periferia.
El cockpit de un coche igual puedes leer con las Quest 2, pero el relative de IRacing ni de palo.

Yo tengo las Reverb G1, y si hubiese mejorado el punto dulce en las G2 me las habría pillado, pero a pesar de que nos vendieron la moto, debe ser igual o peor.

Teniendo Quest 2 y Reverb G1, para simuladores de coches y aviones prefiero la G1 de calle, el punto dulce lo veo bastante parecido.
@654321 Yo tengo un puñado de cascos de RV, entre ellos, las Reverb G1, Quest 2, Rift S, Index y las Vive Pro 2. Y las que mejor van para simulación son las Reverb G1. Son las que mejor se ven y encima rinden mejor, te vale con ponerlo a 2200x2200 y ya va bien, no tienes que ponerle más resolución como a las G2 por las lentes, con las VP2 puedes conseguir un poco más de resolución, pero a cambio de godrays y rendimiento, claro que las puedes poner a 120hz sin problema y los 60hz los aguantan bien casi todos los juegos. Las Quest 2 pierden bastante detalle por la compresión, y requieren más que las Reverb G1, aunque lo han mejorado. Están bien, pero para simulación no son lo mejor. Las Index lo mejor que tienen son los 144hz, no necesitas demasiada resolución y van muy fluidas, pero se ven regular.
@valrond Me haces feliz, je je, me acuerdo cuando salieron las G2 estaba que me tiraba de los pelos, las tuve reservadas y todo, cancele por los retrasos ...

La verdad que van bien las G1, la mayor pega que tengo es que me cae mucho peso en la nariz, eso imagine que depende de la forma de tu cara,
@654321 Eso es que no tienes bien puesta la banda superior, tira hasta que no te de en la nariz, en las Reverb G1 es fácil, aunque no tan bueno como en las G2 (no las tengo, pero usa el mismo sistema de las Index)
Las que sí se me hacen incómodas son las Vive Pro 2, no hay forma de echar más peso hacia atrás porque el casco no se inclina hacia abajo, y ahí si que se me cae el peso en la nariz o me aplasto la cara, por mucho que lo ajuste. O le dejo la espuma original que es una chusta y pierdo FOV y se ve peor.
@valrond Si tiro de la banda superior igual, se me sube la parte de atras, y si aprieto mas las cinchas laterales para que no eso pase, me aprieta demasiado y lo noto mas incomodo aun. Le tengo hecho un apaño para que la banda superior tire un poco mas,un suplemento en la frente, pero aun asi, en sesiones largas mi nariz lo nota
33 respuestas