Errores con WinXP

Hola, acabo de conocer esta comunidad y he decidido registrarme porque parece que hay gente que controla de ordenadores y que quizá pueda echarme un cable con mi problema. Es un poco largo, pero agradeceré cualquier ayuda, porque no entiendo mucho de informatica.

Lo primero es presentarse. Sin dar mucho detalle, mi equipo es:
-AMD Athlon XP 1800
-256 MB RAM DDR
-Geforce 2 MX
-Chip sonido VIA 97(integrada)
-DVD LG
-CD-RW Sony
-CableModem USB Thompon RCA

Creo que no me dejo nada importante. Llevo ya bastante tiempo con Windows XP sin ningun problema. Pero un dia empezaron a aparecer unas pantallas azules en el arranque de Windows, sobre todo si es en frio (después de unos 5 minutos sin funcionar, aunque a lo mejor son imaginaciones mias). hay que reiniciar una media de 10 veces. A veces no carga ni el modo a prueba de fallos (cuando consigo arrancar, es a traves de este modo).

Los mensajes de error son de 2 tipos y aparecen más o menos indistintamente. Lo mismo al arrancar Windows que al comenzar su instalación (cuando es sobre otra instalacion previa). He puesto Win98 y no ha fallado, pero igual es que no le dí tiempo.
Aparece, en pantalla azul y todo eso:

Su equipo se ha detenido para evitar errores, etc, etc...
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
STOP: 0x0000000D1 (Igual me he comido algun cero).

O bien, sin lo de "DRIVER..." pero con STOP: 0x0000007E ...blablabla...

Mirando en la web de Microsoft, todo apuntaba a un dispositivo, asi que pensé en el modem (lo único USB que tengo).
En la web de Microsoft tambien se recomendaba (o eso entendí, que puede ser culpa mia) quitar la caché a la hora de instalar Windows XP (¡flipo!). El caso es que lo hice y claro, todo iba a ritmo de tortuga pero no aparecieron errores. Puede ser una pista falsa, de todas formas.
Formateé e hice varias pruebas, pero siempre salía el error, así que me puse drástico y, después de volver a formatear (ya por decimooctava vez), instalé WinXp en limpio con los siguientes cambios:

-BIOS actualizada, por si las moscas.
-Chip de audio desactivado (BIOS y Jumpers)
-Nada de módem
-Fuera la CD-RW
-Intercambié la tarjeta VGA con la de un ordenata viejo.

La idea era quitar todo dispositivo que no fuese imprescindible, para ver si asi funcionaba e ir luego añadiendo uno a uno hasta cazar al responsable. Pues nada, que el error seguía apareciendo. Que conste que instalé la misma versión y el mismo CD de WinXP que puse la 1ª vez y estuvo un año sin dar problemas.
Eso reduce la caza, si no me equivoco, a:

-Memoria RAM: Utilicé DocMemory para testearla y parece que va bien, pero no he podido sustituir mi módulo porque es DDR y no le puedo poner las memorias del ordenata viejo.
-Disco duro: No he podido cambiarlo por otro para probar, porque me faltan donantes, jejeje. Pero sí lo he pasado al ordenador viejo y allí lo he analizado mil veces. Parece que va como la seda, pero claro, en el ordenador viejo esta instalado Win98.
-Fuente de alimentación y “esas cosas”: Ya me parecía muy exagerado. Esto lod ejo para cuando no tenga más ideas, me rinda y lo lleve al técnico a que me sople 10.000 pelas de mano de obra. A veces es lo único que puede hacer uno si no tiene ni idea...
-DVD: Muy extraño que sea esto. Además no lo tengo dificil para comprobarlo, no hay más que volver a hacer el intento desactivando el DVD e instalando desde la unidad CDRW ¿no?
-Placa base y Procesador: dejo lo mejor para el final. Bueno, unos meses antes de aparecer el error dichoso tuve que cambiar el ventilador de la CPU porque estaba escacharrao (lo hizo un técnico esta vez, así que no hay pegas). Como mi micro es un AMD y dicen que son sensibles a la temperatura, puede haberse escojonciao por el calor. Pero entonces el fallo no deberia ser más generalizado, en vez de solo con winXP? Cosas raras... Además, recordad lo de la caché que os dije antes y que parece ser que acabó con el pantallazo a costa de convertir mi ordenata en un tortugón de 8 kilos. Podría ser cosa del proceasdor, entonces. Un amigo tiene un micro AMD que no usa y que es compatible con mi zocalo, pero hombre, yo no me atrevo a cambiar esas cosas, no vaya a ser que la cague...

Bueno, lamento el rollazo que os he metido. ¿Alguna sugerencia? ¿He cometido algún error gordo? ¿Me rindo y llevo a mi amiguito al técnico para no volver a verlo en una buena temporada?
Jo, no deberia decirlo, pero todo este proceso me está gustando. Es divertido eso de investigar y cambiar las intimidades de mi cacharro informatico. Claro esta, preferiria verlo arreglado, pero lo de investigar sus fallos tambien tiene su encanto, ¡qué os voy a contar a vosotros?
Muchas gracias por haberme leido hasta aquí, y a ver si me podeis dar alguna pista.

Gilgamesh
Ante todo, bienvenido[oki]

No se muy bien que podría ser, pero has visto en bios como tienes asignadas las IRQ's? ponlas en Auto a ver. Digo esto por el mensaje de:

DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL


Saludos.
No creo que sea eso. Ahora mismo no puedo conectar el ordenador para ver si la opción está en Auto, pero de todas formas desde el administrador de dispositivos de Windows nunca apareció ningún conflicto IRQ.

Por cierto, que con todo lo que me he explayado he olvidado detalles:
Los errores aparecieron de repente hace 1 mes, tras casi un año de haber actualizao de Win98 a XP y sin haber formateado nunca. No instalé ningún hardware en aquel momento, y por eso pensé en algún virus o en algún driver (actualicé, volví al anterior...). Pero bueno, creo que el software está descartao porque el error aparece recien formateao.
Siempre he formateado en FAT32. No he probado a ver si con NTFS se corrige, pero sospecho que los tiros van por otro lado: o la memoria, o el micro que ha pasao a mejor vida.

¿cual deberia ser mi siguiente paso?
Pues asi empece yo... he descartado todo menos la memoria... estoy pensando en cambiar los modulos a ver...
¿Me recomendais hacer la prueba con el micro de mi amigo? ¿O es algo mu peligroso y puedo cargarme algo?
el fallo ese de DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL es el que he apuntado yo esta misma tarde.

Despues de un rollazo enorme diciendo que llame a mi proveedor y tal me nombra un archivo i8042prt.sys y que se va a proceder al volcado de pila...

En los ultimos dias me esta pasando mucho, ayer incluso pasó 3 veces. hoy solo una.

En mi caso tb tengo un Amd pero éste es a 700mhz y 512 ram de las antiguas

En otro hilo también esta pasando esto, o es una coincidencia increible o podria ser un virus mu raro
Un saludo a todos.
Isralete: Creo que nos pasan cosas distintas a ti y a mi. En el mensaje de error que me sale a mi no aparece ninguna referencia a un archivo.

Bueno, lo del HDD queda definitivamente descartado. Consegu{i un disco viejo y lo formate{e. Al intentar meter WinXP en limpio ya me sali{o el mensajito de marras, justo donde siempre: al meter el diskette de instalaci{on numero 6 (el ultimo).

Lo de un virus me lo temia yo desde hacia tiempo, pero como he formateado ya mil veces creo que tambien lo podemos descartar. creo que es un problema de hardware.

Mis siguientes pasos van a ser:
-Jugar un poco con la opci{on de cach{e en la BIOS, que una vez la cambi{e y no hubo error ni nada. Si es algo de eso ser{a cosa del procesador, que se quedaria algo perjudicado despues de un verano como este funcionando a toda maquina. Igual se acab{o de joder unos meses despu{es y entonces salieron los mensajitos. Pero entonces no entiendo por que el error solo sale con WinXP (igual tambien sale con otros SO pero no le he dado tiempo)... A lo mejor es que XP aprovecha alguna cosa de los procesadores que el 98 no podia...
-A ver si me atrevo a cambiar el micro por el de un amigo, para ver si es eso lo que no pita. En caso negativo, solo se me ocurre conformarme con el Windows 98 o llevar mi bicho al taller. Casi que opto por lo segundo. Total, como sea la placa base o el micro me los van a tener que cambiar, y eso es dinero, dinero...

Bueno, muchas gracias por vuestra atencion. Todavia os parece bien todo esto que he dicho? Creeis que olvido algo importante?
Un saludo!
Gilgamesh

PD: No se que coño pasa que no me salen los acentos ni nada...
te menciona algo de volcado de pila??

Ami ya me pasa demasiado, sigo pensando k lo mismo es un virus tipo blaster, pork ese no ase falta k tengas el pc con xp de ase 1 año o recien instalado para k atake sabes?

Ahora cuantdo haga un par de cosas limpiare bien todo por dentro no vaya a ser que sea algo d emierda incrustada y sea eso lo que me esté jodiendo

Con respecto a eso que dices de cache en bios, que vas a hacer esactamente??
Habeis probado a cambiar de sitio las tarjetas (sonido, red, etc) y ponerlas en diferentes ranuras PCI??
tu crees k eso funcionaria??

Yo es que voia pegarle una limpieza a esto a ver si cuela y asi de camino lo cambio
Prueba arrancar con el cd de Window$ XP y con la opcion REPARAR.
luego en M$-DO$ introduce:

chkdsk c: /R

tarda bastante en hacer el escaneo.
Suerte
respeta los espacios de la instrucción
esto arregla el problema??
Un saludo
-La hipotesis de un virus, aunque sea tipo Blaster, la puedo descartar (creo) porque en la instalacion he procurao quitar todos los dispositivos innecesarios, y eso incluye el modem. Si no me conecto a internet porque no hay modem que valga, no entra el virus. Ademas, el error aparece antes de empezar a instalar WinXP en limpio, al meter el diskette 6. A veces no se bloquea y te deja instalar, pero luego en cuanto apagas 5 minutos y vuelves a encender ya no te deja cargar Windows normalmente.

-Lo del volcado de pila me ha salido un par de veces, ahora que lo dices. Pero eso salia cuando estaba funcionando normalmente (despues de 200 intentos de arranque). Sobre todo si le estaba dando caña, creo. Salia el mensaje y me dejaba ahi con cara de tonto.

-Isralete, prueba a cambiar de sitio las tarjetas, como dice el apañero. He oido que a veces surgen cosas raras de ese tipo, y que se arreglan desconectando y volviendo a conectar las placas.
Yo no puedo porque directamente no tengo nada PCI (el sonido va integrado y la VGA va en la unica ranura AGP). Y lo que es moverlas, anda que no las he movido ya... :-P

A ver si tienes suerte, porque yo con lo mio ya estoy que trino...
cawento
Esto es un culebrón de nunca acabar.
Esto va para los que entiendan de ordenatas, a ver si me puden ayudar.
Hoy he probado a jugar con la BIOS, y he comprobado:
L1 Cache desactivada: Por supuesto, sin caché el ordenata va a ritmo tortuga, pero no hay errores.
L2 Caché desactivada: Ahora va a velocidad normal, y sin errores. ¿Puede ser esta la causa de todo el puñetero problema? Esta opcion deberia estar activada, imagino, asi que si produce fallos cuando esta activa sera que tengo mal el micro. Pero ¿hay algo de malo en que deje la cache de 2º nivel desactivada? ¿es necesaria? No tengo ni idea...

La verdad es que tiene su gracia, pork el error sale solo en WinXp, igual es porque los SO anteriores no utilizan la cache de 2º nivel. Y claro, con la cache del micro estropeda iban como la seda... Seria una buena explicacion. ¿o no?
Explicame bien eso de cache L1 y L2 que no entiendo mucho de la bios y este fallo me tiene askeado [snif]

Thanks
Hola Isralete!
Bueno, a ver. En el error que me aparecia a mi decia que desactivara la opcion de caché o la de vigilancia en la BIOS, y lo mismo decian en la enciclopedia de conocimiento de Microsoft, asi que por eso me meti a farolero con la BIOS. Si en tu error no dice nada de eso, yo mejor no lo tocaría, ¿vale? Que a lo mejor te cargas algo.

En mi ordenata tengo una BIOS Award y está bastante facil acceder a la opcion de la caché (en opciones avanzadas, ahi aparecen la de nivel 1, 2 y el ECC). No tienes mas que darle y ya está, pero ten cuidado, que yo no entiendo mucho y esto de jugar en la BIOS me da miedo...
En el ordenador viejo tenia una BIOS Phoenix de esas que no hay quien las entienda, si tienes una así, no sé como ayudarte.

Y por cierto, he sido demasiado optimista. pensaba que el error se quitaba al desactivar la caché L2, pero lo que pasa es que igual no le di tiempo. Ahora que ha estado toda la noche apagado me vuelve a atormentar. Seguro, seguro que es la placa base...

Por otro lado, ¿has probado a actualizar la BIOS? a veces resuelve cosas que en principio no tendrian que ver nada con ella, asi son los ordenadores...

Suerte
Pues no tengo ni idea de que bios tengo, se que se menciona la cache dos veces: una dice noseque internal cache y otra si menciona L2 internal cache creo recordar, asi k puse disable la 2ª y enable la 1ª.

Esta mñn no me dejaba apenas arrancar el pc y se colgaba, solo se iniciaba en modo a prueba de fallos. Ahora k tengo esta opcion deshabilitada me lleva dejando 10 mins no se si seguira asi mucho.

Actualizar la bios ayer mismo la actualice, aunk ejecute el archivo y pidio reiniciar, pero por lo que he visto en otros hilos, hay que acer nosequé disco de inicio y tal... ya en este tema me pierdo
ya di con el problema!!!

era un modulo de ram k la habia cascao [idea]

jeje, k porculo a dao pa tal mierda jejeje

asias por vuestros consejo, he aprendio tela :)
Me alegro de qeu hayas solucionado el problema...

Usaste el Goldmemory???

Has cambiado la memoria?

Si la has cambiado que yipo y marca has puesto?
aora mismo os iva a postear para deciroslo: seguro q es la ram. yo tengo 2 modlos, y x lo q sea uno d ellos me va mal con mi placa base (no esta defectuoso, solo pasa con mi ordenador) y tengo la memoria DDR 333 MHZ @ 210 Mhz... pq si no me sa error azul al enchegar. peeero kuando llevo 20 o 30 minutos me meto en la bios, pongo la memoria a 294 Mhz y me funciona b8ien. si la pongo a 333 me peta pero asta 300 o asi aguanta. parece ser q kuando lleba un rato encencido aguanta +... aora estoy esperando a tener pasta para pillarme 512 MB d 333 y kitar el modulo d 256 MB defectuosos d tal manera q me kedarian 256 + 512 d 333 Mhz


enga,byezz
No use ningun problema, solo intuicion y di a la 1ª con la mala

tenia 2 modulos, m e kedao con uno k no m acurdo d la marca, la mala ni tenia nombre XD
20 respuestas