Error "Nombre de ruta demasiado largo" al pasar archivos a disco portátil

Hola. he comprado un disco duro portátil para hacer copia de seguridad de mis archivos. El problema es que no deja de tocarme la moral cada 2x3 con que los nombres de los archivos o las rutas son demasiado largos.

¿Cómo puedo solucionarlo? Nunca he tenido este problema al pasar archivos a otros discos duros o pendrives.

Gracias anticipadas.
eso es porque te excedes de 258 caracteres a la hora de copiar, y no se refiere al nombre en si del archivo sino a la ruta completa, es decir si copias un archivo pero su ruta es C:/carpeta1/carpeta2/.../nombrefinaldelarchivo.loquesea
empieza a contar 258 desde la C hasta la a final, si hay más de 258 caracteres la unica solución es acortar el nombre de las carpetas o del archivo.
por ejemplo:
C:/c1/c2/.../archivo.loquesea
El problema está en que no excedo ese límite. Además, si en este disco duro existe la ruta, ¿por qué no puede transplantarse a otro disco duro? No es lógico ¿no?
Depende un poco del sistema de archivos que tengas en cada lado. Si tienes un PC con NTFS, lo normal es que te quepan archivos con hasta 255 caracteres incluída la ruta. Esto debería ser prácticamente lo mismo para HFS+ (Mac), Ext2/3/4 (Linux) y para FAT32 con soporte para archivos con nombre largo, que es como se usa ahora. Hay dos cosas a tener en cuenta:
1) Si en un sistema de archivos existen sin problema unos ficheros y unos directorios (prueba a navegar hasta lo más profundo de ellos, a ver si puedes, que a veces pueden estar ahí pero no puedes acceder a ellos por el problema de los nombres largos), al copiarlos a otro no habrá problema si los cuelgas a un directorio con un número total de caracteres en la ruta menor que el número total de caracteres de la ruta de origen. Ejemplo: Copias desde C:\Usuario\Juan\Escritorio\mis_carpetas_para_copiar, hasta F:\Carpeta1\Carpeta con nombre extremadamente largo\Otras carpetas dentro\Blaaa bla\. Pues puedes tener un problema, porque la segunda ruta ya es muy larga de por sí, así que habría que probar en F:\Copiar_aquí\, a ver qué pasa.
2) Aunque exista ese límite impuesto, técnicamente (al menos en NTFS) no existe impedimento para que un fichero se copie a una ruta tan larga. En las tablas de archivos (MFT), cada archivo o carpeta viene dado por nombre.extensión y el ID de su directorio padre, por lo que se pueden encadenar directorios [casi] infinitamente. Como esto lo sabe ya mucha gente, hay programas que pasan de acudir a Windows para buscar ficheros (como Total Commander), y permiten trabajar con ficheros y directorios monstruosos.

Un saludo
Lo raro es que tanto el disco origen como el destino están en formato NTFS, y el origen está en, por ejemplo, c:/documents and settings/MaxVB/Mis documentos/2010-12 (Apertura Despacho asistencia a personas disminuidas en José Leal 9)/ y el destino es sólo g:/SOS MaxVB enero 2012/Mis documentos/2010-12 (Apertura Despacho asistencia a personas disminuidas en José Leal 9)/.

Así que el destino tiene la ruta MUCHO MÁS CORTA que el origen. Y este disco duro se ha comprado porque el anterior se cayó al duelo y murió justo al día siguiente de hacer la misma copia de seguridad sin dar un sólo problema.
Vale pues lo que queda por que averigües es que puedes acceder al contenido del original, hasta la ruta más profunda. Ya te digo que puedes tener datos ahí, a los que puede acceder algún programa, pero a los que a través de Windows no puedas acceder tú porque estén más allá de los 255 caracteres, y por tanto, no puedas copiar usando las herramientas propias de Windows. Si es eso, o si es otra cosa que desconozco... prueba algo como lo que te dije en el otro post.

Un saludo
Tengo total acceso a los archivos desde el explorador de Windows, y puedo abrir los archivos y trabajarlos con total normalidad.

Trataré de copiarlos con algún programa que no sea el explorador de Windows, a ver qué tal.
OK, comenta resultados ;)
Pues probé con el Total Commander y me seguía dando el mismo fallo. De hecho, descubrí que daba el fallo incluso tratando de copiar la carpeta Mis documentos a otro lugar del disco duro con ruta más corta.

Tras dar muchas vueltas, creo que lo he solucionado. Resulta que parece que lo que realmente daba error eran los archivos basurilla que deja del Word y cuyos nombres comienzan por 10. Una vez los he borrado todos, he logrado pasar los archivos al disco duro.

De todos modos, esta tarde trataré de copiar los archivos una segunda vez para ver si vuelve a copiarlos sin dar errores.

Gracias a todos.

Edito:
Veo que sale  cuando lo que debería salir es la "culebrilla" de la letra Ñ [carcajad]
utiliza robocopy que es gratuito y va de fabula.
9 respuestas