Error crítico en el protocolo 802.11

Según leemos en IBLNews, el Grupo Australiano de Emergencias Informáticas ha descubierto una gravísima vulnerabilidad en el protocolo 802.11 (WiFi), que posibilita la conexión de redes sin cables.

El error, que permitiría lanzar un ataque DOS desde una simple PDA compatible con WiFi, afecta de forma incorregible al propio protocolo, por lo que no es posible solucionar el problema. Lo más que pueden hacer los administradores es evitar utilizar este tipo de conexiones en medida de lo posible.

Tenéis el comunicado oficial en la web de la AUSCERT.
Pues vaya... este tipo de errores son una putada, la cantidad de dinero que hay invertido en la tecnologia WiFi...
[toctoc] [toctoc] [toctoc] t kagas...el "inventor" del protokolo tiene k estar dando palmas kon las orejas [agggtt]
¿Habeis visto esta noticia confirmada en mas medios? Es que no me fio mucho de IBLNews.
con lo que se prometía de dar caña al UMTS con VoIP por Wi-fi!!! condenado a desaparecer?? cuesta creer.

Bueno, a ver si la industria potencia más el Bluetooth que para mini-redes domésticas es ideal.

Salu2 [oki]
Por suerte, aún está por aparecer el estándar 802.11i, que se supone añade mucha seguridad al 802.11. Aún pueden hacer algo para paliar el problema.
golan25 escribió:¿Habeis visto esta noticia confirmada en mas medios? Es que no me fio mucho de IBLNews.


Sí, la han comentado todos los medios, además Alejo la ha actualizado con un enlace al comunicado oficial.
Mierda, espero q saquen una revisión 802.11h o algo así. Por cierto, implica a todas las versiones del 802.11? pq el b le quedan 2 telediarios en comparación con el g.

edit: veo q van a sacar el 802.11i, cada 2 meses sacan una u q? (joer la peña como postea de rapido)
Sorprendente [Ooooo] yo creia que el 802.11 al haberlo sacado a la calle estaria probado y re-probado, no? Bien que todo tiene fallos y no es perfecto, pero esto es un error muy grave.
Yo creo que esto tiene que ser un problema específico de la 802.11 wifi no del protocolo 802.11 en general.

Conozco la tira de empresas que tienen montada radiofrecuencia con 802.11b para todos los procesos logísticos avalada por todo tipo de certificados de seguridad.
Wireless hardware devices that implement IEEE 802.11 using a DSSS physical layer. Includes IEEE 802.11, 802.11b and low-speed below 20Mbps) 802.11g wireless devices

Excludes IEEE 802.11a and high-speed (above 20Mbps) 802.11g wireless devices


Bueno, dentro de lo que cabe no es tan grave ya quemucha gente ha estado cambiando sus redes 11b por redes 11g debido al abaratamiento del material, pero aun asi quedan demasiados dispositivos 11b vulnerables la verdad.

Ademas un solo capullo con una antena un poco pontente puede puede joder a demasiada gente y siempre existe el tipico niñato "cool" que hace estas cosas pensandose superior.

Por lo visto el ataque ademas lo que hace es mas o menos interferir la señal y hacerla inutil y no afecta a la seguridad de los datos ni nada (vamos que no puede haceder a los ordenatas de esa red, solo joderles la transmision entre ellos) que dentro de lo que cabe no es lo mas grave
Por lo visto el ataque ademas lo que hace es mas o menos interferir la señal y hacerla inutil y no afecta a la seguridad de los datos ni nada (vamos que no puede haceder a los ordenatas de esa red, solo joderles la transmision entre ellos) que dentro de lo que cabe no es lo mas grave


¿acaso se puede evitar eso en una red inhalambrica?

Que te corten el cable de una LAN y veras que gracia [qmparto]
Jeje
La culpa de MICROSOFT, seguro.

jajaja

Saludos.
wjordi escribió:Jeje
La culpa de MICROSOFT, seguro.

jajaja

Saludos.


si...jajaja... ¬_¬

a este paso a microsoft le echaran la culpa de las inundaciones en china, o de las ventiscas en argentina...total es la culpable de todo...

por cierto, supongo que usaras linux, o beos, o macos y no un windows verdad?

saludos.

pd. sobre la noticia, dependiendo de si esto afecta a la .11g o no, puede ser, o bien la "excusa" para tirar abajo toda la primera generacion de aparateria wifi, o bien la "excusa" para tirar abajo TODO el tinglado wifi.

a ver que pasa...
Jeje , bueno es de la provincia de Kapax asi que es normal (por cierto buena pelicula) .-
No me extraña que haya salido este error , de hecho nunca me fie de el Wifi , todo el mundo se lo esta montando por hay , pero a mi no me terminaba de convencer , por que al fin y al cabo eso esta en el aire rondando ... ya me comprendeis , y me temia que esto pudiera suceder . Como decia alguien antes , es imperdonable este error , No deberian lanzar las cosas a la ligera , luego llegan actualizaciones que salen por un ojo de la cara al que no sabe de que va el tema y se basa en terceros enteradillos.-
GXY escribió:
si...jajaja... ¬_¬

a este paso a microsoft le echaran la culpa de las inundaciones en china, o de las ventiscas en argentina...total es la culpable de todo...

por cierto, supongo que usaras linux, o beos, o macos y no un windows verdad?

saludos.

pd. sobre la noticia, dependiendo de si esto afecta a la .11g o no, puede ser, o bien la "excusa" para tirar abajo toda la primera generacion de aparateria wifi, o bien la "excusa" para tirar abajo TODO el tinglado wifi.

a ver que pasa...


Que bien pillamos las ironías :-|
si vierais la de redes inhalambrikas sin enkriptacion k hay por las ciudades.... yo se mas de uno k ha navegado gratix algun dia gracias a sus vecinos....

y lo del atke DOS... bueno mientras no se pueda aceder a la red.... eso si k seria kojonudo....

p.d: ala , ahora k nos devuelvan la pasta a los k tenemos algo wifi [poraki]
AIXI escribió:Bueno, dentro de lo que cabe no es tan grave ya quemucha gente ha estado cambiando sus redes 11b por redes 11g debido al abaratamiento del material, pero aun asi quedan demasiados dispositivos 11b vulnerables la verdad.


segun los textos que citas, los aparatos 802.11g de 54mbps y a la vez compatibles con el "b", estarian afectados?


no me preocupa mucho pq solo enciendo el AP cuando voy a usarlo pero es bueno estar al dia :)
O por lo menos tendras que activar el modo "por cojones" 802.11i, o 802.11x (por que para mantener la compatibilidad se tenia que dejar que un dispositivo 802.11b se conecte a cualquier 802.11x, aunque jodiendo a los demas), seguro que tendra un modo "a la fuerza" pero joder jode.

Seguro que hay alguna forma de modificar los protocolos, seguro... y si no, cuando caiga una red wireless a apalear al primero que se le vea un PDA sospechoso. Espero que ningun virus utilice una vulnerabilidad para activar (joder) Wireless-fuck, por que si no....

De todas formas, me imagino que con un poco (o mucha) practica y conocimientos de electronica se podria a hacer un inhibidor de señal para wireless y que le vamos a hacer, no los hay para moviles, pues no creo que sea muy complicado, es mas, con un dispositivo wireless mal utilizado casi seguro que se podrá joder señales, menos mal que la gente no está muy aburrida. [idea]

P.D. La culpa es de ZP. El gobierno tiene la culpa. :? [agggtt] [bad] [bad]
pos ahi seguire con mi router wifi que es 11g y mi centrino que es 11b y si me quedo vunerable mala suerte pero a mi el lujo de leer este foro tirao en el sofa o sentao en el water no me lo quita ningun juanker [jaja], tb estoy vulnerable por la conexion de cable de toda la vida, asi que otra mas no se nota.
Tampoco es que el fallo sea gravisimo como para dejar de usarlo.


The effect of the DoS on WLANs is not persistent - once the jamming
transmission terminates, network recovery is essentially immediate.


O sea q el ataque es efectivo mientras te lo estes haciendo, una vez el atacante... se aburre o se aleja, se recupera todo al momento.

No lo veo preocupante en el caso de una red domestica que es donde se usan las 802.1b.
Churly escribió:
Que bien pillamos las ironías :-|


y quien te ha dicho a ti que es una ironia? tu conciencia? pq su mensaje no sugiere nada de ironia.

neuras antimicrosoft aparte y centrandonos en el topic, si el fallo es "endemico" de 802.11 "a secas", se acabo la burbuja del wifi. Aunque el fallo no fuera tan grave, y fuera "corregible" erosiona el mismisimo concepto de base...mala suerte, ya que las inalambricas aunque presentes con fuerza, aun no han vencido todas las reticencias existentes en el mercado.

Saludos.
GXY escribió:
y quien te ha dicho a ti que es una ironia? tu conciencia? pq su mensaje no sugiere nada de ironia.

neuras antimicrosoft aparte y centrandonos en el topic, si el fallo es "endemico" de 802.11 "a secas", se acabo la burbuja del wifi. Aunque el fallo no fuera tan grave, y fuera "corregible" erosiona el mismisimo concepto de base...mala suerte, ya que las inalambricas aunque presentes con fuerza, aun no han vencido todas las reticencias existentes en el mercado.

Saludos.


ya pero a pesar de esto las conexiones inalambricas seguiran avanzando seguro, ya sea con el 802.12 o 803.11 o bluetooth u otro protocolo nuevo, da igual, las redes inalambricas no moriran, todo el mercado avanza hacia la eliminacion de cables de todo tipo y asi sera pase lo que pase, bueno o eso pienso yo, pero no hay mas q ver por ejemplo, la, recien sacada del horno, generacion de consolas portatiles, o las pdas o cualquier juguetito que salga ahora al mercado.
GXY escribió:
y quien te ha dicho a ti que es una ironia? tu conciencia? pq su mensaje no sugiere nada de ironia.
Saludos.


Sin amlos rollos pero se ve k es una ironia k parece k estamos deseando ver algo para saltar.

Es un fallo de sejurodad k no tiene utilidad alguna esta tecnologia se kedara para las casas y poco mas incluso se abaratara.

Saludos
AIXI escribió:Por lo visto el ataque ademas lo que hace es mas o menos interferir la señal y hacerla inutil y no afecta a la seguridad de los datos ni nada (vamos que no puede haceder a los ordenatas de esa red, solo joderles la transmision entre ellos) que dentro de lo que cabe no es lo mas grave


Es lo habitual en un DoS, no afecta a la confidencialidad, afecta a la disponibilidad y a la integridad.

Muy en esencia y por lo que he entendido, se basa en que es posible exploitar en el equipo local -a través de un pda con una CF WiFi por ejemplo- el procedimiento que minimiza las posibilidades de que dos dispositivos WiFi transmitan a la vez (Clear Channel Assessment o CCA). El exploit supongo que sera un soft, tipo driver de tarjeta o algo, pero el exploit ataca el nivel fisico (bueno como es entre MAC y LLC, mejor digamos que el fisico-enlace ;) de la WiFi.

Supongo que en lo que consiste es que se engaña al dispositivo local para que siempre crea que el canal estará vacio con lo cual siempre transmite sin verificar, con lo cual troncha cualquier trama que se transmita por el canal radioelectrico. Vendria a ser como si a una red ethernet le metieras una tarjeta en la cual le has capado la deteccion de potencia de la banda base, con lo cual se cree que esta sola en la red y provoca continuas colisiones sin darse cuenta, y ademas sin entrar nunca en el procedimiento de recuperacion de colisiones (porque no se da cuenta de que las hay)

La gran 'ventaja' es que como no es por fuerza bruta no se basa en tener mas potencia que los demas para tapar sus señales, como hasta ahora se tenia que hacer si se queria conseguir un DoS (asi es como funcionan los interferidores que llevan los coches oficiales, por ejemplo).

El workaround es via actualizacion de firmware por parte de los fabricantes, con lo cual esta la cosa xunga a corto para xaparlo. A cambio, casi todo el 802.11g que se esta vendiendo es de 54Mbps que yo sepa, y esos estan libres de boquete.
GXY escribió:
y quien te ha dicho a ti que es una ironia? tu conciencia? pq su mensaje no sugiere nada de ironia.


se ve a kilometros k es una ironia, otra cosa es k tengamos la regla y stemos a la k salta [+risas] [+risas] [+risas]
dreamgame escribió:Tampoco es que el fallo sea gravisimo como para dejar de usarlo.


El problema es que el dichoso protocolo se esta implantado por todo el mundo, hace poco lei unas previsiones de expansion del sistema y eran una burrada. Ahora todo cambia.
Buc escribió:con lo que se prometía de dar caña al UMTS con VoIP por Wi-fi!!! condenado a desaparecer?? cuesta creer.

Bueno, a ver si la industria potencia más el Bluetooth que para mini-redes domésticas es ideal.

Salu2 [oki]


De momento bluethoot sólo puede llegar a transferencias máximas de 700kbs por lo que una red de pc's con esta tecnologia actualmente no es posible.

El protocolo 802.11 tiene serias dificultades... hace poco tuve q realizar un trabajo al respecto y la verdad entre la mála administración/configuración de las redes (en torno al 75% de las redes detectadas tenían los valores SSID por defecto y WEP desactivado) y que las claves WEP han sido reventadas mediante fuerza bruta... dejan el tema bastante mal. Desde luego deberian revisarlo pero a fondo y dejarse de tonterias
soy de la opinion de que este tema al actual wifi probablemente se lo va a cargar...que saldra algo nuevo? muy probable, pero mucho mas controlado por las operadoras y por los pesos pesados de la industria, que a muchos de ellos el 802.11 les pillo en braguillas. :o

y respecto a mi "regla"...aun no ha venido el autor de la ironia a decir nada [+risas] pero el amigo ya tiene 4 o 5 abogados defensores lo cual es un enorme despliegue para defender algo que no ha sido atacado [Ooooo]

Saluditos.
joder que a 11g no le afecta y es lo que se esta implantando. que no cunda el panico leñe :D

Saludetes

PD: Al criticador del que dijo lo de la culpa es de microsoft, (yo uso win XP), se ve que es ironia tio digas lo que digas, yo me he partio la polla cuando lo he leido, pro vamos yo no digo na que luego la peña se vuelve contra mi [tadoramo]
GXY escribió:y respecto a mi "regla"...aun no ha venido el autor de la ironia a decir nada [+risas] pero el amigo ya tiene 4 o 5 abogados defensores lo cual es un enorme despliegue para defender algo que no ha sido atacado [Ooooo]

Saluditos.


Macho, te montas cada película... Imagen
Todo le que vaya por radio es susceptible de ser atacado.

Los que ya hace muchos años haciamos radio-paket sabiamos que la radio es vulnerable, si bien no es tan facil intervenir los datos (siempre que exista una codificacion) si es facil joder la transmision, con solo emitir en la misma frecuencia con la suficiente potencia y las correspondientes alteraciones se puede "romper" cualquier enlace aunque no se sepa que tipo de transmision se esta echando abajo.

Eso sirve para cualquier tipo de transmision y basicamente con ese pricipio se puede echar practicamente abajo todo lo que vaya por radio, emisoras, buscas, moviles, wifi, etc........ no se libra nadie.
Ya hace tiempo que salio a la luz este bug, que nunca afecto a nadie, y que no es mas que el ataque DoS del wireless, que ademas en las redes 802.11g no funciona, que son las que se implementan ahora y tambien cuando salio a la luz el bug, al fin y al cabo de todas formas, yo si fuera a poner en practica este bug, q para el cual tienes que ponerte delante de la antena del nodo para que sea efectivo, prefiero cojer un ladrilo y atizarla directamente.........

para informaros de wireless:

http://www.madridwireless.net
http://www.valenciawireless.net
http://www.valenciawireless.org
http://www.ciudadwireless.com
tienda.instantbyte.com
33 respuestas