error amd rx 580 sube y baja temperatura bruscamente

Hola, tengo un error un poco raro con mi tarjeta gráfica la cual es una amd rx 580. Lo que sucede es que hace 2 dias atras le hice mantenimiento a mi pc donde limpie todo a profundidad incluyendo la grafica y le pose su respectiva pasta termina y todo lo hice con mucho cuidado, ya que en limpieza tengo conocimiento. Cuando prendo la pc todo bien hasta que vi algo raro en la grafica lo cual era que esta de la nada subia de temperatura y bajaba, esto me pasa cuando la grafica esta en completo reposo y estoy en el escritorio sin abrir ningun programa pesado salvo a msi afterburner que es el programa con el que lo monitoreo, lo que sucede esque la grafica esta en reposo y la temperatura ronda entre 29 y 31 grados y de un momento a otro pasa de 31 grados a 70 grados y baja otra vez a 31 al instante y tambien se eleva los MHz de 300 a 1750 y vuelve a 300. no se que sea pero esto me pasa cada 1min durante todo el tiempo que tenga el pc encendido, ya reinstale los drivers, cambie pasta termina, habia formateado 2 semanas atras y tengo precaucion a la hora de hacer cualquier cosa.

aqui dejo el video donde se logra apreciar como sube y baja bruscamente, no tenia ningun programa pesado abierto

Bienvenido al foro.

¿Eso lo hacía antes?

a) Sí.
b) No me fijé.
c) No.
d) No. (Para no quedar mal, aunque realmente no me fijé.)

En principio, eso no lo causa una operación de mantenimiento; tiene más que ver con las aplicaciones y procesos en activo. Estaría bien que en lugar de utilizar el Afterburner como un programa serio de monitorización, utilices otros como Aida64, HWMonitor, HWInfo, Open Hardware Monitor, etc. que aparte de ser más específicos y mostrar más parámetros, permiten generar un archivo de registro.
eso me comenzo a pasar hace 2 dias atras, y aparte del msi afterbrner me descargue varias de las que mencionas para monitoriar y todas dan lo mismo, y en tema de procesos no ahi procesos que cargue la grafica todo esto lo hice en reposo en el escritorio sin abrir nada mas que sea los programas de monitoreo y de igual manera a cada momento se sube y se baja la temperatura bruscamente
Si el punto de inflexión fué el cambio de la pasta térmica, ése debe ser el motivo por el que flutúe tanto la temperatura, yo apostaría por un mal contacto en alguna zona de la gpu con la pasta térmica, igual al montarla por algo como la altura de las almohadillas térmicas ( por decir algo ) no hay buen contacto, lo digo porque si se corresponde el aumento de las temps con una subida de frecuencias pues parece obvio.
Dejo por aquí un consejo que me vino bien hace tiempo:
Cambia la torre y ponla boca abajo y mira las temps.
Me pasó hace años con una gpu de gama alta de entonces, todo parecía bien pero en realidad no estaba, el peso del propio disipa hacía que perdiese un poco de contacto con la gpu así que probando cosas una fué poner la caja al revés, de modo que el disipa quedase en la parte superior de el circuito impreso de la gráfica... y eso fué lo que lo solucionó, al final no lo pude arreglar pero pcccomponentes me aceptó el rma de la gráfica y me la cambiaron.
No cuesta nada y te puede dar pistas sobre si el disipa está bien asentado, o no, con respecto a la gpu, porfa no dejes de comentar que tengo curiosidad [beer]
joanvicent escribió:Si el punto de inflexión fué el cambio de la pasta térmica, ése debe ser el motivo por el que flutúe tanto la temperatura, yo apostaría por un mal contacto en alguna zona de la gpu con la pasta térmica, igual al montarla por algo como la altura de las almohadillas térmicas ( por decir algo ) no hay buen contacto, lo digo porque si se corresponde el aumento de las temps con una subida de frecuencias pues parece obvio.
Dejo por aquí un consejo que me vino bien hace tiempo:
Cambia la torre y ponla boca abajo y mira las temps.
Me pasó hace años con una gpu de gama alta de entonces, todo parecía bien pero en realidad no estaba, el peso del propio disipa hacía que perdiese un poco de contacto con la gpu así que probando cosas una fué poner la caja al revés, de modo que el disipa quedase en la parte superior de el circuito impreso de la gráfica... y eso fué lo que lo solucionó, al final no lo pude arreglar pero pcccomponentes me aceptó el rma de la gráfica y me la cambiaron.
No cuesta nada y te puede dar pistas sobre si el disipa está bien asentado, o no, con respecto a la gpu, porfa no dejes de comentar que tengo curiosidad [beer]

hola, gracias por la respuesta, pues lo acabo de intentar pero al parecer el error persiste, se sigue elevando la temperatura junto a las frecuencias bruscamente
¿Y dándole cera, se llega a apagar por sobrecalentamiento?
Ñomo escribió:¿Y dándole cera, se llega a apagar por sobrecalentamiento?

Parece mala idea, las dilataciones/contracciones de las soldaduras debidas a los cambios de temperaturas no era lo que provoca averías en tantos aparatos? si ya le va mal sólo estaría acelerando la degradación [decaio]
Lo que no entiendo es que, si asegura que empezó tras hacerle el mantenimiento, porqué no volvió a desmontarla y revisarla, en lugar de buscar culpables en el entorno de software.
Ñomo escribió:Lo que no entiendo es que, si asegura que empezó tras hacerle el mantenimiento, porqué no volvió a desmontarla y revisarla, en lugar de buscar culpables en el entorno de software.

ovbiamente por logica eso fue primero que hice, desmonte hasta la fuente otra vez, reinstale los drivers, monitorie los procesos, busque virus y hasta le limite el consumo, donde mas voy a buscar culpable si fisicamente esta todo perfecto
Mal mantenimiento, lo que sufres parece un mal contacto de la GPU con el disipador, eso suele ocurrir al cambiar los pad termicos por ponerlos de mayor grosor, si tu los dejaste de serie ese no puede ser el causante, por lo que o pusiste poca pasta termica o no APRETASTE bien los tornillos del disipador, mas de eso ya nadie te puede decir mas cosas, principalmente por que no las hay en tema fisico.

Por que la opcion de sensor de temperatura defectuoso puede estar, pero eso es raro de narices.🤔
jose-665 escribió:desmonte hasta la fuente otra vez

:-?
jose-665 escribió:fisicamente esta todo perfecto

¬_¬

Pues hasta aquí puedo leer, porque la mitad de las neuronas las tengo en huelga, la bola de cristal la tengo pasando la revisión, y a mi baraja de Tarot le falta el siete de copas.

De modo que lo único que puedo decirte es que le des caña.
Si está todo perfecto no pasará nada, si se recalienta se desconectará (señal de que obviamente no está todo perfecto). Llegados a ése punto, lo menos que debe preocuparte es la dilatación de las moléculas del pan Bimbo, sino que no se desconecte y se quede frita.

En Aliexpress las venden por 80 €... no será una de esas, ¿no?
Ñomo escribió:Lo que no entiendo es que, si asegura que empezó tras hacerle el mantenimiento, porqué no volvió a desmontarla y revisarla, en lugar de buscar culpables en el entorno de software.

Opino igual, si todo empezó ahí , pues ahí es donde habría que mirar [beer]
joanvicent escribió:

hermano desmonte ovbiamente todo otra vez como puse en el texto anterior, y esta todo bien
jose-665 escribió:
joanvicent escribió:

hermano desmonte ovbiamente todo otra vez como puse en el texto anterior, y esta todo bien

Pero esque ese fué el desencadenante? si antes del mantenimiento iba bien y después no yo votaría porque algo no fué bien en el proceso, pero es sólo una opinión [beer]
@jose-665 Describe paso por paso, como si yo fuese aún más tonto, en qué consistió el mantenimiento de esa RX580. Y no hagas trampas ni omitas o inventes pasos, porque a quien estarás perjudicando será a tí mismo.

Edito: Si hay fotos, mucho mejor.
Ñomo escribió:@jose-665 Describe paso por paso, como si yo fuese aún más tonto, en qué consistió el mantenimiento de esa RX580. Y no hagas trampas ni omitas o inventes pasos, porque a quien estarás perjudicando será a tí mismo.

mantenimiento preventivo a la pc entera con sus medidas de seguridad, lo unico que hice fue limpieza de polvo y cambio de pasta termica
jose-665 escribió:
Ñomo escribió:@jose-665 Describe paso por paso, como si yo fuese aún más tonto, en qué consistió el mantenimiento de esa RX580. Y no hagas trampas ni omitas o inventes pasos, porque a quien estarás perjudicando será a tí mismo.

mantenimiento preventivo a la pc entera con sus medidas de seguridad, lo unico que hice fue limpieza de polvo y cambio de pasta termica

En cuanto a las almohadillas térmicas... qué hiciste?
joanvicent escribió:
jose-665 escribió:

se me olvido mencionarlo. tambien lo cambie
jose-665 escribió:

Ya veo.
Es como explicar la receta de la crema de boniato:
1- Se coge el boniato.
2- Se hace la crema.

Pues nada, que te vaya bonito. [bye]
Ñomo escribió:
jose-665 escribió:

Ya veo.
1- Se coge el boniato.
2- Se hace la crema.

En el post anterior menciona que cambió las almohadillas térmicas, igual todo viene por ahí y es un tema de que tienen demasido grosor, y no hace contacto el die con el disipa y ya está
Ñomo escribió:
jose-665 escribió:

Ya veo.
1- Se coge el boniato.
2- Se hace la crema.

si no entiende por mantenimiento preventivo, complicado. perdon por no decir cuantos tornillos saque y a que olia la pasta termica

literalmente lo que hice fue

desmontar
limpiar y reemplazar
y montar mirando que halla quedado todo en orden y correcto
@joanvicent Eso lo supones tú, porque el no ha dicho nada que ayude a acotar su problema. Si hay que ir preguntando cada puñetero detalle, porque parece que le estamos preguntando el número de cuenta o el PIN de la tarjeta de crédito... como que no. [boma]

jose-665 escribió:
Ñomo escribió:
jose-665 escribió:

Ya veo.
1- Se coge el boniato.
2- Se hace la crema.

si no entiende por mantenimiento preventivo, complicado. perdon por no decir cuantos tornillos saque y a que olia la pasta termica

desmontar
limpiar y reemplazar
y montar mirando que halla quedado todo en orden y correcto

¿Ves? sigue sin decir nada útil y encima se indigna. Que le cunda. [facepalm]

desmontar
limpiar y reemplazar
y montar mirando que halla quedado todo en orden y correcto[/quote]

¿Ves? sigue sin decir nada útil y encima se indigna. Que le cunda. [facepalm][/quote]

xd [facepalm]
@jose-665

Te lo pueden decir en verso o en prosa, pero al final va a ser lo mismo. Si el problema viene después de haber desensamblado la gráfica solo puede ser de algo físico. Los pasos que te quedan por hacer son desmontar de nuevo, comprobar que no has añadido demasiada pasta térmica ni demasiado poca, comprobar que los thermalpad que le has colocado sean los que monta esta marca y modelo, comprobar que los ventiladores estén girando libres y no se les haya metido polvo en los ejes, volver a poner pasta térmica sin reutilizarla volviendo a ensamblar todo sin pasarse con el apriete de los tornillos. Si después de eso la gráfica sigue comportándose de forma extraña ya es tema electrónico que hayas podido tocar algo inadvertidamente. Además, has dicho que te lo hace en reposo, no se sabe si también cuando está a pleno rendimiento. [beer]
jose-665 escribió:
joanvicent escribió:
jose-665 escribió:

se me olvido mencionarlo. tambien lo cambie

En resumen

ivan95 escribió:Mal mantenimiento, lo que sufres parece un mal contacto de la GPU con el disipador, eso suele ocurrir al cambiar los pad termicos por ponerlos de mayor grosor, si tu los dejaste de serie ese no puede ser el causante, por lo que o pusiste poca pasta termica o no APRETASTE bien los tornillos del disipador, mas de eso ya nadie te puede decir mas cosas, principalmente por que no las hay en tema fisico.

Por que la opcion de sensor de temperatura defectuoso puede estar, pero eso es raro de narices.🤔

Vemos esto a diario en el foro, busca el tamaño correcto de los pad termicos y problema solucionado, claro, si es que quieres solucionarlo, por que el tema esta pillando un tufo a trolleo que no veas.
24 respuestas