¿Eres más de cuchara, tenedor o cuchillo?

Encuesta
Si tienes que elegir únicamente un cubierto, te quedas con:
32%
18
25%
14
43%
24
Hay 56 votos.
Hola,
Propongo este debate que tiene más profundidad de lo que parece porque, como se verá, la elección personal que cada uno haga, muestra también sus preferencias a la hora de cocinar y alimentarse.

Yo personalmente elijo la CUCHARA. Creo que es el cubierto más universal ya que sirve en prácticamente todas las ocasiones y para casi todos los platos. Es la gran olvidada para muchas personas, que usan el tenedor en su lugar y parecen ignorar la existencia de la cuchara XD

Imagen


Nota de arqueología urbana: Hace unos días me encontré por la calle una cuchara antigua, ornamentada, de acero inoxidable. Desoyendo aquella antigua enseñanza infantil ("no cojas cosas del suelo, que tienen bichos") la recogí y tras limpiarla bien descubrí que se trataba de un ejemplar fabricado en los años setenta, por la firma vasca "La Cruz de Malta", en acero 18/10, el mejor para uso alimentario. Debió pertenecer a la cubertería de un restaurante que lleva abierto más de 50 años. Todo eso pude averiguar simplemente por la inscripción que llevaba detrás.

Imagen


Por la forma de cocinar quizá no necesites más que la cuchara para comer. Por ejemplo, si preparas pasta, o un guisado con trozos pequeños de carne, no necesitarías cuchillo ni tenedor.

El cuchillo. Antes se veía a gente durante las comidas usar el cuchillo a modo de tenedor. En las películas españolas del siglo XX podemos ver escenas así.

Imagen



El tenedor. Muchas personas comen usando sólo cuchillo y tenedor y prescindiendo prácticamente de la cuchara. Incluso por ejemplo para comer arroz, no usan la cuchara. Esto me llama la atención. ¿Por qué?

Imagen


Es cierto que desde la invención de los espaguetis, el tenedor sería necesario; pero si los cortas durante la preparación, ya podrías usar una cuchara :p

¿Cuchara, tenedor o cuchillo, cuál eliges? [chulito]
No uso cubiertos, como con las manos
Un buen cuchillo te permite cazar tu propia comida a pecho descubierto, acabar con tus enemigos y es una herramienta muy útil para construir diversos artefactos. Veo poco factible que el mayor Alan Dutch sobreviviera con una cuchara.
Yo depende del sitio, a casa la yaya siempre se comía con cuchara, si como fuera el tenedor es mi mejor opción, pero claro, en el parque de los patos me decantó más por el cuchillo
Yo con la mano, como los hombres de verdad, me limpio el culo con la mano y luego como con la misma, como debe ser.
El que te cuento escribió:Yo con la mano, como los hombres de verdad, me limpio el culo con la mano y luego como con la misma, como debe ser.


Bien mirado, así mantienes activamente tu flora intestinal. [idea] [rtfm] [oki]
Escipión El Africano escribió:
El que te cuento escribió:Yo con la mano, como los hombres de verdad, me limpio el culo con la mano y luego como con la misma, como debe ser.


Bien mirado, así mantienes activamente tu flora intestinal. [idea] [rtfm] [oki]

Es el ciclo sin fin


En la Comunidad Valenciana, comer arroz con cuchara en según que sitios supone golpe de remo 🤣

Por otro lado, me gustaría verte comiendo unos spaguetti con cuchara... Cortarlos me perece una ordinariez 🤣

Yo me quedo con el tenedor, es más versátil... En caso de caldos o cremas, siempre puedes beber directamente del plato/bol:
Imagen
bascu escribió:En la Comunidad Valenciana, comer arroz con cuchara en según que sitios supone golpe de remo 🤣

Por otro lado, me gustaría verte comiendo unos spaguetti con cuchara...

Yo me quedo con el tenedor, es más versátil... En caso de caldos o cremas, siempre puedes beber directamente del plato/bol:
Imagen


Para comer espaguetis basta con cortarlos antes un poco y así ya puedes usar la cuchara :p
Además corres menos riesgo de macharte de tomate porque no tienes que andar enrrollándolos en el tenedor [chulito]
Si es que la cuchara es manifiestamente superior :cool:
Si son sopas y similares, cuchara. Tenedor para todo lo demás, incluido el arroz.

Lo de que aquí en Valencia se da golpe de remo por comer según que cosas con cuchara no lo había escuchado nunca xDDD
McFadyen escribió:Si son sopas y similares, cuchara. Tenedor para todo lo demás, incluido el arroz.

Lo de que aquí en Valencia se da golpe de remo por comer según que cosas con cuchara no lo había escuchado nunca xDDD


Donde hay golpe de remo es en Catalunya si pides en un bar un pincho de tortilla española XD
@Escipión El Africano Yo creo que me darían golpe de remo igual en cualquier sitio porque no me gusta nada la tortilla [carcajad] [carcajad]
Me gusta comer con palillos [sonrisa]
pues cada uno tiene su uso.

y por cierto, yo soy de esos que come el arroz (los platos de arroz) con tenedor.
Tamaña gilipollez de discusión.
GXY escribió:y por cierto, yo soy de esos que come el arroz (los platos de arroz) con tenedor.


????

Es lo normal, ¿no?

Para comer paella no te ponen una cuchara. En cualquier caso te sirven la ración con una cuchara grande pero luego se come con tenedor.

Yo prefiero tenedor para todo. Y como soy vegetariano, el cuchillo apenas lo tengo que utilizar, con el tenedor ya puedo cortar prácticamente todo.

Además, en casa siempre solemos preparar los platos en porciones que no requieren cortar y puedes centrarte simplemente en llevártelo a la boca [carcajad]


El risotto también se suele comer con tenedor.
hay gente que lo come todo con cuchara.
GXY escribió:hay gente que lo come todo con cuchara.


Y yo luego estoy yo que uso casi siempre el tenedor.

En ocasiones al comer sopa, he puesto la pasta por un lado y el caldo en un vaso. Beberme el caldo y la pasta con tenedor. [carcajad] [carcajad]
Esporadicamente, no una norma.
xDarkPeTruSx escribió:En ocasiones al comer sopa, he puesto la pasta por un lado y el caldo en un vaso. Beberme el caldo y la pasta con tenedor. [carcajad] [carcajad]
Esporadicamente, no una norma.


Eso es una mente analítica, matemática. Mentalmente descompones en factores primos la comida, hallas el mínimo comestible múltiplo y después obtienes la raíz cuadrada [chulito]
Las lentejas solo se pueden comer con cuchara.
Hay que usar la herramienta adecuada para cada trabajo. Y este hilo parece material de exPruebas. Deberías abrirlo ahí, seguro que les encanta.
Hay que utilizar el cubierto adecuado para cada ocasión. Merece la pena aprender para qué sirve cada cubierto según el protocolo, aunque al principio parezca difícil, ya que como dijo Marco Fabio Quintiliano, "excusamos nuestra pereza, so pretexto de la dificultad".
eXpineTe escribió:Hay que usar la herramienta adecuada para cada trabajo. Y este hilo parece material de exPruebas. Deberías abrirlo ahí, seguro que les encanta.

Desde aue cambió el nick esperando que nadie notara su presencia no nos quiere }:/
Este hilo está al nivel de los que abren los quinceañeros dias antes de que empiece el curso, mientras se aburren en casa... ¬_¬ [facepalm]
exitfor escribió:
eXpineTe escribió:Hay que usar la herramienta adecuada para cada trabajo. Y este hilo parece material de exPruebas. Deberías abrirlo ahí, seguro que les encanta.

Desde aue cambió el nick esperando que nadie notara su presencia no nos quiere }:/


Yo era por si cuela. Iba a ser gracioso.
Tenedor, que un filo del diente tenga forma de cuchillo y en el extremo una cuchara...easy Bro.
Samuel114 escribió:Tenedor, que un filo del diente tenga forma de cuchillo y en el extremo una cuchara...easy Bro.


No juguemos a ser Dios, que luego salen engendros como este...

Imagen
bascu escribió:
Samuel114 escribió:Tenedor, que un filo del diente tenga forma de cuchillo y en el extremo una cuchara...easy Bro.


No juguemos a ser Dios, que luego salen engendros como este...

Imagen

Suerte usando el cuchillo para un filete sin tener otro que usae como tenedor [qmparto]
exitfor escribió:
bascu escribió:
Samuel114 escribió:Tenedor, que un filo del diente tenga forma de cuchillo y en el extremo una cuchara...easy Bro.


No juguemos a ser Dios, que luego salen engendros como este...

Imagen

Suerte usando el cuchillo para un filete sin tener otro que usae como tenedor [qmparto]


Te compras dos 🤣

Samuel114 escribió:@bascu tienes el link?? Jaja


Ni idea, creo que era de un anuncio de Temu 😅
exitfor escribió:
bascu escribió:
Samuel114 escribió:Tenedor, que un filo del diente tenga forma de cuchillo y en el extremo una cuchara...easy Bro.


No juguemos a ser Dios, que luego salen engendros como este...

[imgg]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/shopping?q=tbn:ANd9GcTFo_7dDbmag1ULqk7dMLocH3f-HfKq79VALvfIKN15gTRzuX87TVyLzHdJBBo2iTxQsflM7K5O&usqp=CAc[/img]

Suerte usando el cuchillo para un filete sin tener otro que usae como tenedor [qmparto]


Lo agarras con la otra mano mientras lo cortas.

Fuente: De chaval en un campamento se me perdió el primer día el tenedor y el cuchillo y estuve dos semanas comiendo todo con una cuchara, cuando has cortado un filete con una cuchara le pierdes el miedo a la vida.
@Ucellfynn y no era más fácil (aunque más pringoso quizás) coger el filete con la mano y morderlo, como los machotes? 🤣
bascu escribió:@Ucellfynn y no era más fácil (aunque más pringoso quizás) coger el filete con la mano y morderlo, como los machotes? 🤣


Touché
xDarkPeTruSx escribió:
GXY escribió:y por cierto, yo soy de esos que come el arroz (los platos de arroz) con tenedor.


????

Es lo normal, ¿no?

Para comer paella no te ponen una cuchara. En cualquier caso te sirven la ración con una cuchara grande pero luego se come con tenedor.

Yo prefiero tenedor para todo. Y como soy vegetariano, el cuchillo apenas lo tengo que utilizar, con el tenedor ya puedo cortar prácticamente todo.

Además, en casa siempre solemos preparar los platos en porciones que no requieren cortar y puedes centrarte simplemente en llevártelo a la boca [carcajad]


El risotto también se suele comer con tenedor.


Pero para comer en la paella,en Valencia se suele usar la cuchara,por lo menos en los pueblos. En la capital ni idea.
Así de paso con la cuchara sacas el "socarraet".
Bianka escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
GXY escribió:y por cierto, yo soy de esos que come el arroz (los platos de arroz) con tenedor.


????

Es lo normal, ¿no?

Para comer paella no te ponen una cuchara. En cualquier caso te sirven la ración con una cuchara grande pero luego se come con tenedor.

Yo prefiero tenedor para todo. Y como soy vegetariano, el cuchillo apenas lo tengo que utilizar, con el tenedor ya puedo cortar prácticamente todo.

Además, en casa siempre solemos preparar los platos en porciones que no requieren cortar y puedes centrarte simplemente en llevártelo a la boca [carcajad]


El risotto también se suele comer con tenedor.


Pero para comer en la paella,en Valencia se suele usar la cuchara,por lo menos en los pueblos. En la capital ni idea.
Así de paso con la cuchara sacas el "socarraet".


De la paellera si se come con cuchara, si te ponen tu plato, se come con tenedor. Por lo menos es así la costumbre.

En Valencia cuando he ido y comemos de la propia paellera, con cuchara (en plan en casa de amigos haciendo barbacoa y eso), pero cuando hemos ido a restaurantes en Valencia y tal, si te la ponen en plato, es con tenedor.

Pero vamos, que mientras no intentes comerte la paella con un mondadientes, yo creo que todo vale. [carcajad] [carcajad]
Logicamente el cuchillo, porque tiene otros usos aparte de la alimentaria...

Sin pensarlo mucho, he elegido cuchillo, es el peor para cargar, pero se puede usar como lo que es y como tenedor improvisado, y los caldos siempre puedes mojarlos con pan o beberlos del bol directamente.

lovechii5 escribió:Las lentejas solo se pueden comer con cuchara.

No si las pasas. Entonces puedes usar cuchillo y tenedor [carcajad]

Samuel114 escribió:@bascu tienes el link?? Jaja
creo que se llama spork o algo así. Yo tengo uno normal (solo cuchara y tenedor+cuchillo, sin abridor ni llave inglesa ni destornillador jajaja) para acampadas y es bastante útil si no quieres irte con media vajilla. Aunque el cuchillo es una mierda, corta igual que cualquier cuchara o tenedor normal xD. Con uno de esos y una navaja no necesitas más cubiertos de acampada. El mío en concreto además es de estos ultraligeros y no pesa nada siendo bastante fuerte.
Scissorman escribió:Logicamente el cuchillo, porque tiene otros usos aparte de la alimentaria...



me has recordado esto XD

Cuchara, con la cuchara puedes hacer lo que hacen el resto de cubiertos, el tenedor y el cuchillo no pueden llevar liquidos, la cuchara puede cortar cosas blandas y recoger en lugar de pinchar
Como se nota que vais a mesa puesta... Qué bonita y que sencilla la vida cuando te sientas y tienes la cremita en el platito, pero el día que te falten, y lo harán, pela y corta las patatas con tu cucharita de mierda, valiente.

El único cubierto que se necesita es un cuchillo de cocinero, punto. Ni puntillas ni hostias. ¿Que te haces una sopita? Te la bebes. ¿Que te haces un chuletón? Te lo cortas. ¿Que te haces un arroz? Con las manos, como los indios. Y luego te chupas los dedos. ¿Que te compras jamonazo ibérico de bellota? Te la cortas bien finito y te lo comes como un señor... Y no vas con un tenedor y lo clavas haciendo el ridículo porque no puedes hacer nada más.
Ludvik escribió:Como se nota que vais a mesa puesta... Qué bonita y que sencilla la vida cuando te sientas y tienes la cremita en el platito, pero el día que te falten, y lo harán, pela y corta las patatas con tu cucharita de mierda, valiente.


Muy fácil, lo pelas con las uñas o con los dientes, o si quieres conservarlos, las hierves, las metes después en agua helada... ¡y zas, listo!

Después, puedes coger un pedrolo, o cualquier cosa dura que tengas por casa, y las vas abriendo a lo neandertal... o te las comes asadas XD

Ludvik escribió:El único cubierto que se necesita es un cuchillo de cocinero, punto. Ni puntillas ni hostias. ¿Que te haces una sopita? Te la bebes. ¿Que te haces un chuletón? Te lo cortas. ¿Que te haces un arroz? Con las manos, como los indios. Y luego te chupas los dedos. ¿Que te compras jamonazo ibérico de bellota? Te la cortas bien finito y te lo comes como un señor... Y no vas con un tenedor y lo clavas haciendo el ridículo porque no puedes hacer nada más.


Hablando en serio, es una respuesta muy lógica, pero amo demasiado la cuchara como para renunciar a ella. Además, aunque pudiese comerme cualquier comida sorbiendo o con la mano, sería asqueroso.

Lo que sí puedo descartar sin coste real es el tenedor. De hecho, ni siquiera lo uso para comer ensalada, con la cuchara puedo dosificar los condimentos y no se me escapa ni una mísera hojilla.
Micael_Alighieri escribió:Hablando en serio


En realidad era mi última intención, en este hilo, jaja, contesté en plan barullas talibán.

Pero vamos, en el fondo es porque he estado diez años trabajando en hostelería, como cocinero, en hoteles y demás basura, y... el cuchillo de cocinero es más que un cubierto, es un amigo. Por eso yo lo tengo claro.

Si nos limitamos a comer algo ya cocinado, pues quizás una cuchara esté bien, porque está claro que si algo se puede pinchar con un tenedor, también se puede coger con una cuchara, o al menos casi siempre.

Pero si hablamos de comida con todas sus consecuencias... en el fondo, lo único que te hace falta (literalmente... porque para según qué cosas, no es que sea mejor o peor, es que es necesario), es un cuchillo. Desde el momento en que ideas qué vas a comer, hasta el momento en que defecas esa idea, las probabilidades de haber necesitado un cuchillo en el proceso son infinitamente superiores a las de haber necesitado una cuchara o un tenedor.

Si coges a tres personas distintas, y repartes una cuchara, un tenedor y un cuchillo entre los tres, tanto en una cocina, como en una pelea a muerte... hay uno con una clara ventaja.
Me rasco la espalda con el tenedor y para comer empleo una pala de albañil.
oscx7 escribió:Cuchara, con la cuchara puedes hacer lo que hacen el resto de cubiertos, el tenedor y el cuchillo no pueden llevar liquidos, la cuchara puede cortar cosas blandas y recoger en lugar de pinchar


En tiempos hubo una antigua tradición universitaria según la cual los estudiantes pobres llevaban una cuchara en el sombrero, para indicar que solicitaban comida, y les daban la llamada "sopa boba", hecha de restos de comida, algo que hoy nos repugnaría; pero la hostelería siempre supo poner en valor el reciclaje XD
Escipión El Africano escribió:la hostelería siempre supo poner en valor el reciclaje XD


Arroz a las siete cámaras, que llaman ahora.
Con mi mujer suelo ir a cuchillo si es que tengo posibilidad de disfrutar de la cuchara. En caso de que no le apetezca pues me conformo con el tenedor.
McFadyen escribió:Si son sopas y similares, cuchara. Tenedor para todo lo demás, incluido el arroz.

Lo de que aquí en Valencia se da golpe de remo por comer según que cosas con cuchara no lo había escuchado nunca xDDD


Mi mujer me echa miradas asesinas, y a veces verbaliza mi poco gusto por la comida, cuando comemos arroz (al horno, paella) y lo hago con tenedor. Vivo a 35km al sur de la ciudad de Valencia
54 respuestas
1, 2