Ya está bien de tanta tontería, ¿eh?, y haced el favor de tener un poquito de respeto por los catalanes, y lo que quieran con sus vidas.
A nadie debería importarle los argumentos que aporten para exigir su independencia (quien la exija, que tampoco son todos). Lo único que importa es si procede, y eso sale con referendums.
Lamento cuando no consiguen proponer uno gracias a trampas que pone la ley, y sinceramente no creo que sea asunto mío decidir por ellos. A mi no se me ha perdido nada metiendome a opinar si deben o no deben tener la independencia. Otra cosa es cuando noto hipocresías y las quiera comentar, pero eso no me posiciona con ninguna opinión, simplemente puedo creer ver algo que es justo, o no, sin mas.
Tal vez si la gente no fuera tan hiriente, ni las opiniones tan cerradas, ni el gobierno tan hijo de puta desde hace décadas y décadas, hoy seríamos un país unido con las identidades bien delimitadas y reconocidas. ¿Que nos costaría conseguir eso?... pero bueno, tampoco se puede culpar a nadie por estar las cosas como están.
Lo dicho, se empieza por respetar, y se será respetado.