@Baek por mi parte no problemo, no me he tomado nada a mal en absoluto. Al fin y al cabo esto es escribir tras leer lo anterior y se dejan a veces cosas en el tintero -yo el primero-, creo que es algo que nos pasa a todos en algún momento. Sin ir más lejos yo también pude especificar comentario a comentario en vez de englobar los de ambos y no lo hice, por falta de tiempo y por ser un humano imperfecto xD. Así que por mi parte totalmente aclarado todo y un placer haber cambiado impresiones.
Y respecto a lo que comentas,
@Cozumel , yo lo que maticé no sé si en el primer mensaje en el que participé o en el segundo -pocas ganas de revisar por mi parte, lo sé- es que los datos de piratería, especialmente en este país van asociados a comentarios del estilo "es que en este país" o "fuera son más avanzados" cuando creo que es más un tema de poder adquisitivo. Mucha gente en la época de la play1, incluso del Spectrum, compraba a sus hij@s la maquinita en cuestión porque su primo le grababa los juegos en cinta o en CD,o su vecino, y eso es una realidad más allá de que se refleje en estadísticas o no. Al igual que alguna otra gente pillaba la NASA para sus retońos porque tenía 9999 juegos en memoria (que de hecho ocurrió en mi casa y gracias a devolverla tuve la Mega Drive, porque mi padre creyó que esa inversión era mejor para su economía al no ser ésta muy boyante). Por otro lado tengo ejemplos de gente con más poder adquisitivo que tras un título nuevo llegaba otro sin problema porque se lo podían permitir, y por lo tanto nunca contemplaron la piratería como opción.
Lo que vine a decir es básicamente que, en Estados Unidos por ejemplo, el porcentaje de personas que refleja la estadística como usuarios de piratetía es menor al de España pese a ser muchos más usuarios los que la consumen, porque su población es cercana a las 9 veces la nuestra, pero que al margen de eso, para que una gráfica refleje más detalles, debería reflejar las rentas de esos consumidores y los precios de los productos en todas las regiones, el coste real de los artículos para los mismos, antes de concluir categóricamente que en un país se ve como normal la piratería mientras en el otro no.
Que los datos están ahí, por supuesto, que los mercados USA-JAP son los más influyentes, pues tampoco lo dudo para nada, yo sólo expresé que he leído muchas veces cosas que venían a expresar que en otros países se era más avanzado tanto en piratería, coleccionismo y demás asuntos y que no me lo parece tanto por todo lo que he expuesto en casi todos los anteriores mensajes basados en mi experiencia personal,nada más.
De tu mensaje más reciente, para ser más concretos:
[quote="Cozumel"]Un país en el que una tienda dedicada a la venta de copias piratas se convierte en uno de los mayores distribuidores de videojuegos del país...[quote="Cozumel"]
Pues sí, no es el mejor dato para comenzar, pero poniéndolo en su contexto temporal, tampoco me parece raro. Si vemos como empezaron algunas de las grandes compañías a nivel global nos pega la risa, desde contrabando hasta juego ilegal hasta convertirse en sociedades plenamente legales y hasta líderes en sus sectores. Y no digo que el dato no se las traiga, que coincidimos, pero que no creo que sea exclusivo de España.
[quote="Cozumel"]Pero de todos modos, no valen las opiniones cuando lo que importan son los hechos.
Aquí se defiende la relevancia del pirateo porque la gente ha conocido lo que tiene más cerca, que en este caso es el mercado español.
Y el contraargumento es que los dos mercados mundiales más importantes del sector, USA y Japón, son así mismo los dos países del mundo con las menores tasas de piratería.
Lo que anula la validez del argumento en el que se está basando la hipótesis de partida, que evidentemente da lugar a una conclusión errónea.[quote="Cozumel"]
Lo mismo yo estoy espeso pero es que no sé a qué hipótesis de partida te refieres, y por lo tanto su conclusión.
Si es la relevancia del pirateo, yo no se la resto, sólo digo que creo que influye el poder adquisitivo del consumidor de cada región a analizar, ya que los precios de los juegos suelen ser medio estándar y por contra el dinero disponible por el consumidor suele variar una burrada.
Como he dicho antes, yo no intento rebatir hechos con opiniones, lo que digo es que a la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta los matices. Que otros mercados venden más copias oficiales que el nuestro es obvio, que el porcentaje de personas que piratean sea mayor o menor,pues baila según la población de cada país, no sólo hay que ver números de venta o pirateo, hay que sacar porcentaje de población. A mi modo de ver las cosas, en todos los casos creo que hay que sacar un porcentaje más detallado de usuarios-copias oficiales vendidas-poder adquisitivo medio para saber si en un país se piratea más pese a tener más medios para no hacerlo o no. Lo mismo no todo el mundo lo puede entender, pero según se analizan las cosas más o menos detalladamente, se sacan conclusiones más o menos completas para emitir juicios posteriores. Un saludo.