¿Era el GTA de 1997 un juego único en su planteamiento?

Iba a poner único en su género, pero realmente me refiero al cruce entre su jugabilidad y su ambientación. Los juegos cenitales de los 90 que conozco tienen una ambientación "rolera": mundos de fantasía básicamente. Incluso Pokemon, aunque era un poco más urbano, no dejaba de ser un tanto así.

No se me ocurre ningún otro como GTA donde la acción tiene lugar en una ciudad como la del mundo real. ¿Conocéis otros videojuegos así anteriores o de la misma época, no necesariamente de temática criminal, o fue realmente el primer juego así?
Lo que si creo que nadie en la época contábamos con que esta licencia se convirtiese en el juego más importante de la industria de los videojuegos.

Rockstar fue haciendo las cosas muy bien.
Una genialidad que provino de gente que se calentaba la cabeza para buscar ideas originales en sus juegos. Esta gente había hecho antes el Lemmings, un juego que no tenía absolutamente nada que ver con GTA y que tambien fue un gran éxito en su momento.

Grandes DMA Design.

https://www.vidaextra.com/industria/qui ... star-north

Saludos.
No sé si valdrán:





Aunque es RPG, Ultima VII no es como los RPG y JRPG de los 80 y 90, puedes explorar libremente, prácticamente todo es interactivo y los NPC reaccionan al jugador, etc.
No entiendo muy bien el hilo. True Lies de SNES/Megadrive tiene vista cenital y es en la ciudad.

Imagen
Antes de gta ya estaba Syndicate de bullfrog.
El juego de Canción Triste en Hill Street de Krysalis de 1991 recuerda un poco a los primeros GTA. Igual que el APB de Atari Games de 1987 que ya han mencionado.





Los dos primeros GTA y el London fueron juegos buenos pero no llamaban la atención ni acaparaban portadas. Creo recordar que en la Hobby Consolas le dedicaron un apartado minúsculo. Es a partir del III en el que la saga adquiere importancia.

Y por supuesto ni éste ni Pokémon fueron totalmente originales. Tomaban elementos de muchos otros juegos anteriores.
el primer GTA tuvo bastante mala prensa en las revistas de aquí, lo catalogaban como un juego de mierda que no se entendía como podía vender tanto y tener tan buenas críticas en UK
en hobby consolas le cascaron un 60, que es una nota de mierda equivalente a un 3 en una escala real del 1 al 10

a mi personalmente no me gustó nada cuando lo pude probar años después, se me hace muy incómodo jugar con esa vista
Bueno, juegos de mundo abierto en ciudades, pues ya existían propuestas como el juego "New York City" publicado por Synapse Software en 1984 y para la plataforma Commodore 64. En ella, además de conducir, pues tenias que entrar en diferentes edificios a completar determinadas misiones.



En la vertiente más violenta pues ya en 1976 había recreativas como la de "Death Race" de Exidy en la que a bordo de un coche pues te dejaban en un mundo abierto en el que tenías que atropellar a peatones, aunque aquí el concepto recuerde ya más al juego Carmageddon.

magrosomohoso escribió:el primer GTA tuvo bastante mala prensa en las revistas de aquí, lo catalogaban como un juego de mierda que no se entendía como podía vender tanto y tener tan buenas críticas en UK
en hobby consolas le cascaron un 60, que es una nota de mierda equivalente a un 3 en una escala real del 1 al 10

a mi personalmente no me gustó nada cuando lo pude probar años después, se me hace muy incómodo jugar con esa vista



La verdad que en esos años todavía no consumía revistas de ningún tipo para saber que se decía, pero en el 99 con mi primer PC conseguí el GTA2 y fue enganchada y viciada instantanea, no sé que le pasaba a mi copia (imagino que algún tipo de protección anticopia) que borraba mis partidas al cerrar el juego, pese a ello, le metí decenas de horas al juego en modo caos&destrucción, buscando las cinco estrellas de policia y sobrevivir lo máximo posible, recuerdo que sabía donde conseguir un tanque y eso ya era la gozadera [jaja]

Estoy mirando mi primera revista fue playmania que justó empecé a comprarla en su número 2 (marzo 99), en esas fechas el GTA1 ya tenía solera y no lo iban a revisionar, pero en las últimas páginas tenían una guía de compras con puntuaciones a juegos y una coletilla, ahí si sale el GTA1 platinum (a 5000 pelas que muchos aquí siempre piensan que Platnium eran 2000 xD) y le dieron un 6. He de decir que me gustaba esta revista porque aun con todas sus cagadas descubiertas con los años, en su momento me parecían bastante sinceros con las reseñas y un 5-6 no implicaba un mal juego, yo me compré juegos a los que le dieron un 5-6 tras leerme la reseña y con los que follé la lente de mi consola (Civilization II por ejemplo).

GTA London sale una noticia breve confirmando que llegará a PS1 en el número 4, pero sin opinión sobre el juego/DLC. Y en el nº5 le hicieron una breve review dandole un 5 que cito:

El polémico Grand Theñ Auto, conocido por ofrecer la posibilidad de robar cualquier vehículo que aparezca en pantalla, atropellar a los peatones y otras lindezas similares, tiene preparada una secuela ambientada en Londres. Para poder disfrutar de este disco de misiones es necesario disponer del primer GTA, aunque para los que no lo tengáis Proein también distribuye un pack especial con los dos CD’s. Aparte del juego original, para jugar a GTAL también es necesario un buen nivel de inglés, ya que no está traducido y utiliza una jerga que requiere un gran conocimiento del idioma.

GTAL seguirá la misma mecánica (cumplir las misiones que nos encarguen recorriendo el mapeado de la ciudad) y contará con un tratamiento gráfico idéntico al del primer juego, es decir, vista aérea, scroll bastante brusco y bajo nivel de detalle. Vamos, que va a ser un título que hará las delicias de aquellos que disfrutaron con Grand TheftAuto (ahora en Platinum), pero que, salvo su polémico argumento, aporta pocos alicientes.


Pequeño inciso en esta investigación de GTA porque he visto la review de Shadowman en medio, le dieron un 8 (jajajajaja), pero al menos en el texto dejan caer que gráficamente no cumple, aunque lo suavizan bastante:
Por desgracia, este majestuoso despliegue se ve eclipsado por un motor gráfico un tanto inestable (algunos polígonos hasta bailan la Macarena), y por una pixelación que excede los límites de lo aceptable. Algo parecido ocurre con el control, que no responde todo lo bien


Continuamos con GTA2 que en playmania nº11 tuve review a doble página, le dieron un 7 de media (Gráficos 7, Sonido 7, Diversion 8) y dijeron esto a modo de corolario:

ADEMÁS DE ESTE PLANTEAMIENTO, que sabe hacerse sumamente absorbente y que garantiza juego para horas y horas,

GTA 2 presenta un entorno gráfico notablemente mejorado con respecto a su antecesor. Las animaciones son mucho más fluidas, el scroll de la pantalla es suave y tanto los vehículos como los edificios y los personajes muestran un nivel de detalle superior, aunque siguen sin ser brillantes. Además, los mapeados son inmensos y ocultan multitud de sorpresas en forma de Ítems especiales, vehículos o minijuegos.

Mención aparte merece la banda sonora, que es muy variada debido a que en cada tipo de coche escucharemos una emisora de radio diferente.

En definitiva, GTA 2 es un juego muy peculiar, que aunque carece del atractivo gráfico y del realismo de su "primo” Driver, ofrece otras muchas compensaciones a cambio.


Personalmente y tal y como ellos mismos dicen en el reseña, el sonido merecía más, yo le hubiera dado un 9, pero como mínimo un 8. Y en diversión otro 9 como mínimo. Gráficamente entiendo el 7 en plena moda 3D, las cosas en 2D tenian vetado el acceso a los sobresalientes, de hecho la propia cita que pongo ya lo compara con Driver que en lo técnico evidentemente nos hizo cagarnos a todos. Incluso entendería un 6 en gráficos, pero un 6,9,9 da de media 8. [poraki]
@SuperPadLand yo solo compré una playmania en mi vida, el número 6 de la portada de gex manoseando a una fémina
https://dn721900.ca.archive.org/0/items/playmania-magazine/playmania%20006.pdf

y en la lista de compras que hay de la página 86 a la 93 salen muchos juegos puntuados, en las que hay auténticas aberraciones como poner notas de 4 al r-types de psx o al bushido blade, que son juegazos ambos, solo por eso merecen arder en el infierno por siempre jamás ratataaaa ratataaaa ratataaaa

creo que tenían un criterio de mierda a la hora de analizar los juegos, incluso peor que hobby consolas
@magrosomohoso pues yo en general siempre la vi de las mejores además en los artículos se mojaban. A ver que revista dedicada a PS1 dice de un juego suyo que los polígonos bailan la macarena 😂
aki7 escribió:Bueno, juegos de mundo abierto en ciudades, pues ya existían propuestas como el juego "New York City" publicado por Synapse Software en 1984 y para la plataforma Commodore 64. En ella, además de conducir, pues tenias que entrar en diferentes edificios a completar determinadas misiones.



Éste sí que es el auténtico abuelo. Además hecho por un solo tío. Yo antes del de Canción Triste en HS iba a poner el Cazafantasmas de Activision que es de la misma época (1984) pero solo tenía una ciudad con pantalla fija sin scroll. Y tiene otras fases que a mí me recuerdan a otros juegos de la época como Robotron o Bounty Bob.
A mi personalmente el primer GTA no me gustó nada. Fue ponerlo y quitarlo.

Pero con el GTA2 el vicio fue instantáneo. Lo conocí por la demó esa que explotabas a los 10 minutos y me tuve que pillar el juego completo sin dilación. De hecho, suelo volver al GTA2 con relativa frecuencia, mientras que al GTA3 y posteriores no he vuelto a jugar desde que salieron. Esa simpleza y rapidez comparativa del GTA2, que lo pones y te sueltan directamente a tu aire para que hagas lo que quieras en la ciudad, no tiene comparación.

Aun así, admito que no me he llegado a pasar el tercer barrio. Las misiones son super complicadas.
Yo creo recordar que el primer GTA que jugue fue el 2 y me gusto mucho, dinamico,divertido, graficos resultones (con el tema texturas y tal) y todo el rollo de misiones fue todo su soplo de aire fresco y lo de la radio/canciones cuando cogias un coche fue todo un distintivo.

Luego probe el primero y evidenemente no me impacto. Ya no solo a nivel tecnico y grafico, sino era mas rudo en todos los aspectos. Ademas, no recuerdo como era el sistema sinceramente, pero el mecanismo de continuaciones/grabar/progresar en el juego era un dolor de huevos (si es que lo habia, que quiza no y quiza lo diga por esllo). Pero recuerdo que tambien me divirtio bastantes horas la verdad sea dicha
aki7 escribió:Bueno, juegos de mundo abierto en ciudades, pues ya existían propuestas como el juego "New York City" publicado por Synapse Software en 1984 y para la plataforma Commodore 64. En ella, además de conducir, pues tenias que entrar en diferentes edificios a completar determinadas misiones.



En la vertiente más violenta pues ya en 1976 había recreativas como la de "Death Race" de Exidy en la que a bordo de un coche pues te dejaban en un mundo abierto en el que tenías que atropellar a peatones, aunque aquí el concepto recuerde ya más al juego Carmageddon.




Ese si que es el tatara abuelo del GTA [+risas]

Buff entiendo la nostalgia que se pueda tener pero el sonido es realmente desagradable [+risas]
Recuerdo jugarlo en la época y frustrarme totalmente con sus horrendas físicas, inercia, control, falta de checkpoints, dificultad, instrucciones poco claras para las misiones, etc.

Molaría un remake que se controlara bien, con un motor similar al de Chinatown Wars.

Pensaba que no se podía hacer peor, ya con la emulación, años después, jugué a las dos basuras de Tarantula Studios para Game Boy Color, y supe que era, de hecho, posible. También responsables de testear Lemmings Revolutions en lo que posiblemente fue el peor QA de la historia de los videojuegos. Gente que trabaja hoy en día en GTAVI, miedito da [+risas]

Por cierto, cuando estaban programando el juego (el primero) ya estaban haciendo captura de movimientos para el GTAIII, o por lo menos las animaciones son muy parecidas a las de Claude.



El 2 tampoco me gustó demasiado. Mejoraron un poco las físicas y la conducción, haciéndolo considerablemente más lento y jugable, pero tampoco me dijo mucho. Como curiosidad, el juego en Playstation es de día, en Dreamcast es de noche y en PC hay un selector día/noche. Imagino que se diseñara para jugarse de noche, pero la pobre Playstation no pudiera con la iluminación.

El 3 ya sí me enganchó completamente, una obra maestra atemporal que hoy en día todavía se juega de maravilla y todavía conozco cada centímetro cuadrado de Liberty City mejor que mi propia ciudad. Recuerdo el inmenso hype previo a su salida y responder totalmente a las expectativas. Madre mía qué juegazo. Lo cual fue un problema, porque obras maestras como Vice City o San Andreas no me impresionaron tanto como deberían, gracias a GTAIII.
El primer GTA y su expansión GTA LONDON 1969 los disfruté un montón en su momento. Me pegaba unas viciadas tremendas. De hecho, todavía tengo los originales por aquí. Los guardo como oro en paño. [amor]

Salu2.
Jañeto escribió:Ese si que es el tatara abuelo del GTA [+risas]

Buff entiendo la nostalgia que se pueda tener pero el sonido es realmente desagradable [+risas]

El sonido es el típico de los juegos de Commodore 64 de 1984 y anteriores. Por esas fechas aún no se conocía bien lo que se podía hacer en el chip SID del C64, hasta que llegó un británico llamado Rob Hubbard en 1985 e hizo esto.

https://www.youtube.com/watch?v=4EcgruWlXnQ

A partir de aquí la música y melodías mejoraron enormemente en el C64.

Saludos.
18 respuestas