Epic Games Store hace un repaso al 2023 y confirma que en 2024 lanzará una versión para iOS con F...

Epic Games ha publicado el habitual repaso anual en el que descubre las cifras de su tienda, incluyendo los ingresos y participación de los usuarios. La compañía también informa que ha recuperado la cuenta de desarrollador de Apple Developer, así que ya ha dado el primer paso para lanzar en 2024 una versión de la Epic Games Store compatible con iOS que permitirá a Fortnite regresar a este sistema operativo, como mínimo en Europa.

En 2023, la Epic Games Store superó los 270 millones de usuarios en PC, lo que supone 40 millones más que en 2022. En total hay 804 millones de cuentas multiplataforma de Epic. El número de usuarios activos alcanzó un máximo de 36,1 millones, mientras que los usuarios activos mensuales llegaron a los 75 millones, más que los 68 millones del año anterior. Los jugadores gastaron 310 millones de dólares en aplicaciones de terceros, un 13 % menos que el año anterior. Si incluimos los títulos propiedad de Epic Games (Fortnite, Fall Guys, Rocket League), la cifra supera los 950 millones de dólares, un 16 % más que en 2022.

La Epic Games Store cerró el 2023 con 2.900 juegos, un incremento interanual del 88 %. Durante el año pasado la tienda regaló 86 títulos que según la plataforma tienen un valor de 2.000 dólares. En total se descargaron 580 millones de juegos gratis.

Imagen

De cara al 2024, la Epic Games Store añadirá las siguientes novedades:

  • A principios de 2024 llegará un gestor de descargas totalmente nuevo que permitirá controlar las actualizaciones, programar descargas, reordenar la cola y más.
  • Mejoras en el modo sin conexión.
  • Mejoras sociales para dar más relevancia a la lista de amigos y más opciones de comunicación.
  • Precarga para precompras.
  • Compatibilidad con suscripciones para que los desarrolladores y editoras que dispongan de servicios de suscripción propios puedan traerlos a la Epic Games Store.
  • Paquetes dinámicos para no pagar de más a la hora de comprar packs con juegos ya adquiridos.
  • Lanzamiento en iOS en Europa.
El regreso de Epic Games a iOS y el lanzamiento de la Epic Games Store en este sistema será posible gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). El debut de la tienda se producirá a lo largo de 2024 y también supondrá la vuelta de Fortnite a los dispositivos Apple.

Fuente: Epic Games
De lujo! La verdad es que yo jugaba de vez en cuando, sobre todo si estaba de viaje por trabajo y no tenia nada a mano para echar un vicio…!

Así que bienvenido sea.
Al final Epic ha sabido poner en su sitio a la manzanita mordida. No veas el gustazo que les dará haber logrado tal hazaña.

Gracias a ellos, Apple ahora es una compañía con menos políticas abusivas, pero aún les faltan muchos puntos por mejorar.

Gracias Epic por hacer del mundo (y la informática) un lugar mejor.
Se pusieron ellos solitos la soga al cuello dando datos los primeros años y estos últimos lo único que demuestra es el fracaso estrepitoso de la EGS.

Además de que el gasto en juegos de terceros ha bajado una barbaridad también lo han hecho los juegos reclamados. De 700 millones a 586 millones.

Peor sería que no lo publicasen porque la peña se pondría a especular a lo loco, pero jo-der.
Un 10% menos de gasto en contenido third. Bien....
Joder, baja un 10% la recaudación de "third parties" pero no pasa ná, nosotros vamos a largo plazo.

Para mi es una buena noticia, porque el que triunfase esta empresa en el mercado de PC solo iba a traer más desgracias porque cualquier sector que tocan las empresas corporativas lo acaban transformando en mierda, al inicio mucho regalito y mucho descuento, pero ponte a temblar si ganan relevancia.
Antes los ingresos por ventas de contenido third subían en un porcentaje muchísimo menor que el de usuarios ganados.

Ahora ya directamente hasta bajan...

De todas formas, siempre lo he dicho. Dudo que el objetivo de Epic con EGS sea tener una tienda REAL. No creo ni que busquen que sea sostenible, ni rentable, ni directamente vender. Es evidente que a Epic Games Store, le sobra lo de Store.

Pero si está ahí es porque es un generador de usuarios. Supongo que es una inversión para generar tráfico, datos y registros. Obviamente va a pérdidas, y dudo que alguna vez remonte, ni siquiera creo que ellos esperen que alguna vez funcione realmente como tienda, porque no ha funcionado nunca y nunca han hecho nada para que funcione.

Pero yo supongo que los "beneficios" de la tienda se canalizan por otro lado.

Como quien abre una tienda para vender carcasas de móviles de cuatro modelos muy raros, pero es una tapadera de puta madre para vender droga. Entiendo que a Epic la Store le chupa un píe. Que si funcionaba bien, adelante, pero sino, p'alante también, no es como que se vayan a preocupar.

Bastante esfuerzo hicieron ya al poner el carrito, y porque cantaba demasiado que una tienda no lo tuviera...
@Ludvik

Hombre, tanto como que les da igual yo diría que no y menos cuando la empresa vale un 28% menos que hace dos años.

https://www.reuters.com/business/media- ... 024-02-08/
@Orestes pero les importará su empresa, no la tienda. Porque para con la tienda apenas han movido un dedo. Han pasado ya muchos años y las carencias prácticamente son las mismas. Apenas es una tienda funcional.

¿Que el primer año, o los dos primeros, se les podía conceder que tuvieran carencias? Vale... Pero a estas alturas...

Y si me dices que es una empresita pequeña con más ganas que recursos, te lo compro. Pero que la EGS siga así siendo de Epic... eso por cojones tiene que ser que no les importa demasiado.

Yo sigo pensando que todo el tema de regalar juegos y comprar exclusividades es para que la gente se registre, y cuantos más usuarios registrados, más público potencial para lo que a ellos realmente les interesa a nivel económico, es decir... Fornite.

Dudo que en sus mentes dijeran, vamos a regalar juegos, así se registra la gente, y compra en la tienda (a la que le han puesto cero ganas). Yo creo que fue más bien, vamos a regalar juegos, así se registra la gente, y lo mismo le da por jugar al Fornite y comprar mierdas dentro del juego (de paso las camuflamos y las facilitamos para los menores hasta que nos den alguna llamada de atención...).
@Ludvik

El problema de la EGS es que se planteó desde un principio con un enfoque a las distribuidoras y desarrolladoras dejando completamente de lado a los usuarios. Pensaban que comprando exclusivas, voluntades y ofreciendo un mejor reparto de beneficios a las distribuidoras todas iban a abandonar Steam para subirse al carro de la EGS. El problema es que a las distribuidoras ni con repartos mucho más beneficiosos les merecía la pena desplegar la logística de publicar en otra tienda para después no vender una mierda allí. De ahí sale el famoso "un 88% de 0 sigue siendo 0". Los exclusivos temporales se ha demostrado una y otra vez que a la única que benefician es a la distribuidora y por eso son muchos menos y de menor envergadura. Luego han continuado sacando iniciativas en la misma dirección que tampoco han llegado a ninguna parte.

Así que no es porque no lo hayan intentado con muchas ganas y metiendo mucho dinero, es que la estrategia era una mierda pinchada en un palo completamente fuera de la realidad.
Bien, que sigan hundiéndose.
Orestes escribió:
Así que no es porque no lo hayan intentado con muchas ganas y metiendo mucho dinero, es que la estrategia era una mierda pinchada en un palo completamente fuera de la realidad.


Pero es a lo que voy, esa estrategia ha sido una mierda pinchada en un palo desde el día uno, y no han tenido buenos resultados nunca. Y si no eran buenos el día uno, menos aún lo fueron al año, a los dos años, a los tres años... porque cada vez son PEORES.

Y si no han cambiado la estrategia... Yo entiendo que directamente es que no tienen estrategia. Pensaron en una forma de hacer las cosas, no les ha funcionado, y aún así se han plantado. Para mí eso es dejadez.

Si yo abro un bar y va mal el primer año, y el segundo va peor, y el tercero va peor que el segundo... y no hago nada. Pues a lo mejor es que el bar mucho no me importa. No porque vaya mal, sino porque no hago nada para que vaya bien. Eso sí, si en la cocina del bar vendo droga a menores y eso cada vez va a más, normal que no me de tiempo a pensar en el bar...
@Ludvik

Ya, pero es que lanzar una tienda con una buena estrategia para al menos plantarle cara a Steam lleva muchos años y mucho trabajo. La única solución viable sería cerrar la parte de la tienda dedicada a terceros pero eso afectaría muy negativamente a Fortnite. Así que yo no creo que les dé igual, lo que pasa es que no pueden hacer otra cosa que seguir adelante mientras piensan en una forma de darle la vuelta a la tortilla y teniendo delante a Steam tienen que hilar muy fino.
Epic con Fornite ya va a full, pero se agradece la transparencia. Yo el odio que se le profesa a Epic, cuando Nintendo, MS y Sony han hecho cosas mucho peores es de telita.... Son muchos para las 24 horas del día.

A mucha gente me interesa jugar y para eso la tienda de Epic va bastante bien.

Yo haria todo desde Fornite fusionaria ya todo xD
@Orestes poco van a hilar si no cambian nada... y da la sensación de que preferirían hundirse (cosa que tampoco creo que pase) con la orquesta tocando la misma canción, que parece que cambiar el repertorio les da pereza...

Yo no me creo que lo más que puedan hacer es lo poco que hacen. Y menos teniendo los recursos que tienen.
Entro, veo que el barco sigue hundiéndose y me voy.

Todo normal en la EGS.
@Ludvik

Microsoft también tiene todos los recursos del mundo y sigue pegándosela con Xbox. Se lo jugaron todo a que Game Pass iba a ser un éxito y no ha sido así. ¿Qué pueden hacer ahora que tienen todo el chiringuito montado sobre ese pilar? Pues a Epic le pasa lo mismo: tienen todo el chiringuito montado sobre el pilar de apelar a las distribuidoras y no pueden hacer otra cosa que seguir mientras plantean una nueva estrategia porque hacer cambios a lo loco lo más seguro es que empeore las cosas.
sanamarcar escribió:Epic con Fornite ya va a full, pero se agradece la transparencia. Yo el odio que se le profesa a Epic, cuando Nintendo, MS y Sony han hecho cosas mucho peores es de telita.... Son muchos para las 24 horas del día.

A mucha gente me interesa jugar y para eso la tienda de Epic va bastante bien.

Yo haria todo desde Fornite fusionaria ya todo xD


Es que precisamente Epic, viene a traernos las jugadas y políticas rastreras parecidas a las de Sony o Microsoft pero en el ámbito de PC.

Una empresa que se niega a que el usuario tenga voz no poniendo foros o reviews en su tienda no te da ya una especie de mensaje? En serio la gente no sabe leer entre líneas?

Una empresa que ya se niega a eso, ya te dice bien claro el papel que representa el usuario para el, es por eso que alucino como la gente vitorea lo del 88% cuando realmente solo favorece al editor/distribuidor del juego y no al creador (salvo que seas un desarrollador indie), esta gente solo cuida a los peces gordos y lo de los juegos es puro reclamo, gastar dinero en eso y no en mejorar un poco el cliente, también debería darle un mensaje a los usuarios, aunque viendo los tiempos que corren la gente no anda muy espabilada.
Desear que epic se hunda es lo mismo que decirle a steam que te mee en la cara y le pagues
@Orestes de todas formas, no es lo mismo la inversión en todos los sentidos que supone una estrategia como el gamepass, que dedicarle un mínimo de recursos y dedicación a añadir o rediseñar algunos conceptos de la tienda. No hablamos de que cambie la estrategia, hablamos de ser mínimamente atractivos.

Cuando Steam empezó también le llevó su tiempo alcanzar ciertos mínimos, pero avanzaba poco a poco y de manera constante. Y planteó una idea concreta, que era que la diferencia entre comprar un juego o piratearlo tuviera algún valor.

Si jugar vas a jugar igual, por lo menos darle una base de servicios a la compra. De algún modo.

La Store de Epic es tan básica que en el fondo no hay mucha diferencia entre entrar en ella y comprar un juego, o meterse en elamigos y bajárselo. Al menos a un nivel más allá de jugar al juego.

No te digo que de la noche a la mañana tenga workshop, comunidad, discusiones, guías, una biblioteca mínimamente usable, remote play, play together, soporte para linux, soporte para mandos, colecciones, retransmisiones, reseñas, etc etc...

Pero si en casi seis años lo más que han hecho ha sido poner un carrito y conseguir que el rendimiento de su launcher deje de dar sida para dar solo un poco de triquinosis, pues no sé...

E igual que digo una cosa diré otra... Yo soy de los que compran juegos en Steam que han regalado en Epic, soy así de tonto. Pero también soy de los que antes de comprar un juego en Epic los piratea, porque total... para jugar sin más, se juega igual con los del mar del sur, y eso si es que no van mejor...

Y para conseguir un mínimo de valor añadido a su tienda no tienen que cambiar su estrategia y replantear su planes ni nada de eso, no tiene nada que ver con el Gamepass. Lo único que tienen que hacer es prestarle un mínimo de dedicación a su plataforma...

Y a los datos me remito. Ni Dios quiere comprar en esa tienda, porque al usuario no aporta NADA. El gasto medio anual por usuario ya está prácticamente en un euro de mierda... Pero es normal, ¿qué aliciente te dan? ¿Que las empresas que ya ganan un pastón ganen aún más para seguir despidiendo trabajadores?

Sigo pensando que el objetivo de la EGS es generar usuarios para acercarlos a su gallina de los huevos de oros, no vender juegos.
DJ Deu escribió:
sanamarcar escribió:Epic con Fornite ya va a full, pero se agradece la transparencia. Yo el odio que se le profesa a Epic, cuando Nintendo, MS y Sony han hecho cosas mucho peores es de telita.... Son muchos para las 24 horas del día.

A mucha gente me interesa jugar y para eso la tienda de Epic va bastante bien.

Yo haria todo desde Fornite fusionaria ya todo xD


Es que precisamente Epic, viene a traernos las jugadas y políticas rastreras parecidas a las de Sony o Microsoft pero en el ámbito de PC.

Una empresa que se niega a que el usuario tenga voz no poniendo foros o reviews en su tienda no te da ya una especie de mensaje? En serio la gente no sabe leer entre líneas?

Una empresa que ya se niega a eso, ya te dice bien claro el papel que representa el usuario para el, es por eso que alucino como la gente vitorea lo del 88% cuando realmente solo favorece al editor/distribuidor del juego y no al creador (salvo que seas un desarrollador indie), esta gente solo cuida a los peces gordos y lo de los juegos es puro reclamo, gastar dinero en eso y no en mejorar un poco el cliente, también debería darle un mensaje a los usuarios, aunque viendo los tiempos que corren la gente no anda muy espabilada.


Pero tambien dejar todo el poder a Steam me parece arriesgado, no han hecho nunca malo jamás pero Gabe Logan Newell no es eterno...
Acabo de leer de Game Pass no es un éxito? Ay la madre que me parió
@Ludvik

Ya, pero es que las empresas milmillonarias nunca se han conformado con ser segundas o simplemente dar un servicio. El personal y los equipos que tienen deben dar el máximo retorno posible y todo lo demás puede arder hasta los cimientos por lo que a ellos respecta. Me podría jugar pasta a que todos los equipos de desarrollo de la EGS están hasta el cuello en las tiendas para iOS y Android porque es donde está el beneficio y en PC no hay esperanza alguna. Como Apple se ha sacado de la manga seguir tocando los cojones retrasando sus planes parece que no estén trabajando en ello.

Empezaron por PC porque era la única opción realista de entrar en el mercado de distribución y hay mucha tajada que sacar de ahí pero el objetivo principal siempre ha sido el mercado móvil. La tienda de PC tendría su desarrollo, características y valor añadido si diese dinero. Si ahora la tienen en soporte vital es porque no quieren hacer otra cosa porque el deterioro en inversión y desarrollo ha sido más que evidente.
Pues a ver que hacen para la compatibilidad de juegos, porque tener la store en iOS y que los juegos no funcionen no vale de mucho.
Salvo que sea a parte de la de ordenador con juegos específicos de iOS, pero a mi eso no me vale.
24 respuestas