Epic Games compra la plataforma de música Bandcamp

Epic Games ha anunciado que Bandcamp, una tienda de música que permite a sus clientes descubrir, conectar y dar soporte directamente a los músicos independientes, pasa a formar parte de su familia. No es la primera vez que la compañía compra una plataforma de contenidos, en 2021 ya se hizo con ArtStation y Sketchfab, dos páginas muy conocidas por los artistas.

La ambición de Epic Games es construir un ecosistema que reúna a creadores de contenido, tecnología, juegos, arte, música y más. Este imperio en expansión está cimentado por el éxito de Fortnite y Unreal Engine, un motor gráfico muy usado en la industria del videojuego y que cada vez más se ve en cine y televisión.

Comparte esta noticia en tu red social

Quería informaros acerca de ello porque justo lo ví cuando lo pusieron en instagram, pero no tenía claro por dónde hacerlo. Pero veo que estáis al tanto de todo.

Tengo una amplia biblioteca en bandcamp, espero que como dicen en el comunicado, nada cambie y no perdamos nada sus usuarios.
Pues mucho cuidado con Bandcamp porque eso es un nido de infracciones al copyright.

De momento se salvaban de demandas porque eran pequeños pero ahora veremos a ver.

Hacen cosas como coger por ejemplo un disco de Michael Jackson, cambiarle la base, remezclarlo y subirlo sin pagar ningún derecho.
Nepal77 escribió:Pues mucho cuidado con Bandcamp porque eso es un nido de infracciones al copyright.

De momento se salvaban de demandas porque eran pequeños pero ahora veremos a ver.

Hacen cosas como coger por ejemplo un disco de Michael Jackson, cambiarle la base, remezclarlo y subirlo sin pagar ningún derecho.

Ojo... que estás mezclando cosas eh (pun intended). Los mashups y los remixes no se consideran que infrinjan los derechos de autor ya que la obra nueva no amenaza la explotación normal de la obra original y más cuando es a nivel "amateur" y no hay relaciones comerciales por el medio.
Evidentemente hay diferencias... no sería lo mismo coger un tema, cortarle un par de segundos al inicio y decir "ya lo he cambiado, he hecho un remaster" que cambiar la base y remezclarlo como dices tu.
PsYmOn escribió:
Nepal77 escribió:Pues mucho cuidado con Bandcamp porque eso es un nido de infracciones al copyright.

De momento se salvaban de demandas porque eran pequeños pero ahora veremos a ver.

Hacen cosas como coger por ejemplo un disco de Michael Jackson, cambiarle la base, remezclarlo y subirlo sin pagar ningún derecho.

Ojo... que estás mezclando cosas eh (pun intended). Los mashups y los remixes no se consideran que infrinjan los derechos de autor ya que la obra nueva no amenaza la explotación normal de la obra original y más cuando es a nivel "amateur" y no hay relaciones comerciales por el medio.
Evidentemente hay diferencias... no sería lo mismo coger un tema, cortarle un par de segundos al inicio y decir "ya lo he cambiado, he hecho un remaster" que cambiar la base y remezclarlo como dices tu.


Me refiero a casos como este:

El disco de Lady Gaga, Chromatica, remezclado, 7,69 euros.

https://magixxx.bandcamp.com/album/chro ... 7de9008a6a
Nepal77 escribió:
PsYmOn escribió:
Nepal77 escribió:Pues mucho cuidado con Bandcamp porque eso es un nido de infracciones al copyright.

De momento se salvaban de demandas porque eran pequeños pero ahora veremos a ver.

Hacen cosas como coger por ejemplo un disco de Michael Jackson, cambiarle la base, remezclarlo y subirlo sin pagar ningún derecho.

Ojo... que estás mezclando cosas eh (pun intended). Los mashups y los remixes no se consideran que infrinjan los derechos de autor ya que la obra nueva no amenaza la explotación normal de la obra original y más cuando es a nivel "amateur" y no hay relaciones comerciales por el medio.
Evidentemente hay diferencias... no sería lo mismo coger un tema, cortarle un par de segundos al inicio y decir "ya lo he cambiado, he hecho un remaster" que cambiar la base y remezclarlo como dices tu.


Me refiero a casos como este:

El disco de Lady Gaga, Chromatica, remezclado, 7,69 euros.

https://magixxx.bandcamp.com/album/chro ... 7de9008a6a

Pues justo eso digo [+risas] . Comparalo con la versión original, te cambian la base y por poco el género musical.
Lo que si que sería descarado sería como hacen en youtube con muchos vídeos para saltarse las infracciones de propiedad que es girar el vídeo o añadir algun efecto y/o recortar algo de audio justo con el ánimo de lucrarse con el mínimo esfuerzo.
PsYmOn escribió:Pues justo eso digo [+risas] . Comparalo con la versión original, te cambian la base y por poco el género musical.


Yo no tengo tan claro que eso sea legal, te estas fulminando la voz, la letra, parte de las notas, y luego encima le planta esto:

released November 29, 2020

© all rights reserved


¿Que derechos está reservando? ¿La voz que no es suya? ¿La letra que no es suya?

Algunas de las canciones son muy parecidas rítmicamente con la original.

Por ejemplo Free Woman apenas tiene diferencias:

https://magixxx.bandcamp.com/track/free ... free-remix

https://www.youtube.com/watch?v=u_cIs0_C6nA

Eso es vender una canción que no es suya haciendole ligeros cambios.
Nepal77 escribió:
PsYmOn escribió:Pues justo eso digo [+risas] . Comparalo con la versión original, te cambian la base y por poco el género musical.


Yo no tengo tan claro que eso sea legal, te estas fulminando la voz, la letra, parte de las notas, y luego encima le planta esto:

released November 29, 2020

© all rights reserved


¿Que derechos está reservando? ¿La voz que no es suya? ¿La letra que no es suya?

Algunas de las canciones son muy parecidas rítmicamente con la original.

Por ejemplo Free Woman apenas tiene diferencias:

https://magixxx.bandcamp.com/track/free ... free-remix

https://www.youtube.com/watch?v=u_cIs0_C6nA

Eso es vender una canción que no es suya haciendole ligeros cambios.

Y qué diferencia hay entre esta canción:

y esta?


esto como ejemplo rápido, si nos pusiesemos más en profundidad veríamos que esto de las versiones, "homenajes", etc... es el pan nuestro de cada día y en el mundo de los remixes, mashups y remasters aún más. Evidentemente hay casos en los que es descarado que, como te decía, alguien pone un pianito de fondo en cuatro momentos puntuales y dice "ale, ya he hecho el remaster... a cobrar!" pero no es lo normal y aquí si que ya sería más denunciable
Estáis mezclando cosas.

"Hurt" de Jhonny Cash es una versión autorizada de la original de Nine Inch Nails.

Esto es extremadamente común en el mundo de la música, hay innumerables versiones (todas ellas totalmente legales) de temas interpretados por otros.

Todo eso nada tiene que ver con el asunto de hacer remezclas/cambios en canciones para saltarse copyrights o lucrarse con ello sin que el autor/discografica original reciba su parte.
PsYmOn escribió:
Nepal77 escribió:
PsYmOn escribió:Pues justo eso digo [+risas] . Comparalo con la versión original, te cambian la base y por poco el género musical.


Yo no tengo tan claro que eso sea legal, te estas fulminando la voz, la letra, parte de las notas, y luego encima le planta esto:

released November 29, 2020

© all rights reserved


¿Que derechos está reservando? ¿La voz que no es suya? ¿La letra que no es suya?

Algunas de las canciones son muy parecidas rítmicamente con la original.

Por ejemplo Free Woman apenas tiene diferencias:

https://magixxx.bandcamp.com/track/free ... free-remix

https://www.youtube.com/watch?v=u_cIs0_C6nA

Eso es vender una canción que no es suya haciendole ligeros cambios.

Y qué diferencia hay entre esta canción:

y esta?


esto como ejemplo rápido, si nos pusiesemos más en profundidad veríamos que esto de las versiones, "homenajes", etc... es el pan nuestro de cada día y en el mundo de los remixes, mashups y remasters aún más. Evidentemente hay casos en los que es descarado que, como te decía, alguien pone un pianito de fondo en cuatro momentos puntuales y dice "ale, ya he hecho el remaster... a cobrar!" pero no es lo normal y aquí si que ya sería más denunciable


Eso son covers, autorizados, si quieres publicar una versión de otra persona debes tener los derechos.

Si tu eres cantante y en un disco quieres meter una canción de un tercero debes tener permiso, poner el crédito y pagarle a los autores o los que tengan los derechos.

En Bandcamp están cogiendo discos enteros de terceros modificandolos y cobrando por ello sin autorización y sin pagar nada a los autores de las canciones originales.

Desde el momento que estas publicando y cobrando por ello está infringiendo el copyright.
DIOS!

Esto no me lo esperaba para nada.

Con lo que me gusta bandcamp, espero que no la toquen ni un pelo.
10 respuestas