El motivo de este hilo es para todo aquel de desee mostrar sus maquinas de Pinball, tenga un lugar donde hacerlo y para que entre todos podamos ir resolviendo todas aquellas dudas y preguntas que puedan ir surgiendo sobre nuestras maravillosas maquinas de pinball arcade.
Como todos sabéis los pinball estuvieron presentes en todos los salones recreativos y bares de la época...algunos de los fabricantes mas importantes fueron entre otros...
- Williams
- Stern
- Bally
- Data East
- Sega
También había fabricantes de pinball españoles algunos fueron
- Inder
- Petacos
- Maresa
- Peyper
- Playmatic
Pero con la llegada del nuevo siglo, también sucumbieron con el resto de recreativas arcade....los fabricantes lo intentaron, incluso llegaron a fabricarse en el año 2000 unos híbridos entre Pinball y video/recreativa...estos 2 modelos

Pero ni con esas...al final casi todas las empresas se dedicaron a hacer otras cosas o cerraron....menos Stern
Pasaron los años y....con la nueva moda de vuelta al mundo retro...los locales y particulares empezaron de nuevo a demandar este tipo de producto...
Actualmente existen varias empresas fabricando pinball
https://sternpinball.com/https://www.jerseyjackpinball.comIncluso algunas empresas se dedican a hacer remakes de los Pinball mas cotizados...si repros como en los videojuegos.....
https://www.chicago-gaming.com/coinop/medieval-madnessEn la actualidad con los Pinball pasa exactamente igual que con los videojuegos y consolas retro...hubo un tiempo a principios de 2000 que los podías encontrar en la basura o llevártelos al peso.....pero hoy en día...la cosa a cambiado mucho...es complicado encontrar algo decente a un precio razonable....
Precios de maquinas nuevas.....rondan los 5000-9000 Euros....según modelo y versión...si versión...por que desde hace un tiempo las empresas suelen fabricar 3 versiones del mismo modelo, profesional ( para explotación ) la mas barata, premium ( para particulares ) gama media y edición limitada ( para particulares y coleccionistas con pasta ) gama alta....diferencias? pues los vinilos, juegos de luces RGB, mas muñecos, etc etc...
Precios de segunda mano...pues lo mismo que en los videojuegos, según estado, según modelo (si este es cotizado)...en fin exactamente igual...para haceros una idea...hablando de maquinas que funcionen pero sin restaurar, pinball español 700-1000 euros, pinball americano poco cotizado 1200-2000 euros pinball cotizado 2000-11000 euros....ya si están restaurados pues lo que os quieran pedir....
Puedo tener yo un pinball? mantenimiento?
Antes de comprar una maquina de estas necesitas saber que es una maquina voluminosa, que pesa entre 150-200KG....y sobre todo....que hace RUIDO!!!!! cuidado con los vecinos...
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Y no me refiero al volumen de la musica, efectos y voces...que por cierto es brutal para que os hagáis una idea de 100 puntos de volumen yo juego en 10...y nivel 20 me empiezan a vibrar los pantalones!!!....me refiero al ruido de la bola pegando ostias y saltos por el tablero que incluso sin volumen esto hace que si juegas a deshoras los vecinos puedan llamar a la policía...
En cuanto al mantenimiento básico....lo puede hacer cualquiera con un poco de ayuda conforera y unos videos en Youtube...se reduce a....
- Cambio de bombillas fundidas
- Cambio de gomas
- Sustitución de dianas
- Sustitución de alguna bobina
- Reemplazar flippers
Si se rompe algo que se salga de esto...sino teneis conocimiento de electromecánica la habéis cagado como me pasa a mi...y habrá que avisar al técnico...
Mi pinball......
Pues lo compre haya por el 2011....sin tener idea de nada...solo sabia que quería un Pinball y ya....
Es una maquina del fabricante Stern...del año 2004 relativamente moderna para ser un pinball....modelo Lord of the Rings....El señor de los Anillos...
Lo compre en MGA una empresa que se dedica hoy en día sobre todo a fabricar y operar con maquinas para salones de apuestas....
En el año 2011 los pinball eran mas baratos que ahora....pero ya empezaban a subir....por aquel entonces para que os hagáis una idea los americanos menos cotizados rondaban los 700-1200 euros....el caso es que mi pinball era y es de los mas cotizados de Stern...para que os hagáis una idea es de los pocos o el único que en 2009 volvieron a reeditarlo, la propia Stern y sacaron una edición limitada...el caso es que no tenia pensado ir por uno tan caro pero me tope buscando y buscando con los señores de MGA que tenían uno a 1450 euros bueno eso era lo que ponía en su web...realmente pague cerca de los 1700 euros con portes e IVA
El caso es que venia recién salido de explotación...funcionaba todo..pero lo de siempre...plásticos y muñecos rotos...bombillas fundidas...vinilos de aquella manera en algunas zonas...mierda para aburrir...
Con el paso de los años lo he ido restaurando con mucha paciencia y añadiendo mejoras....entre otras...
- Limpieza a fondo
- Sustitución de bombillas incandescentes por LED
- Añadir nuevos puntos de luz en zonas muy oscuras o para que se activen con los flasher
- Cambio, restauración, de muñecos....incluso añadí algunos que la maquina no tenia de serie...o algunos con luz como la vara de gandalf
- Sustitución de dianas partidas y decorarlas con pegatinas
- Añadir vinilos interiores y vinilo en la zona de altavoces
- Cambio del tirador por uno con forma de espada
- Protección de zonas sensibles con piezas de metal para que la bola no destroce el tablero de madera
- Sustitución de plásticos rotos
- Reconstrucción de flippers
- Añadido rejillas decoradas para los altavoces y tira de led multicolor al rededor de los mismos y bajo la maquina
- Compre una pieza con relieve y luz echa con una impresora 3D y una tira de LED...es el volcán que se ve al fondo en la ultima foto (monte del destino )
En fin y alguna cosilla mas...el caso es que poco a poco e ido invirtiendo dinero y tiempo en el...pero coño es que ya lleva conmigo 8 años....

Bueno y esta es mi maquina.....es una pena que no podáis verla en acción...os dejo un vídeo, no de la mia por que no tengo canal de youtube pero es la misma....mas fea claro
https://www.youtube.com/watch?v=NYAZPcrkjLQBueno y esto es todo!!!
Animaros a mostrar a vuestras niñas!!!!