[EOL Viajero] Una Semana por las Rias Bajas

La semana del Black Friday en PcComponentes y Amazon
El objetivo del hilo es plasmar la ruta que me he montado para pasar una semana por Galicia, mas concretamente por las Rias Bajas, aunque nos desplazaremos hasta Finisterre y A coruña un día.

La ruta está estructurada de forma circular, de manera que si un día se hace tarde, el día siguiente se pueden visitar parte de la ruta del día anterior. Hay que se conscientes que las rutas son largas y que cuando tengamos poco sol como va a ser mi caso, casi será imposibe realizar muchas de ellas, pero bueno se intentará.

El viaje comienza y termina en Madrid, son 8 días incluyendo el día de ida y vuelta.

Bueno empezamos:

Día 1





Ruta:
Madrid - Lago de sanabria - Orense - Allariz - Sanxenxo

Total Kilómetros: 720

Resumen de la Ruta:
Iniciaremos el camino hacia Sanxenxo, nuestro punto central y de alojamiento de toda la ruta. Ya que vamos sin prisa, pararemso si nos da tiempo para no llegar muy tarde anuestro destino, en diferentes lugares. La primera parada será el Lago de Sanabria, no debemos desviarnos nada mas que unos 15 Km de la autovía, merece la pena verlo, y si lo planificamos bien este será nuestro lugar de comida, bajando por la carretera marcada en la ruta, comeremos en uno de los restaurantes que nos encontramos de frente al girar una curva, o ens u defecto en cualquiera que veamos, pues son todos muy similares, se come bien y barato.

Una vez en marcha de nuevo, nuestro siguiente destino será Allariz, un pueblo situado al lado de la autovía, en este caso veremso el pueblo, destcando su puente romano por encima del rio, sin duda merece la pena, y mas aún estando cerca del destino.

Una vez en marcha de nuevo, si no sda tiempo pasaremos por la ciudad termal, Orense, si nos da tiempo y/o queremos, pues nos daremos un baño en las termas gratuitas del ciudad, no nos entretendremos mucho para no llegar tarde a Sanenxo, eso si llegaremos relajados para comenzar las vacaciones.

Lago de Sanabria
Imagen

Allariz
Imagen

Día 2





Ruta:
Sanxenxo - Combarro - Poio - Marin - Bueu - Donon - Moaña - Arcade - Sanxenxo

Total Kilómetros: 130
Sanxenxo – Combarro 12Km
Combarro – Poio 4Km
Poio – Marin 14Km
Marin – Bueu 14Km
Bueu – Donon 12Km
Donon – Moaña 17Km
Moaña – Arcade 25Km
Arcade – Sanxenxo 31Km


Resumen de la Ruta:
Esta es una ruta circular, es bastante asequible, quizas Arcade se nos saldría del plan, por ser el pueblo menos turistico, y añadido para probar las ostras de Arcade, que son típicas de allí.

Empezaremos por Combarro, en este pueblo cercano a sanxenxo, nos dejaremos llevar por su cantida de Horreos cercanos al mar, sin duda de lso pueblos mas bonitos de toda la ruta, continuaremos por Poio, unpueblo solo a 4Km de Combarro, en Poio veremos el monasterio de San Juan de Poio, y el centro urbano, no nos detendremos demasiado en Poio.

El siguiente pueblo es Marín, un pueblo en el que visitaremos los numerosos templos que tiene, tampoco nos detendremos demasiado en Marín, y continuaremos hacia Bueu, un pueblo de tradición pesquera en elq ue destaca su puerto maritimo antiguo y sus paisajes hasta llegar a el. Continuando con nuestra ruta, emprenderemos el camino hasta Donón, en este pueblo veremso el cabo en el que se situa, con sus playas y acantilados, veremos el centro urbano de Donón, y estaremos mas tiempo visitando lso acantilados y playas cercanas que hay que el propio pueblo.

A continuación seguiremos hasta Moaña, siguiente parada, Moaña separa al ria de Vigo de la de Pontevedra, en Moaña se encuentra A ruta dos moiños una ruta de 6Km en la cual se pueden ver hasta 31 molinos restaurados, si queremos visitar mas cosas no haremos la ruta completa, pero s podemos nos acercaremso a ver alguno de estos molinos, y pasear por el frondoso bosque en el que se encuentran. En Moaña podemso ver un dólmen, ynumerosas Iglesias, como monumentos destacados. Una vez visto todo ello, nos iremos hacia Arcade, Arcade, es un pueblo de la ria de Vigo, el motivo de parar aqui es comer unas ostras, típicas del lugar, este pueblo es de parada, por lo que si pasamos y una vez degustado las ostras nos dirigiremos a nuestro punto de partida, Sanxenxo.

Para comer en esta ruta tenemos varias opciones, comer en Marín en un restaurante al azar, o comer en Bueu en A centoleira, una buena mariscada, y cenar en Sanxenxo tranquilamente.

Combarro
Imagen

Poio


Marin


Bueu


Donón


Moaña


Arcade



Día 3





Ruta:
Sanxenxo - Santiago de Compostela - Padrón - Caldas de Reis - Sanxenxo

Total Kilómetros: 157
Sanxenxo – Santiago 70Km
Santiago – Padron 26Km
Padron – Caldas de Reis 25Km
Caldas de Reis – Sanenxo 35Km

Resumen de la Ruta:
En esta ruta visitaremos Santiago de Compostela, saldremos directamente hacia Santiago, sin pasar por ningún pueblo, ya que Santiago será nuestro principal destino. Pasaremos practicamente todo el día en santiago, y comeremos alli, de Santiago destacaremos su centro urbano historico, asi como la catedral, y la plaza del obradoiro. Com para ver Santiago a fondo, necesitariamos mas días, nos centraremos en ver y pasear por la ciudad. A la vuelta, pasaremos por Padron, ciudad de Ilustres como Rosalia de Castroy Camilo José cela a comer unas raciones de pimientos de Padrón típicos de allí, aunque la temporada es en Julio, podremos degustarlos en cualquier época del año. De padrón podremos visitar el casco antiguo. De camino a Sanxenxo pasaremos por Caldas de Reis, de la cual visitaremos sus paisajes y su centro historico.

En Santiago comeremos en Casa Manolo, está situado en la Plaza de cervantes, se adjunta un mapa para llegar desde la plaza del Obradoiro, se come muy bien, por 7€ tienes 12 platos a elegir de primero y 12 de segundo, incluido postre.


Ruta desde la plaza del Obradoiro (A) hasta Casa Manolo (B)



Santiago de Compostela
Imagen

Padrón


Caldas de Reis


Día 4





Ruta:
Sanxenxo - Muros - Carnota - Mirador Ezaro - Finisterre - Noia - Corrubedo - Rianxo - Carril - Sanxenxo

Total Kilómetros: 353
Sanxenxo – Muros 112Km
Muros – Carnota 17Km
Carnota – Mirador Ézaros – Finisterre 37Km
Finisterre – Noia 60Km
Noia – Corrubedo 36Km
Corrubedo – Rianxo 34Km
Rianxo – Carril 22km
Carril – Sanxenxo 36Km

Resumen de la Ruta:
El objetivo de esta ruta es ir a Finisterre, pasando por lso distinos pueblos que nos podrian caer de camino, quizas sea la ruta mas larga que realizaremos, al menos en tiempo, de ahi que al ser nuestro objetivo Finisterre, iremos directamente alli, pasando antes por diferentes pueblos, pero todos ellos sin desviarnos del camino inicial, para ello iremos por el interior, hasta la parte final que la realizaremos por la costa.

La primera parada será Muros, un pueblo mediaeval, en el que destaca su puerto pesquero, nos detendremos a visitar el puerto y el casco antiguo, y seguidamente seguiremos hasta Carnota, nuestra segunda parada, en la cual visitaremos el horreo mas grande del mundo. Un avez visto carnota y su horreo, continuaremos nuestro camino hasta Finisterre, no sin antes pasarnos por el Mirador de Ezaro, un mirador al que se accede desde el pueblo Ezaro, subiremos en coche y una vez visto el paisaje, nuestro siguiente destino será Finisterre donde visitaremos le pueblo, y su cabo donde se terminará nuestro viaje de ida.

Ahora toca realizar el viaje de vuelta a sanxenxo, para ello llevaremos una ruta distinta a la de ida, la primera parada despues de Finisterre, será Noia, pueblo del que visitaremos el centrourbano, y como curiosidad veremos y pasaremos sobre el puente colgante que atraviesa el rio Tambre. Despues de Noia nos dirigiremos a Corrubedo, el motivo es ver las dunas y la playa de Coruubedo y en pleno Galicia sentirnos como en el desierto. Despues de Corrubedo, iremos a Rianxo, pueblo en el que no nos detendremos demasiado. Finalmente pasaremos por Carril pueblo que destacaremos por su especialidad, las almejas, tras el cual volveremos a Sanxenxo.

Situación del Horreo de Carnota


Muros


Carnota
Imagen

Mirador Ezaro
Imagen

Finisterre


Noia


Corrubedo


Rianxo


Carril


Día 5





Ruta:
Sanxenxo - Coruxo - Baiona - A Guarda - Tui - Vigo - Sanxenxo

Total Kilómetros: 213
Sanxenxo – Coruxo 52Km
Coruxo – Baiona 12Km
Baiona – A Guarda 30Km
A Guarda – Tui 27Km
Tui – Vigo 36Km
Vigo – Sanxenxo 52Km

Resumen de la Ruta:
De esta ruta aunque parezca lo contrario, Vigo quizas sea lo menos interesante, de ahi quelo dejemos para el final, para verlo si queremos denoche, si no queremos saltarnoslo de la ruta, la ruta en si es corta, aunque tiene numerosas cosas que visitar, primeramente partiremos hacia el Monte Santa Tecla, donde veremos la desembocadura del rio Miño, desde las alturas, pero primeramente de camino, pararemos en Coruxo aqui podremos ver la Iglesia Románica del pueblo, no nos pararemos demasiado, y seguiremos hasta nuestra proxima parada, Baiona, en este pueblo, nos detendremos bastante mas rato, veremos el parador nacional o lo que antiguamente era el Castillo de Montereal, también en su puerto podremos ver una réplica de "La Pinta" una de las carabelas con las que se descubrió Américay por último subiremos a ver A Virxe da Rocha (La virgen de La Roca) la cual está muy cercana al Castillo antes comentado

La siguiente parada es A Guarda, pueblo en el que no nos pararemos, pero si que nos servirá de acceso al Monte Santa Tecla, al cual subiremos, para ver el Santuario, y lso paisajes que se pueden ver desde alli, ademas de ver la desembocadura del Miño, y como el mar se adentra en el rio, podremos ver los Castros Celtas que alli se situan.

Una vez que bajemso del Monte, seguiremos en dirección Tui, en Tui, podremso ver una de las catedrales mas conocidas de Galicia, "Santa Maria de Tui" si queremos pasar a Portugal, cruzaremso el puente que une Tui con Valença, de la cual veremos el centro historico, Valença es el lygar por excelencia, o mas típico para comprar toallas.

Una vez visto esto, seguiremos de camino a Vigo por el que nos daremos una vuelta por el centro urbano, y seguidamente, volveremos a Sanxenxo.


Coruxo


Baiona


A Guarda


Tui


Vigo


Monte Santa Tecla


Castillo de Baiona


Virgen de la Roca


Iglesia Romanica Coruxo


Día 6





Ruta:
Sanxenxo - Isla de la Toja - O´Grove - Cambados - Isla de Arousa - Vilanova de Arousa - Vilagarcia de Arousa - Sanxenxo

Total Kilómetros: 90
Sanxenxo – Isla de la Toja 16Km
Isla de La Toja – O Grove 3Km
O Grove – Cambados 19Km
Cambados – Isla de Arousa 11Km
Isla de Arousa – Vilanova de Arousa 7Km
Vilanova de Arousa – Vilagarcia de Arousa 7Km
Vilagarcia de Arousa – Sanxenxo 27Km


Resumen de la Ruta:
Esta ruta quizas sea la mas cercana a nuestro lujar de alojamiento, y quizas es al mas corta, en primer lugar partiremos hacia la Isla de la Toja, en esta isla nos daremos una vuelta por ella, en La Toja, o posteriormente en O,Grove, podremos montarnos en un barco en el que nos enseñaran las bateas (Sitio donde se crian los mejillones) y nos daran una vuelta por la ria.

La siguiente parada será O,Grove, en O, Grove, comeremos en O, Remo, y subiremos al Monte Siradella seguidamente, continuaremos hacia Cambados, de Cambados visitaremos su puerto antiguo, y su casco urbano, y no nos iremos sin tomarnos unas Zamburiñas en Casa Pintos y tampoco dejaremos de ver la "Casa do Pescador".

La siguiente parada será la Isla de Arousa, por la que nos moveremos viendo los monumentos que se encuentren en la isla, seguidamente, iremos a Vilanova y Vilagarcia de Arousa, en ambas veremos el casco urbano historico y con esto llegaremos al final de la ruta, volviendonos a Sanxenxo.

Isla de la Toja


O, Grove


Cambados


Isla de Arousa


Vilanova de Arousa


Vilagarcia de Arousa


Mapa Parking en Cambados


Casa Pintos - Cambados - Zamburiñas


Casa Pintos - Cambados - Zamburiñas - Detalle



Cambos - Casa do Pescador


Día 7





Ruta:
Sanxenxo - Betanzos - La Coruña - Sanxenxo

Total Kilómetros: 302
Sanxenxo – Betanzos 132Km
Betanzos – La Coruña 26Km
La Coruña – Sanxenxo 143Km


Resumen de la Ruta:
Esta ruta será la mas tranquila en cuanto a pueblos se refiere, puestoq ue quietando betanzos que esta de camino a La Coruña, todo el día trasncurrirá en La Coruña, y par ano tener prisa de vuelta a casa, pues lo primero que visitaremos será Betanzos, del cual visitaremso todo el centro urbano historico.

Seguidamente nos iremos a La Coruña, como principales sitios para visitar tenemos la Playa de Riazor, la Torre de Hércules, unico faro romano en funcionamiento del mundo, sin olvidarnos de la curiosa rosa de los vientes, situada en la parte posterior de la torre de Hércules.

También subiremos al Monte de San Pedro, donde podremos ver toda la Bahia del Orzán.

Betanzos


La Coruña



Sitios Opcionales y sitios varios





Playa A Lanzada

Playa entre Sanxenxo y O Grove


Playa Castiñeiras

Playa en Castiñeiras

Termas Ourense

Sitio que me han recomendado, gratuito al aire libre, termas a orillas del Miño, agua a temperatura desde 60º hasta 30º, al lado de Orense, posibilidad de pagar 3,5€ y entrar a las termas que no están al aire libre y hacer un circuito de 1:30Horas.

Bar el Aviador

Bar el Aviador, se cuenta que cada 10 Minutos te sacan una tapa, tomes lo que tomes

Detalle del Bar el Aviador



Cerveceria el Aviador


___________
Agracedería información de A Coruña, para visitarla en un día, quitando las 3 cosas que he puesto de lo demas no se que visitar. A ver si me podeis contestar a estos puntos sobre A Coruña

1.- ¿Moverme en coche o transporte publico? esto depende de si A Coruña tiene Zona Azul o no y de si perdere mucho tiempo moviendome en transporte publico
2.- ¿Donde comer? Agradecería que me indicarais algún sitio para comer, y si me lo podeis indicar en un mapa de google maps o simplemente decirme la calle, para meterlo en el tomtom, pues mejor :P

Saludos y espero sugerencias y criticas sobre la guia ;)
!He oiga! que en Vigo hay muchas cosas para ver y parece que no somos nadie.Tienes La Guia,el Museo del Mar,El Castro,el Pazo de Castrelos,las Islas Cies,y las diferentes playas,Samil,la Fuente,etc,etc.
Y creo que te confundiste en la foto en donde pone Arcade,ese puentecito cruza la ria de Pontevedra y esta cerquita de Vigo.
Saludiños :)
Buena guía, pero algunas cosas que matizar, voy con las "gryticas".
La foto que pones de Donón... vamos será Donon en Escocia o algo así XD.
La foto de Arcade no es Arcade, eso es el puente de Rande a la salida de Vigo, Arcade está mas hacia el fondo.
Es Ezaro, no Ezaros, sitio muy bonito pero el acceso es jodido.
Coruxo es una parroquia de Vigo, que por cierto peor foto no podías haber puesto de Vigo XD, y decir que tienes bastante que ver en Vigo, la zona vieja-nautico, Castrelos, Castro o A Guía por poner un ejemplo.
Porque no te organizas varias estancias, es decir ir saltando de hotel en hotel, porque si no haces muchisimos km, además de que Sanxenxo es muy bonito, pero es el típico pueblo sacacuartos para turistas. Quizás lo mejor sería que empezases desde arriba o abajo e ir recorriendo.

Un saludo
40gigabites escribió:!He oiga! que en Vigo hay muchas cosas para ver y parece que no somos nadie.Tienes La Guia,el Museo del Mar,El Castro,el Pazo de Catrelos,las Islas Cies,y las diferentes playas,Samil,la Fuente,etc,etc.
Y creo que te confundiste en la foto en donde pone Arcade,ese puentecito cruza la ria de Pontevedra y esta cerquita de Vigo.
Saludiños :)


Si que existe si ;) el motivo de "pasar" de vigo es que no vamos de museos ;) y que las Islas Cies en Octubre no se pueden visitar :P y lo de las Playas lo mismo mas o menos, pero no dudes que nos daremos una vuelta por Vigo, eso si seguramente por la noche :) de ahi que tampoco ponga que ver por Vigo :P sobre lso Castros, pues como veremos el del Monte Santa Tecla pues nada.

La foto de Arcade no es tal, Arcade es el pueblo del fondo como dice R064N pero es que no encontraba otra foto XD


R064N escribió:Buena guía, pero algunas cosas que matizar, voy con las "gryticas".
La foto que pones de Donón... vamos será Donon en Escocia o algo así XD.
La foto de Arcade no es Arcade, eso es el puente de Rande a la salida de Vigo, Arcade está mas hacia el fondo.
Es Ezaro, no Ezaros, sitio muy bonito pero el acceso es jodido.
Coruxo es una parroquia de Vigo, que por cierto peor foto no podías haber puesto de Vigo XD, y decir que tienes bastante que ver en Vigo, la zona vieja-nautico, Castrelos, Castro o A Guía por poner un ejemplo.
Porque no te organizas varias estancias, es decir ir saltando de hotel en hotel, porque si no haces muchisimos km, además de que Sanxenxo es muy bonito, pero es el típico pueblo sacacuartos para turistas. Quizás lo mejor sería que empezases desde arriba o abajo e ir recorriendo.

Un saludo


Pues lo mismo es de escocia y todo [qmparto] [qmparto] una que encontre en google images XD de todas formas las fotos, las cambiare cuando venga que seguroq ue serán mas representativas :P cierto es Ezaro, pero no se por que se me ha quedado Ezaros XD ahora lo cambio, el acceso si es jodido, pero como solo subiremos hasta el mirador que se sube en coche, pues no pasa nada :P

No sería mala idea el estar en varias estancias, pero el motivo de quedarnos en una sola, es que esa zona ya la conozco y me parece la mas centrica :P si un día no nos apetece salir nos quedamos en la casa :) sobre Sanxenxo si es bonito, pero como no pararemos por ahi pues no nos tomaran como a turistas XD y sobre los Kilómetros, son unos 2500Km pero no pasa nada, me gusta conducir :) ademas como iremos tranquilamente, si algo no vemso no pasa nada, total volvere a Galicia otra vez :P

Gracias por las criticas, que la verdad las prefiero antes que otra cosa :P asi "depuro" mas mi ruta.

Lo dicho Gracias ;)
Agracedería información de A Coruña, para visitarla en un día, quitando las 3 cosas que he puesto de lo demas no se que visitar. A ver si me podeis contestar a estos puntos sobre A Coruña

1.- ¿Moverme en coche o transporte publico? esto depende de si A Coruña tiene Zona Azul o no y de si perdere mucho tiempo moviendome en transporte publico
2.- ¿Donde comer? Agradecería que me indicarais algún sitio para comer, y si me lo podeis indicar en un mapa de google maps o simplemente decirme la calle, para meterlo en el tomtom, pues mejor :P

Coruña tiene zonas azules, pero suele ser difícil aparcar por el centro sin dar unas cuantas vueltas buscando sitio. Tienes varios parkings subterráneos si no encuentras dónde aparcar. Yo usaría el transporte público, es bastante completo:
http://www.coruna.es/guiaLocal/autobuses.jsp?current=au

Para comer yo te recomiendo "La mama Romana" (http://www.lamammaromana.com/). Tienes menú del día por 8.5€ con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir, mas bebida y postre o café; el pan aparte. Es un restaurante italiano, por lo que no vas a tener platos típicos de coruña, pero por ejemplo las carnes están muy buenas (te recomiendo el entrecot en salsa de champiñones, unos 11€). Suelen comer allí algunos jugadores del depor, ya que está al lado del estadio, concretamente en Almirante Cadarso nº6:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&g ... &oi=&sa=X#

Si quieres algo de tapeo, tienes La Bombilla (tapas muy buenas y baratas) o cualquiera de los bares de la calle de la Barrera y alrededores:
http://maps.google.com/maps?um=1&ie=UTF ... ct=result#

Si necesitas algo más de Coruña o de Galicia en general, pregunta.

EDITO: Para visitar, aparte de lo que ya dijiste, tienes la plaza de María Pita, con el ayuntamiento, el castillo de San Antón, las casas de la Avenida de la Marina... En http://www.coruna.es/servlet/ContentSer ... 0030538712 tienes visitas guiadas que puedes ver para hacerte una idea y organizarte un poco el día.
Pues muchas gracias :P lo del ristorante lo dejaremos a un lado que ya fui el año pasado a Italia ;) vamos que comeremos comida Tipical Galiza XD

Por lo demas pues me mirare la web, para hacerme alguna guia turistica
Pues Ezaro es para verlo, no para subir al mirador solo, además que a ciertas horas del día vacian las presas y se forman unas cataratillas muy majas.
Por cierto, en Vigo si tienes oportunidad pasarte por la Cervecería Imperial ;-) zona de Pizarro/Condesa Casa Barcena.
Tengo entendido que desde el mirador se ve la presa, de todas forma sno nos da tiempo a hacer la ruta para subir hasta arriba ;) se nos va todo el día, y ya nos pilla un poco lejos como para ahcer la ruta.

Saludos
Veo que lugo no lo tocas nada, ¿por tiempo? . Y la provincia de ourense tiene muchisimo mas que ofrecerte, si nunca has estado es muy recomendable parar en la ribeira sacra. Y ourense para en las termas por la noche que te va a gustar
Si, Lugo es mas que nada por tiempo y por lejanía, son 200Km para ir solo a Lugo, de todas formas cuando vuelva a Asturias, esta planeado un viaje a Lugo, que pilla mas cerca, este viaje se centrará en las rias Bajas y algo de la Costa da morte, sobre Orense, pues si lo de la Ribera Sacra estaba pensado, pero es que no hay tiempo :P en una semana no se ve Galicia, bueno ni en un mes tampoco :p

Lo de las termas, pues si cae denoche pues denoche, pero tampoco queriamos retarsarnos mucho para llegar, ya se vera :P
daniel_5 escribió:Si, Lugo es mas que nada por tiempo y por lejanía, son 200Km para ir solo a Lugo, de todas formas cuando vuelva a Asturias, esta planeado un viaje a Lugo, que pilla mas cerca, este viaje se centrará en las rias Bajas y algo de la Costa da morte, sobre Orense, pues si lo de la Ribera Sacra estaba pensado, pero es que no hay tiempo :P en una semana no se ve Galicia, bueno ni en un mes tampoco :p

Lo de las termas, pues si cae denoche pues denoche, pero tampoco queriamos retarsarnos mucho para llegar, ya se vera :P


Tengo que buscar foto y te digo sitios de la provincia de ourense que son recomendables y que te podria quedar de camino viniendo de madrid, asi no tendrias mucho retraso. Hay un pueblo en un monte perdido con un castillo que vale muchisimo la pena subirte a la torre y mirar las vistas. Creo que era cerca del barco de valdeorras, es que para los nombres y localizar las cosas soy muy malo. Y coruxo ya te digo que la iglesia no merece la pena ¬¬ a mi por lo menos
Ok, pues tomo nota de los ultimos apuntes, si ese pueblo tiene pinta de tener buenas vistas :P a ver si a la ida o ala vuelta me puedo pasar :P aunque lo dudo mucho ya que seria desviarnos de la ruta de ida o de vuelta unos 115 Km :(
Por ejemplo, yo en vigo me subia hasta el monte alba o asi y tenias unas buenas vistas, se mira hasta las islas ons que estan en la ria de pontevedra, si te mola la fotografia se sacan buenas fotos
15 respuestas