[EOL PARTICIPA] Podcast - Especial saga Final Fantasy

Encuesta
Final Fantasy preferido de EOL
 0%
0
 0%
0
 0%
0
2%
1
 0%
0
6%
3
38%
20
13%
7
19%
10
13%
7
 0%
0
 0%
0
2%
1
6%
3
 0%
0
Hay 52 votos.
Hola eolian@s

En breve vamos a grabar un especial del Podcast de Eol sobre la saga Final Fantasy y queremos que la gente del foro comparta sus pensamientos acerca de esta saga, sus anécdotas ,que juego os marcó más y por qué, cuál os decepcionó , como conocisteis la saga, en definitiva cualquier historia que queráis compartir sobre la saga de Squaresoft/Enix.

Leeremos vuestros posts (los que podamos) en el podcast para tomar el pulso del foro acerca de esta saga y conocer vuestras historias y anécdotas....y así hacer el Podcast de Eol un poco más de Eol :)

Y para culminar abrimos una encuesta para que EOL decida su juego preferido de la línea numerada de Final Fantasy. ( si es otro, igualmente podéis comentarlo y explicar por qué)

Intentad no ser muy extensos para que así podamos leer el máximo posible de aportaciones (en el caso de haber muchas aportaciones)
ALLÉ voy!

He dudado en poner como favorito el IX o el VII y como hay que elegir a uno, elijo el VII porque es el que me introdujo en la saga, pero para mi están al mismo nivel.

Yo, como imagino que tantos otros (la mayoría) conocí la saga por el VII. Mi hermano, después de leerse la hobby consolas del mes de octubre? Noviembre? de la 1997 me empezó a marear (yo en esa época no tenía aún ni los 10 años cumplidos) con un juego de un tipo con una espada gigante que parecía Goku con sus pelos amarillos y que llevaba una espada gigante y me cameló para que lo pidiéramos como regalo de reyes durante esas Navidades. No estaba demasiado convencido pero me dejé engatusar. La verdad es que al principio, no nos vamos a engañar, no entendía nada. Para un niño acostumbrado a los fifas, marios o Crash, juegos sin duda más directos, eso de tener que gestionar mil cosas en los menús y que “pegarle a los monstruos” fuera por turnos, ni me entraba en la cabeza ni me gustaba…pero a base de ver jugar a mi hermano me acabó entrando, y me entró hasta el punto de pasarme horas viendo teorías de personajes, escuchando su ost en bucle y por supuesto rejugándolo siempre que tenía opción. De hecho es sin ninguna duda el juego mono jugador al que más horas le he echado en mi vida con mucha diferencia.

A partir de ahí conocí tanto los nuevos que iban sacando (el 8, más diferente pero igualmente pepinazo, el IX una obra de arte y una carta de amor a la saga, el viaje de Tidus en el X…etc) mientras también iba descubriendo los más antiguos Gracias a los benditos ports de GBA y Nintendo DS. Destacaría de todos estos además del reconocido VI, el no tan conocido IV con una historia que aún a día de hoy aguanta bien el tipo y que imagino que en su momento debió ser una auténtica locura.

Por último, destacar el gran gran grandísimo Final Fantasy Tactics de psx/psp de cuando Square todo lo que hacía tendía a la excelencia. Una historia mucho más madura y cruda que la saga principal y unos combates y desarrollo de personajes con los míticos trabajos que le daban una profundidad impresionante.

Podría tirarme mil horas escribiendo pero creo que ya ha quedado suficiente tocho [+risas]
Para mi el que tiene un recuerdo imborrable es y será el 7, lo comencé sin saber nada de el, lo poco que se veía en un spot de televisión, este:



Para muchos este fue nuestro primer contacto y la puerta de entrada al mundo final fantasy... y tenia 3 cd´s, madre mía pasar del cartucho a 3 cd´s eso tenia que ser la bomba.

La historia te absorbía, no creo que jamás se pueda repetir esta experiencia por lo que considero FF7 mi juego favorito... nunca imagine que un juego pudiera dar tanto.

Después cada lanzamiento era un acontecimiento, dia 1 compra asegurada. FFVIII y FFIX me encantaron.
El primero que ignore fue el FFX-2 por que le vi el plumero, FFX tenia un gran cierre, la secuela no me decía nada.
No pude jugar al FFXI por motivos obvios en la época, requería conexión y estaba en ingles así que el FFXII lo cogí con muchas ganas. FFXII era un juego muy distinto al resto, su apartado jugable me sorprendió y me encanto pero su historia me decepciono en aquel momento, hoy le tengo cierto aprecio pero no podía dejar de ver un paralelismo alarmante a Star Wars.

Con la llegada del FFXIII llego el primer palo gordo, a pesar de las alarmas de los medios no falte a mi cita, compra dia 1 y mi primera edición limitada. Quizás FFXIII no sea tan malo pero para ser un FF lo es, aquí la magia se rompió.

Ignore por completo FFXIV, y el turbulento anuncio del FFXV me pintaba mal y por primera vez, deje pasar el lanzamiento del juego, esas navidades me lo regalaron y no me convenció.
Después jugué al FFIII, FFIV y FFVI pero para mi la saga ya estaba muy tocada.

Pero cosas de la vida que aquel ignorado, Final Fantasy XIV, que un día leí que cierto programa lo traducía y tenia prueba gratuita, me devolvió la fe y la ilusión en la saga.

Perdonar por el toche pero aun podría extenderme mas, con detalles y anécdotas, así que mejor lo dejo así.
Otro voto para el VII.

Fue mi primer rpg del cual no tenia ni idea y no me gustaba la forma de pelear (los turnos) pero la historia y los personajes me atraparon y recuerdo que fui jugando por eso. Me lo dejo un colega el juego y me hablo tan bien de él que quise probar. Todas las peleas o la mayoría me las saltaba huyendo hasta que llegue a una zona (prision de corel) donde el boss me apalizaba y no habia manera de avanzar. Entonces mi colega me dijo que lo mejor seria empezar partida nueva pero sin huir de los combates para ir subiendo de nivel, etc. Me daba mucho palo pero como me tenia enganchado por la historia y saber que iba a pasar, decidí empezarlo otra vez y hacerlo bien.

Esta vez al llegar a la prisión de corel la cosa cambio muchísimo. Y tras finalizar el juego con los créditos, me dio una sensación agridulce y de vacío. Recordaba todo lo vivido mientras sonaba el tema clásico de la saga. Un viaje y aventura como ninguna otra que haya jugado tanto por la historia, personajes, villano, banda sonora, etc. Un juego que para mi marco un antes y un después. A partir de aquí me aficione a los jrpgs siendo uno de mis géneros favoritos.

Un saludo [bye]
bueno pues a ver como empiezo, uf hace mucho tiempo literalmente un siglo xD pues conocí la saga FF casi que por una casualidad durante una reunión familiar en navidad.

yo nací en el 84 y mi primera videoconsola fue una copia pirata de la NES llamada NASA por allá a principios de los 90 y no tuve la PS1 hasta un año después de su lanzamiento, yo no tenia un genero de juegos predefinido en mis gustos o una afición como la que tengo hoy día hasta que una tarde a mediados de 1999 vi un comercial en el que aparecían varias escenas de un juego donde salía un robot con forma de araña, un chico saltando una chica con una ametralladora que parecía la mala disparándole (los comerciales de la época, mucha espectacularidad pero al mismo tiempo mucha confusión xD) y con el titulo "FINAL FANTASY VIII" me dijeron de lo que iba haciendo énfasis en el villano Sephiroth (por aquel entonces mi desconocimiento me hizo pensar que seria una secuela del VII obviamente xD) y poco después ese mismo año en navidad mi primo nos lo enseño en su PS1 y unos días después el FFVII, al final pedimos los dos por reyes pero solo recibimos el FFVIII siendo el primer FF de mi vida y el que marcó no solo mi genero predilecto en los videojuegos si no también mi pasión por esto expandiéndome mas allá de los JRPG.

FFVIII fue el primero si pero no por ello mi favorito, ese puesto se lo lleva sin duda FFIX con su fantasía medieval, sus personajes, su mensaje y con un gameplay envidiable siendo además el FF que toco técnicamente el techo de la PS1 siendo una historia maravillosa de aventuras, amor y descubrimiento, en mi top 5 esta en primer puesto el FFIX, en segundo el FFX y en tercero el VIII siendo el cuarto el VI y en el ultimo (abro paraguas xD) el FFVII, esto es porque aunque el VII me parece un juego muy bueno, para mi gusto tiene una temática un poco caótica siendo que a veces no sabes que estilo tiene el juego, empieza un poco ciberpunk para pasar a algo mas tradicional pero con temática ciber pero clásica sin llegar a quedarse agusto con ninguna de las dos (me refiero al propio juego no a los jugadores) y con muchos personajes muy interesantes a los que no se les termina de dar una trama tan completa como a algunos les gustaría y con cosas como el tema de Jenova en el cual no se si por la nefasta traducción al español del juego, pero tenias que recurrir a medios externos para entender que el sephiroth al que vamos persiguiendo no es mas que una manifestación de el a través del cuerpo de Jenova, yo siempre creí que era a través de los clones con capucha que veíamos pero no, era la propia Jenova, teniendo mejor historia el VI, VIII y IX antes que el VII, aun así OJO, entra dentro de mis favoritos y a día de hoy me sigue pareciendo un juegazo.

con respecto a FFIX tiene un mensaje, un sentido, te cuenta una historia que se apoya mucho en la filosofía de la vida y la muerte, que es estar vivo? que es estar muerto? que son los recuerdos? porque podemos reconocer cosas que no conocemos tras el nacimiento, porque sabemos que el mar es el mar sin que nadie nos lo diga?, son temas que se exploran en el juego y aunque a priori pueda parecer un poco infantil por su estética ni de lejos lo es, la historia de amor entre Daga y Yitan, la amistad fiel que se forja entre los personajes incluso con Quina un personaje que a priori parase que solo esta para hacer bulto pero que llegado a cierto punto, no solo es un personaje obligatorio si no que además es uno de los mas sinceros con su filosofía de vida y como te descuides, uno de los mas fuertes del equipo xD y si a eso le añades todas las referencias a la franquicia apaga y vámonos, desde luego un juego sobresaliente en muchos aspectos (lo cual me hace dudar del resultado de la encuesta que se ha realizado :p)

con FFX y XII evidentemente el FFX por encima aunque no le hago ascos al XII y mucho a su remaster el cual le da otro enfoque que hace ver que no era tan malo como pintaba :p, pero desde luego si un FF me ha decepcionado sobremanera es sin duda Final Fantasy XIII o mas bien sus secuelas, el XIII en si no es un mal juego aunque no cumple con los estándares que se le exige, pasillero a mas no poder incluso cuando te sueltan por el gran Pals sigue siendo un pasillo que tienes que seguir en una única dirección y eso lo convierte sin duda en la decepción de la saga y seguramente no solo para mi si no para cualquier fan que lleve desde que se creó hasta la fecha y bueno de XV tengo sentimiento encontrados, no me desagrada peeeeero, dejémoslo en eso en que no esta mal pero tiene un "peeeero" muy largo.

como anécdota bueno, nunca me he pasado FFVIII, siempre me he quedado al final del juego siendo incapaz de derrotar al jefe final xD y bueno, es donde descubrí la crueldad de las batallas contra jefes secretos luchando contra Ente Artema DOS VECES pues la primera se me olvido extraerle a Eden xD una batalla que me duro alrededor de una hora y media y siendo incapaz de derrotar a Ente Omega pero claro, en aquella época no sabia como funcionaba bien el sistema de enlaces, hoy día seguramente pudiera conseguirlo aunque será en su "remaster" :p

como punto final daré mi opinión generalizada sobre la saga y es que, FF no deja de ser una saga de culto, cada uno tiene su favorito incluso habrá quien adore el caos de FFXIII y sus secuelas, pero todos coincidimos en que nos gusta la saga ahora bien, esta claro que para Square la saga a pasado a ser una rutina, algo que hay que sacar independientemente de su calidad, pero aun hay veces que nos sorprende como ha pasado con el remake de FFVII el cual a pesar de sus peros, ha dejado bastante contento al fan clásico de la saga y deseando saber como van a continuar con esta experiencia (espero vivir lo suficiente para ver todas las partes xD al final de KH fijo que no llego al ritmo que va paro al menos que me de tiempo a esto xD) y FFXVI parece querer recuperar algo de las raíces de la saga, a ver que tal sale, sin embargo Square ha cambiado demasiado desde que se fusiono con ENIX y han cambiado la pasión por la ambición y eso le esta pasando factura a la saga, siendo que después de FFXVI tiene un futuro bastante incierto y la prueba de esa ambición son los "remasters" pixel de la saga vendidos a un precio bastante incomodo, según ellos un precio solo apto para fans, pero los fans sabemos el valor de venta de primera mano de esos juegos y no es el que les a puesto la compañía sin o que es inferior, por lo que esta claro que si después de FFXVI la saga quiere seguir viva S-E debe recupera la pasión y el cariño y poder pueden ya se ha visto con FFVII remake, pero lo que tienen que hacer es aplicarlo a juegos nuevos y no a remakes o remasters de juegos de hace mas de 20 años.

esto es en resumen una muestra de todo lo que puedo aportar de la saga, hay mas pero entonces seria un comentario de al menos dos días de lectura y no es plan xD espero leer mas comentarios de fans y gracias por la oportunidad de participar en la creación de este podcast, deseando oírlo que estoy jejeje, un saludo a todos :)
para mí FFX no solo es el mejor FF sino el mejor videojuego que he jugado en mi vida (solo igualado, que no superado, por TLOU2 y P5R).

aunque el primer FF que jugué, como casi todo el mundo, fue el VII. empecé a jugar a videojuegos en 1990 y hasta 1998 no tuve mi PSX, la cual estrené con FFVII. tenía 15 años recién cumplidos cuando le pedí el combo a mi abuela materna como regalo de reyes y accedió a la primera. dos compañeros de instituto ya tenían la consola y uno de ellos el juego, por lo que puede verlo de primera mano antes de comprarlo. para mi, por decirlo de alguna manera, fue cuando pasé al segundo nivel como jugador. con él descubrí el que a día de hoy es mi género preferido, aunque ha tardado años en serlo.

antes de todo esto había tenido una NES (también regalo de mi abuela materna), una Game Gear y mi primer PC, un Pentium 166 (sin contar las recreativas donde todos los domingos hacía la ronda con mi abuelo y siempre me pagaba un par de partidas). pero bueno, esto es para hablar de FF.

FFVII fue algo mítico para mí. en prácticamente todo los aspectos. sigue siendo una gozada y el el único FF que he jugado tres veces, siendo el que más veces he jugado. eso sin contar su Remake, el cual me ha encantado.

pero como el X ninguno. fue mi primer RPG en PS2 en 2003, el año que pude comprármela. y como digo para mi es y de muy lejos el mejor FF. vale que el VII tiene la escena del entierro (lo dejaré así sin mencionarla) y desde luego me toco la patata y me puteo. pero FFX me emocionó muchísimo más y prácticamente de principio a fin. eso sumado a ese pedazo de sistema de combate y todo lo demás en ese momento, pues... lo dicho.

y en tercer lugar para mi está el XIII. a día de hoy es el segundo videojuego por el que más hype he tenido en mi vida (el primero es MGS4. y el tercero FFX-2). tanto hype tuve que me compré el BluRay japonés de Advent Children el cual incluye una demo de FFXIII. todavía lo tengo por aquí en alguna estantería. es a día de hoy el tercer videojuego al que más horas he dedicado en una única partida y el, por ahora, único FF al que le he sacado el platino.

en fin. además de esto comentar que, sin contar el XI y XIV, yo no juego online, los únicos FF numerados que me quedan por jugar son el II y el V. el resto han caído todos. grandísima saga
Sera interesante. Os he oido unos cuantos podcast y los que mas me gustan son los tematicos.

No es que sea una gran anecdota, pero algo me sucedio con Final Fantasy VIII.
Yo soy de los que cai enamorado de la saga con el VII y esperaba con locura que saliera el siguiente.
Creo que hice reserva en Centro Mail y el dia de salida me plante en la puerta una hora antes de que abrieran.
Encima tampoco podia jugarlo nada mas comprarlo porque tenia que irme a trabajar (hacia mas horas que un reloj en aquella epoca).
Esa debio ser una de la jornada laboral que mas larga se me ha hecho en mi vida.
Asi que porfin termino de trabajar. Llego a casa de mis padres, me encierro en mi habitacion, conecto todo, desprecinto y ... y ... NO FUNCIONA. Pense que me volvia loco. Que la play se habia estropeado. El horror.
Fui a casa de un amigo que no vivia muy lejos a probarlo (y casi lo arranco de la mesa porque ya estaba cenando) y en su consola tampoco iba.
Asi que al dia siguiente tuve que volver al Centro Mail con el miedo de que pusieran alguna pega, pero lo probaron (creo, no recuerdo bien) y me lo cambiaron sin problemas.
Y esta vez pude probarlo minimamente antes de ir a trabajar. Eso no evito la segunda jornada laboral que mas larga se me ha hecho en mi vida, pero por lo menos estaba tranquilo.
Y porfin por la noche le di bien fuerte.

Si bien no me ha pasado nunca mas que un juego nuevo no me funcione siempre que los estreno siento un pinchazo de temor. Trauma que me quedo de aquello.
¡Venga, que seguro que hay más eolianos que tenéis buenas historias que compartir sobre FF !
Mi Historia con Final Fantasy se resume que es mi saga favorita junto a Zelda , Me gustán todos los juegos con sus más o sus menos, siempre les saco algo positivo.
De echo me estoy intentando hacer con todos en sus versiones posibles.

Mis FF favoritos son : El X, IX y VI en ese orden.

Yo empecé a jugarlos en Emulador de la Snes y Gba ya que coincidió cuando salieron los remakes, lo malo de está época que aunque jugué a todos no me pase ninguno ya que se me borraban las partidas o me centraba al final en otro juego en emulador... , pero cabe reseñar que para mi de esa época los mejores el V y el VI.

Entrando en el tema físico, mi primer Final Fantasy fue el X, un regalo de mi hermano (nunca me había regalado nada en su vida..) pues toma!! y se convirtió en mi FF favorito, de echo le tengo en todos sus formatos, solo me falta el de xbox one! (a si que ayudarme a conseguirlo a buen precio! jaja)

Tras el X, pues trasteando los típicos VII,VIII,IX , X-2 , XIII , la trilogia del XIII etc etc.


- Como dato:

1.El VII no me parece mal juego de hecho me lo he pasado un par de veces, pero me parece muy muy muy muy sobrevalorado , le da mil vueltas el IX (por poner un ejemplo en la plataforma en la que salió) y a mi personalmente me parece increible la historia del Crisis Core más que la del juego principal.

2.Final Fantasy Crystal Chronicles para Gamecube fue bastante innovador en las mécanicas de echo se hicieron un par de secuelas en Ds y WII, pero estaba muy centrado al multijugador y al cable enganchado a la gba, yo le di mucha caña (ya que gamecube es de mis consolas favoritas por no decir mi favorita), pero siempre vi que cogeaba mucho con esa parte de jugarlo siempre en multijugador.

3. El Final Fantasy X-2 , me lo compraron de salida y me gustó!!


- Lo que más espero de la saga:

1. Que se dejen de tonterías de "REMAKES" para móviles a esos precios, que el juego más nuevo tiene 27años!!! y se dejen de tonterías con lo que si hay apoyo lo sacamos en consolas... sacadlo en consolas que nadie te va a pagar 18 euros por eso en un móvil!!

2 Espero un remake del FF VI!! es un gran juego (el mejor de Snes) y esta muy olvidado por desgracia.

3 Los juegos evolucionan pero que vuelvan un poco a los inicios de de combates por turnos, el FF XV está bien pero me flojea un poco ese mundo abierto.



Y por aquí os dejo un pequeño resumen de mis ideas e historias con esta franquicia, me podría pasar horas hablando de ellas y no he sabido muy bien por donde empezar a si que espero que le deis duro al Final Fantasy! y los RPG´S!
Yo voy a tirar más por lo moderno que por lo viejo.

Creo que los ff clásicos son muy buenos juegos en su contexto, algunos de ellos obras maestras del género, pero desde un punto de vista mas actual han sido ampliamente superados. Así que, ahora mismo, si tuviese que elegir, me quedaría con FFX, FF XV y FF VII R, sin orden especifico.

El XV, con todos sus defectos, lo disfruté muchísimo y creo que tiene el grupo de personajes con el que más he empatizado, y un malo de los más carismáticos. Me parece que tenían todos los ingredientes para hacer el mejor final fantasy con diferencia, lástima de desarrollo accidentado. Pero lo dicho, a pesar de todo, me encanta.

El remake del 7 me parece una pasada, narrativamente buenísimo y con un sistema de combate impecable. Para mi la mejor manera de traer esta obra maestra y su historia a la actualidad, porque el original hoy día es muy tosco.

El X porque de los clásicos es el que mejor aguanta el tipo jugablemente y obviamente porque me encanta.

También me gustaría hacer una mención especial al VI de snes y decir que tengo muchas esperanzas en el XVI, pinta a que se viene algo grande.

Un saludo!
Yo perdí un amigo por culpa del FFX.

Resulta que fuí a su casa con la Memory Card para que me ayudara con una cosa, así que la conecto en el segundo puerto y nos ponemos con ello. Cuando lo conseguimos juego 10 minutos y decidimos irnos... Al guardar la partida tenia tan interiorizado el como hacerlo que, sin querer, no cambie de MC y sobreescribí su partida con todas las armas finales desbloqueadas, todos los eones oscuros derrotados y esas cosas que yo jamas lograría.

El rebote fue gordísimo y, estoy seguro, aun no me ha perdonado.
Konstantine106 escribió:Yo perdí un amigo por culpa del FFX.

Resulta que fuí a su casa con la Memory Card para que me ayudara con una cosa, así que la conecto en el segundo puerto y nos ponemos con ello. Cuando lo conseguimos juego 10 minutos y decidimos irnos... Al guardar la partida tenia tan interiorizado el como hacerlo que, sin querer, no cambie de MC y sobreescribí su partida con todas las armas finales desbloqueadas, todos los eones oscuros derrotados y esas cosas que yo jamas lograría.

El rebote fue gordísimo y, estoy seguro, aun no me ha perdonado.

Imagen
A mí me gustó mucho el ocho, además de como se veía todo, el desplazarte con la nave.



Además Rinoa fue uno de mis primeros amores platónicos cuando no tenía ni diez años, ya que los personajes de FF7 pues eran un poco raros morfológicamente.

Imagen
Acabamos de grabar, han podido entrar todos los posts, algunos leídos enteros y otros citando por encima o resumiendo.

Muchas gracias y seguiremos abriendo hilos para que la gente de EOL pueda participar en el podcast!
Especial Final Fantasy (23 de Noviembre de 2021)
Con monthyp, Sabio, Tipoduro, Scylla, [erick] y Shephon
Imagen
un buena experiencia, muchas gracias por la invitación y por la buena acogida a todos los miembros del podcast ^_^
15 respuestas