*****EOL Opina: El futuro de las consolas portátiles a debate*******

1, 2, 3
DeSi-DS
0126-5389-0222
15.373 mensajes
desde mar 2005
en @DesiXBL
Hoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo.
Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.
El resto no cuenta apenas nada, Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo, y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.
No creo que deba haber alarmismo. Para el jugador tradicional, no, al menos; otra cosa es la visión de los CEOs de Nintendo y Sony, que sí deben contemplar con preocupación el panorama.

Me explico:

Miremos las ventas globales de las consolas actualizadas a 14 de enero de 2014( http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconso ... C3.A1tiles )

Nintendo DS: 154,88 millones
Game Boy: 118,69 millones
Game Boy Advance: 81,51 millones
Playstation Portable: 80,74 millones
Nintendo 3DS: 42,87 millones
PlayStation Vita: 7,46 millones

Parecería que Nintendo 3DS y Vita sufren un retroceso respecto DS y PSP, pero creo que la comparación no es justa. Concentrándonos en Nintendo, creo que la comparación debería realizarse con Game Boy Advance y no con DS (y tener el cuenta el relativo poco tiempo que lleva en el mercado); DS se aprovechó del mercado casual, lo que llevó a cifras que deben verse como excepcionales y no olvidarse de ello.

Es ese mercado casual el que en portátiles no tiene demasiado futuro (y supone el dinero que dejan de ingresar los preocupados CEOs a los que me refería); en cuanto al consumidor, es una lástima no para el tradicional, sino para el casual, ya que, fuera de Nintendo, se queda indefenso ante prácticas abusivas y manipuladoras con micropagos. El móvil/Tablet no será el lugar principal para el jugador tradicional por esto y por lo insatisfactorio de los controles táctiles.

Así, aunque en números las portátiles cuentan con menos ventas, eso supone que el desarrollo de juegos se especialice y se elimine la morralla al estilo Imagina Ser, como atestigua el catálogo de 3DS.

No obstante, Iwata parece echar de menos a ese mercado y las últimas noticias parece que indican que quiere rescatarlos utilizando el móvil como reclamo para que vuelvan a comprar su consola. Veremos en qué queda eso, porque Nintendo suele ser imprevisible en ese sentido.

El futuro de PS Vita parece algo más oscuro de momento. La razón de su declive no viene tanto por la pérdida de los "casuals" (que en realidad nunca tuvo) sino por la imposibilidad de la Scene, lo que le pasa factura en ventas de hardware. En Soft, lamentablemente, aún siendo imposible la piratería en Vita, los desarrolladores no acaban de apostar por ella para hacer grandes juegos, sobretodo en Occidente, y Sony no quiere o no puede dedicarle toda la atención necesaria en software y en comunicación para hacerla de consumo de masivo, a pesar de ser una consola estupenda y de ofertar un gran catálogo aún con la rémora de la falta de exclusivos y grandes producciones ( que es el mayor obstáculo para despegar a nivel comercial)

Conclusión: Pierden los consumidores de juegos no tradicionales, pierde Iwata y pierde Kaz Hirai. El jugador tradicional no tiene nada que temer al menos durante un lustro más. Más allá de eso es imposible especular y tampoco tiene demasiado sentido en mi opinión.
DeSi-DS escribió:Hoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo.
Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.
El resto no cuenta apenas nada, Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo, y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.

Uhm no.

Si el mercado sigue requiriendo de portatiles aunque nintendo desarrolle para portatiles o incluso desaparezca (que espero que no), su lugar lo ocupara otro, que tenga hegemonia no quiere decir nada, vamos de no existir las portatiles de Nintendo posiblemente las maquinas de sony se venderian mas. y ya no hablamos de otras marcas que lo han intentado (no se por que metes a microsoft en esto) habiendo varias maquinitas por ahi. Nvidia Shield creo que es el intento mas reciente.

Es que el fenomeno es el gusto y el gasto [carcajad] , vamos la verdad el secreto estara en la calidad y el modo de juego, los smartphones es imposible que puedan seguir la trayectoria de las consolas portatiles para muchas creaciones por ejemplo las dos pantallitas de la DS, y la profundidad de juegos o produccion si se lo proponen.

Besos
Android está haciendo daño al parecer... pero no lo entiendo.

Cuando aparecieron los juegos "de perritos" en la DS, o los juegos de bolos en la WII, todo el mundo empezó a hablar de casuals y hardcores. Y ahora de repente ¿molan los juegos de móvil, más simples que el mecanismo de un botijo?

Sigo pensando que los juegos de móvil quitan a las consolas portátiles los usuarios que llegaron porque no había juegos de móvil. Los que siempre nos hemos sentido atraidos por las consolas, no las cambiamos por un juego de un gato que se tira pedos.

Yo he jugado al Candy Crush, y no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing de 3DS por ejemplo. Otra cosa es que Sony no esté vendiendo consolas... no entiendo que no lleve al menos la mitad o el 70% de lo que ha vendido 3DS. Hay algo mal en esa consola, pero no lo veo.

El problema, como siempre, es que los CEO de las grandes empresas son como conejos asustados. En cuanto oyen un ruido, huyen a toda velocidad o se acercan como los hamsters. Eso no es bueno para los jugadores de siempre, porque dan por hecho que no nos iremos. De ahí las "modas" que vemos últimamente.

En fin, que no le veo ningún problema al futuro de las portátiles, al menos ninguno extra al que tiene el sector de videojuegos en general, y si lo extiendes al cine o a la música.

Yo creo que la SGAE, y demás compañías del estilo se han cargado el mercado. ¿Por qué? Porque estamos todos tan cansados de amenazas, multas, juicios, saltarse derechos como la privacidad dándo datos de tu conexión a una empresa privada, y cosas así, como para tomarnos en serio cualquier cosa relacionada con el ocio.

En ese punto, aparecen los smartphones y tablets, que provienen del mundo linux, y que aun tienen afortunadamente raices de código abierto. Las empresas empiezan a imitar el model google, con publicidad a cambio de darte todo gratis, y les funciona.

Si unes cansancio, a cosas gratis, obtienes un éxodo masivo de todos esos "casuals". Todos los clientes que trajeron Wii y DS, han vuelto a huir. Y los CEO lloran, y se dan cuenta de que los jugadores de toda la vida estamos muy cabreados porque llevamos una generación en la que no nos han hecho caso, y tiemblan más aun...

En fin, para mi es un paso, pero no hacia las tablets, si no hacia la vuelta a la normalidad. Pero falta que lo vean las "cabezas pensantes".

Un saludo.
Lo cierto es que la audiencia potencial de los usuarios de smartphones (android, ios, wp, bb, etc.) es tan exageradamente enorme en comparación a lo visto en cualquier plataforma portátil hasta la fecha (me atrevería a decir que es mayor que incluso todas ellas juntas) que resulta una idea muy tentadora que los estudios de desarrollo "se dejen de tonterías" y empiecen a programar para los distintos sistemas operativos móviles.

Pero si por algo es conocida la historia de los videojuegos es porque las fabricantes de consolas huyen de cualquier estándar imaginable, por lo que me parece que lo mas probable es que sigan por el mismo camino que llevan recorriendo desde hace años (franquicias exclusivas, etc.). ¿Desapareceran las portatiles "de toda la vida"? Lo dudo, pero probablemente se vayan convirtiendo poco a poco en secciones cada vez mas marginales y menos importantes si no encuentran la forma de ofrecer algo distinto de lo que un smartphone puede ofrecer.
La respuesta es fácil y sencilla, depende de los desarrolladores (también de sus fabricantes, obviamente).

El caso de los móviles y tablets, obviamente es un nicho que a mucha gente le resulta tentador. Igual que mucha gente díce preguntarse ¿por qué la gente juega a juegos con mecánica absurda? hay que tener en cuenta que el desarrollador piensa ¿por qué currarme un juego extendido cuando puedo hacer uno básico y empezar a ganar ya, con un nicho 90% superior al de la consola portátil X?, si hay mercado, el razonamiento es lógico.

Un móvil/tablet por ahora no va a ofrecer lo mismo en experiéncia que ofrece una PSP, una Vita, una 3DS o la que sea actual, por el mero hecho de que en éstos es una función secundária el jugar y en la otra, es la principal función (o debería serlo). Es obvio que con cualquiera de los sistemas que he dicho ganas en todo, tanto en control como en rendimiento, sin embargo, ya se ha producido un caso en el que pese a que el aparato destinado para ello objetivamente es mejor, el móvil le ha ganado terreno: las cámaras de fotos.

De la misma forma que la gente prefiere sus 8.4Mpx de sensor mediocre de móvil a llevar una cámara a parte, la gente prefiere peores juegos pero ser más prácticos que títulos extensos a cambio de llevar dos aparatos, controlar la carga de ambos (parece una tontería, pero cuando tienes vários aparatos portátiles las baterías son un infierno), etc...

¿Es peor? sí, pero mucha gente (y antes de que se me os comáis, os recuerdo que estamos en eol, foro de jugones, pero que fuera de éstas paredes la inmensa mayoría del mercado no es ni por asomo del perfil de la mayoría que rondamos por aquí), prefiere eso a gastarse otro extra por tener algo que - siendo sinceros - para 1h o 30min de transporte público no le viene, pudiendo entretenerse con cualquier candy chorrada o lo que sea.

Resumiendo:

¿Van a desaparecer las portátiles? Del todo no creo. Yo creo que al menos Nintendo aguantará por tener un catálogo extensísimo, una base histórica fuerte y un número de seguidores altos, tanto de portátil como de sobremesa. Cabe recordar que en Japón prima más lo portátil que lo de sobremesa, irónicamente.

Más en duda pongo plataformas como Vita. Tiene un buen hardware, buen potencial y la consola se siente bien, además de tener una calidad/precio bastante razonable. Además, ahora con el tema de remote play de PS4 le han dado una segunda vida bastante interesante para cualquier poseedor de una PS4, no obstante, el catálogo no aparenta ser espléndido dado el tiempo que tiene la consola en el mercado ya... Por un lado se entiende que en la época que estamos los desarrolladores buscan lo que más share tiene, para obtener mayores benefícios y más rendimiento de cada título, pero por otro, si no hay un apoyo inicial no hay un despegue. Habrá que ver cómo despega la Vita con las nuevas funciones, precios y modelos y después ver si los desarrolladores encuentran tentadora la plataforma, pero de eso dependen muchas variables.
skelton
Dev Android Retirado
6.968 mensajes
desde may 2005
en Zafra (Badajoz)
Para mí el futuro de las portátiles depende mucho de las propias compañías. Es cierto que Android e iOS poco a poco se están haciendo con un nicho de mercado, pero la calidad general de sus juegos aún dista bastante de un standard consolero, amen de sagas y exclusivos que no se ven en Android e IOS y que para jugarlos hay que tener una consola portátil de las de siempre, ya sea Vita o 3DS. A nintendo no parece irle mal con 3ds en cuanto a ventas. Vita parece ir bastante peor, pero en mi opinión mas por culpa de la propia Sony y su dejadez con la misma, que por el empuje que puedan tener otros dispositivos alternativos.
Si para Android salieran juegos de más calidad, con mayor profundidad, etc... si los podría plantear en un futuro como sustituto, pero ahora mismo el nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente sinceramente. Que uno de los juegos estrella de Android sea GTA:SA, que es un simple port de un juego con bastantes años es bastante significativo.
Aún así, las grandes compañías tienen que espabilar, especialmente Sony con Vita, a la no está surgiendo de títulos de gran calibre, y tiene demasiados juegos indies para mi gusto. Juegos, que muchos de ellos están presentes en Android tb.
Ekir
¨¨¨¨
5.440 mensajes
desde mar 2012
en paradoja temporal
Mi opinión: lo que Japón diga [maszz]

Con las sobremesa y los pcs no creo que se nos acabe el vicio a medio plazo, a cualquier jugador que se considere como tal le encanta jugar en una buena tele.

Las portátiles es otro rollo. Las desarrolladoras japos son las que les han dado más vida y creo que por bastante diferencia. Allí ya compran muchas más portátiles que sobremesas, desde hace años. El problema actual: con la llegada de IOS/Android, ha habido un mercado de tránsfugas en todo el mundo. Ni que sea por guardar las apariencias, si pasas de los 30 y tienes un móvil en la mano nadie te va a mirar mal como si empuñases una consola portátil. Apariencias aparte, muchos usaban las portátiles únicamente para ratos perdidos, y se han dado cuenta de que un smartphone ya les cubre esa necesidad. En los dos últimos TGS, los juegos de ios/android eran mayoría absoluta en el certamen.

Mi porra de futuro: Sony estará loca si saca otra portátil. Nintendo obviamente sacará sucesora de 3DS, pero para competir aún más frente a smartphones posiblemente saquen la esperada consola híbrida, ya que a Nintendo con wiiU en el salón le ha ido de reputísima pena. Muy seguramente y más conociendo el racaneo de la gente de Nintendo, la primera 'híbrida' dará gráficos peores en la tele de los que pueda dar ahora una wiiU. Pero ya se asentaría un precedente y posiblemente en la generación que le siga, una segunda híbrida visualmente mejore una wiiu en una pantalla.

La solución a medio plazo estará en la convergencia, que es ni más ni menos lo que ha llevado a los teléfonos móviles a competir con las consolas portátiles. Estas tendrán que optar por su propio modelo de convergencia para asentar su terreno y no perderlo.
Las consolas portatiles, esas fieles compañeras en cualquier situacion que siempre estaban ahi para iluminar nuestra vida con su pantalla. Las tablets, smartphone y phablets han llegado pisando fuerte con sus juegos sencillos y adictivos que enganchan al jugador mas ocasional inclusive, nos encontramos a familiares o amigos de edad avanzada o incluso en la calle y transporte publico jugando a estos aparatos, pero no tienen todas las de ganar, las consolas portatiles son autenticas maquinas diseñadas para una unica funcion, entretener en cualquier lugar y eso les da algo unico, la especializacion, algo que sera clave para su futuro, ya que apuesto por consolas portatiles con mayor potencia, mejor autonomia y funciones basicas de smartphone, ¿es dificil de imaginar para vosotros una portatil con Sim, llamada, whatsapp, navegador de internet, combinado con la potencia de una Ps3 o Xbox360 y el magnifico diseño de Sony o Nintendo que tiene en sus portatiles? A mi no me parece dificil y menos viendo como avanza la tecnologia.

Un cordial saludo
Sergirt82
Like a Dragon
6.613 mensajes
desde abr 2010
en Maison Ikkoku
El problema de las portátiles es que cada vez son más potentes lo cual cada vez las hace ser más caras de desarrollar, a parte de ser un formato más cerrado. Las grandes compañías dedican sus recursos a las consolas más importantes y populares, las de sobremesa y PC. Las pequeñas compañías no tienen tanta pasta, entonces se van a otros sistemas más baratos y abiertos, dícese Android, IOS y etc... Son juegos mucho más simples y breves, que no tienen nada que ver con los juegos de las consolas portátiles, y enfocado a jugadores más casuales, jugadores que hoy los ves y mañana ya no están (sino mirad a Facebook y sus juegos que se iban a comer el mundo, como los de Zynga [carcajad] ). Además los móviles/tablet cada vez son más potentes y cada vez requieren mayores recursos, lo cual harán los juegos más caros. El día que hagan juegos tipo consola no los van a poner gratis ni a 1 € :-| , porque hacer juegos tipo consola valen muchos millones y nadie regala nada, como mucho ports que ya estarán amortizados de sablarnos a nosotros [sonrisa] . Y al ser un sistema tan accesible para todos, pues va todo dios. Y esa teta no da para amamantar a tantos [sonrisa] .

Además, como la NDS y la PSP se las comieron la piratería, las desarrolladoras salieron escaldadas. Y ahora tenemos lo que nos merecemos :-| (Y con los móviles poco tardarán [poraki] ).
1, 2, 3