*****EOL Opina: El futuro de las consolas portátiles a debate*******

1, 2, 3
[erick] adm
Personal Jesus

Staff
Administrador
31.270 mensajes
desde nov 2006
en Suburbia
Editado 1 vez. Última: 10/03/2014 - 16:34:05 por [erick].
El mercado de los teléfonos móviles y tabletas evoluciona de forma muy rápida, son más versátiles, tienen un montón de juegos gratis y los que son pagando valen mucho menos, además cumplen muy bien la función de la experiencia corta e inmediata que antes ofrecían las consolas portátiles, en el caso de Android incluso se puede instalar juego realizados por la comunidad con suma facilidad.

Los móviles cuentan además con acceso cómodo a internet, multitud de aplicaciones de comunicación.

Mientras la experiencia de las consolas portátiles cada vez es más compleja y parecida a los juegos de las máquinas de sobremesa, algo han debido de ver cuando ambas tiene bazares que ofrecen juegos que previamente han salido en los tiendas de aplicaciones de Android y Apple, incluso algunas voces de Nintendo han pedido abarcar ese mercado.

¿Están perdiendo las consolas portátiles su posición en el mercado? ¿Corren el peligro de desaparecer? El futuro de las consolas portátiles a debate.


Este hilo para hacer un artículo de EOL Opina y ver reflejada las opiniones de EOLianos en portada, la idea es dar vuestra opinión sobre el tema de una forma un poco desarrollada, no consiste en hacer un libro, unas cuentas líneas, lo que cada uno quiera. No es un hilo de debate, solo es un hilo de opinión, seleccionaremos las mejores para ponerlas en portada ;) Cualquier post que no sea para dar una opinión lo eliminaremos.
(mensaje borrado)
El futuro de las consolas portátiles es algo difícil de predecir, estamos atravesando un mercado que es fácil de convencer con indies o juegos con Rankings absurdos, donde la jugabilidad de esos juegos y sus sistemas son muy básicos, igual que el fenómenos F2P que ha ido ganando terreno de una forma asombrosa cuando se salvan cuatro contados.

Para mi, una consola portátil es el mejor sistema de juego para estar en el sofá, la cama o llevármela a cualquier sitio, una de las razones es que me he criado con consolas portátiles y de sobremesa, como mucha gente, y sinceramente les tengo aprecio. Respeto a los que les gustan los juegos para móviles, ya que alguna partida tonta y cosas así están bien, pero si llega un día que las consolas portátiles son suplantadas por estos aparatos, me quedare atascado en la ultima generación de portátiles.

A mi no me da miedo la desaparición de consolas, me da mas miedo otra cosa, el formato digital, que cada día es un sistema que usa mas y mas gente, cosa que yo no hago, y espero no hacerlo nunca, como mucho algún juego que este solo en Digital y me guste mucho, pero es algo que me da pánico, y mas con las portátiles (Vita específicamente).

Sobre los juegos, en consolas portátiles habrá mas calidad, desde mi punto de vista, no se puede comparar un indie o similar, con un juego pensado para realmente enganchar al usuario.

También tenemos que analizar otra cosa, la competencia. Actualmente estamos con, Nintendo Vs. Sony. Ambas compañías tienen consolas impresionantes, pero el problema que tiene una de ellas (Vita) es la falta de interés de Sony, no tiene mucho interés por la consola, y menos todavía en el mercado occidental, pero no deja de tener buenos juegos, y el problema de 3DS, un hardware muy limitado para esta generación, y aun que tenga muchos juegos buenos, muchas personas catalogan juegos que son una m*erda como "obras maestras".

Espero que las consolas portátiles sigan muuuucho tiempo.

Saludos.
bart0n
MegaAdicto!!!
1.926 mensajes
desde dic 2012
en /home/delantedelportatil
yo el futuro de las portátiles lo veo claro viendo el presente y comparándolo con el pasado...

en el pasado era raro ver el niño que no tenía una consolita en la mano para jugar ( gameboy , psp... ) ... hoy en dia juegan con el smartphone o la tablet de "papa"

eso me indica que en un futuro no muy lejano tanto sony como nintendo se van a tener que olvidar de ese nicho de mercado y dejarlo en manos de tablets y smartphones.
Antigualemente cualquiera tenia una consola portatil como el que tenia un tesoro, ya que la tecnologia del smartphone no existía. El mero hecho de poder llevarte tal tecnologia a una excursion del colegio, o a un viaje largo no tenia precio. Eran 4 las consolas contadas que podias ver a lo largo de tu infancia cuando Game Boy, Game Gear o Atari Lynx,...

En los últimos años, la teconologia del smartphone, la potencia de sus procesadores, las mejoras de ram y pantalla, sumado a la cantidad de juegos que salen a precio ridiculo que te entretienen el tiempo justo y necesario, hacen que sean los mas puristas los que realmente quieren mantener la vida de las consolas portatiles y el desembolso que se necesita para estas.

¿Peligrar? Yo creo que no, ¿por que? porque la rivalidad y la competitividad haran que las portatiles se potencien mucho mas, que se abarataran los costes de sus juegos ya que al final las portatiles orientaran y soportaran muchos juegos indies e independientes. Es decir, las consolas portatiles en unos años tendran 3 cosas: Juegos triple AAA de la propia productora de la consola, juegos indies al mas puro contenido digital de los indies de Steam, y un monton de juegos vistos a precio reducido de smartphone, con la intencion de abarcar todo el mercado portatil visto y posible.
Deen0X
just do it...

Staff
18.640 mensajes
desde mar 2006
en The Hades
Las consolas portátiles no van a desaparecer, si acaso van a empezar a potenciarse en su usos y funcionalidades. Ahí tenemos una WiiU, que tiene un Tablet-Mando, que no deja de ser algo como una consola portátil, pero calzada con la consola de sobremesa para poder agregar mas funcionalidades al juego (aunque dicha funcionalidad muchas veces está forzada, pero eso ya es otra historia)

También vemos que otras plataformas hacen y harán uso de la simbiosis de consola de sobremesa y consola/dispositivo portátil. PS3& PSVita, PS4&PSVita, XOne&Tablets. Las posibilidades de mejorar la experiencia son grandes. Solo falta que las compañías desarrolladoras hagan buen uso de estos dispositivos y sus posibilidades, y no hagan calzar a fuerza su uso en juego estropeando la experiencia final del usuario.

También rescato de que en algún momento tendremos dispositivos portátiles tan potentes que podrían proporcionar una extensión real de un juego de sobremesa. Creo firmemente en que esta es una alternativa altamente interesante para la gran mayoría de usuarios de consolas de sobremesa.

Tener la posibilidad de jugar algún título en nuestra consola de sobremesa en casa, que se sincronice la partida con un servidor online (el savegame basicamente), y luego coger una portátil y seguir el juego en el punto donde lo dejamos. La posibilidad de jugar donde queramos y como queramos es real, tanto que incluso hoy en día están surgiendo nuevas formas de jugar, y que están enfocadas precisamente a la abstracción del dispositivo que utilicemos, ya sea una tablet, consola, TV, etc. Servicios como OnLive, NVidia Grid, etc, nos permiten jugar títulos propios de consolas de sobremesa, pero en cualquier dispositivo, solo basta tener una conexión internet sufuciente para poder realizar el streaming del juego, y disfrutarlo al margen de donde lo estemos ejecutando.

NVidia Shield es otro claro ejemplo de la vigencia de las consolas de sobremesa. Solo hay que ver el interés generado por su tecnología de gamestreaming, y con esto entender que hay una necesidad de parte de los usuarios de PC de poder trasladar sus juegos a un dispositivo portátil, y tener la una experiencia nueva de juego en la palma de las manos.

Un caso muy particular merecen las consolas Android, puesto que actualmente se están transformando en la alternativa multipropósito de ocio electrónico, y que observan una buena relación calidad/prestaciones/precio. Así tenemos que actualmente, con una consola que rondea los 100€ podemos emular de manera muy satisfactoria hasta consolas como Dreamcast, Nintendo 64, PSP, NDS, PSX, y de ahí hacia atrás. Todo esto en un dispositivo específico para jugar, y montado en un sistema que, aunqueno sea el idóneo en cuanto a rendimiento, es muy popular y cuenta con mucho software desarrollado para el (Android). Además, el propio sistema está recibiendo lanzamientos de juegos dignos de consolas de sobremesa o portátiles, y que van mas allá de juegos tipo Angry Birds o similares. Compañías que apuestan por estas plataformas como Gameloft, Square Enix, MadFinger Games, Sega, etc de tanto en tanto van agregando títulos de calidad a la store, y poco a poco Android se va transformando en un sistema a tener en cuenta como alternativa de ocio electrónico.

Para finalizar, también hay que considerar los accesorios alternativos existentes, Accesorios como Gameclip o Phonejoy que permiten transformar nuestro movil, en verdaderas consolas portátiles, por lo que el límite que separa un móvil o tablet de una consola basicamente consiste en los botones para jugar que pueda poseer el dispositivo, ya que muchos de los títulos existentes en las stores de smartphones tienen soporte para utilizar mandos (o existen alternativas que permiten transformar una interfaz táctil en una interfaz de botones)

Por todo lo anterior, personalmente creo que las consolas portátiles tienen mucha vigencia actualmente, y que tendrán mas relevancia en un futuro, como sistemas complementarios o alternativos a los sistemas clásicos existentes (consolas de sobremesa) para jugar.

(sorry por el tocho)

Zalu2!
Arngrim
Valkyrie Profile
6.116 mensajes
desde jun 2006
en Cádiz
Mientras existan los exclusivos vende-consolas seguirán existiendo las consolas portátiles. Hay varios mercados activos hoy día: por ejemplo el de los niños, que son los "reyes" de la casa, si un Pokémon nuevo sale para la nueva consola portátil de Nintendo y los niños lo quieren, los padres van a comprarles la consola. Y no es excluyente, porque al menos en mi trabajo todos los que tienen hijos pequeños tienen su tablet, su 3DS, su Wii U o PS3...

Y por parte de los jugadores tradicionales yo creo que no hay color: los juegos interesantes son los que nos atraen a comprar las consolas portátiles, y de momento los juegos más interesantes del mercado portátil no están en los smartphones ni en las tablets, sino en Vita y en 3DS.
¿Peligro de desaparecer? Ninguno. Claro que ahora hay mucha variedad de dispositivos portatiles donde jugar y seguro que esto ha hecho que se vendan menos consolas portatiles, pero estas no llegaran a desaparecer.
Basicamente porque aunque a algunos os parezca que todos estos productos van dirigidos al mismo publico esto no es asi... hablando de forma general los "juegos de moviles" estan dirigidos al publico que de primeras no compraria una consola, porque ni ha jugado nunca, ni tiene intencion de pagar 30 euros por un juego, ni se da cuenta que con esos controles tactiles no se puede jugar decentemente a practicamente nada. Este publico juega gratis al juego de moda o se gasta un par de euros por "probar" que tal se juega en su cacharro nuevo.
Seguramente con la moda de tablets y juegos para moviles, mucha gente que antes compraba una portatil porque no habia otra cosa y al final la consola se quedaba guardada en el cajon ahora descarte su compra y esto haga que las ventas totales de consolas descienda. Por otro lado el mercado tradicional existe y existira siempre y seguira comprando consolas portatiles por su comodidad y control a la hora de jugar aunque posiblemente el modelo de negocio de distribucion de juegos y sus precios se tengan que adapatar a nuevos tiempos.
Es mas me atreveria a decir que cuando esto ocurra, mucha gente de los que han empezado a jugar ahora con jueguecillos de movil, dentro de un tiempo seran potenciales compradores de consolas portatiles... creo que a la larga las consolas portatiles se van a ver veneficiadas de esta moda de "juegos para moviles" eso si, es preciso que los precios juegos para portatiles se ajusten un poco mas.
Saludos!
En el post del Futuro de PS Vita llevamos mas de 1000 paginas hablando sobre el tema :-) Asi que aqui si que hay mucho de debatir [+risas].

Las consolas portatiles tienen aun su hueco original en el mercado.

Hay un gran grupo de usuarios que disfruto de PSP y NDS, y que ahora disfrutan de PS Vita y 3DS.
Pero muchos tambien se han pasado a consolas de sobremesa, y lo que esta fallando es el relevo generacional.

Los niños de hoy en dia, que hace años se compraban consolas portatiles, ahora tienen un movil o una tablet, con cientos de juegos gratuitos muy sencillos y no tienen tanta necesidad de una consola. Esta gente nueva en el mundo de los videojuegos (los niños es solo un ejemplo), busca cosas sencillas, sin complicaciones, sin grandes graficos, sin grandes historias...y ahi los moviles encajan mucho mejor que los juegos de consolas portatiles.

Las consolas portatiles siguen vendiendo y funcionando, pero cada vez menos. Solo en Japon se mantienen fuertes, pero en occidente, la bajada es considerable.

Creo que Sony dejara el mundo de las consolas portatiles con PS Vita. Han visto que les es molesta esta consola, que es dificil de compatibilizar con las demas consolas. Nintendo aguanta mucho mejor y posiblemente se mantenga en el mercado.

Los telefonos moviles no pueden sustituir a las consolas portatiles, pero las consolas portatiles ya no son tan rentables.
Creo que la fusion entre consolas y moviles sera el futuro a largo plazo, dentro de unos 5 años. Mientras, podremos seguir disfrutando de la que posiblemente sea la ultima gran generacion de portatiles.
Está claro que cada vez las consolas portátiles van perdiendo terrreno frente y ventas . Los Smartphone de gama alta se actualizan cada año , mejorando el Software y Hardware de forma anual . Cosa que las consolas portátiles el Hardware lo mejoran cada 5 o 6 años mas o menos , esto claramente les deja en una deventaja . Los juegos de consola portátil están mejor elaborados que los de Smartphone , pero los de estas valen bastante mas dinero . Además en los juegos de Smartphone suelen haber todas las semanas un descuento en sus juegos por "App de la semana" , "juego de la semana" , etc . Incluso la baterías de los Smartphone suele durar un poco mas que la de las portátiles jugando .

Yo pienso que las portátiles se salvan por sus exclusivos , que siguen siendo muy buenos y siguen vendiendo muchos . Incluso hay gente que se compra una consola solamente por sus exclusivos . No veremos la balanza a favor de los Smartphone en este aspecto , hasta que veamos que salen juegos en sus Stores como : Mario , Zelda , Uncharted , Gran Turismo , etc . Eso seguramente no pase nunca , porque es de lo que viven las consolas portátiles
1, 2, 3