Hola, yo utilice este ejemplo ke encontre en la red para mandar mails en un programa que hicimos para gestionar recursos.
Utiliza sockets para establecer una conexion con el servidor de correo.
Basicamente el cliente manda una cadena a una ip por un puerto, y espera a que el servidor de correo le conteste, luego empizan a mandarse datos entre ellos. Yo no profundice mucho en el funcionamiento, pero tiene una funcion que lo que hace es guardar en un archivo temporal lo que mandas para que valla mas rapido( esto ultimo no supe como ni porque funcionaba).
Yo iria paso a paso por el programa para hacerme una idea de como funciona ( con la tecla F8 ), para que funcione tienes que tener o un servidor smtp ( te pongo un link:
http://www.iespana.es/canalhanoi/internet/montarsmpt.htm ) o saber la ip de uno. Esto es para que el programa no se quede esperando una respuesta, para que veas que hay una conversacion entre el cliente y el servidor.
Haber si te sirve como guia, yo consegui que mandase emails y el profesor se quedo flipadillo, ya que decia que para hacerlo se necesitaba configurar el outlook.
Saludos
PD: no recuerdo de donde lo baje.