Pues si, todo correcto como dice S_Archi, aunque por si acaso te lo voy a desglosar un poco más...
por un lado necesitas un emulador del sistema que quieres...en este caso el sonic probablemente sea el de megadrive (aunque puestos a recomendar, el mejor sin duda es el sonicd CD de mega CD con el intro europeo)
para la megadrive o sega genesis te recomendaría el gens:
http://gens.consolemul.com/downloads.shtml
(bajate el windows binary y lo descomprimes en una carpeta, por ejemplo c:\gens)
despues tienes que ripear la ROM del sonic, de tu cartucho original (aunque si como dices que se te ha estropeado, para evitar los posibles errores de lecturas que te de, hay gente muy amable por internet que ya lo ha echo todo y te lo puedes bajar ya echo, para eviar dolores de cabeza...en EOL creo que no se puede poner directamente el link a una pagina con ROMs pero te diré que
http://www.google.com y "sonic 2 genesis roms" te puede valer como punto de partida para poder conseguir el fichero zip con la ROM de tu juego ya ripeada en su interior

)
cuando hayas "ripeado" el juego lo metes en la misma carpeta que el GENS, ejecutas el GENS, le das a "Open ROM" en el menu "File" de la ventana del GENS y en la ventana emergente seleccionas el archivo .ZIP con la ROM para jugar)
suerte!:D