Entrar Universidad

Hola buenas, no se si este mensaje debe de ir aquí pero bueno os expongo mi caso:
Tengo 20 años y este año terminé un ciclo formativo de grado superior de regulación y control, hice las prácticas en una empresa y ahora estoy contratado, pero el trabajo no me gusta nada y tenía pensado inscribirme en la universidad una vez finalizado el contrato, para el curso 2007-2008.

Bueno las dudas que tengo son las siguientes:

1- ¿Hay algún problema por acceder a la universidad un año después de acabar el ciclo superior?
2- ¿Dónde puedo mirar las carreras a las cuales puedo acceder con el título que tengo de grado superior?

En principio tengo esas dudas, que me gustaria que alguien me pudiera resolver, y según lo que me digaís, comentar más cosas.

Gracias!

Salu2
No hay problema que haga un año que has acabado el ciclo superior. Para saber que carreras puedes hacer lo mejor es mirar la página web de la universidad donde quieras cursar la carrera. Allí normalmente indica los requisitos para cada carrera, así como la nota de corte tanto si vienes por Selectividad como Ciclo Superior (tu caso).
hEiFoN escribió:No hay problema que haga un año que has acabado el ciclo superior. Para saber que carreras puedes hacer lo mejor es mirar la página web de la universidad donde quieras cursar la carrera. Allí normalmente indica los requisitos para cada carrera, así como la nota de corte tanto si vienes por Selectividad como Ciclo Superior (tu caso).

Gracias por contestar hEiFoN he estado observando las notas de corte para cada una de las carreras en función de el método de acceso que elijas, por ejemplo arquitectura para una formación profesional es de 7; Según entiendo esa debe de ser la nota media que has obtenido en el ciclo superior, no?
Por otra parte esposible acceder a carreras superiores por medio de un ciclo superior?? yo tenía entendido de que no, pero debo de estar equivocado...

A ver si me podeis aclarar esas cosas ;)

Un saludo!
En mi caso entré a la carrera de ingeniero técnico informatico con 23 años, despues de hacer un ciclo de grado superior, y de repetir 3 años el instituto... como un campeon.

La nota que te ha quedado es la que tienes de por vida, ya entres ahora, o dentro de 10 años.

Te comento que mejor que tengas una nota buena ya que la nota desde grado suele ser bastante superior, en parte porque hay pocas plazas para nosotros, en parte porque a veces inflan mucho las notas. El año que entré yo ( Pompeu Fabra ) la nota de corte fue del 7'98. Yo entré pues tenia un 9'13, pero por ejemplo en la UPC la nota era de 9'30 y pico o sea que ahi no hubiese podido entrar.

En mi caso NO tenia acceso a la superior no se si es un caso generalizado.

Por cierto si vas a la universidad pregunta que asignaturas te convalidan por venir de ciclo, a mi me convalidaron 6 asignaturas y ademas alguna bastante chungas.

Suerte y a por ellos, que yo llevo retraso y me siento fatal yendo con gente mas joven que soy el abuelo.

Si eres de catalunya existe una cosa llamada DURSI que ahi tienes la informacion de que carreras puedes acceder.

acceso a DURSI en catalan...
yusep escribió:En mi caso entré a la carrera de ingeniero técnico informatico con 23 años, despues de hacer un ciclo de grado superior, y de repetir 3 años el instituto... como un campeon.

La nota que te ha quedado es la que tienes de por vida, ya entres ahora, o dentro de 10 años.

Te comento que mejor que tengas una nota buena ya que la nota desde grado suele ser bastante superior, en parte porque hay pocas plazas para nosotros, en parte porque a veces inflan mucho las notas. El año que entré yo ( Pompeu Fabra ) la nota de corte fue del 7'98. Yo entré pues tenia un 9'13, pero por ejemplo en la UPC la nota era de 9'30 y pico o sea que ahi no hubiese podido entrar.

En mi caso NO tenia acceso a la superior no se si es un caso generalizado.

Por cierto si vas a la universidad pregunta que asignaturas te convalidan por venir de ciclo, a mi me convalidaron 6 asignaturas y ademas alguna bastante chungas.

Suerte y a por ellos, que yo llevo retraso y me siento fatal yendo con gente mas joven que soy el abuelo.


Gracias yusep por comentar tu experiencia.
En mi caso creo q tengo una nota media de alrededor de 9; yo vengo del bachiller tecnológico (sin repetir ningun curso ni recuperar asignaturas en septiembre :P) pero no quise hacer el selectivo y me pasé directamente al ciclo superior (gran error)

Yo iría a la Politécnica de Valencia y por ejemplo la carrera de ingeniero Informático (supongo que es la superior ya que no es técnica) pone como nota de corte para formación profesional 5'70, parece un poco baja no??

Y lo do convalidar asignaturas no sabía que por venir de ciclo superior lo hicieran pero es una gran noticia :)

Por cierto qué me aconsejais? Mejor empezar por una técnica y luego terminar la superior o directamente la superior?

Muchas gracias!
En mi universidad mucha gente acaba hasta los cojones de la superior porque es mu chunga... VArios con la superior, se han pasado a la tecnica.

Sin embargo tambien conozco un chaval que hizo lo contrario... todo va a gustos.

En mi caso los de la tecnica tambien tenemos proyecto de fin de carrera con lo que si haces primero tecnica y luego superior te tienes que tragar 2 proyectos.......

En mi uni:

TEcnica y superior 2 primeros años iguales pero menos asignaturas en la tecnica. Las asignaturas de menos las haces en tercero.

Por decirlo facil en la tecnica en 3 años haces 2 años de la superior, mas proyecto.

Se de buena mano que la superior es dificil. Tu mismo como veas tu nivel. Yo venia de bachillerato de economia( previo BUP y COU)y las pasé putas pero ahi estoy.
yusep escribió:En mi universidad mucha gente acaba hasta los cojones de la superior porque es mu chunga... VArios con la superior, se han pasado a la tecnica.

Sin embargo tambien conozco un chaval que hizo lo contrario... todo va a gustos.

En mi caso los de la tecnica tambien tenemos proyecto de fin de carrera con lo que si haces primero tecnica y luego superior te tienes que tragar 2 proyectos.......

En mi uni:

TEcnica y superior 2 primeros años iguales pero menos asignaturas en la tecnica. Las asignaturas de menos las haces en tercero.

Por decirlo facil en la tecnica en 3 años haces 2 años de la superior, mas proyecto.

Se de buena mano que la superior es dificil. Tu mismo como veas tu nivel. Yo venia de bachillerato de economia( previo BUP y COU)y las pasé putas pero ahi estoy.

Ahí está el dilema porque 5 años de la superior son muchos años...eso suponiendo que te la saques a la primera...
Pero como está el tema de las técnicas?? no decían que las iban a quitar o no se que??
La verdad no se que hacer, a ver si alguien mas comenta su experiencia.

Por cierto yusep, tu tienes o tuviste algebra o física?? si es así que tal el nivel?? es tan complicado como dicen/parece?

Salu2
Lo aprobé todo a la primera ( excepto estadistica ) viniendo de otro bachiller y haciendo un grado sin mates...

Depende del lugar... en mi uni son exigentes pero no los que mas....

Solo te digo que...

Algebra facil, matrices, gauss.. no muy chunga.
Fisica.... pssss chunga pero estudiando a saco te la sacas. Es un fisica especial... no es como otras carreras.... supongo que mas facil.
Lo chungo en nuestra uni/carrera es analisis matematico.... En mi caso aprové con un 4'25 ya que estan obligados a aprobar al 20% de clase..... O sea que imaginate las matanzas que hacen.

En mi carrera donde se funden a gente es en Automatas... eso si que es masacre, masacre.... ademas tenemos 4 convocatorias, si las agotas, la de una asignatura, automaticamente te echan.

Lo de las tecnicas... a ver ahora( 2010 maximo) pondran el grado que sera equivalente. 180 creditos. Los nuevos masters puedes acceder con 180 creditos o sea que con una técnica puedes hacer un master. E incluso aunque no la hayas aprobado imaginate que tu tecnica es de 220 creditos pues si tienes 180 aprobados ya puedes hacer una master oficial.
yusep escribió:Lo aprobé todo a la primera ( excepto estadistica ) viniendo de otro bachiller y haciendo un grado sin mates...

Depende del lugar... en mi uni son exigentes pero no los que mas....

Solo te digo que...

Algebra facil, matrices, gauss.. no muy chunga.
Fisica.... pssss chunga pero estudiando a saco te la sacas. Es un fisica especial... no es como otras carreras.... supongo que mas facil.
Lo chungo en nuestra uni/carrera es analisis matematico.... En mi caso aprové con un 4'25 ya que estan obligados a aprobar al 20% de clase..... O sea que imaginate las matanzas que hacen.

En mi carrera donde se funden a gente es en Automatas... eso si que es masacre, masacre.... ademas tenemos 4 convocatorias, si las agotas, la de una asignatura, automaticamente te echan.

Lo de las tecnicas... a ver ahora( 2010 maximo) pondran el grado que sera equivalente. 180 creditos. Los nuevos masters puedes acceder con 180 creditos o sea que con una técnica puedes hacer un master. E incluso aunque no la hayas aprobado imaginate que tu tecnica es de 220 creditos pues si tienes 180 aprobados ya puedes hacer una master oficial.


Ostia pues buena noticia, autómatas supongo que te referiras a autómatas programables?? hacer programas con un lenguaje específico?? Si es así el modulo que yo he hecho se basa prácticamente todo en autómatas :)

Para matemáticas y física seguramente me apuntaría unos meses antes a una academia para refrescar todas las cosas, porque en el bachiller las mates eran de un nivel alto, pero hace mucho que ni las toco.

Eso de los creditos no lo domino mucho, pero por lo que dices entiendo que hacer una técnica seguirá estando bien considerado y que es una buena opción no??

Lo que comentabas antes de que la superior es mucho más dificil a que te referias?? porque yo casi que prefiero meterme en una superior, porque la verdad no tengo prisa en sacarmela y a una malas siempre tendré el ciclo superior que para encontrar trabajo no está nada mal, al menos donde yo vivo...

Bueno yusep gracias y perdona por el "interrogatorio" :)

Un saludo
Automatas no es eso....

La definición correcta seria Teoria de Automatas y lenguajes formales
Es teoria pura y dura, modelos matematicos. Una mezcla entre filosofia y matematicas del estilo....

Demuestra que por mucho que avance la informatica hay problemas que jamas se podran solucionar, claro está segun los postulados actuales.

Eso se demuestra mediante la codificación de las maquinas universales de turing, todos los lenguajes que aceptan palabras y una cosa llamada Lenguaje diagonal......

SON PAJAS MENTALES muy muy gordas.

O saber cuando un problemas es resoluble o no basado en su complejidad, ya sea ejecución en tiempo polinomico(P) o no polinomico no polinomico(NP).....

O sea que nada de programas Automatas...... vamos ni de lejos.
mas info:

atomatas en wikipedia español

gramaticas

Eso si, bastante interesante... cuando vas en el tren hablando con otra persona sobre el tema la gente te mira con cara de .... este tio o es muy inteligente o esta muy "pallá"
Lo de superior o técnica es un dilema, pero ten en cuenta que ahora las estan unificando y de 5 años (superior) y 3 años (técnica) va a pasar a 4 años, es lo que han llamado el "proceso boloña", que en teoria deberia estar acabado (implantado en todas las universidades) para 2010. Por lo tanto si te cojes una de las 2 antiguas, quizas te quedes colgado porque se las carguen y luego tengas un titulo "viejo" nada mas graduarte (aunque esto no tiene porque ser malo, simplemente... diferente). Y si te cojes la nueva (en caso de que la universidad donde quieres ir ya lo ofrezca) puedas ser la generación "conejillo de indias". Este proceso trata de unificar las carreras españolas con las europeas que son todas de 4 años.
Ya conozco el proceso de boloña.

Aun no ofrecen grados, Sólo másters ( como siempre en este pais empiezan la casa por el tejado ).

O sea que solo queda de eleccion escoger tecnica o superior. Ya que para acceder a un master necesitas 180 creditos, y que yo sepa si no has hecho nada en la uni no tienes creditos.

Mi solucion, haz una tecnica de 3 años rapidito y luego un master oficial de 2 años.

O esperate al grado de 4 años que no te servira de mucho pues tendras que hacer el master igualmente. Ya que la nueva politica sera la de: el grado es la introducción, el master la especialización.

P.D : en mi universidad la superior es de 4 años, no de 5. Por si a alguien le interesa.
Conozco alguna universidad que ya ofrece el grado, de hecho ya no te dejan elegir la licenciatura. Y lo del master... es opcional, si te quieres quedar con tus 4 años de grado, pues te quedas, el master serian 2 años más. Y a la gente de la antigua licenciatura (5) si quieren que se lo convaliden por el nuevo grado, le daran el grado (4), no el grado + master (4 + 2), por lo tanto es como si hubiesen perdido un año, si quieren convalidarlo por esto último, tendran que hacer 1 año más (5+1) de especializacion.

EDIT: x cierto yusep, desde la técnica (3) puedes acceder directamente a master?
Requisitos de acceso a master oficial= haber superado 180 creditos
Requisito para doctorado= haber superado 300 creditos.

Fijate que siempre se habla de creditos superados, no de carreras finalizadas.

O sea que incluso sin haber a cabado alguna tecnica podrias entrar.
En mi facultad esta la tecnica de telecos y ellos hacen 220 creditos, o sea que podrian incluso entrar si haberla acabado.

O eso tengo yo entendido, el tema es una casa de putas y poca gente sabe realmente todo.

Es mas, mi experiencia personal... Sí se puede cursar un master. He mirado varias universidades y en algunas me he puesto en contacto y sí, sé se puede.

Fijate que como requisito te dicen Ingeniero, ingeniero técnico...... etc... o haber superado 180 creditos

Si hablamos de un master normal, que alguna universidad se han montado unas filigranas de la ostia para meter su plan antiguo como nuevo ( la mia por ejemplo ):

Para cursar el master oficial puedes entrar con la tecnica, pero si no tienes la superior tienes que cursarla antes como parte de master.... acojonante.. y vergonzoso.

Pero por ejemplo en la Universidad Juan Carlos I que es donde yo quiero ir, puedes entrar y los primeros meses son asignaturas generales de nivelación. Piensa que el master lo puedes hacer tu como parte de tu campo o otra persona de otro campo.
yusep escribió:Para cursar el master oficial puedes entrar con la tecnica, pero si no tienes la superior tienes que cursarla antes como parte de master.... acojonante.. y vergonzoso.


eso es lo que me havian contado, por eso ahora dudaba.

gracias por la aclaracion ;)

yusep escribió:poca gente sabe realmente todo.


Totalmente de acuerdo, ni los miembros de la organización que se encargan de esto se atreven a decir nada a ciencia cierta porque no lo saben seguro ni ellos mismos.
Pero creo que no en todas es igual.

Pregunta en la que te guste.
Solo aclarar que las notas de corte son orientativas.

La adquisición de plazas está regulada por un sistema de preferencia según notas.

Aunque ahi ponga un 7, si el año que tu quieres entrar hay 200 plazas y el último entra con un 8. Tu aunque tengas un 7 te quedas en la calle.

un saludo
The_Edge escribió:Solo aclarar que las notas de corte son orientativas.

La adquisición de plazas está regulada por un sistema de preferencia según notas.

Aunque ahi ponga un 7, si el año que tu quieres entrar hay 200 plazas y el último entra con un 8. Tu aunque tengas un 7 te quedas en la calle.

un saludo


sip, las notas de corte siempre son del año anterior, por lo tanto como bien dice the edge, son orientativas.
yusep escribió:Automatas no es eso....

La definición correcta seria Teoria de Automatas y lenguajes formales
Es teoria pura y dura, modelos matematicos. Una mezcla entre filosofia y matematicas del estilo....

Demuestra que por mucho que avance la informatica hay problemas que jamas se podran solucionar, claro está segun los postulados actuales.

Eso se demuestra mediante la codificación de las maquinas universales de turing, todos los lenguajes que aceptan palabras y una cosa llamada Lenguaje diagonal......

SON PAJAS MENTALES muy muy gordas.

O saber cuando un problemas es resoluble o no basado en su complejidad, ya sea ejecución en tiempo polinomico(P) o no polinomico no polinomico(NP).....

O sea que nada de programas Automatas...... vamos ni de lejos.
mas info:

atomatas en wikipedia español

gramaticas

Eso si, bastante interesante... cuando vas en el tren hablando con otra persona sobre el tema la gente te mira con cara de .... este tio o es muy inteligente o esta muy "pallá"

Vale ya veo que no era lo que yo creia [decaio] Pues gracias por toda la información yusep, seguramente me meta primero en una técnica y una vez la acabe (si es que la acabo) pues ya me pensaré el meterme a una superior...

Muchas gracias! salu2
18 respuestas