Entra en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, que prohíbe desde hoy las llamadas comercial...

A partir de hoy las empresas tienen prohibido establecer comunicaciones comerciales telefónicas no deseadas con los ciudadanos. Así lo dispone la nueva Ley General de Telecomunicaciones, ya en vigor. Este texto regula algunos aspectos relacionados con inversiones, infraestructuras de redes y sirve para homologar en varios aspectos la legislación española con la europea, pero de forma más notable, intenta atajar el molesto fenómeno del spam telefónico.

Según detalla la ley, que daba un plazo de un año a las empresas para que adaptaran sus servicios, estas llamadas solo se podrán realizar si existe consentimiento por parte del receptor, habitualmente reflejado marcando (o dejando en blanco) una casilla en un formulario de papel o electrónico, y siempre que la empresa se identifique claramente (lo que en teoría debería acabar con esas llamadas que ofuscan su identidad arrancando con fórmulas como "somos de la compañía eléctrica"). Dicho esto, también se establece la excepción de interés legítimo, que permitirá las llamadas comerciales sin consentimiento cuando se ha tenido una relación previa con la empresa solicitante.

En este caso se aplican algunas restricciones. Por ejemplo, solo la propia empresa, y no otras entidades, podrán realizar la llamada, y asumiendo que ya no haya una relación de proveedor y cliente, solo se podrá llamar al ciudadano si la última solicitud o interacción se realizó durante el último año. En cualquier caso, las empresas que realicen la llamada deberán dar la opción de revocar el consentimiento a recibir nuevas comunicaciones.

En caso de recibir una llamada no deseada, el afectado podrá ponerse en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para presentar una denuncia. Aquí también aparece otra novedad, y es que, además de poder sancionar a las empresas nacionales infractoras, el organismo también cuenta con la potestad para investigar y castigar a aquellas situadas en el extranjero, aunque muchos call centers tienen muy pocos escrúpulos éticos o legales y situarlos fuera de España dificultará notablemente cualquier proceso.

Ahora queda por ver si esta ley es suficiente para acabar con las llamadas publicitarias no deseadas o si por el contrario aparecen resquicios que permitan la supervivencia de esta práctica.

Fuente: SER
Encontrarán mil y una maneras de saltársela.
Bueno me parece buena iniciativa.

A mi hace cosa de 1 o 2 años que el propio móvil corta todas las llamadas de spam.
ojalá funcione. Cada dia entre 5-15 llamadas de números que no conozco y que buscas y es todo spam. los voy bloqueando pero son infinitos. Con android ni entran eso es una maravilla
Tengo una duda, no me queda claro.

¿Soy yo el que tengo que aceptar EXPRESAMENTE que quiero recibir llamadas comerciales, o se da por hecho que yo acepto recibirlas si no digo lo contrario?
pabloc escribió:Bueno me parece buena iniciativa.

A mi hace cosa de 1 o 2 años que el propio móvil corta todas las llamadas de spam.

En móvil se paran casi todas. La verdad es que el filtro de Android funciona muy bien.

Ahora, el fijo... Las llamadas a las 20:59 son para coger al responsable y hacerle cosas inenarrables. Especialmente cuando tienes una criatura pequeña.

sexto escribió:Tengo una duda, no me queda claro.

¿Soy yo el que tengo que aceptar EXPRESAMENTE que quiero recibir llamadas comerciales, o se da por hecho que yo acepto recibirlas si no digo lo contrario?


El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.
Yo desde hace unos días me llegan 2 por día. Suerte que el móvil las detecta como SPAM.

¿Las subcontratas de recobro matonas también están afectadas?
ya era hora, parece mentira como estaba la cosa
Daros de alta en la lista Robinson y activad el filtrado de spam del teléfono. Es un consejo de alguien que ha trabajado en el mundillo de empresas de telemarketing ;)
@Alejo I
Yo es que el fijo lo acabé desconectando porque todos usamos móvil en casa.

El problema es la obligación de tener línea y su "mantenimiento" de O2. [noop]
Es la única queja que puedo tener con ellos porqué del resto estoy muy contento.
Alejo I escribió: aunque muchos call centers tienen muy pocos escrúpulos éticos o legales y situarlos fuera de España dificultará notablemente cualquier proceso.

Fuente: SER


Aunque el call center esté ubicado en el extranjero, si la sede jurídica de la empresa está en España da lo mismo. Hay muchas empresas de este tipo con sede jurídica aquí, con diferentes oficinas alrededor del mundo, pero no dejan de responder ante las leyes españolas.

Saludos.
Es tremendo. La de números que tengo bloqueados. Y encima algunos maleducados que te contestan si le dices que no te interesa.
Chapó.

Una ley bastante útil.

Porque hasta los mismísimos estoy de llamadas a diario [enfado1]
Alejo I escribió:
sexto escribió:Tengo una duda, no me queda claro.

¿Soy yo el que tengo que aceptar EXPRESAMENTE que quiero recibir llamadas comerciales, o se da por hecho que yo acepto recibirlas si no digo lo contrario?


El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.

A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.
A mi solo me llama Jazztel y me tienen hasta los huevos.

Yo he sido cliente de ellos y me di de baja simplemente porque me mudé y donde vivo ahora no hay cobertura de fibra con ninguna compañía, me llaman varias veces a la semana, a veces números Spam y a veces números de móvil normales y siempre les digo lo mismo, que no es que no me interese, es que no tengo cobertura, que cuando tenga vuelvo a contratarlos, a ellos o a quien sea, me piden comprobarlo, de vez en cuando les doy los datos y corroboran que es como digo y no tengo cobertura, me dicen que me bloquean las llamadas y que me llamarán cuando tengan servicio por esta zona pero a los dos días vuelve a sonar el teléfono y "oh" sorpresa! es Jazztel.

No tengo bloqueadas las llamadas spam porque me interesa tener ofertas de tarifas de luz, de placas solares y de fibra si es que llego a tener cobertura.
Esto no va a servir de nada, ya veréis.
@Alejo I Estaría bien señalar que el 90% de estas empresas tienen call centers en otros países. Por eso se seguirán recibiendo llamadas. Ya que esta ley solo repercute a compañías con call centers "Españolas"
SirAzraelGrotesque escribió:Encontrarán mil y una maneras de saltársela.

Sí, pero bueno, ahora cada vez que me llaman les preguntaré "Esto no va en contra de la ley general de teleco?" ... y luego seguiré por el habitual de donde han conseguido mi numero, etc ... [qmparto]
Buena noticia. Espero que realmente sirva para algo.



VanSouls escribió:@Alejo I Estaría bien señalar que el 90% de estas empresas tienen call centers en otros países. Por eso se seguirán recibiendo llamadas. Ya que esta ley solo repercute a compañías con call centers "Españolas"

Aunque llamen desde el extranjero están subcontratados por una compañía española y llaman a números españoles, ergo entiendo que la ley igualmente debería aplicarse. Si no, realmente no serviría para casi nada esa ley.
INCUBUS escribió:Chapó.

Una ley bastante útil.

Porque hasta los mismísimos estoy de llamadas a diario [enfado1]


No es que haga milagros, pero si no estas apuntado en Lista Robinson, prueba a apuntarte. Y si te llaman, aparte de decir que no estas interesado, puedes reclamarles que por la LOPD pides que no vuelvan a ponerse en contacto contigo por razones comerciales o de marketing.

No se hasta que punto lo respetaran en otras empresas, pero en la mia (Una aseguradora de las "grandes"), que ahora me dedico precisamente a configurar campañas telefonicas, tenemos programitas especificos en plan "validar que este en Robinson" "Validar LOPD". Y siempre que configuramos una nueva campaña outbound, nos toca validar contra esos programas antes de llamar. Y como la respuesta sea que si, cancelamos el registro y no se llama.

Pero como digo, no se como de en serio se lo tomaran otras. En la nuestra por lo que tengo entendido hacen auditorias y se lia una buen si llamamos a gente que este en Robinson salvo que nos lo haya pedido expresamente
Hola Men escribió:
Alejo I escribió: aunque muchos call centers tienen muy pocos escrúpulos éticos o legales y situarlos fuera de España dificultará notablemente cualquier proceso.

Fuente: SER


Aunque el call center esté ubicado en el extranjero, si la sede jurídica de la empresa está en España da lo mismo. Hay muchas empresas de este tipo con sede jurídica aquí, con diferentes oficinas alrededor del mundo, pero no dejan de responder ante las leyes españolas.

Saludos.

Por supuesto. Todo dependerá de lo marroneros que sean. Se me ocurre la idea de abrir centros en plan kamikaze por América Latina e ir disolviendo sociedades cada cierto tiempo para ralentizar/ofuscar, aunque imagino que pocas empresas "grandes" querrán trabajar con gente así.
VanSouls escribió:@Alejo I Estaría bien señalar que el 90% de estas empresas tienen call centers en otros países. Por eso se seguirán recibiendo llamadas. Ya que esta ley solo repercute a compañías con call centers "Españolas"


no, @Hola Men lo ha explicado bastante bien.

Hola Men escribió:
Alejo I escribió: aunque muchos call centers tienen muy pocos escrúpulos éticos o legales y situarlos fuera de España dificultará notablemente cualquier proceso.

Fuente: SER


Aunque el call center esté ubicado en el extranjero, si la sede jurídica de la empresa está en España da lo mismo. Hay muchas empresas de este tipo con sede jurídica aquí, con diferentes oficinas alrededor del mundo, pero no dejan de responder ante las leyes españolas.

Saludos.


si recibes una llamada del extranjero para ofrecerte servicio de telefonía de vodafone, por ejemplo, por la ley nueva puedes denunciar a vodafone, por que vodafone se encuentra en españa (no importa donde esté el callcenter)
sexto escribió:
Alejo I escribió:
sexto escribió:Tengo una duda, no me queda claro.

¿Soy yo el que tengo que aceptar EXPRESAMENTE que quiero recibir llamadas comerciales, o se da por hecho que yo acepto recibirlas si no digo lo contrario?


El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.

A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.

Para ser sincero, creo que los últimos contratos que he firmado usan la opción de "quiero recibir comunicaciones" (y has de marcar la casilla, de lo contrario no recibes).

Imagino que ambas fórmulas son válidas. Simplemente hay que prestar un poco de atención, y si te llaman un día, exigir que te borren.
yo tengo que reconocer que desde que me apunté a la lista Robinson ya me hacen muyyyy pocas llamadas comerciales, antes era todas las semanas 2 o 3 veces, ahora rara vez me llaman y si me llaman les pregunto el nombre de su empresa, y les amenazo con denunciarles si vuelven a llamarme por que estoy en la lista robinson y ya no vuelven a llamar de esa empresa mas XD .

al que le interese probar: https://www.listarobinson.es/
No sirve de nada porque el daño está hecho. Al tener tus datos ellos mismos se asegura el cometimiento obligándote a usar servicios o mediante la firma de contratos antiguos. Por lo que si te están llamando te van a seguir llamando igual. Lo que puede que cese son las llamadas de terceros a los que han vendido tus datos aunque veremos si lo respetan.

Lo que tienen que hacer es que la lista Robison Funcione bien y haga que cuando te apuntes sea ILEGAL el que te llamen con intereses comerciales a cualquiera de los números apuntados. Y que el mero hecho de que te llamen suponga una multa importante.
Activado lo del filtro spam en android, no lo sabía y hasta ahora sí veía que se ponía el número en rojo colgaba y bloqueaba, si ahora ni me aparecen pues mejor.

ya han comentado que el daño ya está hecho de hace tiempo, el tema es que ahora si vienen a tocar las narices les amenazó con denunciar y listo
Alejo I escribió:
sexto escribió:
Alejo I escribió:

El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.

A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.

Para ser sincero, creo que los últimos contratos que he firmado usan la opción de "quiero recibir comunicaciones" (y has de marcar la casilla, de lo contrario no recibes).

Imagino que ambas fórmulas son válidas. Simplemente hay que prestar un poco de atención, y si te llaman un día, exigir que te borren.


No se si con el cambio de ley de ahora, sera ilegal, pero a mi cuando contrate telefonica en su momento hace años, me llego una carta con el contrato, y dos hojas extras. Una en la que decia que si no autorizaba el uso de mis datos por parte de telefonica para fines comerciales, marcara una caja de texto bien grande que venia en la hoja, y la remitiera con mis datos a un direccion de correo fisica. Y otra hoja exactamente igual para no autorizar el uso de mis datos "con sus colaboradores".
Como la gran mayoria de la gente pasa de estas cosas y no mandan las cartas, pues se valian de eso
La cual se van a saltar por el forro de los cojones.

Solución efectiva: Hola, le llamaba por... se va un poco a la mierda y molesta a su puta....
INTICON escribió:
Alejo I escribió:
sexto escribió:A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.

Para ser sincero, creo que los últimos contratos que he firmado usan la opción de "quiero recibir comunicaciones" (y has de marcar la casilla, de lo contrario no recibes).

Imagino que ambas fórmulas son válidas. Simplemente hay que prestar un poco de atención, y si te llaman un día, exigir que te borren.


No se si con el cambio de ley de ahora, sera ilegal, pero a mi cuando contrate telefonica en su momento hace años, me llego una carta con el contrato, y dos hojas extras. Una en la que decia que si no autorizaba el uso de mis datos por parte de telefonica para fines comerciales, marcara una caja de texto bien grande que venia en la hoja, y la remitiera con mis datos a un direccion de correo fisica. Y otra hoja exactamente igual para no autorizar el uso de mis datos "con sus colaboradores".
Como la gran mayoria de la gente pasa de estas cosas y no mandan las cartas, pues se valian de eso

Recuerdo desbloqueado. Hace unos 8 años de eso en mi caso. Afortunadamente creo que ya no se hace, pero a ver si alguien tiene un contrato reciente para corroborarlo.

Yo directamente prohibiría toda llamada comercial porque mi descanso siempre estará por delante de sus intereses comerciales. Si quiero cambiar de contrato, ya me ocuparé yo.
Kauffmann escribió:Ojalá sea verdad.

Yo me temo que las compañías encontrarán la manera de seguir molestando con sus llamadas sin que les pase nada.
sexto escribió:
Alejo I escribió:
sexto escribió:Tengo una duda, no me queda claro.

¿Soy yo el que tengo que aceptar EXPRESAMENTE que quiero recibir llamadas comerciales, o se da por hecho que yo acepto recibirlas si no digo lo contrario?


El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.

A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.


Es que eso que dices no se puede hacer, no pueden poner "si no marca esta casilla acepta que puede recibir llamadas" tiene que ser siempre que si la marcas aceptas
Plage escribió:
sexto escribió:
Alejo I escribió:

El consentimiento debe ser expreso. Ej: marcando una casilla de "no deseo recibir llamadas" al firmar un contrato.

A eso me refería.
Si tú marcas expresamente una casilla que dice "NO deseo recibir llamadas" significa que si no la marcas es que deseas recibirlas, por lo que si no haces nada, se asume que sí las puedes recibir.


Es que eso que dices no se puede hacer, no pueden poner "si no marca esta casilla acepta que puede recibir llamadas" tiene que ser siempre que si la marcas aceptas

Sí, supongo, así es como debería ser...
Lo que mas me jode es en el fijo, llaman y no contestam, seguro que es un tipo de estafa, y si dices algo graban tu voz, he estado a punto de dar de baja el fijo, pero la abuela es a donde llama y da cosa.. No se. ya es demencial lo de las llamadas.
Espero que funcione.
Otra buena ley que sale del ministerio de Alberto Garzón. Entre esta y la de eliminar los 902, ya se ha ganado el sueldo.
Mapache Power escribió:Buena noticia. Espero que realmente sirva para algo.



VanSouls escribió:@Alejo I Estaría bien señalar que el 90% de estas empresas tienen call centers en otros países. Por eso se seguirán recibiendo llamadas. Ya que esta ley solo repercute a compañías con call centers "Españolas"

Aunque llamen desde el extranjero están subcontratados por una compañía española y llaman a números españoles, ergo entiendo que la ley igualmente debería aplicarse. Si no, realmente no serviría para casi nada esa ley.

Mirate esto que lo explican bastante bien. Al menos es lo que he entendido yo [bye] https://www.adslzone.net/noticias/opera ... merciales/
consiguen enrutar las llamadas desde un número español (+34). El inconveniente de la AEPD para sancionar este tipo de acciones es que no obtienen respuestas de estas empresas, por lo que acaba dejando el caso.
Joder pues ya tocaba, y espero que realmente funcione, porque soy otro que está hasta los santos cojones de este tipo de llamadas.
Pues nobdebe de servir de mucho porque acabo de recibir una llamada de Jazztel, cuando no he tenido relación ninguna con ellos [+risas]

Lo de que puedes revocar durante la llamada que usen tus datos si me parece más interesante, porque alguna vez lo he intentado y en cuanto lo mencionas, te cuelgan rapidito (para llamarte otra vez al día siguiente).
St. Anger escribió:Otra buena ley que sale del ministerio de Alberto Garzón. Entre esta y la de eliminar los 902, ya se ha ganado el sueldo.

Se le echará de menos.
SG_SIYU escribió:Lo que mas me jode es en el fijo, llaman y no contestam, seguro que es un tipo de estafa, y si dices algo graban tu voz, he estado a punto de dar de baja el fijo, pero la abuela es a donde llama y da cosa.. No se. ya es demencial lo de las llamadas.
Espero que funcione.


No es una estafa. Estas recibiendo una llamada de una campaña predictiva, que es la mas agresiva para el operador el y el cliente. Hay 3 tipos basicamente:

Preview: Al agente le salen en pantalla los datos del cliente y pulsa llamar cuando quiere. Siempre tendras un agente al otro lado y es la menos cañera con el agente, porque es el, el que se gestiona

Progresiva: En cuanto el agente cuelga su llamada anterior, le da unos segundos de tiempo para apuntar lo que le haga falta de la llamada anterior (eso se llama after callwork) y la maquina llama sola. TAMBIEN tienes un agente al otro lado en cuanto descuelgas

Y luego la mas cabrona:

Predictiva: La predictiva calcula en funcion del tiempo medio de llamada de los agentes y las llamadas disponibles, el tiempo que va a tardar un agente en quedarse libre...y la maquina llama....este un agente libre o no....Y esa es la razon basicamente de que descuelgues y digas ¿Si, diga? Y no haya ni dios al otro lado. El agente no te ha llamado. Te ha llamado la maquina... Y lo normal es que a los pocos segundos un agente se libere y entonces la maquina te engancha con el agente

Es mala para el cliente, porque basicamente te llama para "ponerte en espera de agente" y apra el agente porque segun cuelga le entra otra

Pero la mas productiva para la empresa porque el agente no para
@INTICON Ni me acordaba de eso y resulta que ya estaba apuntado.

Tendré que decir que estoy en la lista cada vez que me llamen porque se lo pasan por el forro.

Otra cosa es que a partir de ahí si te vas cambiando de compañías con los años imagino que si en esos nuevos contratos no indico expresamente que no se me informe lo seguirán haciendo aunque esté en esa lista.

O cuando te das de alta en una web y te empiezan a llegar correos de todos los tipos y colores.
INCUBUS escribió:@INTICON Ni me acordaba de eso y resulta que ya estaba apuntado.

Tendré que decir que estoy en la lista cada vez que me llamen porque se lo pasan por el forro.

Otra cosa es que a partir de ahí si te vas cambiando de compañías con los años imagino que si en esos nuevos contratos no indico expresamente que no se me informe lo seguirán haciendo aunque esté en esa lista.

O cuando te das de alta en una web y te empiezan a llegar correos de todos los tipos y colores.


Incluso te diria que se han puesto mas tocapelotas que antes.

Las cosas no van bien para las aseguradoras. Son muchas y aprovecharon el covid para hacer ofertas de precios mas agresivas, sobretodo con los seguros de motor. Ya sabes. Si estas en casa, pocos accidentes de trafico vas a tener.

El caso es que el covid paso, la inflaccion se disparo, y con eso tambien las piezas y mano de obra, pero aunque te las pueden subir poco a poco, no te pueden cambiar las primas de tu seguro de un año para otro en plan "te la subo a el doble". Asi que, en general el año fiscal esta siendo bastante malo, porque se estan comiendo esas mega ofertas de precios. Vamos, que ya no saben que mas inventar para captar mas clientes y llamarles. Asi que van a por todas

¿Ejemplo?
Una de las ultimas mierdas que me han hecho meter, es que si tu estas pidiendo el presupuesto de un seguro para la web, metes el numero de telefono (ahora casi siempre obliga) pensando...bueno, lo meto, pero luego cancelo en el ultimo momento o no pulso en el "quiero que me llamen". PUES DA IGUAL.
He metido un cambio para que si haces eso, en el mismo momento que metes tu numero y pulsas calcular, aunque luego cierres la pagina, cojo ese numero, se lo mando a un agente, para que dentro de un rato te llame en plan

"Hola buenas, le llamo de XXXXXX. Hemos visto que has calculado el precio de un seguro online, pero como no has completado el proceso hemos imaginado que se ha cortado la conexion ¿Estaria usted interesado en que le hicieramos una valoracion blablablabla"
A ver si realmente se aplica porque vaya tela, tengo mas de 200 números bloqueados.
Elm1ster escribió:A ver si realmente se aplica porque vaya tela, tengo mas de 200 números bloqueados.


Hacen rotacion numerica. Lo de bloquear te puede venir bien con la pequeñas subcontratas que llaman y no cambian de numero, pero la grandes siguen una política de rotación y sustitución.

En inbound (llamadas entrantes) no cambian de numero porque no vas a volver loco a los clientes o futuros clientes cambiando tu telefono de contacto cada poco tiempo, pero en llamadas salientes lo que se suele hacer para saltarse el bloqueo, es, cada x meses cambiar el numero con el que se llama. De esa manera da igual que bloquees. Te valdra durante unos pocos meses, pero dentro de otros pocos , te la volveran a colar, hasta que bloquees, o la aplicacion que tienes en el movil lo detecte como Spam.... Y vuelta a empezar
HeLL_DaN escribió:Es tremendo. La de números que tengo bloqueados. Y encima algunos maleducados que te contestan si le dices que no te interesa.

Te dicen que eres tonto por no aceptar si quiera escuchar su oferta?, por que eso me lo han dicho a mi... luego les suelto un insulto racista que no dire aqui por si alguien se ofende y cuelgo XD.
Aunque lo mejor fue un intento de venta puerta a puerta, que intente cerrar la puerta incluso antes de que se intentara presentar y me dijo, ya que he tenido que subir 3 pisos andando al menos dejeme terminar no?, y le digo, y quien coño te ha pedido que subas? anda vete a la mierda.....
El movil no para de bloquearme numeros pero siguen llamando mas y mas, espero que con esto se termine de una puñetera vez.
Maravillosa noticia y excelente iniciativa, ya se le pegara fuego a todos los call center de todas las compañías.

Siento expresarlo así pero, más que a mi, a mis padres los llevan fritos de llamadas. Los apunte a la Robbinson y todo, pero siguen molestandoles a las peores horas TODOS los días.

Lo siento por los que trabajan de esto, pero ojalá cierren todos los call centers algún día. O al menos nos den a elegir de forma infalible y sencilla si queremos recibir llamadas.
77 respuestas
1, 2