Enséñame a manejar el PC e internet(Enseñar sentido común o enseñar de verdad?)

Pues hoy me han vuelto a decir esta típica frase, "Enséñame a usar el PC e internet", y ahora es cuando me pregunto, ¿realmente te están pidiendo que les enseñes a usar el PC e internet?, o te están diciendo que les enseñes sentido común??.

Manejar los programas básicos de un PC no es tán difícil, y mucha gente se sabe ya cómo se llaman... Que quieren chatear, pues se van al messenger, que quieren hacer un documento de texto, se van al word, y así con todo.

Por eso me pregunto cuando estoy haciendo de pringado (hay veces que no tengo más remedio), les estoy realmente eseñando a usar un PC y derivados? o les estoy enseñando sentido común?, cosas como "Pasa el antivirus una vez a la semana como mínimo", "No le des permisos de uso de internet a todos los programas que te lo pidan con el cortafuegos", "No te bajes cosas de X sitios", y cosas así.

O también explicarles que un PC no es una persona, es una máquina, y si le haces doble click en una aplicación y no se abre, no le des más veces por que puedes llegar a colgar el PC, que no es como las personas, que de decirlo al final de hacen caso, etc...

Lo dicho, alguno piensa igual que yo ?
Yo pienso igual que tu, cuando llega mi hermano o el vecino que se compró el ordenador sin tener ni puta idea a pedirme que les enseñe a hacer algo, cuanto menos tiemblo.
Mi hermano se maneja él solo, pero mi vecino me viene quejandose de que se le meten virus en el PC cada 2 por 3 y ya estoy harto de decirle que no use IE, que use Firefox, pero no hace caso, en fín, que será que nosotros vemos fácil las cosas pero la gente no... lo que al cabo del tempo llega a ser totalmente desesperante...
Hay usuarios y usuarios: no es lo mismo tratar de enseñar algo a un veinteañero que a un cincuentón. Aunque en general, el patrón de hacer caso omiso a las recomendaciones es común.

El manejo básico de aplicaciones prefiero no enseñarlo directamente, sino hacer que el interesado se ponga delante de la pantalla mientras le guío, lo menos posible. Porque de lo contrario, se suelen quedar mirando con cara de flipados lo que vas haciendo, y no se enteran de nada (a pesar del -¿Lo pillas? -Sí, sí, es fácil).

Pero luego la gente es muy maniática, y les dan unas neuras inexplicables. Ejemplo: mi padre tiene la firme convicción de que si un antivirus funciona bien, dos lo harán mejor. Y por extensión, acostumbra a instalar simultáneamente antispywares, cortafuegos, antivirus, suites completas de seguridad... de forma indiscriminada, y a pesar de que le insisto con que eso lo único que da es conflictos. Pero oye, como cada vez que arranca windows le aparecen alrededor de 100 incidencias por programa... :P

También está curioso el concepto que tiene mucha gente de las especificaciones de los ordenadores. Se informan un poco, y deciden que las características de un ordenador se resumen en: velocidad de CPU, cantidad de RAM y capacidad de disco duro (todo cuantificado con una cifra única e impepinable). Pero al final da lo mismo: todo lo reducen a que si va lento es porque hay demasiadas cosas metidas en el disco duro. También a pesar de montones de argumentaciones fundamentadas [burla3]
Tenéis que pensar que la informática no es fácil, a pesar de que a cada día que pasa aparenta más y más lo contrario. Digo que no es fácil no porque sea de por sí demasiado complicada, sino porque requiere actitud y disciplina, y la mayoría de la gente es incapaz de hacer eso.

Por ejemplo, ¿por qué muchos dicen que no quieren liarse la cabeza con antivirus y cosas por el estilo? Porque lo más fácil consiste en lanzarse a internet sin más, tener el antivirus actualizado y pasarlo de vez en cuando es un acto de disciplina que se tolera mal. Y claro, luego llega el coreano de turno para meter el spyware o lo que se tercie, y a llorarle al pringado de turno a que le reinstale las cosas, para luego volver a tropezar N veces en la misma piedra.

Yo tengo desde hace mucho tiempo esa política: exigir disciplina a la gente que me pide ayuda. ¿Que no te da la gana de poner el antivirus o el cortafuegos? Cuando tengas el problemón encima, yo me largo de vacaciones.
Yoa cabé muy quemado de eso. Ahora simplemente cada vez que piden ayuda me hago el tonto. La gente es muy vaga y no se pone a leer.

Joder, la mayoría de veces, para aprender a usar algo solo basta con leer y fijarse un poco. ¿Qué vas a perder, 5 minutos?

Yo las cosas que he aprendido, han sido a base de probar y cagarla. No entiendo mucho, pero lo poco que se es gracias a esas cagadas que de vez en cuando cometo.

X-D
coincido con The_edge y MY en todo, yo tambien hago asi
Muchas personas tienen miedo de "estropear"el ordenador. Ya que no saben lo que va a hacer ese programa o ese otro. Pero claro, por mucho que les digas que no pasa nada no se enteran.

Lo digo por la experiencia de este año y el año pasado. Este año aprendiendo a usar el 3d studio yo simplemente me limito a probar cosas, ¿que salen mal? pues ale undo y a volver a intentar otra cosa. Pues sobretodo con una compañera de clase que no se empana de nada explicandole y diciendole que pruebe. CLaro cuando me ve a mi usar el programa sin problemas, me pregunta cómo lo hago, y siempre le respondo que es probando cosas, sin miedo que no se borrará el discoduro ni nada por el estilo, pero no hay manera, parece como si de todas las miles de opciones que te da el programa para deformar una figura 3d, solo pueda pulsar las que le han enseñado en clase....

Y ya no hablo del ZIP, que para ella es todo un mundo entero, descargarse un simple ZIP, y no saber si guardarlo o abrirlo directamente, sin saber qué es lo mejor, y eso 2 años repitiendo que da igual, que es un simple archivo que te puedes bajar, descomprimir, y luego si quieres borrarlo.

Algo que intento decir a ese tipo de personas es que sean lógicos. Las cosas que se hacen en un ordenador son lógicas. La manera de ordenar los archivos en carpetas es lógica, la manera de funcionar de windows es lógica, no es nada excepecional que te vaya a comer. Y que si te equivocas en algo, no se te caerá el mundo encima, simplemente aprenderás de eso y a la siguiente lo harás bien y más rápido...
Maestro Yoda escribió:Tenéis que pensar que la informática no es fácil, a pesar de que a cada día que pasa aparenta más y más lo contrario.

Sí, es algo que siempre digo. Pero lo que ocurre es que todo el mundo cree tener un derecho inalienable de utilizar un PC sin tener la más remota idea, sólo por haberlo pagado. Quiero decir con esto que hay mucha gente que se espera que utilizar un ordenador sea algo tan intuitivo que sobre hasta el concepto de fichero, y que cualquier acto de "disciplina", como tú los llamas, son cosas de las que no tendría por qué preocuparse.

Esto, claro, desaparecerá con el tiempo, porque hoy en día hasta los niños de teta se saben manejar en un sistema operativo de ventanas. Pero lo de la gente relativamente mayor es terrible.

Lo que deberían hacer las tiendas de informática es impartir un pequeño curso de informática básica (muy básica) antes de vender nada.
tmaniak escribió:y
O también explicarles que un PC no es una persona, es una máquina, y si le haces doble click en una aplicación y no se abre, no le des más veces por que puedes llegar a colgar el PC, que no es como las personas, que de decirlo al final de hacen caso, etc...


Conste que yo al iTunes le tengo que hacer doble click dos veces o nanai xD

PD: Por lo menos a ti te piden cosas sencillas, mi madre quiere que le enseñe a usar photoshop y ella nunca toco un pc!! ¬¬

PD2: No tengo ni zorra de photoshop, vamos, lo basico xD
Yo hay algo que siempre digo.
Un PC es una maquina compleja, que SE DEBE aprender a manejar, si la quieres usar. No es una cafetera. Y aun asi, la gente aprende a usar la cafetera.
Por que no se interesan en entender minimamente como funciona el ordenador? en SABER USARLO?
La gente es vaga por naturaleza, y si les intentas enseñar algunos fundamentos, te saldran con que no quieren ser informaticos, solo quieren usarlo. Pero es que usarlo requiere saberlo manejar, y conocer una buena serie de conceptos, que muchos prefieren ignorar. Porque ser informatico son muchas mas cosas. Luego te vienen llorando con que no les va...

La gente se pone a conducir coches sin aprender a manejarlos? No, excepto algun loco, que luego se estrella. Los que manejan PC's sin tener ni idea, ni querer tenerla, se estrellan tambien, en forma de 500 virus y 400 spywares.
A alguien mas le suena el tipico/a que le sale un aviso de 3 lineas con un "Aceptar/Cancelar" y le da al "aceptar" sin leer nada?

En fin, no estoy inspirado para escribir ahora... pero este tema da para mucho.

Una cosa si quiero decir en defensa de la gente que no sabe (pero que quiere saber):
Muchos conceptos que son evidentes para los informaticos, o gente iniciada, son totalmente abstractos y complicadisimos para los que empiezan. Hay que tener eso en cuenta, que a veces es facil olvidarlo. Y no todo el mundo tiene la misma predisposicion para las mismas cosas. En el mismo caso de los coches, hay gente que conduce con una soltura pasmosa el primer dia, y hay gente que es torpe incluso cuando lleva 2 semanas de practicas.

Manejar un ordenador de hoy en dia, para tareas basicas, no es dificil, pero no es TAN facil como algunos pretenden hacer creer. El ordenador no lo hace solo todo. De momento no lee el pensamiento del usuario, y si el usuario hace algo mal, lo mas que puede hacer el ordenador en ciertos casos, es advertirle. Es responsabilidad del usuario LEER esa advertencia.

En fin, que me extiendo con mas y mas de lo mismo... una ultima cosa, que a veces digo a cierta gente. Los programas suelen tener una extraña cosa incluida, llamada AYUDA, que suele salir con F1, que suele ser la leche, lo explica todo, y tiene preciosas guias rapidas.
Pero claro, para leer eso, ni que sean las guias rapidas de 1 pagina, hace falta INTERES, que mucha gente no tiene.
A mi tambien me pasa...cuando me dice mi hermana...ensechame o buscame...me escuendo en mi cuarto...


Hace 2 findes estando en una fiesta me llama un amigo de badajoz y me dice: como se formatea el pc?....xDDD, lo que mas me jode esque no buscan....porque si buscasen seguro que aprenden...


Saludso
peter white escribió:A mi tambien me pasa...cuando me dice mi hermana...ensechame o buscame...me escuendo en mi cuarto...


Hace 2 findes estando en una fiesta me llama un amigo de badajoz y me dice: como se formatea el pc?....xDDD, lo que mas me jode esque no buscan....porque si buscasen seguro que aprenden...


Saludso


Si, esta es otra, la gente que no busca, solo pregunta, a mi mil veces me tienen preguntado "de donde se baja el emule?" o "como abro los puertos de mi router", yo siempre respondo Google y ellos contestan "ya, eso ya, pero tardo mas que si me lo dices tu!" en fins...
Hombre, responder tú mismo a alguna pregunta de vez en cuando. Lo malo es lo que das a entender, que se acostumbran a ir a lo fácil y no se molestan en buscar. Como si nosotros no tuviéramos que pasar de vez en cuando por el marrón de tener que buscar algo y pasar un buen rato buscando para encontrar poco o nada.
Sebastronius escribió:Algo que intento decir a ese tipo de personas es que sean lógicos. Las cosas que se hacen en un ordenador son lógicas. La manera de ordenar los archivos en carpetas es lógica, la manera de funcionar de windows es lógica, no es nada excepecional que te vaya a comer. Y que si te equivocas en algo, no se te caerá el mundo encima, simplemente aprenderás de eso y a la siguiente lo harás bien y más rápido...



Yo me quedo con eso. A mí nadie me ha enseñado a manejar un ordenador, cuando di la tabarra lo suficiente como para que me compraran uno, me senté delante y empecé a probar a ver cómo funcionaba la cosa. Y por ensayo-error, leyendo tutoriales y ayudas del windows y demás, pues fui sacando las cosas.

La gente cree que el ordenador es mágico y sabe lo que tú estás pensando, pero en realidad es una máquina que sólo sabe lo que tú le dices por medio de órdenes interpretables. En ese sentido, no lo veo distinto de un coche. Seguro que nadie se compra un coche sin haber visto uno ni en pintura, y se sienta en el asiento del conductor y pretende conducir así, porque sí. Pues con esto es igual, hace falta un entrenamiento, un interés por las cosas y un mínimo de disciplina. Y probar cosas, que a mí nunca me ha comido la mano un ordenador porque yo le dijera que sí a una advertencia.

Edito: y todavía cuando te preguntan algo que tú sabes, pos mira, a mí no me importa ayudar. Lo cachondo es cuando alguien te pregunta algo que no sabes, y si no se lo solucionas se mosquea! El otro día, un xaval que tengo en el messenger, que hacía 6 meses que no me hablaba, me saluda, y me dice que cómo se hace una partida por ip en el age of empires, que les da error. Le digo que ni idea, que no he jugado a ese juego. Y me dice que como va a ser eso, que tengo que saberlo Oooh yo flipándolo un poco. Es que la peña no se da cuenta de que si YO no sé hago, tengo que buscarme la vida pa averiguarlo, en el google por ejemplo, cosa que ELLOS podrían haber hecho en primer lugar, sin molestarme a mí?

En fin, yo con ese tipo d gente cada día tengo menos paciencia, me parece de tener mucha cara el tener a alguien a quien no le hablas ni a la de tres, pero si no te funciona un puto juego pirata, ir a calentarle los cascos. Yo ya actúo así, con toda la cara del mundo le digo: pf no se, y como no lo sé, pa buscártelo yo, lo buscas tú. Y si no, pos que me paguen por la asistencia a domicilio, no te digo.
eL_GekO escribió:
Conste que yo al iTunes le tengo que hacer doble click dos veces o nanai xD

PD: Por lo menos a ti te piden cosas sencillas, mi madre quiere que le enseñe a usar photoshop y ella nunca toco un pc!! ¬¬

PD2: No tengo ni zorra de photoshop, vamos, lo basico xD


Ya te digo, se creen que por saber manejarnos y tener sentido común con el PC sabemos manejar cualquier programa que nos pongan por delante, por que por mucho que yo sepa, de photoshop no tengo ni puta idea (2 o 3 chorradas na más), y de word, pues mira, para qué cojones quiero saber cómo se hacen filigranas en el word, si con que me corrija las faltas que se me puedan haber colao y que luego me lo imprima, me sobra, XD.
A mi me ocurrió un caso algo patético y gracioso a la vez.

Estaba en la calle (en granada), dando un bonito paseo con la parienta cuando veo que me llama un amigo de cádiz con el que hablo muy poco.

Éste, me comenta que su ordenador no arranca, se queda parado mostrando un error antes de entrar en windows.

Lo primero que se me ocurrió fue decirle que sacara el disquete de la disquetera y que reiniciara.

Os podeis imaginar la cara de tonto que se le quedaría a mi colega y la cara de asombro que se me quedaría a mi.

Creo recordar que cuando hay un disquete cualquiera en la disquetera, el ordenador te dice en inglés, que retires el disco y presiones una tecla o algo no?? Joder, mi colega es licenciado en derecho, si éste tio no sabe ni inglés ni leer, apaga y vamonos.
Lo peor de todo es cuando tenemos que hacer de asesor para la compra de un PC.

El tipico familiar o amigo de tu padre que tiene una niña que nunca ha tenido un ordenador.
Entonces pobre de ti, le empiezas a hablar un poco del hardware, de lo que piensas tu
de lo que le iria mejor a su hijo, etc pero el tio SIEMPRE tiene una idea en la cabeza
del tipico amigo de fabrica que le ha dicho que tiene q pillarse una grafica con 512 de ram,
y claro tu le dices que para navegar por internet no necesita esa grafica, etc etc

Entonces la final el hombre accede a comprarse una grafica adecuada a sus necesidades.
Pero claro, siempre llega el dia en que le empieza a dar problemas el PC y el cabron del tio
como no tiene ni puta idea y como no, tiene q haber un culpable, te empieza a decir:
"eso es pq nos hiciste comprar una grafica de 256mb y no una de 512"

No os ha pasado nunca un caso similar? xD
Paboh escribió:Lo peor de todo es cuando tenemos que hacer de asesor para la compra de un PC.


Si, y lo que más me jode es que cuando les recomiendas que se lo pillen por piezas, no hacen ni puto caso.

Todavía recuerdo una compañera de clase, que me dijo que quería que le acompañara que se iba a pillar un PC. Total, que le digo que por piezas sale mucho mejor, y luego la garantía es por piezas que es mejor.

Pues la niña dijo que nanai, fuimos a la tienda que ella quería, estuve mirando, y debido a mi intelfobia aguda, pasé olímpicamente de todos los intel, y me centré en los pocos amd que tenían.

Bueno, la marca era Athec, por lo menos podía personalizarlo (en cierta medida), como la chica me dijo que lo quería para sobre todo, hacer videos y cosas con fotos, (si, ya me lo diréis, que por qué no le recomendé mac, pues por que la tía no quería XD) le coloqué 2 Gb de ram (2x1 Gb), 2 discos duros de 250Gb para ponerlos en raid y funcionar como un único disco duro de 500Gb, el micro , un 3800 x2, la placa creo que era una abit, y la tarjeta de sonido, una sound blaster X-Fi de esas, vamos, que dentro de lo poco que podías elegir, se lo elegí lo mejor que pude.

A la semana siguiente me dice que qué mierda le había elegido que no le conectaba el msn... yo me quedé a cuadros...
Estoy de acuerdo con el tmaniak
Cada vez que se hace una cosa de éstas (comprar un PC a otro, arreglárselo, etc), habría que hacerles firmar algo con lo que te quitas la responsabilidad:

FIRMO que el PC que me ha comprado/arreglado mi buen amigo *poner nombre* ha funcionado a la perfección hasta que él ha salido de casa, momento a partir del cual deja de ser su responsabilidad.
[fumeta]

PD: Lo he escrito en coña, pero creo que a partir de ahora lo voy a hacer. [+risas]

Un saludo.
Yo tengo un amigo que al pobre le gusta fantasear un poco y piensa que tiene un pc unico en la faz de la Tierra.

Un dia en clase me salta, que ordenador tienes, yo le dije el ordenador que tenia y salta buah que mierda. Yo tengo un ordenador de la ostia que me trajeron piezas de importacion, es un Intel pentium 4 a 4,2 GHz, tiene no se cuantos gigas de ram y con una grafica de 1 giga de memoria.

Con lo que le digo que es imposible que tenga un procesador a 4,2 GHz porque hace un año no existian ni a dia de hoy existen, y menos una grafica con 1 Giga de memoria porque hace poco acababan de salir tarjetas con 512. Su respuesta: Tu que sabras lo que hay en USA y en Japon si a mi me lo trejaron de alli y alli estan adelantadisimos.

Resumiendo no fui capaz de hacerle bajar de la burra y lo unico que consegui es dejarle que pensara que tiene un pc que aun ni existe. Pero que seria de nosotros sin gente con la que poder divertirnos un poco.
Justo ahora me acaba de pasar una duda muy chorra xD
Una amiga dice que esta en el emule y no sabe como mirar como les van las descargas...
Me he quedado a cuadros, me parece que no hay programa con los botones mas grandes que el emule donde pone TRAFICO xD
Veo que no soy el unico que le pasa esto (bueno, eso ya me lo imaginaba xD).

Yo conozco a cada vago... le enseñas algo y cuando ya le dejas solo para que le de a ese boton que pone "Aceptar" te pregunta: "¿Le doy a Aceptar o a Cancelar?"
Entonces se me pone esta cara: ¬_¬' XD

Y si encima le dices que use un poco la cabeza te dice que no tiene ni idea y que no es informatico y que blablabla... y entonces pienso: "pero a ver cap****, ¿sabes que quiere decir Aceptar y Cancelar?... usa tu p*** cabeza por una vez co**, dale a Aceptar si quieres hacer eso o a Cancelar si no quieres, maldito ca****".

Me suelo poner de mala leche xD
a ver, yo no soy un hacha de la informatica, es decir, no tengo ni zorra de ordendadores, y eso significa nothing de nothing,y yo comprendo a tu amigo, o a cada vago q conozcas, me da igual. joer si alguna vez t sale algo q no entiendes como me paso el otro dia a mi en el messenger q decia no se que mierda del servidor de seguridad o algo asi, lo primero q aces es preguntar a alguien q sepa. yo stuve bastante tiempo jodido con el messenger y me tenia q meter en el web messenger,asta q able con un amigo mio q SI tiene conocimientos de stos y me ayudo, aunk la verdad es k era mas facil d lo q yo pensaba, desinstale el messenger (cosa q ya abia exo antes) e instale una version mas antigua(yo abia welto a instalar la misma) y lo mas importante REINICIÉ el PC.ya se q para vosotros podria parecer una chorrada pero a mi nadie me abia dixo q si desinstalas una cosa tienes q reiniciar el PC para q se desinstale completamente. y esas pekeñas cosas son las q acen q uno crezca en conocimientos sobre una cosa, y eso es lo q nos falta a nosotros. no nos podeis pedir cosas d avanzados (a vosotros no os pareceran avanzados ya q pensareis q es lo mas simple del mundo) a unos novatos como yo no espero q me sepais conetestar dond vivieron los fenicios y cual fue el diceseisavo faraon egipcio o mas simple aun, como momificaban a los muertos, a k parece complejo? pues pa mi no lo es
he dicho
montal escribió:no nos podeis pedir cosas d avanzados (a vosotros no os pareceran avanzados ya q pensareis q es lo mas simple del mundo) a unos novatos como yo no espero q me sepais conetestar dond vivieron los fenicios y cual fue el diceseisavo faraon egipcio o mas simple aun, como momificaban a los muertos, a k parece complejo? pues pa mi no lo es
he dicho

Creo que aqui nadie pide cosas "de avanzados" a los novatos.
Lo que se pide es que no te respondan con "yo no soy informatico" cuando se explica algo, y un MINIMO interes por aprender (en caso de estar pidiendo ayuda, claro).

Yo no se quien fue ese faraon, PERO puedo informarme para buscarlo y aprenderlo.
De la misma manera, cualquiera puede informarse de casi cualquier cosa relacionada con ordenadores, para saber hacer lo que sea, no?
s4ur0n escribió:Yo tengo un amigo que al pobre le gusta fantasear un poco y piensa que tiene un pc unico en la faz de la Tierra.

Un dia en clase me salta, que ordenador tienes, yo le dije el ordenador que tenia y salta buah que mierda. Yo tengo un ordenador de la ostia que me trajeron piezas de importacion, es un Intel pentium 4 a 4,2 GHz, tiene no se cuantos gigas de ram y con una grafica de 1 giga de memoria.


Si bueno, de esos me encuentro por mi universidad todos los días a unos cuantos, hasta que un compañero de clase me dijo.

Tmaniak, me he pillado un ordenata nuevo, un FX 60 , con 4Gb de ram, una placa base con cuatro ranuras PCIe para hacer quad-sli, cuatro Geforce 7800GT, Sound blaseter X-FI, monitor apple cinema display de 30", etc...

Vamos, que me descojoné un poquito, y luego resulta que voy a su habitación en la residencia de la universidad, y era verdad XD, es más, esas 7800GT con un parche, cambiaba los drivers por los de una Quadro tocados y las podía usar las 4 gráficas para sus programitas de 3D y esas cosillas.... Se dejó una pasta en el equipo, pero hace eso unos renders en tiempo real que es para cagarse.
"Ve probando, el ordenador no va a explotar [size=0.1]o sí[/size]" es lo que digo siempre.. la segunda parte mirando para otro lado y muy baja [poraki] .
Es como aprendí yo y es el mejor método
26 respuestas