Enlace sindical

Buenas.
Estoy en una empresa de unos 300 empleados y ahora mismo, las personas del comite de empresa estan o jubilados o de baja. Llevamos unos 2 años que no hay nadie y en breves hay elecciones. Me estoy planteando presentarme al comite.
Teneis experiencia en esto? realmente merece la pena?
depende de que sector sea el tuyo te puedo decir como es el de grandes almacenes,los otros no se como irán aunque imagino que mas o menos igual.tienes que tener mas paciencia que el santo Job,por un lado tienes la presión de los compañeros y por otro el de la patronal,lo único que no tienes que ir al curro aunque no se si compensa
tenéis mas de un sindicato? entiendo que si y para eso son las elecciones.

con 300 personas dudo mucho que te liberaran de currar, eso si tendrás x horas al mes para gestiones.

tendras ciertas ventajas en protección de despido, pero como ya te han dicho tendrás discrepancias con la empresa y por los trabajadores y yo añadiría con los otros sindicatos.

tendras que mediar cosas complicadas en la que siempre hay una parte perdedora, también depende mucho la voluntad de la empresa de tener a la gente contenta, pero en los tiempos que estamos la tónica suele ser la contraria.
elde escribió:tenéis mas de un sindicato? entiendo que si y para eso son las elecciones.

con 300 personas dudo mucho que te liberaran de currar, eso si tendrás x horas al mes para gestiones.

tendras ciertas ventajas en protección de despido, pero como ya te han dicho tendrás discrepancias con la empresa y por los trabajadores y yo añadiría con los otros sindicatos.

tendras que mediar cosas complicadas en la que siempre hay una parte perdedora, también depende mucho la voluntad de la empresa de tener a la gente contenta, pero en los tiempos que estamos la tónica suele ser la contraria.

No, liberar no. Supongo que me daran 20 horas o asi al mes.
Hay dos sindicatos actualmente, si. Y si, la empresa va contra los trabajadores, en 15 años no he visto nunca ninguna medida que nos beneficie en nada.
¿Por que sindicato te presentas? Eso es lo que va a marcar tus relaciones sindicales con la empresa y los trabajadores. Y, según lo que busques, te compensará o no. No es lo mismo presentarse por UGT o CCOO que por CNT o ELA ni puedes esperar lo mismo.

SirEl escribió:Hay dos sindicatos actualmente, si. Y si, la empresa va contra los trabajadores, en 15 años no he visto nunca ninguna medida que nos beneficie en nada.

¿Y huelgas, presiones por los sindicatos, paros, denuncias en inspección, etc? ¿Los sindicatos mayoritarios son UGT y CCOO? Pues si es así y te portas bien (entiéndase por lamer el culo sindical adecuado, firmar lo "correcto", votar "adecuadamente" en el sindicato, CONSEGUIR AFILIADOS, etc) puedes estar tranquilo, te va a merecer la pena ($) seguro.
Si te presentas por un sindicato de verdad, te va a compensar desde otros puntos de vista, pero espérate presiones por todos los lados y mucha suerte.

Desde mi punto de vista, es lógico que las empresas tiren hacia su lado. Lo que no es lógico es que no haya un contrapeso sindical que tire hacia lo (supuestamente) suyo, que, supuestamente, es el del trabajador.
Esog Enaug escribió:¿Por que sindicato te presentas? Eso es lo que va a marcar tus relaciones sindicales con la empresa y los trabajadores. Y, según lo que busques, te compensará o no. No es lo mismo presentarse por UGT o CCOO que por CNT o ELA ni puedes esperar lo mismo.

SirEl escribió:Hay dos sindicatos actualmente, si. Y si, la empresa va contra los trabajadores, en 15 años no he visto nunca ninguna medida que nos beneficie en nada.

¿Y huelgas, presiones por los sindicatos, paros, denuncias en inspección, etc? ¿Los sindicatos mayoritarios son UGT y CCOO? Pues si es así y te portas bien (entiéndase por lamer el culo sindical adecuado, firmar lo "correcto", votar "adecuadamente" en el sindicato, CONSEGUIR AFILIADOS, etc) puedes estar tranquilo, te va a merecer la pena ($) seguro.
Si te presentas por un sindicato de verdad, te va a compensar desde otros puntos de vista, pero espérate presiones por todos los lados y mucha suerte.

Desde mi punto de vista, es lógico que las empresas tiren hacia su lado. Lo que no es lógico es que no haya un contrapeso sindical que tire hacia lo (supuestamente) suyo, que, supuestamente, es el del trabajador.

Hace un par de elecciones estaba en el comite de empresa ELA, pero desde hace ya 8 años ganan CCOO. No tengo claro en cual de los dos me presentare. Ahora mismo no hay nadie ni de un lado ni de otro.
Ahora mismo, no hay huelgas ni 'problemas' mas haya de un jefe que se pasa mucho con los trabajadores y ya ha recibido alguna denuncia de acoso por parte de los tranajadores. Pero si que es verdad, que de aqui a 5-10 años los habra, ya que pretenden hacer una fabrica nueva mas moderna, con mas robots y menos trabajadores.
O solo te puedo decir que te informes bien antes de actuar, que ser de un sindicato no da carta blanca y ya van varios condenados que decían hacer sindicalismo, pero realmente lo que hacían era delito.
SirEl escribió:
Esog Enaug escribió:¿Por que sindicato te presentas? Eso es lo que va a marcar tus relaciones sindicales con la empresa y los trabajadores. Y, según lo que busques, te compensará o no. No es lo mismo presentarse por UGT o CCOO que por CNT o ELA ni puedes esperar lo mismo.

Hace un par de elecciones estaba en el comite de empresa ELA, pero desde hace ya 8 años ganan CCOO. No tengo claro en cual de los dos me presentare. Ahora mismo no hay nadie ni de un lado ni de otro.
Ahora mismo, no hay huelgas ni 'problemas' mas haya de un jefe que se pasa mucho con los trabajadores y ya ha recibido alguna denuncia de acoso por parte de los tranajadores. Pero si que es verdad, que de aqui a 5-10 años los habra, ya que pretenden hacer una fabrica nueva mas moderna, con mas robots y menos trabajadores.

Pues es lo primero que tendrías que valorar, el sindicato por el cual quieres presentarte.

Tienes que saber que clase de apoyo tendrás detrás, con asesores, gestores y abogados en caso de necesitarlos.
Los sindicatos minoritarios tienen nula o mínima capacidad operativa en esos casos, llegando incluso a tener que pagar un abogado laboral aparte porque no disponen de ninguno.

Luego está saber que con 300 trabajadores deberíais tener 13 representantes, lo cual no es tan sencillo como "presentarse".

También tienes que preparar una lista de afiliados al sindicato y esa lista (necesitarás al menos 15 firmas para presentaros) será la que imponga el orden de representantes del sindicato. Y luego ya el día de la votación necesitareis aproximadamente (que lo pongo de memoria) unos 12 o 13 votos por cada representante.

Además, no solo esta el comité de empresa, sino el comité de seguridad y salud, compliance e igualdad. Si te presentas tienes que tener claro quien te va a apoyar en el sindicato para entrar en ellos. Si tienes mayoría absoluta ningún problema, pero si tienes que aliarte con otros sindicatos llegado el caso hay que gestionar como se distribuyen y quien será el presidente.

Ya por ultimo es interesante saber si tenéis convenio propio de empresa o tenéis uno sectorial, de cara a las negociaciones con la empresa.
7 respuestas