[ENCUESTA] ¿Que consola crees que ha tenido más impacto social?

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Encuesta
¿Que consola ha tenido más impacto social?
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Hay 125 votos.
Sexy MotherFucker escribió:
Manveru Ainu escribió:Diría que la Ps1. Una marca que sale de la nada y revienta el mercado y a todas las marcas existentes, que vende casi el doble que cualquier otra consola anterior y pasa de los 100 millones de unidades... eso no volverá a repetirse jamás.


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Wii tuvo un gran impacto social a nivel de «moda».

Pero es que la PlayStation directamente transformó la industria en otra cosa nueva y socialmente masiva.


Pero los que jugaron ps1 seguían siendo jugadores y lo siguieron siendo en los siguientes años.

O sea PlayStation seguía siendo un hobby para un sector del publico especifico que es el de los jugadores, simplemente amplio el mercado por rango de edad, pero seguía excluyendo a la gente que no tenia como hobby los videojuegos, como amas de casa, abuelos, gente con otras aficiones como el deporte, etc.
Oystein Aarseth escribió:Pero los que jugaron ps1 seguían siendo jugadores y lo siguieron siendo en los siguientes años.

PlayStation simplemente amplio el mercado.

estás inspirado esta noche. XD

Yo también opino lo mismo.

La Ps1 lo que trajo a las consolas fue las 3D de verdad (que eso si que fue todo un cambio, de las 2D a las 3D) y standarizó el formato CD-ROM como soporte en las consolas de sobremesa, aunque no fue la primera consola en incorporarlo (tampoco Sega con la MegaCD). Esa fue la NEC PC Engine.

La PS2 aún amplió el mercado más, pero tampoco fue una revolución de consola.

El mando de la Ps1 tampoco revolucionó nada. Simplemente cogieron el de SNES y le añadieron unos brazos y dos botones más (R2 y L2).
Luego más tarde, le añadieron los dos sticks analógicos y después la vibración. Pero tampoco fueron los primeros en hacer eso.

La verdad es que Sony en mandos, siempre ha sido poco innovadora. Se ha arriesgado más bien poco. Hasta Microsoft a aportado más en los mandos que Sony. Y eso que Sony es la líder en esto, la que supuestamente debería innovar más.
Lo de "impacto social" es como cuando en la prensa del corazón se confunde fama con popularidad.
En la pregunta pone que cuál revolucionó más el mundillo, por lo que entiendo que se refiere al impacto interior en el mundo de las consolas, y no a que de cara al exterior se convirtiera en el Tamagotchi o La Macarena de turno. Dentro del mundillo es sólo una curiosidad que vendió mucho por temas externos al videojuego.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth no estoy de acuerdo; en España por ejemplo conocí a no pocas chicas que como mucho antes jugaban al Tetris subirse al carro de PlayStation debido al boom de los culebrones RPG del sistema, así como también a mucha gente que se vió atraída por los juegos rítmicos/sociales de bailar con alfombrillas. Pero el sector casual que a mi juicio Sony atrapó más fuerte es el de las aficionados al fútbol que nunca antes se habían interesado en las consolas, ya que la saga Pro Evolution cambió los eventos sociales de fin de semana para muchos de ellos, reuniéndose en MANADAS para echar torneos del famoso "Pro". Y esto no lo he leído en Internet, sino que fué lo que viví de cerca en mi insitituto y universidad de entonces.

Edit: Y añado; cantidad de canis amantes del tunning y las carreras a viciarse con juegos de coches, los cuales por fin podían ofrecer una simulación realista.

Wii por su parte fué más allá y llegó a la tercera edad, amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora? Porque en Wii U no estuvieron, en Ps4/ONE desde luego que tampoco. Según Calculinho se mudaron a los móviles y tablets; algo que veo absurdo porque móviles hubiesen tenido esos viejitos sí o sí aunque no conociesen la Wii, no sé, lo veo un argumento muy endeble.

Lo de PlayStation, o la propia NES, lo veo algo que dejó una huella imborrable. Lo de Wii una moda/burbuja que se infló hasta la estratosfera y luego explotó no dejando más que espuma en forma de controles con sensor de movimiento opcionales y poco populares ante los controles cásicos en todos los formatos.
Sexy MotherFucker escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?

enganchadas al móvil con el Whatsapp y jugando al Candy Crush. Y no es broma.

Los abuelos, pues no se, seguirán jugando al Wii sports o muchos ya habrán pasado de las consolas (otros habrán fallecido ya o ya pasaran de consolas porque no se pueden mover o están más "pallá" que "paquí").
Desconozco si en las residencias de la tercera edad, seguirán poniéndoles la Wii para jugar al wii sports. Lo mismo si, eso no lo sabemos.
Ellos no necesitan cambiar de consola, ni de mando, ni más potencia ni más resolución. Y bien felices que son.

Las consolas son para jugar, para divertirse, sin importar si son nuevas o clásicas ni su resolución y potencia.


Lo de PlayStation, o la propia NES, lo veo algo que dejó una huella imborrable. Lo de Wii una moda/burbuja que se infló hasta la estratosfera y luego explotó no dejando más que espuma en forma de controles con sensor de movimiento opcionales y poco populares ante los controles cásicos en todos los formatos.

¿y la PS2 no fue también una burbuja?

todo es pasajero. Habría que saber cuántos jugadores casuales compraron la PS2 Slim, que también hubo mucho público femenino que después se hizo con una Wii.

¿quién es más casual, el que juega esporádicamente a un FIFA o COD, o al que juega a un Wii Sports o juego considerado "casual"?
¿el tetris no era un juego casual?
¿los juegos arcade de los 80 y 90 no eran juegos sencillos y casuales?


Pues yo debo de ser un jugador casual, porque me encantan esos juegos sencillos de los 80 y 90. Me aburren los Metal Gear, Uncharted, GTA, COD y demás juegos de ahora.


Resumiendo: La Wii si que tuvo un gran impacto social. Todo el mundo hablaba de ella, incluso en círculos de gente que no le gustaban las consolas.
Pasajera o no, causó mucho impacto social y vendió mas de 100 millones de consolas, más que la PS3 y Xbox 360.
No le quitemos mérito a la Wii y a Nintendo, porque una consola que vende tanto, no es por casualidad.
Pasajero hubiera sido si hubiera vendido mucho sólo el primer año, pero 4 años seguidos vendiendo una burrada de consolas, eso no es pasajero para mi.

La Wii también dejó huella, guste o no a los jugadores hardcores. :p
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
superfenix2020 escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?
enganchadas al móvil con el Whatsapp y jugando al Candy Crush. Y no es broma.


Ya, ¿y puedes aclararme cúal es exactamente el indiicativo que tenemos de que eso tenga que ver algo con el fenómeno Wii, o que sea fruto directo del público casual captado por esta? Porque según yo lo entiendo esas señoras estarían jugando al Candy Crash y hablando por Wassap aunque la Wii no hubiese existido nunca, ya que el sector móvil es un mercado alternativo que ha seguido su propio camino capaz de llegar a todo el mundo, porque todas las personas de los países desarrollados tenemos un tfno móvil. El público casual que se engancha hoy en día al Candy Crash es el mismo que se enganchó en los 90 al Tamagotchi, a los Tazos que venían en las bolsas de patatas fritas, a la BatiCao, al Buscaminas, o más tarde al WiiFit de la Wii; siempre ha estado ahí en todas las generaciones buscando una alternativa floja a la corriente principal de la industria, no aparecieron de pronto con la Wii, ni los generó Nintendo, sino que en Wii encontraron la moda masvia definitiva, la cual como todas las modas murió para dejar paso a otra que vendrían siendo; ¿los Pokemon GO?

Wii fué un boom social en consolas domésticas que salía hasta en programas de televisión, pero una vez se desinfló la moda no dejó huella alguna en la sociedad o en la industria, ni en forma de nuevo público que se nos unió masivamente, ni nada de lo que dices.

La única herencia real que dejó no tuvo nada que ver con su popularidad, sino con el controlador; los sensores de movimiento son un recurso opcional en los videojuegos actualmente, que una vez pasada la moda se han vuelto algo secundario en favor del mando/ratón tradicional.

¿y la PS2 no fue también una burbuja?


En absoluto; PlayStation 2 fué uno de los pilares que impulsó la industria del DVD en una época de transición de formatos desde el VHS, y que más tarde evolucionaría hasta el Blu-Ray, la sociedad de ocio le debemos mucho. Y en última instancia su público principal, que ya venía desde la primera PS, se expandió aún más y en la siguiente generación se compraron una Ps3 o una Xbox 360, a diferencia de la Wii cuyo nuevo público fué algo temporal, ya que ninguno de esos casuales se compró la Wii U.
He votado por PlayStation, pero la verdad es que la pregunta tiene más miga de la que parece.
De hecho, el "impacto social" (en su amplio concepto) alcanzado por Wii creo que no lo consiguió ninguna consola hasta entonces.
Yo he votado Atari pero veo que me he quedado mas solo que la una [+risas]
Sexy MotherFucker escribió:
superfenix2020 escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?
enganchadas al móvil con el Whatsapp y jugando al Candy Crush. Y no es broma.


Ya, ¿y puedes aclararme cúal es exactamente el indiicativo que tenemos de que eso tenga que ver algo con el fenómeno Wii, o que sea fruto directo del público casual captado por esta? Porque según yo lo entiendo esas señoras estarían jugando al Candy Crash y hablando por Wassap aunque la Wii no hubiese existido nunca, ya que el sector móvil es un mercado alternativo que ha seguido su propio camino capaz de llegar a todo el mundo, porque todas las personas de los países desarrollados tenemos un tfno móvil. El público casual que se engancha hoy en día al Candy Crash es el mismo que se enganchó en los 90 al Tamagotchi, a los Tazos que venían en las bolsas de patatas fritas, a la BatiCao, al Buscaminas, o más tarde al WiiFit de la Wii; siempre ha estado ahí en todas las generaciones buscando una alternativa floja a la corriente principal de la industria, no aparecieron de pronto con la Wii, ni los generó Nintendo, sino que en Wii encontraron la moda masvia definitiva, la cual como todas las modas murió para dejar paso a otra que vendrían siendo; ¿los Pokemon GO?

Wii fué un boom social en consolas domésticas que salía hasta en programas de televisión, pero una vez se desinfló la moda no dejó huella alguna en la sociedad o en la industria, ni en forma de nuevo público que se nos unió masivamente, ni nada de lo que dices.

La única herencia real que dejó no tuvo nada que ver con su popularidad, sino con el controlador; los sensores de movimiento son un recurso opcional en los videojuegos actualmente, que una vez pasada la moda se han vuelto algo secundario en favor del mando/ratón tradicional.

¿y la PS2 no fue también una burbuja?


En absoluto; PlayStation 2 fué uno de los pilares que impulsó la industria del DVD en una época de transición de formatos desde el VHS, y que más tarde evolucionaría hasta el Blu-Ray, la sociedad de ocio le debemos mucho. Y en última instancia su público principal, que ya venía desde la primera PS, se expandió aún más y en la siguiente generación se compraron una Ps3 o una Xbox 360, a diferencia de la Wii cuyo nuevo público fué algo temporal, ya que ninguno de esos casuales se compró la Wii U.

respeto tu opinión pero no la comparto.

El Wii Remote si que a aportado muchas cosas, igual que la DS. Por ejemplo, como ya dije, las actuales gafas de Realidad Virtual de Sony, usan el Move, que es una copia del Wii remote.

Y luego están los actuales joy-con de la Switch, si no fuera por el wii remote, no existirían. Y seguramente tampoco la consola (que es una evolución a la vez, del gamepad de la Wii U).

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Que la Wii y su mando no guste a los jugadores tradicionales o mal nombrados, hardcores, eso no significa que no haya aportada nada a la industria.
Muchos de esos jugadores, yo no se dónde se habrán metido, pero por mi experiencia más cercana, el público femenino que compró una Wii, si que se ha pasado a los móviles (mi hermana y sus hijas, y amigas de éstas, así me lo corroboran).
Supongo que también habrá sido la primera consola de muchos críos, y ahora tendrán la Ps4.

Habría que hacer un estudio serio de esto.

Pero resumiendo el asunto de la Wii: Wii será recordada como la consola que resucitó (otra vez) el mercado de sobremesa de Nintendo, y marcó un camino a seguir posible, pero no único. Esto quiere decir que aunque todas las plataformas del mercado cuenten su propuesta para videojuegos basados en el movimiento (Playstation Eye, Kinect…) el mercado es mucho más tradicional y su núcleo duro se sigue resistiendo a buscar lo mismo de siempre: un nuevo FIFA, el “Call of Duty” de este año y poco más. ;)

Pero no quiere decir que la Wii no haya tenido un gran impacto social.
Fue una consola que sorprendió al mundo, y que se vendió la que más en su generación pese a tener poca potencia.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@superfenix2020 precisamente lo que he dicho es que la única herencia real del sistema fueron los sensores de movimiento en los controladores, que por cierto a mí me parece un aporte interesante al medio; lo digo concretamente por Zelda Skyward Sword, me sorprendió mucho como algo tan repetitivo y anodino como ha sido siempre en la franquicia matar enemigos comunes, de pronto se convirtió en casi un puzzle individual por combate (hasta que le pillas el tranquillo a las rutinas de cada uno claro, esas putas arañas que había que ponerlas boca arriba xD), aportó un capa de profundidad inesperada. Lo que no quita para que actualmente sea el tipo de control menos popular (la palma se la lleva Kinect).

El resto flor de un día fué.

Pero resumiendo el asunto de la Wii: Wii será recordada como la consola que resucitó (otra vez) el mercado de sobremesa de Nintendo


Falso por dos motivos; primero porque no resucitó nada de forma permanente, ya que en la siguiente generación la volvieron a cagar incluso por debajo de Gamecube en ventas. Y segundo porque el "otra vez" ese no tiene sentido, ya que las consolas de Nintendo nunca habían necesitado de resucitarlas hasta el tropiezo que supuso la N64.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth no estoy de acuerdo; en España por ejemplo conocí a no pocas chicas que como mucho antes jugaban al Tetris subirse al carro de PlayStation debido al boom de los culebrones RPG del sistema, así como también a mucha gente que se vió atraída por los juegos rítmicos/sociales de bailar con alfombrillas. Pero el sector casual que a mi juicio Sony atrapó más fuerte es el de las aficionados al fútbol que nunca antes se habían interesado en las consolas, ya que la saga Pro Evolution cambió los eventos sociales de fin de semana para muchos de ellos, reuniéndose en MANADAS para echar torneos del famoso "Pro". Y esto no lo he leído en Internet, sino que fué lo que viví de cerca en mi insitituto y universidad de entonces.

Edit: Y añado; cantidad de canis amantes del tunning y las carreras a viciarse con juegos de coches, los cuales por fin podían ofrecer una simulación realista.

Wii por su parte fué más allá y llegó a la tercera edad, amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora? Porque en Wii U no estuvieron, en Ps4/ONE desde luego que tampoco. Según Calculinho se mudaron a los móviles y tablets; algo que veo absurdo porque móviles hubiesen tenido esos viejitos sí o sí aunque no conociesen la Wii, no sé, lo veo un argumento muy endeble.

Lo de PlayStation, o la propia NES, lo veo algo que dejó una huella imborrable. Lo de Wii una moda/burbuja que se infló hasta la estratosfera y luego explotó no dejando más que espuma en forma de controles con sensor de movimiento opcionales y poco populares ante los controles cásicos en todos los formatos.


Veridico, conocí chicas de esas en Bachiller. Eran fans de los RPGs pero mayormente de Final Fantasy. Y sobre las quedadas de la gente con el Pro/FIFA seria algo así:

Winning Eleven 20th Anniversary Ad Brings Back Nostalgia To All Gamers



[hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Rai_Seiyuu es que fué cierto que la PlayStation atrajo al sector de las drama-fan-girls de Final Fantasy y RPGs de Square, y era algo que como dices se notaba sobre todo en los institutos, cuando ya estaban hormonadas y con los feels of fire. Joder, si por entonces leías las Loading o GameTypes también recordarás que los dibujos fan-art que mandaban los lectores eran en un 95% mandados por chicas dibujando yaois, romances, e historias de humor con Cloud, Tida, Squall, y toda esa banda [qmparto]

Y lo del Pro Evolution es que no hace falta entender de videojuegos para explicar como cambió para siempre la sociedad a nivel de ocio en España; ya que de pronto aparecieron una cantidad de canis, gitanos, matones de colegio/instituto, mecánicos cuarentones (mi tío), y un montón de varones de cualquier clase social que nunca habían tocado una consola, a ponerse a participar con amigos en torneos de PRO; "vamos a echar un PRO a casa de Fulanito, ¿te vienes?", gente que en su puta vida había jugado a un Super Mario y que de pronto su afición al fútbol les unió a los videojuegos, y por extensión a la consola ALFA del momento. Quien en Europa no haya oído/visto/sabido de alguien en esa situación es que estuvo encerrado en su casa por la época.
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu es que fué cierto que la PlayStation atrajo al sector de las drama-fan-girls de Final Fantasy y RPGs de Square, y era algo que como dices se notaba sobre todo en los institutos, cuando ya estaban hormonadas y con los feels of fire. Joder, si por entonces leías las Loading o GameTypes también recordarás que los dibujos fan-art que mandaban los lectores eran en un 95% mandados pors chicas dibujando yaois, romances, e historias de humor con Cloud, Tida, Squall, y toda esa banda [qmparto]

Y lo del Pro Evolution es que no hace falta entender de videojuegos para explicarlo; ya que de pronto aparecieron una cantidad de canis, gitanos, mecánicos cuarentones (mi tío), y un montón de varones de cualquier clase social que nunca habían tocado una consola, a ponerse a participar con amigos en torneos de PRO; "vamos a echar un PRO a casa de Fulanito, ¿te vienes?", quien en Europa no haya oído/visto/sabido de alguien en esa situación es que estuvo encerrado en su casa por la época.


y no solo eran drama-fan-girls de Final fantasy, tambien conocian Resident Evil. Metal Gear Solid, Los Sims y alguna compañera de clase conocia los Bubble Bobble y demas arcades. De hecho a esta ultima le pase un CD grabado con el NeorageX. Estas tu que me acuerdo de lo que ponian la GameType y Loading pero si, puede ser [burla2] [hallow]

La chusma del arcade. Y no solo con PES, sino ver compañeros de otra clase quedar para darle a la PS2 con el God Of War, Kingdom Hearts, etc. Esos mismos compañeros de la otra clase y de la mia fueron los que me engancharon a los Taiko No Tatsujin de DS y en el descanso pegamos unas partidas mientras hablaban de Naruto y demases [burla2] [hallow]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Rai_Seiyuu hostias, bajarse capítulos del primer anime de Naruto con el Emule, otro deporte friki de la época xDD
@Sexy MotherFucker Creo que seguian el manga pero ya no me acuerdo, entre partida multi a la DS y a la PSP, comentaban cosas de manga anime o del WoW y sucedaneos xD
He votado Game Boy, al menos es la sensación que me dio particularmente en su momento, pero supongo que sería realmente el de PSX.
EDITO: bueno la NES y famiclones en su momento también han tenido que decir mucho al respecto me parece a mí.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
la que mas impacto social no sabria decidirme si fue nintendo nes o super nintendo...

finalmente vote a nes/famicom
La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?", Recuerdo entrar a las casas de mis amigos en la época y la NES o SNES junto a los reproductores VHS había cambiado por una PSX, era enigmático ver un CD y enterarte que no solo servían para escuchar musica y que podían tambien contener juegos, recuerdo también que fue el primer reproductor de música en CD de varios de mis vecinos que la conectaban al estereo, la consola del salón pasó de ser el chisme con que jugaba el chaval a ser parte del centro de entrenamiento familiar.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"


Verídico.

Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:

- N64; 6,5 millones de unidades vendidas en Europa.

- PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa. [+risas]

Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.
es que España desde 1995 en adelante, es muy sonyLandia y lo sigue siendo.

los críos de los 80 y 90, decían otra cosa en los colegios: ¿tienes la Nintendo o la Sega? :p

Sexy MotherFucker escribió: PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa. [+risas]

Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.


Ventas de consolas de Nintendo en Europa:

Game Boy: 42,16
GB Advance: 22,91
Nintendo DS: 61,10
Nintendo 3DS: 18,05

NES: 8,56
SNES: 8,58
N64: 6,75
GCN: 4,77
Wii: 40,23
Wii U: 3,53

Pero hay que explicar que en la época de los 8 y 16 bits, lo que se vendía más en Europa, eran los microordenadores, como los Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga o Atari ST.
En la época de la Ps1 es cuando se dispararon las ventas de consolas de sobremesa en Europa (ya no existían los microordenadores). Pero eso no quiere decir que en Japón y en América no despegasen sus ventas muchas décadas antes que en Europa.

edit: añado esto que es interesante
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Europa estaría dentro de "Otros mercados"
Vamos, que Europa nunca ha sido Nintendera (exceptuando la Wii y la DS, y bueno, las GameBoy y 3DS por falta de competencia).
Sexy MotherFucker escribió:
Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"


Verídico.

Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:

- N64; 6,5 millones de unidades vendidas en Europa.

- PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa. [+risas]

Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.


Totalmente. En mi circulo solo conoci a dos personas que tuviesen la N64 [burla2] [hallow]
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Rai_Seiyuu escribió:
Sexy MotherFucker escribió:
Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"


Verídico.

Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:

- N64; 6,5 millones de unidades vendidas en Europa.

- PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa. [+risas]

Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.


Totalmente. En mi circulo solo conoci a dos personas que tuviesen la N64 [burla2] [hallow]


Claro, pq tú no eres raro. [carcajad]
Samus de Arán escribió:
Rai_Seiyuu escribió:
Sexy MotherFucker escribió:
Verídico.

Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:

- N64; 6,5 millones de unidades vendidas en Europa.

- PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa. [+risas]

Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.


Totalmente. En mi circulo solo conoci a dos personas que tuviesen la N64 [burla2] [hallow]


Claro, pq tú no eres raro. [carcajad]


Eso sin incluirme a mi,. que tambien la tenia. Como te crees que jugabamos al multi del Smash Bros o Mario Kart 64 cuando quedabamos? cada uno llevandose su mando [hallow] [burla2]
LittleSamson está baneado por "clon de usuario baneado"
Sin duda la famicom/nes ya que fue la primera consola domestica, la pionera en Europa y la que dió el pistoletazo de salida a mi afición por los videojuegos
En Europa, PSX. Yo no vi otra cosa igual.
LittleSamson está baneado por "clon de usuario baneado"
Krang X escribió:Mi voto para NES.


totalmente [beer]
Mi voto va para Gameboy. Dudaba en darselo a PSX pero me he decantado por la Gameboy porque antes de "¿tienes la play?" la pregunta era "¿tienes la gameboy?" y la revolución en los patios de colegio fue enorme. La inclusión del Tetris con la consola la hizo muy vendida y jugada entre adultos además de los niños. La foto de Hillary Clinton jugando al Tetris en un avión privado en el 93 fue la mejor publicidad que recibió la consola.
No niego el impacto de PSX, que fue enorme, pero la Gameboy abrió muchas puertas a muchas consolas futuras.
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playstation,pero vamos,de calle
hoy en dia a cualquier consola,la gente que no esta muy puesta en esto,le llaman "una play"no digo mas
LittleSamson escribió:Sin duda la famicom/nes ya que fue la primera consola domestica


Mmmmm, no.

EMaDeLoC escribió: antes de "¿tienes la play?" la pregunta era "¿tienes la gameboy?"


La primera vez que lo oigo. Para mi la NES tuvo un impacto mucho mayor que la GB. Pero además en todo. Solo hay que ver el tirón social hoy en día de cada una. No son ni comparables.

Es mi opinión.
tienes la Nintendo o la Sega?

eso era antes de la era Play, claro.


pero en cuestión de consolas portátiles, eso no funciona. No se le llama Play a las DS o 3DS.
Pues yo coincido con lo que dicen, antes de la plei todo aquello era cam... digo GameBoy. Además era un fenómeno mucho más palpable porque al ser portátil no tenías que ir a casa del amigo de turno para verla, siempre había alguien en el parque, jardín o cafetería con una GameBoy. Muchas tardes hemos pasado sentados en un portal jugando varios con nuestras GameBoy y/o mirando como otros jugaban. El fenómeno además para aquellos abarcaba un público de edad bastante amplio, yo tuve la mía a los 5-6 años; pero había bastante adulto-joven que lo veías jugar (en la calle menos, pero al ir a las casas de vecinos descubrías que tenían una xD).

El impacto social fue tal que todavía en tiempos ya de Dreamcast, seguían pululando por ahí GameBoys FAT, pocket o Color. De hecho me sorprende que junto con PSX no esté arrasando esta encuesta.
hay mucha gente que piensa que Sony inventó las consolas de sobremesa y que antes de la PS1 no existieron consolas. [+risas]

Supongo que la PS1 fue su primera consola de sobremesa que tuvieron en su infancia o adolescencia y que les dejó muy buenos recuerdos.
La nostalgia es mala.


La NES fue algo revolucionario en su época. Una época dónde no existía internet, ni redes sociales ni había tanto consumismo como ahora.
La industria del videojuego estaba en crisis hasta que apareció la NES con su mando de control revolucionario.

Cuando apareció la PS1, la industria no estaba en crisis. El gran cambio vino, del paso de las 2D a las 3D. Pero eso ya se estaba produciendo en los salones recreativos antes. Era un paso natural. La Ps1 no fue tan revolucionaria o innovadora. Sony se limitó a copiar y mejorar lo que había en el mercado, poniéndole CD-ROM porque le salía mas rentable a ellos que los cartuchos. Pero tampoco fue la primera consola en llevarlo. Mucho antes lo tuvieron otras consolas, como la NEC PC Engine o el MegaCD.
Y el mando, es una copia/evolución del mando de SNES.

No es por quitarle méritos a Sony, pero supieron sacar esa consola en el momento adecuado.
Me hubiera gustado ver a Sony lanzando una consola de cartuchos en la época de los 16 bits, allá por 1992 o 1993, compitiendo con la SNES y Mega Drive. Hubiera estado bien ver esa guerra. XD
La Sega de la época de los 32Bits ya no era la Sega de entonces. Y Nintendo se durmió en los laureles con continuos retrasos de la N64 y siguiendo apostando por los cartuchos.

Al igual que la SNES fue una evolución de la NES, pese a tener un mando muy bueno (el de la SNES), la PS1 yo la considero una evolución de las consolas de 16 bits, como la SNES y MegaCD + 32X.



edit: en Brasil también siguen pululando Mega Drives y MSX y supongo que PS2 (por aquello de que es la consola más vendida de la historia).
pero no creo que por eso sea las que tuvieron más impacto social.

Yo a la Game Boy no la considero consola tanto de impacto social. Lo que ocurre es que en el mercado de las consolas portátiles siempre ha habido poca competencia. Y cuando la tuvo Nintendo, la cagaron, como Sega y NEC. Ni si quiera la poderosa Sony a podido con Nintendo en ese mercado.
superfenix2020 escribió:No es por quitarle méritos a Sony, pero supieron sacar esa consola en el momento adecuado.


Yo no es por quitarle méritos a el resto de compañías...

Pero pienso que lo que marcó el fin de una época, fue el marketing de Sony. Si hablamos de impacto social, en cuanto a marketing, Nintendo tenía la mirada puesta en la infancia (joder, como suena eso [+risas]), y Sega, en los adolescentes. Sony apostó por poner los huevos en la cesta de los adultos. Quizá por el contexto, que empezaba a ser otro, quizá por... por lo que quieras. Pero a Sony, lo que fue de Sony.

No hay nada más que ver la publicidad de la época, o su participación como patrocinador de la Uefa Champions League. Aquello, empezaba a ser también cosa de "mayores".
La NES fue irrelevante en Europa. Aquí lo partían los ordenadores.

Game Boy era visto como un juguete.

Globalmente lo que supuso la play fue brutal. Con su marqueting y catálogo acabó con muchos prejuicios. Incluso acabó con los salones arcade.


Y le vino muy bien a la industria no estar en las zarpas de Nintendo. Que en la época de NES y SNES daba mucho asco con sus tácticas y políticas muy sucias que le costaron encuentros con la justicia. En una de estas cerdadas nació la gris de Sony y el resto es historia.
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para mi sin duda es la nintendo nes, ya que fue algo revolucionario en su época. Una época dónde no existía internet y era todo muy distinto.
Ya existian otras consolas domesticas antes de la NES, pero fue con esta donde se popularizo, las anteriores a la ne las conoce muy poca gente, para mi con la NES empezó todo.
DonVeneno, se te echaba de menos [carcajad]
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supermuto escribió:
superfenix2020 escribió:No es por quitarle méritos a Sony, pero supieron sacar esa consola en el momento adecuado.


Yo no es por quitarle méritos a el resto de compañías...

Pero pienso que lo que marcó el fin de una época, fue el marketing de Sony. Si hablamos de impacto social, en cuanto a marketing, Nintendo tenía la mirada puesta en la infancia (joder, como suena eso [+risas]), y Sega, en los adolescentes. Sony apostó por poner los huevos en la cesta de los adultos. Quizá por el contexto, que empezaba a ser otro, quizá por... por lo que quieras. Pero a Sony, lo que fue de Sony.

No hay nada más que ver la publicidad de la época, o su participación como patrocinador de la Uefa Champions League. Aquello, empezaba a ser también cosa de "mayores".

la playstation atrajo a todo tipo de jugadores de todo tipo de edades, ademas de que era la epoca del top manta español,los juegos en 3d eran novedad nada que ver con esos juegos de cartucho,la consola tenia salida AV,fue algo increible
igual de increíbles fueron la NES, SNES y Mega Drive en el momento de salir, dónde en su época no existía nada mejor para el mercado doméstico.


Lo que ocurre, es que la Ps1 triunfó por varios factores:

- época de mayor consumismo (o de las bacas gordas, exceptuando la época de la Ps2, que fue aún mejor)
- el sector del videojuego no estaba en crisis como así sucedió en otras épocas, como antes de la llegada de la NES
- marketing de Sony agresivo (hacían publicidad en todas partes, radio, televisión, Champions League, revistas...)
- piratería (eso fue muy importante para que mucha gente se decantara antes que otras consolas)
- facilidades de Sony a las Thirds
- y por tanto, apoyo de la toda la industria
- todos los medios hablaban muy bien de la Ps1 (la mala critica puede hacer mal vender una consola, como ha ocurrido en algunos otros casos de buenas consolas que han vendido poco).
- boom de las 3D (junto a las cagadas de Sega y Nintendo que le dieron vía libre a Sony)
- juegos de Namco como Ridge Racer y Tekken que te ponían una máquina recreativa directamente en casa. Gracias a Namco la Ps1 triunfó de salida.
- mando muy ergonómico, evolución del de SNES. No es lo mismo sacar una consola con un mando tocho e incómodo a lo Xbox original o Atari Jaguar o Dreamcast (esos 3 mandos son super incómodos).
- y por su puesto, formato CD-ROM en lugar del cartucho (lo que provocó, juegos más baratos que en cartucho y apoyo de las Thirds).
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