› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Sexy MotherFucker escribió:Manveru Ainu escribió:Diría que la Ps1. Una marca que sale de la nada y revienta el mercado y a todas las marcas existentes, que vende casi el doble que cualquier otra consola anterior y pasa de los 100 millones de unidades... eso no volverá a repetirse jamás.
Wii tuvo un gran impacto social a nivel de «moda».
Pero es que la PlayStation directamente transformó la industria en otra cosa nueva y socialmente masiva.
Oystein Aarseth escribió:Pero los que jugaron ps1 seguían siendo jugadores y lo siguieron siendo en los siguientes años.
PlayStation simplemente amplio el mercado.
Sexy MotherFucker escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?
Lo de PlayStation, o la propia NES, lo veo algo que dejó una huella imborrable. Lo de Wii una moda/burbuja que se infló hasta la estratosfera y luego explotó no dejando más que espuma en forma de controles con sensor de movimiento opcionales y poco populares ante los controles cásicos en todos los formatos.
superfenix2020 escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?
enganchadas al móvil con el Whatsapp y jugando al Candy Crush. Y no es broma.
¿y la PS2 no fue también una burbuja?
Sexy MotherFucker escribió:superfenix2020 escribió:...amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora?
enganchadas al móvil con el Whatsapp y jugando al Candy Crush. Y no es broma.
Ya, ¿y puedes aclararme cúal es exactamente el indiicativo que tenemos de que eso tenga que ver algo con el fenómeno Wii, o que sea fruto directo del público casual captado por esta? Porque según yo lo entiendo esas señoras estarían jugando al Candy Crash y hablando por Wassap aunque la Wii no hubiese existido nunca, ya que el sector móvil es un mercado alternativo que ha seguido su propio camino capaz de llegar a todo el mundo, porque todas las personas de los países desarrollados tenemos un tfno móvil. El público casual que se engancha hoy en día al Candy Crash es el mismo que se enganchó en los 90 al Tamagotchi, a los Tazos que venían en las bolsas de patatas fritas, a la BatiCao, al Buscaminas, o más tarde al WiiFit de la Wii; siempre ha estado ahí en todas las generaciones buscando una alternativa floja a la corriente principal de la industria, no aparecieron de pronto con la Wii, ni los generó Nintendo, sino que en Wii encontraron la moda masvia definitiva, la cual como todas las modas murió para dejar paso a otra que vendrían siendo; ¿los Pokemon GO?
Wii fué un boom social en consolas domésticas que salía hasta en programas de televisión, pero una vez se desinfló la moda no dejó huella alguna en la sociedad o en la industria, ni en forma de nuevo público que se nos unió masivamente, ni nada de lo que dices.
La única herencia real que dejó no tuvo nada que ver con su popularidad, sino con el controlador; los sensores de movimiento son un recurso opcional en los videojuegos actualmente, que una vez pasada la moda se han vuelto algo secundario en favor del mando/ratón tradicional.¿y la PS2 no fue también una burbuja?
En absoluto; PlayStation 2 fué uno de los pilares que impulsó la industria del DVD en una época de transición de formatos desde el VHS, y que más tarde evolucionaría hasta el Blu-Ray, la sociedad de ocio le debemos mucho. Y en última instancia su público principal, que ya venía desde la primera PS, se expandió aún más y en la siguiente generación se compraron una Ps3 o una Xbox 360, a diferencia de la Wii cuyo nuevo público fué algo temporal, ya que ninguno de esos casuales se compró la Wii U.
Pero resumiendo el asunto de la Wii: Wii será recordada como la consola que resucitó (otra vez) el mercado de sobremesa de Nintendo
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth no estoy de acuerdo; en España por ejemplo conocí a no pocas chicas que como mucho antes jugaban al Tetris subirse al carro de PlayStation debido al boom de los culebrones RPG del sistema, así como también a mucha gente que se vió atraída por los juegos rítmicos/sociales de bailar con alfombrillas. Pero el sector casual que a mi juicio Sony atrapó más fuerte es el de las aficionados al fútbol que nunca antes se habían interesado en las consolas, ya que la saga Pro Evolution cambió los eventos sociales de fin de semana para muchos de ellos, reuniéndose en MANADAS para echar torneos del famoso "Pro". Y esto no lo he leído en Internet, sino que fué lo que viví de cerca en mi insitituto y universidad de entonces.
Edit: Y añado; cantidad de canis amantes del tunning y las carreras a viciarse con juegos de coches, los cuales por fin podían ofrecer una simulación realista.
Wii por su parte fué más allá y llegó a la tercera edad, amas de casa aburridas, etc ¿Dónde están ahora? Porque en Wii U no estuvieron, en Ps4/ONE desde luego que tampoco. Según Calculinho se mudaron a los móviles y tablets; algo que veo absurdo porque móviles hubiesen tenido esos viejitos sí o sí aunque no conociesen la Wii, no sé, lo veo un argumento muy endeble.
Lo de PlayStation, o la propia NES, lo veo algo que dejó una huella imborrable. Lo de Wii una moda/burbuja que se infló hasta la estratosfera y luego explotó no dejando más que espuma en forma de controles con sensor de movimiento opcionales y poco populares ante los controles cásicos en todos los formatos.
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu es que fué cierto que la PlayStation atrajo al sector de las drama-fan-girls de Final Fantasy y RPGs de Square, y era algo que como dices se notaba sobre todo en los institutos, cuando ya estaban hormonadas y con los feels of fire. Joder, si por entonces leías las Loading o GameTypes también recordarás que los dibujos fan-art que mandaban los lectores eran en un 95% mandados pors chicas dibujando yaois, romances, e historias de humor con Cloud, Tida, Squall, y toda esa banda
Y lo del Pro Evolution es que no hace falta entender de videojuegos para explicarlo; ya que de pronto aparecieron una cantidad de canis, gitanos, mecánicos cuarentones (mi tío), y un montón de varones de cualquier clase social que nunca habían tocado una consola, a ponerse a participar con amigos en torneos de PRO; "vamos a echar un PRO a casa de Fulanito, ¿te vienes?", quien en Europa no haya oído/visto/sabido de alguien en esa situación es que estuvo encerrado en su casa por la época.
Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"
Sexy MotherFucker escribió: PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa.
Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.
Sexy MotherFucker escribió:Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"
Verídico.
Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:
- N64; 6,5 millones de unidades vendidas en Europa.
- PlayStation; 37 millones de unidades vendidas en Europa.
Es que fué una cambio gravitacional abrumador lo que provocó la primera consola de Sony en la posesión del mercado.
Rai_Seiyuu escribió:Sexy MotherFucker escribió:Krawzer escribió:La PSX tuvo tal impacto social que recuerdo que cuando conocías a un chaval más o menos de tu edad por allá entre el 99-2002 la pregunta obligada para comenzar una conversación era "¿Tienes la play?" Seguido de "¿Que juegos tienes?"
Verídico.
Durante el auge de PlayStation (1995-2000) fuí a un colegio, dos institutos distintos en diferente Comunidad Autónoma, y una universidad (mi padres están divorciados, nos mudábamos mucho), y en todos lados era el mismo ambiente; la gente "normal" tenía una PlayStation y socializaba a gran escala, y luego estaban el par de "raros" con una N64. Sin ánimo de ofender pero es que era así, algo normal si miramos las cifras de venta en Europa de ambos sistemas:
Totalmente. En mi circulo solo conoci a dos personas que tuviesen la N64
Samus de Arán escribió:Rai_Seiyuu escribió:Sexy MotherFucker escribió:
Verídico.
Totalmente. En mi circulo solo conoci a dos personas que tuviesen la N64
Claro, pq tú no eres raro.
Krang X escribió:Mi voto para NES.
LittleSamson escribió:Sin duda la famicom/nes ya que fue la primera consola domestica
EMaDeLoC escribió: antes de "¿tienes la play?" la pregunta era "¿tienes la gameboy?"
superfenix2020 escribió:No es por quitarle méritos a Sony, pero supieron sacar esa consola en el momento adecuado.
supermuto escribió:superfenix2020 escribió:No es por quitarle méritos a Sony, pero supieron sacar esa consola en el momento adecuado.
Yo no es por quitarle méritos a el resto de compañías...
Pero pienso que lo que marcó el fin de una época, fue el marketing de Sony. Si hablamos de impacto social, en cuanto a marketing, Nintendo tenía la mirada puesta en la infancia (joder, como suena eso ), y Sega, en los adolescentes. Sony apostó por poner los huevos en la cesta de los adultos. Quizá por el contexto, que empezaba a ser otro, quizá por... por lo que quieras. Pero a Sony, lo que fue de Sony.
No hay nada más que ver la publicidad de la época, o su participación como patrocinador de la Uefa Champions League. Aquello, empezaba a ser también cosa de "mayores".