[ENCUESTA] ¿Que consola crees que ha tenido más impacto social?

1, 2, 3
Encuesta
¿Que consola ha tenido más impacto social?
4%
5
11%
14
57%
71
5%
6
14%
17
9%
11
1%
1
Hay 125 votos.
pregunta directa y clara.
¿cuál fue la que revolucionó más este mundillo y la que tuvo un impacto social más grande?


no hablo de la que tuvo más ventas, ni la que tuvo más potencia, ni la que tuvo mejor catálogo de juegos ni nada de eso.

Está muy complicado la cosa, ya que todas las que he puesto supusieron un antes y un después en sus respectivas épocas, y todas las que he puesto, fueron todo un éxito en ventas. Hasta yo mismo tengo mis dudas. XD
Yo diría que en España por supuesto la Playstation, pero a nivel mundial la NES
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
la NES sin duda
X_Glacius escribió:Yo diría que en España por supuesto la Playstation, pero a nivel mundial la NES

no hablo de España, hablo de en general, de todo el mundo.

Mi voto es para la Atari 2600, ya que supuso toda una revolución por entonces, en el año 1977. Fue, digamos, la primera consola que marcaría las reglas de las consolas y el camino a seguir por las demás, incluida la NES.
Aunque la Atari 2500 no fue la primera consola de sobremesa de la historia, esa fue la Magnavox Odyssey, que nació en 1972. Pero yo creo que no tuvo tanta repercusión como la de Atari.

La NES también atrajo a muchos nuevos jugadores al mundo de las consolas de sobremesa.
Y qué decir de la Wii, DS o PS2. Lo mismo, atrajo a muchas personas que nunca antes habían tocado una consola en su vida.

Las Game Boy y PS1 fueron otro fenómeno de masas, pero yo creo que no tuvieron tanto impacto como la NES o Wii.

También es verdad que en la época de las generaciones de la PS2 y Wii, fueron las que hubo más consumismo por las videoconsolas, tanto en sobremesa como en portátiles, ya que se vendieron una burrada de consolas, incluidas las portátiles.

En esta generación, ya no tienen tanto impacto, se ha producido un bajón (tanto en sobremesa como en portátiles).
Ahora que vivimos en una época de más consumismo, que el poder adquisitivo de muchos países ha subido, que se ha globalizado todo... deberían de venderse más consolas que en la pasadas generaciones. ¿no?
pero ocurre todo lo contrario. Supongo que ahora hay muchos otros aparatos electrónicos que sirven para jugar, como son los móviles y tabletas (a parte de los PCs).

La 3DS no ha supuesto un impacto como en su día lo fue la DS o la Game Boy.
La Ps Vita qué decir, la PSP logró vender nada más y nada menos que 80 millones de consolas, que eso está muy bien.
Depende de que tipo de sociedad estemos hablando.
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
Es complicado saberlo, para algunos por edad no fue la NES, fue la Game Boy, para otros aquí, muy pocos fue la Atari 2600. La media de este foro está en torno a los 40-30, a nivel mundial a esas edades no te impactaba tanto porque tu campo de acción era corto, colegios, revistas, la propia edad,etc... Yo creo que el verdadero boom a mi alcance y esto es personal fue la Game Boy, ni MegaDrive-Snes, ni Nes, ni Master System, ni los Amiga, Amstrad, etc... La Game Boy fue un pelotazo en Espańa nunca visto a mi parecer. Vivi la PSX, el boom 3D ya con cierta edad pero el impacto de la Game Boy lo consideró como un verdadero boom social, padres jugando al Tetris, etc...
Yo creo que va por épocas.. si me hubiera que decidir por alguna creo que sería Playstation. yo la compré nada más.salir y e os juro que pensé me gastado 60.000 pelas como no tire me da algo ... Que si salió adelante ? El resto es historia... Además con muchísima competencia Atari jaguar Saturn CDI de Philips etc etc
No he puesto en la encuesta a la Switch porque es demasiado nueva. No tiene ni un año de vida. Pero si, tiene la pinta de que va a ser otra consola que rompa moldes.

Imagen
Gameboy fue un fenómeno cuando salió, con ese Tetris que enganchaba a todo el mundo. Y no olvidemos que años más tarde se convirtió en la locura máxima con los Pokemon... no se ha vuelto a ver nada igual yo creo :o
superfenix2020 escribió:No he puesto en la encuesta a la Switch porque es demasiado nueva. No tiene ni un año de vida. Pero si, tiene la pinta de que va a ser otra consola que rompa moldes.

Imagen



Estaba pensando lo mismo
Desgradicamente para mi fue Wii [decaio]

El resto de consolas tuvieron impacto pero dentro del mundo gamer, Wii sin embargo fue mucho mas allá y fue a por usuarios que no eran jugadores o sea para todo el publico en general indistintamente de su condición social.
La maquinita aquella del Tetris.
depende ,pero hoy en dia el que no sabe de videojuegos y ve una consola te dice ''la playstation'' sea la que sea,antes era ''la nintendo ''
@titorino yo nunca oi decir a nadie "la nintendo" eso igual iba por zonas.. Pero coincido en lo de "la plei" [+risas]
Cuando era peque en mi clase 4 o 5 tenian una consola.. Despues de la PlayStation te faltaban dedos.. Creo que esta es la que lo cambio todo.. Por las causas que fueran.. Todo dios tenia una en casa o conocia a mucha gente que la tuviera.
A la wii no le quito lo que tiene pero el mundo del videojuego ya era mayoritario por la sony, y era muy conocido, llegando a gente joven y adulta, la wii la veo como un escalon grande de una escalera que casi construyo Sony
Edito por que parezco un fan boy de esos.. [+risas]
Que conste que la PlayStation no es mi consola favorita aunque si de las más
Para mi la que rompio esquemas fue la gameboy, portatil y de cartuchos. Jugar en cualquier lado. Podria ser el ancestro de los moviles... Salvando las distancias claro.
Famicom y Megadrive, las dos mas clonadas, y las que llegaron a cada rincon del planeta

te falta la megadrive @superfenix2020
nexus32salva escribió:@titorino yo nunca oi decir a nadie "la nintendo" eso igual iba por zonas.. Pero coincido en lo de "la plei" [+risas]
Cuando era peque en mi clase 4 o 5 tenian una consola.. Despues de la PlayStation te faltaban dedos.. Creo que esta es la que lo cambio todo.. Por las causas que fueran.. Todo dios tenia una en casa o conocia a mucha gente que la tuviera.
A la wii no le quito lo que tiene pero el mundo del videojuego ya era mayoritario por la sony, y era muy conocido, llegando a gente joven y adulta, la wii la veo como un escalon grande de una escalera que casi construyo Sony
Edito por que parezco un fan boy de esos.. [+risas]
Que conste que la PlayStation no es mi consola favorita aunque si de las más


Como dices, será por zonas.

Aquí en America jamás se ha usado el arquetipo "la playstation" para designar a una consola de videojuegos, siempre se uso "la nintendo" en los ochentas, noventas y a principios del 2000 todavia, y ahora "la Xbox", incluso muchos de mis amigos me ven raro cuando digo que tengo ps4 y todos ellos Xbox one [+risas]

Pero todo esto ha sido a nivel de usuarios de videojuegos, la mayoría de la gente fuera del hobby no tendrá idea del mundillo pero si tendrá o por lo menos conocerá "La Wii" [+risas]
Playstation sin dudas. La visión actual de la industría viene del germén PlayStation que tubo una visión del mercado de los videojuegos global en cuanto a contenido y público potencial. Tenia y tiene un catálogo de juegos enfocado a todo el espectro de posibles jugadores, niños, adolescentes y adultos. Eso unido a las posibilidades multimedia que ofrecia el CD bien llevado marcó una época.
Por supuesto Nes fue un boom absoluto para el momento, pero creo que la revolución que supuso la edad dorada de la psx (96-99) será muy difícil de superar.
La que siempre conoce todo el mundo es la playstation si hasta la wii algunas personas mayores la llamaban playstation, de ah i que salieran tantas polystation hasta de debajo de las piedras; la segunda seria la game boy también muy famosa.
En españa sin duda Playstation, cambio el paradigma por completo, de relacionar videojuegos con nintendo/sega y niños paso a relacionarse con sony y todo tipo de publicos. Amplio mucho la horquilla de jugadores, en la primera ps1 se subio de usuarios entre 12 y 19 años a usuarios en masa de mas de 30 y eso se consolido con ps2 y ps3 y asi sigue. En españa la gran mayoria asocian videojuegos a poner la play, wii tuvo su momento de gloria en que muchas mujeres y gente de la tercera edad jugaba a ella pero asi llego y asi se fue. El paradigma playstation sigue fuerte aqui, como la cocacola.

Por otra parte generalizó los juegos con un enfoque cinematografico mientras sega y nintendo seguian con las viejas formulas de ofrecer arcades y juegos basados en la jugabilidad, y en eso siguen, sony financia muchos mas juegos con experiencias cercanas al cine interactivo que otras compañias mas centradas en los simuladores de deportes/carreras/guerra (microsoft) o parametros clasicos (nintendo).

PD: Y eso que empezo de pena, con toneladas de morralla, carisima y con aspecto de fracaso a lo 3do que lo flipas, pero retomo el vuelo hasta apoderarse de todo, resident evil, final fantasy 7 y las conversiones de arcades 2d junto con el modchip hicieron que nada volviera a ser igual.
PlayStation, la que para mí es la mejor consola de la historia por eso y por catálogo.

Antes las consolas eran vistas como algo para crios o gente rara. PlayStation cambió eso y acercó las videoconsolas al público adulto.
Si hablamos de impacto social la PlayStation sin lugar a dudas.

La NES queda en un meritorio segundo puesto y dónde fue la que más impacto hizo es en la industria.
PlayStation cambió la concepcion social de los videojuegos. Aunque hay muchos juegos serios antes de los 32 bits, hasta entonces los videojuegos estaban estigmatizados como algo casi exclusivo de niños y chavales.
Aquí en America jamás se ha usado el arquetipo "la playstation" para designar a una consola de videojuegos, siempre se uso "la nintendo" en los ochentas, noventas y a principios del 2000 todavia, y ahora "la Xbox", incluso muchos de mis amigos me ven raro cuando digo que tengo ps4 y todos ellos Xbox one

yo recuerdo en películas de Hollywood que decían, voy a jugar "a la Nintendo", o "a la Sega" en referencia a las NES, SNES, Master System y Mega Drive.
Ahora dirán, "a la Xbox" o "a la PlayStation", supongo.

Aquí en España decimos, voy a jugar "a la Play" [+risas] somos un país Sonyer, que se le va a hacer.

Sylens escribió:PlayStation cambió la concepcion social de los videojuegos. Aunque hay muchos juegos serios antes de los 32 bits, hasta entonces los videojuegos estaban estigmatizados como algo casi exclusivo de niños y chavales.

¿pero existen los juegos serios? ¿esos cuáles son, los simuladores de vuelo o simuladores de encontrar trabajo o algo así? [+risas]

¿y la Wii qué?, que atrajo al público femenino en general y hasta a nuestros abuelos a coger una consola, ellos que nunca habían tocado una consola ni en broma. [sonrisa]

Freestate escribió: wii tuvo su momento de gloria en que muchas mujeres y gente de la tercera edad jugaba a ella pero asi llego y asi se fue.
un respeto a la Wii que vendió más de 100 millones de consolas y ha vendido muchos juegos. De moda pasajera nada. :P
Fue una revolución y la compraron toda clase de gente.

Las Play son más para niños. Sólo hay que ver las encuestas de la edad media de los jugadores de las Play. ;)
Que por cierto, la Ps2 la compraron también muchos jugadores casuales. :)
La Ps1 la compraron muchos exnintenderos y exsegueros, provenientes de la SNES y Mega Drive. También gente proveniente de los ordenadores y gente nueva.
Eso si, con la Ps1 se profesionalizó más este sector. Pero hoy en día también se le compra una PS4 a un niño y juegan a GTA o Fifas. No se qué manía tenéis de asociar, consolas de Nintendo o de otra marca con niños, y las de Sony con "para gente más adulta"

Por otra parte generalizó los juegos con un enfoque cinematografico mientras sega y nintendo seguian con las viejas formulas de ofrecer arcades y juegos basados en la jugabilidad...

eso ya lo hizo antes Sega en el MegaCd. :) La mayor capacidad de almacenamiento del CD-Rom frente al cartucho hizo posible eso.

de todas formas, a mi que me den juegos arcades y jugables y menos películas cinematográficas. Para ver películas voy al cine o veo la tele, no me compro un consola de videojuegos para que me pongan un tostón.

theelf escribió:Famicom y Megadrive, las dos mas clonadas, y las que llegaron a cada rincon del planeta

te falta la megadrive @superfenix2020

las más clonadas no significan que sean las más rompedoras, creo yo. Aunque seguramente la NES/Famicom sea la consola más clonada de la historia. Si contaramos todas las vendidas, seguramente habrán vendido más de 100 millones en total (las NES originales + las clonicas). Auqnue quién sabe si serán más que la propia PS2. Hoy en día aún siguen sacando clones de la NES. En países como en China, Rusia y Sudamérica, y seguramente en otros muchos como la India y Africa, a saber la de clones de la NES que se habrán vendido...


La Mega Drive y la SNES no las incluyo porque a mi opinión, no causaron ese impacto en la sociedad ni fueron tampoco ninguna revolución en el mundo de las consolas, como si lo produjo otras, como la NES, Wii, Game Boy, DS, PS1 o PS2.

Por cierto, la NES salvó de la crisis de las videoconsolas domésticas en 1983 (Aunque en realidad la crisis comenzó el 21 de junio de 1982, llevando a la quiebra a varias empresas norteamericanas dedicadas a la producción de ordenadores y videojuegos.). Esta crisis sembró numerosas dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la industria del videojuego.
Quién sabe de no salir la NES, qué hubiera pasado en el mundo de las consolas domésticas. (*)

También es para hacer un estudio el mercado de las consolas portátiles, dónde Nintendo siempre ha reinado y nadie ha podido hacerle sombra.
Si no fuera por Nintendo, no existiría ese mercado. Sería sólo consolas de sobremesa y móviles y tabletas. Sería algo triste.

Es como cuando desapareció el mercado de los salones recreativos. El videojuego se ha quedado cojo, como huérfano.


(*) Aquí una viñeta que explica mejor la crisis del 83. XD
Imagen
[qmparto]
superfenix2020 escribió:(*) Aquí una viñeta que explica mejor la crisis del 83. XD
Imagen
[qmparto]


[plas] [plas] [plas] [plas]
superfenix2020 escribió:
Aquí en America jamás se ha usado el arquetipo "la playstation" para designar a una consola de videojuegos, siempre se uso "la nintendo" en los ochentas, noventas y a principios del 2000 todavia, y ahora "la Xbox", incluso muchos de mis amigos me ven raro cuando digo que tengo ps4 y todos ellos Xbox one

yo recuerdo en películas de Hollywood que decían, voy a jugar "a la Nintendo", o "a la Sega" en referencia a las NES, SNES, Master System y Mega Drive.
Ahora dirán, "a la Xbox" o "a la PlayStation", supongo.


Para ser honesto, por estas tierras yo jamás he escuchado "la sega" cuando alguien se refiere a consolas y mucho menos "La playstation", por eso digo que estoy deacuerdo con el que dice de que esto es por zonas, a pesar de que vende tanto, el fenómeno playstation yo lo veo como algo mas de Japón y Europa porque acá en America la marca playstation no es tan famosa como la gente piensa.

Sobre la encuestas, bueno puede ser cierto que ps1 salio de los niños y adolecentes para entrar de lleno al terreno de los adultos pero es que seguía siendo gente gamer o interesada en el mundillo, sin embargo Wii fue mucho mas alla y puso a jugar a gente que jamas había tocado un videojuego en su vida, el espectro que trato de abarcar Wii fue mucho mas amplio.
Menuda mentira lo de que la NES evitó la extinción de los videojuegos. [+risas] Lo máximo que se podría decir es que salvó las consolas en américa. Pero, eso si, dando mucho asco con sus políticas monopolistas. Aunque gracias a dios se les giró la tortilla, las third se cansaron del abuso y se fueron con Sony.

Y insisto con la temática del hilo, las consolas en esa época eran cosa de crios.

Solo hace falta ver como cambiaron las revistas de videojuegos con la llegada de la PSX o los anuncios. Del ven al mogollón o eres un fenómeno a doble vida. [+risas]
Menuda mentira lo de que la NES evitó la extinción de los videojuegos. [+risas] Lo máximo que se podría decir es que salvó las consolas en américa.

bueno, a lo mejor es un poco exagerado, pero EEUU en esa época era la reina o la cuna de la informática y de las videoconsolas (nacieron allí).
Pero lo que nadie negará es que Nintendo salvó la extinción de las consolas portátiles.


edit: las consolas de Nintendo siempre han ido enfocadas a toda la familia, incluidos los padres. :)

habría que ver los anuncios de las consolas de la primera generación, las que salieron a finales de los 70, a ver si iban dirigidas a niños, a gente más adulta o a adolescentes. Yo no lo se porque no viví esa época.
Commodore escribió:Menuda mentira lo de que la NES evitó la extinción de los videojuegos. [+risas] Lo máximo que se podría decir es que salvó las consolas en américa.


Pues si, pero Estados Unidos era el mercado mas importante en esa época pues era la cuna de las consolas domesticas, porque en Japón lo que reinaba eran las recreativas y en Europa los ordenadores personales, que tampoco es que fuera un mercado muy grande si lo comparamos con lo que nes logro y supernes desde de esta y gracias a lo cual, sony decidio hacer su propia consola de videojuegos.

Digamos que sony pudo prosperar en la industria de las consolas gracias a que había una industria de las consolas en la cual properar [+risas] y ahí es donde radica la importancia de nintendo.
... si lo comparamos con lo que nes logro y supernes desde de esta y gracias a lo cual, sony decidio hacer su propia consola de videojuegos.

cierto, gracias a Nintendo, nació el imperio de la Playstation. Es curioso. [carcajad]
superfenix2020 escribió:
Freestate escribió: wii tuvo su momento de gloria en que muchas mujeres y gente de la tercera edad jugaba a ella pero asi llego y asi se fue.
un respeto a la Wii que vendió más de 100 millones de consolas y ha vendido muchos juegos. De moda pasajera nada. :P
Fue una revolución y la compraron toda clase de gente.



Yo no he dicho lo contrario, lo que queria reseñar es que tuvo mucho impacto por llegar a todas las edades y grupos poblacionales, pero si la llegada de publico mas adulto con la playstation se consolido, no paso lo mismo con muchas mujeres y tercera edad en el caso de wii, impacto pero no tuvo continuidad, para muchos fue una moda, cuando se paso dejaron de ser jugadores. Por eso mi voto ha ido para ps1, su impacto se nota aun en dia, el de wii NO, solo hay que ver el fracaso que fue wiiu y que switch lo esta petando pero mas por recuperar a usuarios que se fueron a sony y pc por tenerla como complemento y usuarios de portatil que por retomar el exito de wii. Los 15 millones de nintenderos acerrimos esos siguen ahi truene o nieve.
megadrive.......por lo menos en españa xd.

hombre, creo que esta claro.

la nes.

no solo por que establecio una nueva forma de negocio, ni por que fue la que salvo a la industria o fue un producto extranjero. tan simple es que dejo de ser vista como un juguete.

ya despues obviamente vendria el playstation.
@superfenix2020

Que sean las mas clonadas si significa algo, que su impacto social llego a regiones donde las originales no

Megadrive llego a todos los rincones del planeta, sea original o en forma de una clonica. Lo mismo que la famicom, en mayor medida esta
Dificil son diferentes mercados.

Japon: PC-ENGINE
USA: Sega Genesis
El resto de america Snes
Europa : no tengo idea.




De las opciones me la juego por PSX, por implementar el CD-Rom como soporte que a día de hoy lo tenemos como BR, no me veo jugando en PS4 un juego de 40GB en cartucho :D y el salto de lo que había antes de PSX a los poligonos 3d.


Saludos.
superfenix2020 escribió:(*) Aquí una viñeta que explica mejor la crisis del 83. XD
Imagen
[qmparto]


Me parto con la viñeta jajajaja
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
mi voto va para FAMICOM/NES de calle
theelf escribió:@superfenix2020

Que sean las mas clonadas si significa algo, que su impacto social llego a regiones donde las originales no

Megadrive llego a todos los rincones del planeta, sea original o en forma de una clonica. Lo mismo que la famicom, en mayor medida esta

pero por varios motivos, primero, porque allí no se vendieron esas consolas de forma oficial y claro, ellos también quieren jugar a videojuegos y pasárselo bien.


y segundo, porque no es lo mismo clonar una consola de 8 bits y de 16 bits como fue la Mega Drive que tenía chips más que conocidos y emulados al 100%, que una más moderna con chips raros como son la N64, Saturn, Ps2, Ps3, etc.

Es muy barato hacer un clon de una consola de 8 y 16 bits como la NES y la Mega Drive. Por menos de 20 euros te compras un clon de esas dos.
Y para países con un nivel de poder adquisitivo más bajo como Brasil, India, África, Sudamérica... es normal que allí se vendan este tipo de consolas clones a tutiplén. En muchas casas aún siguen con televisores de tubo CRT. Las consolas modernas nis las huelen, y más con lo caras que son (son de importación).

Normal que hayan clones a parir de la NES y Mega Drive.

Pero los clones y copias chinas no cuentan como consolas oficiales vendidas. Una pena para los segueros, porque salvo la Mega Drive que vendió 30 millones de consolas, todas sus demás consolas siempre han vendido muy poco, entre 10 y 13 millones.

Pero hablando de clones, Nintendo siempre ha sido de las que más han copiado y clonado. Hasta han sacado clones de NES y SNES modernos, con salida HDMI, reescalado y filtros para los HDTV. Las Analogue NT y la Super NT, que son incluso mejores que las consolas originales (para televisores modernos).


Yo no he visto clones de la Ps1, Ps2 o Saturn o MegaCd...
tampoco he visto clones de la NeoGeo, N64... o de Wii. Aunque todo llegará, supongo.


La NES será la consola que más clones tenga, pero la PS2 tiene la etiquete de la consola más vendida de la historia.
Como dije, si contáramos los clones que habrá de la NES por el mundo, seguramente la NES sería la consola más vendida de la historia.

¿Que la Mega Drive tuvo más consolas vendidas que la SNES si contamos con los clones? pues eso no lo se.
No hay datos oficiales de consolas clones vendidos. ¿no?

Por cierto, si contamos las consolas licenciadas de Sega de Mega Drive, sean por emulación o no, consolas de estas Mega Drive Minis y tal....
....¿entonces deberíamos contar como NES y SNES vendidas, las recientes NES Classic Mini y SNES Classic Mini?
SNES Mini ha vendido más de 4 millones de unidades hasta la fecha (y se sigue vendiendo) y la NES Mini ha vendido más de 2,3 millones (y la van a reponer pronto).
Son consolas oficiales de Nintendo, no licenciadas. Aunque son por emulación y no admiten cartuchos ni mandos originales, así que por ese motivo no habría que contarlas, creo yo.
Tampoco los clones de la NES y Mega Drive que sean por emulación y no admitan mandos y cartuchos originales.
Dio_Brand escribió:La Super Sega 64

dirás la Hyper Neogeo 64 [+risas]

o lo mismo es la Super Mega Play. [carcajad]
@superfenix2020

Tu preguntas por impacto social, y para eso vale tanto una NES como una Dendy por igual, como una megadrive o una Songa

El impacto social es el mismo, lo demas q dices, no tiene sentido, consola vendida, sea lo q sea, es una persona que juega con ella
El impacto social de una consola, es entendido como la influencia, la huella o el efecto que esa consola genera sobre la sociedad en la que se integra. No en número de ventas que tenga.

De ahí que la NES, Wii o PS1, fueran las que impactaron más.

Las ventas no tienen nada que ver.
La PS2 es la consola más vendida de la historia, pero no fue nada revolucionaria. Ni si quiera se inventaron nuevos géneros de juegos en ella. Era una evolución de la PS1, con mejor sonido y gráficos, más potente y punto.
La PS1 en cambio si, el cambio que se produjo de las 2D a las 3D y del formato cartucho al DVD-ROM, fue bastante grande. A parte de profesionalizar este negocio y de atraer a un público de otras edades y del PC.

La NES, como bien ha dicho @he_man_mx , porque estableció una nueva forma de negocio y porque gracias a ella las consolas de sobremesa dejaron de ser vistas como un juguete (esto también se puede aplicar a la PS1).
Y yo añadiría, que estándarizó el formato cartucho para las consolas y también los mandos o control pad en consolas. El mando de la NES también fue revolucionario en su época. No eran esos controladores raros, imprecisos e incómodos de las consolas que habían salido anteriormente.
en el mando de la NES nace la cruceta que permitirá un control súper preciso e intuitivo, el botón Pause para parar rápido y en cualquier momento las partidas, el botón Select para abrir menús desplegables sobre el juego o moverse entre las opciones, y dos botones principales de acción. Un rompedor paso adelante sobre los joysticks y todo lo que se conocía hasta la fecha. Gracias a esta evolución, nacerán muchísimos géneros y tipos de videojuego antes inconcebibles, géneros más complejos, algo que también se ayuda de la entonces poderosa capacidad técnica de la NES.

La Mega Drive ¿qué impacto social produjo? no supuso ninguna revolución en nada. Ni si quiera era una máquina recreativa en casa como la Neogeo, y eso que Sega era la líder en ese sector.

La Wii y su mando y su nueva forma de jugar si que produjo un impacto en la sociedad.


Por cierto, otra cosa que podría ser impactante o revolucionaria y no he puesto, podrían ser las Game & Watch de Nintendo.
He votado a la FAMICOM pero la cosa es que está jodida, dado que la Atari 2600 también fue un "antes y después".

Pero el voto se lo lleva la nintendo porque básicamente popularizó de verdad el tema del videojuego en consolas, y con la percepción de que fueran estos juegos además de buena calidad, también supuso la elevación de los estándares de calidad en los juegos (en consolas previas como la Atari o en microordenadores había auténticos truños) a un punto no conocido hasta entonces.

Sigue siendo un voto difícil porque como ya he dicho la Atari tiene el mérito de ser el primer sistema especializado en juegos (sí, a ver... que cuente me refiero), en ser el primero en darse a conocer entre el público, en estar en la primera revolución (comercial) de los videojuegos, pero si lo pensamos un poco fríamente el impacto de la Atari fue mayor en EEUU que en el resto del mundo, en Europa se conocía y se compraba (en España ... más bien no, que aún estábamos donde estábamos), y la verdad, juegos realmente relevantes fuera de que se definieran las bases de algunos géneros entonces, pues como que no muchos.

Sinceramente, además en esos años estaba creciendo el mercado de los microordenadores, y éstos estaban viniendo muy fuerte, así que realmente la Atari 2600 fuera de ser una alternativa ni siquiera era lo que se llevaba en especial para jugar, ahí tu Apple II o TRS-80, o posteriormente tu speccy, Vic o C64 eran lo que repartían la pana.

Con la Nintendo se cambió el mercado al cambiar el centro del mismo de EEUU a Japón, pero también en el proceso globalizando más el mercado, se aumentaron los estándares de calidad, y se dió esa imagen más popularizada y de uso amigable de las consolas. La Atari 2600 no dejaba de parecer un cacharro un tanto feo y con juegos aún más feos, difíciles de vender al consistir en poco menos que cuadrados enormes moviéndose (la verdad es que... telita), que por supuesto encantaban a los niños frikis del momento, igual que las primeras recreativas o cualquier cosa similar que ejecutara juegos (yo mismo, pero sólo dándole a las recreativas o a los microordenadores de los 80).

Pero la nintendo.... inauguró una nueva era que dura hasta ahora. Y de paso recuperó un mercado que se pensaba que no levantaría jamás cabeza tras la crisis de los videojuegos (el de las consolas en concreto, los ordenadores estaban sobreviviendo y "heredando la tierra" por ello).

Además la gran mayoría de géneros de juegos actuales se crearon o empezaron a madurar entonces (no, no mundos abiertos ni shooters 3D, copón, ya lo sé, y más).

Yo diría que es más bien algo así:

Nintendo == Atari 2600

Gameboy
PS One.

La Gameboy fue la que creó el mercado de las portátiles y lo definió correctamente en su momento, y la PSX revolucionó el mercado en el sentido de iniciar la era de las 3D (en consolas, porque en ordenadores como que ya llevaban algo de tiempo jugando con estas tecnologías) y de las capacidades multimedia enriquecidas. Pero... es algo más continuista y además si lo pensamos no era un producto necesario (otros habrían tomado el relevo y habría sido la historia de los juegos similar, la Saturn mismamente, fuera del tema de meter a un nuevo jugador en las consolas como Sony).

La Wii ni la considero porque a pesar de la minirevolución que consiguió con las fórmulas de juego no deja de ser un producto muy continuista en el fondo (eso se aplica a todas las consolas de esa generación y la previa, y por supuesto las actuales, con quizás la excepción de la Switch).


PD: Yo comprendo que no se incluyan todas las consolas ni ninguna de las de 16 bits y gran parte de las posteriores. Aunque siempre se puede argumentar sobre el impacto social que tuvieron, creo que se trata de hablar de lo que supuso un auténtico antes y después.
bueno, es cierto lo que comentas sobre Atari y NES. También que la NES fue más revolución que la Wii.
También lo que comentas sobre la Game Boy, pero antes estuvieron las Game & Watch también de Nintendo.
superfenix2020 escribió:bueno, es cierto lo que comentas sobre Atari y NES. También que la NES fue más revolución que la Wii.
También lo que comentas sobre la Game Boy, pero antes estuvieron las Game & Watch también de Nintendo.


Ya, el problema es que en muchos sentidos se veían más como un juguete que como videojuegos. Que sí, fueron muy importantes e iniciaron conceptos, aún recuerdo cómo muchos niños viciaban a ellas (yo alguna tuve) en el bus o por los parques, pero la verdad es que fuera de pasar un ratito no eran cosas para nada sofisticadas (no podían ser, con la limitación técnica que tenían).

Algunas de las más avanzadas Game & Watch ya empezaban a parecer juegos de verdad con secuencias de juego y mecánicas algo más potables, pero... eran lo que eran. La Gameboy cambió precisamente esa percepción, por fin la gente podría jugar a videojuegos "de verdad" como lo hacían con las G&W, al aire libre.

Ya vimos que otras consolas se estrellaron en ese mercado, aún permitiendo juegos "más avanzados" (técnicamente, puede, jugablemente para nada), porque no entendieron el mercado portátil como sí lo entendió Nintendo.

Es un hito porque si no hubiera sacado nintendo su consola (y mira que los que se estrellaron sacaron consolas a posteriori para competir y parece que no pillaron de qué iba el tema), seguramente se tardaría muchos años en sacar un producto portátil que realmente calara en el público de verdad.

Sólo hay que ver lo que se tardó en sacar otra consola portátil que sea ni medio recordada (la PSP), y cómo sigue dominando ese mercado con mano de hierro nintendo.

Algo significó esa Gameboy, vamos... [+risas]
Sólo hay que ver lo que se tardó en sacar otra consola portátil que sea ni medio recordada (la PSP), y cómo sigue dominando ese mercado con mano de hierro nintendo.

Algo significó esa Gameboy, vamos...

pues si, y mira que yo odiaba la Game boy por su pantalla monocromática. XD

Hubiera estado bien que la GBA hubiera tenido competencia o que en la actualidad hubiese algún competidor fuerte más que le pusiera presión a la 3DS.

Yo pienso que Sega podría haber hecho más en el mercado portátil.
Con sacar una Mega Drive portatil para competir con la GBA, hubiera sobrado. La Mega Drive tiene tecnología anterior a la SNES, es de 1988, así que por esas fechas hubiera sido posible hacerlo, en el 2001. ¿no crees?

La GBA decían que era una SNES portátil pero no lo era. Era menos potente.
Atari con su 2600 fue la que consiguió introducir las consolas en los hogares de forma sustancial. Pero fue Nintendo con su Nes la que popularizó realmente las consolas hasta el punto de que cualquier consola pasaba a llamarse "la Nintendo" (sobre todo por parte de las madres y otros sujetos ignorantes del tema :p ).

Con la PSX las consolas dan el salto de "juguete" a "sistema multimedia". Ya existieron sistemas multimedia antes que la PSX (Cdi, 3DO...) pero ninguno cuajó. Digamos que la consola asciende en la consideración doméstica de "simple juguete" a mirar de tú a tú al vídeo VHS de turno o a la mini cadena.

La Wii da otra vuelta de tuerca y consigue que la consola sea un sistema interactivo popular. Hasta entonces la forma de jugar era más ortodoxa.

Estos son para mí los 3 sistemas clave en la evolución del concepto "consola" en la industria de los videojuegos. Me es complicado decantarme por uno, aunque por importancia descartaría a la Wii y mi duda estaría entre Nes y PSX.

Y un apunte más; Nintendo sí que tuvo la "culpa" de mantener a flote a las consolas con al Nes. Cierto es que aprovechó la ocasión para monopolizar el mercado. Pero eso no quita su acierto de exportar la Nes a occidente donde los ordenadores se habían hecho con el mercado. Como también es verdad que tanto NEC como Sega revitalizaron y relanzaron el mercado atreviéndose a competir con Nintendo y de paso reabriendo un mercado que ya sería imparable (hecho que aprovechó bien Sony para lanzar su consola).
@josete2k pero la Nomad, a parte de horrible y cara, sólo salió en norteamérica y empleaba los mismos cartuchos, porque básicamente era una Mega Drive minituarizada.

Imagen


Me refería a una consola portátil de verdad pero en 2003, que empleara mini cartuchos a lo GBA.

Algo así hubiera estado bien. Una consola con un precio contenido.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=A06mnb6LD10
Pues la verdad, yo creo que SEGA más que necesitar una Megadrive portátil (de verdad) lo que necesitaba era cumplir dos cosas:

1.- Sacar una portátil de verdad, con suficiente autonomía y que no se comiera tantas pilas, si hace falta sacrificar el color se sacrifica, o se espera un par de años y se mete una pantalla en color que no se coma las baterías. Y de calidad, que si es con baja calidad pues al final estamos en la misma (Atari Lynx, que por cierto la más puteada de las portátiles y sin embargo una de las más capaces, pero su fracaso se entiende leyendo el punto 2).

2.- CATÁLOGO, CATÁLOGO, CATÁLOGO. Sin un buen catálogo no se hace nada, Nintendo lo entendió con la Gameboy y sacó juegos que se ajustaban bien al concepto de juego portátil (con muchos juegos más "casual" o de partidas más rápidas), pero a su vez se cuidó mucho de sacar títulos que fueran exclusivos de la gameboy, no tiró de ports y ports de un sistema de sobremesa.

De hecho Nintendo sigue haciendo lo mismo, lo ha demostrado con la Switch, es a través de su catálogo como siempre ha conseguido vender, y cuando no ha vendido, incluso en ese momento muchos jugones han considerado una nintendo sólo para disfrutar de esas exclusivas. Catálogo y un buen entendimiento del cuidado de diseño de los juegos, que tampoco es sacar a lo loco juegos basados en licencias sin ton ni son.

Game Gear mejorada, con juegos exclusivos pudo haber sobrevivido y creado una saga de consolas posteriores, SEGA necesitaba más eso que un mamotreto como Nomad, pero ya vemos que andaba en esa época un poco como un pollo descabezado con el tema hard. Además lo de la Megadrive portátil como que no con el m68000, no es una cpu para nada orientada a sistemas integrados, y aunque versiones escaladas en nuevos procesos y tal podrían meterla en un chip pequeño y de bajo consumo del momento, pues como que había otros chips mejores. El de la SNES mismamente iba mejor para esas cosas.

Mira, fíjate bien, en la GB metieron un Z80, no un 6502, ¿porqué?, pues porque había una serie de productos basados en el Z80 para sistemas integrados que facilitaban tanto el diseño como la integración y todo con un consumo muy bajo (a finales de los 80 era típico que el Z80 se usara como microcontrolador o procesador embebido), y... ¿porqué usar un ARM en la GBA y no el Ricoh reescalado de la SNES ya que querían portar muchos juegos de ésta a la portatil? Coño, porque el ARM no consumía nada, se vendía con la memoria integrada, personalizado, y además era rápido. Ahí nintendo sacrificó compatibilidad de NES->gameboy y SNES->gba en aras de un mejor hard portátil (compatibilidad entendida como fácil portado y herramientas similares de programación). Pues SEGA tendría que hacer lo mismo, de hecho más dado que aún encima el 68000 era una cpu relativamente consumidora, grande y cara. Ten en cuenta que el Ricoh de la SNES sólo tiene un tercio de los transistores que tiene el motorola, por ejemplo.


Sobre GBA, primero que no se parece en nada a una SNES, todo parecido es por usar una resolución "parecida" (algo menor) y por ports, pero en realidad es un sistema muy distinto. Y.... sensiblemente más potente.

Vamos, tanto por cpu, como memoria montada, como por hard gráfico, lo que sí se le puede achacar es no ser un hard tan especializado como la SNES en 2D basado en sprites (que sí, lo tenía pero parecía estar más orientada a modos de tipo bitmap que por otro lado permitían cosas que no se podían hacer con hard basado en sprites).

De hecho por lo que lleva montado debería ser posible hacer un starfox directamente, ¿lo hubo?, ídem con algún tipo de DOOM, era más posible directamente en SNES. Lo mejor que he visto imitando a Doom en SNES sin asistencia son las fases en 3D de Jurassic Park, y con eso te lo digo todo (aún así, no estaban mal una vez tenido en cuenta que en ese momento para jugar fluido a un Wolf3D necesitabas un 386sx rapidillo como poco).
138 respuestas
1, 2, 3