Encuesta: ¿Que consideras mas importante en un videojuego?

Hola eolianos,
Para un trabajo que tengo que hacer me han mandado hacer una encuesta donde se tienen que valorar la importancia que se le da una serie de criterios y luego se tienen que valorar unas 6 o 7 alternativas sobre esos criterios.
He pensado hacerla sobre videojuegos así que ya que tengo que hacerla nos enteramos de a qué le damos mas importancia los jugadores en los juegos.

Os paso el enlace (es un formulario de google):

https://goo.gl/forms/k8rzHz3v5eXlxiTH2

No hay que estar registrado, es anónima y después de hacer la encuesta el que quiera puede ver los resultados.

Muchas gracias a todo el que me eche una mano con este trabajo. ;)
Rellenado.

Para mí, poniéndolos en orden estoy bastante seguro de que sería:

Historia > Gameplay > Gráficos > Duración/rejugabilidad > Sonido/música

Eso sí, las distancias no serían las mismas entre todos y no me atrevo a cuantificarlas.
Sobretodo que no este roto con bugs que puedan joderte la experiencia.

Depende de que genero sea el juego para que valore mas un apartado que otro.
Jugabilidad. Puede que no tenga ni historia (ahí están los arcade), puede que no sea puntero gráficamente ni tenga un sonido memorable, pero si divierte y jugablemente es competente puedes tener un juego eterno.
Que me enganche, así de simple.

Puede ser un juego de conducción, un plataformas, un sandbox, un shooter, una aventura....

Lo que sea, pero que tenga ese toque de estar en el curro y estar con ganas de llegar a casa y darle caña al juego.
Habría que diferenciar entre apartado técnico y gráficos y no tengo claro a qué se refiere la encuesta. Lo primero es la potencia bruta (resolución/polígonos/cantidad de efectos) y las virguerías técnicas para ofrecer mayor impacto visual. En lo segundo, donde normalmente también juega en papel el apartado técnico, aclaro, cobra mucha más importancia conseguir un aspecto visual agradable y acorde a la temática del juego y en esto el apartado artístico me parece mucho más relevante que el técnico y ya de paso añado que con mayor mérito.

Lo primero me la suda inmensamente (apartado técnico). Yo me olvido de la cantidad de polígonos o la resolución a la que corre un juego a las 2-3 horas y aun mucho antes de las pijadas técnicas para vender en screenshots. Lo único del apartado técnico de un juego que me parece relevante es el framerate porque es lo único que afecta de forma directa a su jugabilidad (sobretodo en determinados géneros). Pero por norma general para mí influyen infinitamente más en mi disfrute del juego su planteamiento, jugabilidad, historia, personajes, incluso la ost me parece un elemento mucho más importante para la inmersión y de hacer de un juego una experiencia memorable.

Así que si por "gráficos" nos referimos a potencia bruta y virguerías técnicas para mí este apartado ocupa el última lugar. De otra forma no se justificaría que por ejemplo "Undertale" me parezca el mejor juego de todo el 2016. Ahora si nos referimos a apartado artístico y que el juego ofrezca un aspecto visual agradable y acorde a lo que el juego propone, entonces estaría más arriba.
para mi la diversión y durabilididad ya sea por retos o por duración y el sonido .
Un juego con un buen sonido me hace meterme mas en la acción o en lo que pretenda recrear .
Me ha gustado la encuesta, sobre todo que haya ejemplos concretos de juegos en los que puedes cuantificar qué es lo que valores realmente de esos juegos.
Para mí lo principal es la jugabilidad, y si además el juego es bonito y tiene un buen apartado sonoro pues mejor.

La historia pues depende del género: para un RPG tiene su importancia, para un juego de carreras ninguna.

Y en cuanto a la duración y rejugabilidad, pues es algo a lo que cada vez le doy menos importancia: El Firewatch es un juego que apenas me duró 4 horas y no me parece muy rejugable, sin embargo me encantó. Y por supuesto hay juegos muy rejugables a los que desde hace años sigo volviendo cada X tiempo (casi siempre de carreras, arcades y plataformas).

De la segunda hoja de la encuesta a la mayoría no he jugado, asi que no sé muy bien como saldrán los resultados.
Un videojuego debe estar balanceado y cumplir al mismo nivel en varios de sus apartados:

Buen gameplay, buena historia y buen apartado artistico y tecnico, que un estudio diga que solo le interesa cumplir en algunos de sus apartados es ponerse en franca desventaja porque abra muchos juegos que si cumplan en todos sus apartados.

Un apartado tecnico brillante siempre va a sumar a la experiencia ya que los videojuegos entran por nuestros sentidos, yo soy fiel creyente que todos, TODOS amamos los graficos punteros ya que es lo que finalmente nos hace cambiar de consola o grafica, nos han hecho cambiar de pantalla, de sistema de sonido pero a algunos les cuesta trabajo reconocerlo, se arman una super PC Master Race pero escriben en los foros que los graficos no importan sino el gameplay y la historia, entonces para que haber gastado en un PC puntero?
los 5 puntos que mas valoro en un juego

Historia (me da igual que sea simple como un botijo siempre que este bien contadame interese y me de un motivo para hacer lo que hago )

Jugabilidad tanto en buenos controles como en la ausencia de bugs a la par con lo anterior

BSO y ambientacion sonora en general sobretodo en un survival solo un peldaño por debajo

Rejugabilidad

y Duracion nevidentemente dependiendo del genero un FPS con 12/15 horas de campaña me parece una duracion adecuada perfecta un RPG que dure 30 horas me parece un insulto por ej


graficos frames multiplayer me son totsalmente irrelevantes es mas un juego con un buen apartado artistico lo prefiero a un juego con graficazos
Por ahora, con los datos de los que han votado se saca en claro lo siguiente:

¿Que es lo mas importante para los jugadores?
La jugabilidad es lo mas importante con una media superior al 9. La mayoría lo piensa así (una desviación bastante baja).
Lo segundo mas importante parece ser la historia con una media de 7.5 aproximadamente aunque aquí si que hay algo mas de desacuerdo.

En las otras tres los resultados son mas homogéneos. Hay una gran disparidad de opiniones.
Me ha sorprendido que Duración y Sonido estén casi empatadas entorno a 6.6 y gráficos se quede lejos de ellas a 5.2.

Respecto a los juegos valorados, los que mas destacan por ahora son Zelda y Mario Kart, que sobresalen en todo menos en historia.
El Horizon es el que está valorado con los mejores gráficos.
En historia sin embargo destacan el NieR y el Persona (en ese orden y por décimas de diferencia).

Muchas gracias a los que me estáis ayudando en el trabajo de la encuesta. Animo a los que no la hayan hecho todavía a que participen. Mientras mas gente la rellene mas representativos serán los resultados.
La historia y la experiencia individual por encima de todo. Si la historia me atrapa, el juego tiene todas las papeletas para gustarme aunque tenga malos gráficos, rendimiento reguero y la jugabilidad sea tosca.

Por otro lado, últimamente me quema bastante encender la consola/pc y encontrarme con mil parches y actualizaciones. Así que valoro mucho también el hecho de que los juegos salgan bien desde el principio. Muchas veces me siento tester sin cobrar ni un duro [enfado1]
Jugabilidad > Duracion > Graficos > Historia > Sonido

La jugabilidad es lo más importante de un juego, las opciones que plantea su juego, el conjunto de herramientas que te ofrece para superar sus desafíos, la libertad del jugador para explorar nuevas soluciones a un mismo problema (y con esto no hablo de tomar el camino A o B para cumplir una misma misión, hablo de si en lugar de comprarme un doran al principio de la partida, me pillo un set de potis para aguantar mejor en linea; decisiones libres y transparentes, que no están marcadas)....

La propia palabra lo dice y la encuesta lo deja bastante claro. Es lo que identifica a este medio, es por lo que se supone que metemos horas en esto y no en otros medios de ocio que también cuentan historias, porque nos gusta jugar, y si jugar no es lo más importante, apaga y vamonos. Si no hay una buena jugabilidad, el resto no sirve de nada, el juego pierde su razón de existir y quizá hubiese sido mejor optar por otro medio para desarrollar la historia que pretende contar. La principal preocupación de un juego debe de ser enganchar jugando, hacer que te guste jugar.

Resulta una obviedad como un templo, pero el máximo argumento de un jugador para jugar a un juego tiene que ser porque disfruta jugando

Lo segundo, la rejugabilidad o duración, desde que empiezas el juego hasta que lo aburres, va solo si la jugabilidad es buena. Si ofreces un juego como el LoL, por ejemplo, donde puedes pasarte cientos de partidas y aún estarias descubirendo y perfeccionando aspectos de su jugabilidad, terminas por enganchar a millones de jugadores con un solo mapa, y ninguno más. Un solo modo te basta porque es la propia jugabilidad, si esta es de calidad, la que atrapa al jugador a seguir jugando, descubriendo o probando.

Tercero, los gráficos. Un aspecto visual bonito (que no tiene porque ser igual a tener un apartado técnico potente) que te atraiga puede ser importante para sentirte agusto jugando. El diseño de los personajes, enemigos, zonas... que sea agradable para la vista es de agradecer cuando vas a estar bastantes horas con ello.

La historia entra ya en los aspectos secundarios. Puede haber juegos con historia y juegos sin ella, pero en ningún momento ese factor va a decidir si es un buen juego o no. Que en el próximo Tekken, Akuma se introduzca en la trama atravesando un portal interdimensional o saliendo de un huevo de avestruz me la puede traer bastante floja; en cambio, que implementen un mal sistema de combos o de wakeup puede ser la diferencia entre meterle las 5 horas que va a durar la historia y los arcades, o meterle 200 jugando combates. La historia, por tanto, no va a influir apenas nada en la calidad de tekken. Y ni siquiera hace falta irse a ejemplos futuros; ahí está Mario Kart 8, sin ninguna historia, que está atrayendo a muchísimos jugadores. Porque disfrutan jugando

La historia no es más que un hilo conductor que no va a funcionar si la jugabilidad no ofrece un reto atractivo al jugador. Si, en lugar de ello, tiene que actuar de gancho para el jugador, mal vamos. Trasladado al mundo del deporte, es como jugar al fútbol o ver el último rifirrafe entre piqué y ramos en prensa deportiva por la tele; a quien de verdad le guste ese deporte, preferirá infnitamente ir a echar un partido antes que comerse la mierda que echa la prensa que poco tiene que ver con la estratégia futbolísitica y la práctica de deporte.

El sonido, vistas lo olvidables que son la mayoria de OSTs de los videojuegos, con una genérica vas que te matas.

Porsupuesto, hablo de importancia, no de gustos. Habrá veces que prefiera sentarme y ponerme un videojuego para disfrutar de una buena historia que tener que dedicarle 100 horas a un juego para empezar a hacerme con su meta, u otras donde solo quiera un juego que me atrape en su universo y de prioridad a gráficos y sonido....
Todo lo veo igual de importante, la jugabilidad es el elemento diferenciador con respecto a otros productos pero no traduzco eso en importancia, la experiencia del juego es un resultado coral.

Si acaso señalaría el orden en el que el usuario se encuentra cada uno de esos elementos. El audiovisual es el primero, si éste falla hasta el punto de no lograr ser lo suficientemente interesante para atraer al jugador ya poco importa la jugabilidad, historia y demás, el usuario no las va a experimentar.
Para mi depende mucho del genero. Hay en algunos donde la jugabilidad lo es todo y en otros una buena historia me parece casi vital. Pero a rasgos generales diria que la jugabilidad y la historia es lo mas importante para mi, seguido de la OST. La duracion tambien me importa, pero menos, y la rejugabilidad me resbala por completo. Los graficos, la verdad es que cada dia me importan menos aunque un buen rendimiento en cuanto a fps, bugs, stuttering... si me parece importante.

Tambien es cierto que si el juego en el apartado de jugabilidad o historia es sobresaliente, que en los otros apartados sea discreto no me preocupa demasiado.
1.Mayoritariamente su historia porque al igual que una película si es buena, volverás a repetirla.
2.BSO, si es buena te perseguirá toda tu vida.
3.Apartado artístico, es el que te hará meterte en su ambientación.
4Jugabilidad, si pules bien los primeros 3 apartados incluso una jugabilidad mediocre podrás pasar por alto, pero si innovas ya estaríamos hablando de obra maestra.
5Calidad técnica, si algo nos ha demostrado el tiempo es que hacer primero efectos especiales y después la historia, es un error.
Jugabilidad. Lo demas no importa casi nada.

Un juego injugable por mas historia y gráficazos que tenga será un mojón (Rise of the Robots :p ).

Por el contrario, un juego sin historia ni buenos gráficos pero con una gran jugabilidad puede ser un bombazo.
17 respuestas