largeroliker escribió:Es que hasta 2003-2004 PSX todavía tenía más potencia en el mercado que PS2.
Si, lo se. Si yo recuerdo que la PS2 empezaba a quedarse "vieja" y tener en la mano un FFVIII nuevo de trinca en un Carrefour.
Pero la cuestión era ver como influyó el tema de la piratería cuando un juego nuevo te valía 8.000 pelas y el informático pirata de la esquina te lo vendía por 1.000, no cuando ya sacada sucesora de la consola las tiendas empezaban a deshacerse del stock para hacer sitio a los juegos de PS2.
Calculinho escribió:@EMaDeLoC el ciclo comercial de PSX en España va de 1995 hasta 2005, puedo entender recortar hasta el 2003 aunque me parece una chorrada porque a efectos de comprarse una consola y comprar juegos originales para la misma lo mismo me da si te pillase un modelo 5500 en el 96 que una PSOne en el 2001 y tanto me da si compraste Resident Evil y Crash de salida que el NBA Live 2003 o FIFA 2005. Yo mismo tuve la consola desde el 97 y compré juegos para ella nuevos en tiendas hasta el 2003, ya me dirás que validez tiene tu ratio si los juegos lanzados en el 2002-2005 no los cuentas.
Pero se trata de ver si hay relación entre el éxito comercial de la consola y la pirateria, y el éxito fue antes del 2000. Habiendo ya sucesora y por consiguiente bajada de precios generalizada, los que se comprasen una PSOne con un pack de 3, 5, o 10 juegos, o los comprasen en una oferta de 3x2, estarian adulterando el resultado de la encuesta, mezclando el ratio del periodo del fin de vida comercial con el apogeo.
Por ponerte un ejemplo, si yo quiero adelgazar 40 kilos, miraré dietas y ejercicios de personas que hayan adelgazado
mientras adelgazaban, no después de adelgazar. El
después no me servirá porque no es lo mismo aldegazar que mantener el peso. De la misma manera, me interesan datos mientras la consola era un éxito comercial, no durante su ocaso y con sucesora en el mercado.
Sirva de ejemplo a lo que me refiero una de las aportaciones:
hectortidus escribió:Luego fue cuando llegó la piratería a casa, y durante varios años no compramos nada original en PS1. Pero ya para 2002 o 2003, aprovechando que rebajaron mucho los juegos, compramos Crash Bandicoot 3, Crash Team Racing (que ya los había jugado), y mi madre se hizo de nuevo con el Tomb Raider 1, y pilló el Chronicles, que le faltaba. Si no recuerdo mal, los juegos estaban a 1.500 pesetas, o algo así, que vienen a ser 9€ (en la época aún venían los precios en las dos monedas, y tardamos lo suyo en dejarlo solo en €
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
).
Por cierto, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Yo no tuve PSX y toda la historia de la piratería la vivi indirectamente por un amigo que sí la tenía. Él ni siquiera instaló chip, tenía una de las primeras y si no recuerdo mal le hacia el truco de Swap en caliente aguantando un botón de apertura de la tapa del CD. También recuerdo que iba a una tienda a comprar los juegos hasta que un compañero de clase se hizo con una de esas caras grabadoras de CD y le empezó a comprar los juegos a él.
Recuerdo que todos esos chanchullos me hacian sentir dentro de una peli de mafiosos y contrabandistas.