[]_MoU_[] escribió:-El estudiante que lo encontró y avisó a la policía espera recibir alguna compensación.
un mojon le van a dar.
[]_MoU_[] escribió:En resumen: se han encontrado 9 millones de euros en oro, pero el gran misterio es quién los escondió, por qué y quién tiene derecho a quedárselos.
estas cosas se las acaba quedando de un modo u otro el estado
[]_MoU_[] escribió:Y mi pregunta: imaginad que sois el chaval.
(...) ¿Cómo lo conviertes en dinero?.
yo, con los casos anteriores que he visto (leido por internet, etc), haria lo siguiente:
me quedaria una parte, aproximadamente 10% como maximo, separaria esa parte y la fundiria en piezas pequeñas. anillos, pequeños lingotes o algo por el estilo, y esa parte la "distribuiria", ventas en compro oro, o a particulares, a precio ligeramente por debajo de la cotizacion de mercado.
probablemente no me haria rico y probablemente me acabarian pillando, pero intentaria sacar un sobresueldo.
hacerme rico lo dudo, porque todas las ventas de oro con cara y ojos tienen seguimiento y estan informadas a la policia, de modo que desde que vean que
alguien ha vendido 3 o 4 piezas, ya van a ir a por el. por eso habria que diseminar. hacer las ventas en diversas ciudades, con intermediarios, etc.
de hecho yo no "destaparia el pastel" (el alijo originario): le filtraria la informacion a otro, y que la destape el. (despues de haber separado mi parte).
el problema con estas cosas es que casi nunca vas a encontrar nada solo. siempre vas a estar con 1 o 2 mas como minimo, y en las decisiones colegiadas, cada uno va a decir su parte, tener su propio plan, etc.
sacar mucha cantidad y tratar de darle salida / venderla -> error. de un modo o de otro te van a pillar. y a muy malas con muy mala suerte te matan y te la roban (por ejemplo si intentas vendersela a delincuencia organizada)
ponerlo en conocimiento de autoridades -> OK por una parte y error por la otra. el estado le va a acabar dando salida/uso, pero te van a compensar con una minucia y eso si llegan a hacerlo.
hay paises/estados donde esta regularizado quien se lo queda y las compensaciones caso de haberlas. y ni de eso te puedes fiar del todo porque suelen estar pensadas para dinero en efectivo, no para otras cosas. (oro, arte, titulos/acciones, etc)
sacar de a poquitos es la solucion menos mala, que no buena. y es la mas viable tratandose de oro.
pd. cambia mucho la pelicula entre "encontrar algo por ahi / en el terreno de otro" vs "encontrar algo en MI terreno/casa/mueble" (del que tengo un contrato de compra) con lo segundo es mucho mas viable "exponerse" a ponerlo en conocimiento de las autoridades (y asi todo, depende de la situacion concreta a nivel legal, como indica
@Vdevendettas )