Encuentran un tesoro enterrado en una reforma de una casa en Bélgica

https://elpais.com/internacional/2026-0 ... brero.html

Resumen IA:

Un adolescente que trabajaba en una obra en Dendermonde (Bélgica) encontró enterrado un tesoro de unos 9 millones de euros, compuesto por decenas de lingotes y miles de monedas de oro.

-El tesoro apareció en los antiguos terrenos de una familia cervecera adinerada, los Van Assche.
    -Al principio se pensó que lo habían escondido durante las guerras mundiales, pero algunos lingotes están fechados en 1957 y 1960, así que el misterio es posterior.
    -Los últimos miembros de la familia murieron sin descendencia y ninguno mencionó el oro en su testamento.
    -La policía cree que probablemente fue la propia familia quien lo escondió, aunque no se sabe por qué ni cuándo.
    -La Fiscalía investiga si existe algún componente criminal. Si no lo hay, será un asunto civil.
    -Varias personas ya han reclamado el tesoro, incluido un hombre que afirma recordar en una supuesta reencarnación que escondió oro en Bélgica en los años 60.
    -La ley permite hasta cinco años para determinar el origen y propietario del tesoro.
    -Si finalmente no aparece un propietario legítimo, el dinero podría acabar en manos de la organización benéfica que actualmente posee el terreno.
    -El estudiante que lo encontró y avisó a la policía espera recibir alguna compensación.

En resumen: se han encontrado 9 millones de euros en oro, pero el gran misterio es quién los escondió, por qué y quién tiene derecho a quedárselos.

Y mi pregunta: imaginad que sois el chaval. E imaginad que os lo quedáis. ¿Qué haríais?.

Yo creo que lo llevaría a casa, lo envasaría al vacío lo mejor posible, y me iría un día de excursión al campo, en alguna zona remota, y lo enterraría en alguna parte y seguiría mi vida por uno o dos años. ¿Pero y después?.

Vuelves a la zona, desentierras una parte... ¿Cómo lo conviertes en dinero?.
[quote="[]Vuelves a la zona, desentierras una parte... ¿Cómo lo conviertes en dinero?.[/quote]

Supongo que ir a un "compro oro" no es lo mas aconsejable para pasar desapercibido.
Debe ser bastante más difícil que venderle el cobre robado a un chatarrero.
Pues.... Yo no sé si me hubiese llevado algún lingotito o las monedas de oro sueltas que me cupiesen en el bolsillo....
Creo que hay un término medio entre ser idiota y responsable. Si yo, EN MI CASA haciendo una obra, me encuentro lingotes de oro como los de la foto, lo primero que hago es contratar un abogado experto, ver mis opciones, tasar el valor, etc... No voy a la prensa a pregonarlo a los cuatro vientos.

Estas cosas no tienen un valor histórico "per se", no es el cuadro perdido de Leonardo Da Vinci patrimonio de la humanidad, es oro y punto.

No veo nada malo de intentar quedártelo si lo encuentras en tu casa por la vía legal.
El tema es que fue un obrero quien lo descubrió.

De todos modos, no contestas a la pregunta. ¿Cómo vendes ese oro?
Vdevendettas escribió:Creo que hay un término medio entre ser idiota y responsable. Si yo, EN MI CASA haciendo una obra, me encuentro lingotes de oro como los de la foto, lo primero que hago es contratar un abogado experto, ver mis opciones, tasar el valor, etc... No voy a la prensa a pregonarlo a los cuatro vientos.

Estas cosas no tienen un valor histórico "per se", no es el cuadro perdido de Leonardo Da Vinci patrimonio de la humanidad, es oro y punto.

No veo nada malo de intentar quedártelo si lo encuentras en tu casa por la vía legal.

Ya, pero hay que tener en cuenta varios factores como que primero no es su casa, no sabe de dónde proviene ni si hay cámara vigilando.

Llamo a la policía y me quedo a 0 pero tranquilo; con posibilidad de un 12-13% si es oro histórico o de un 25% si "sólo" es oro. Si proviene de drogas, trata de blancasi, mneria de criptomonedas o chanchullos urbanísticos pues estaría cubierto contra represalias y sería el problema de otros certificar su procedencia/atreverse a reclamarlo.
[]_MoU_[] escribió:-El estudiante que lo encontró y avisó a la policía espera recibir alguna compensación.

un mojon le van a dar.

[]_MoU_[] escribió:En resumen: se han encontrado 9 millones de euros en oro, pero el gran misterio es quién los escondió, por qué y quién tiene derecho a quedárselos.

estas cosas se las acaba quedando de un modo u otro el estado

[]_MoU_[] escribió:Y mi pregunta: imaginad que sois el chaval.

(...) ¿Cómo lo conviertes en dinero?.

yo, con los casos anteriores que he visto (leido por internet, etc), haria lo siguiente:

me quedaria una parte, aproximadamente 10% como maximo, separaria esa parte y la fundiria en piezas pequeñas. anillos, pequeños lingotes o algo por el estilo, y esa parte la "distribuiria", ventas en compro oro, o a particulares, a precio ligeramente por debajo de la cotizacion de mercado.

probablemente no me haria rico y probablemente me acabarian pillando, pero intentaria sacar un sobresueldo.

hacerme rico lo dudo, porque todas las ventas de oro con cara y ojos tienen seguimiento y estan informadas a la policia, de modo que desde que vean que alguien ha vendido 3 o 4 piezas, ya van a ir a por el. por eso habria que diseminar. hacer las ventas en diversas ciudades, con intermediarios, etc.

de hecho yo no "destaparia el pastel" (el alijo originario): le filtraria la informacion a otro, y que la destape el. (despues de haber separado mi parte).

el problema con estas cosas es que casi nunca vas a encontrar nada solo. siempre vas a estar con 1 o 2 mas como minimo, y en las decisiones colegiadas, cada uno va a decir su parte, tener su propio plan, etc.

sacar mucha cantidad y tratar de darle salida / venderla -> error. de un modo o de otro te van a pillar. y a muy malas con muy mala suerte te matan y te la roban (por ejemplo si intentas vendersela a delincuencia organizada)

ponerlo en conocimiento de autoridades -> OK por una parte y error por la otra. el estado le va a acabar dando salida/uso, pero te van a compensar con una minucia y eso si llegan a hacerlo.

hay paises/estados donde esta regularizado quien se lo queda y las compensaciones caso de haberlas. y ni de eso te puedes fiar del todo porque suelen estar pensadas para dinero en efectivo, no para otras cosas. (oro, arte, titulos/acciones, etc)

sacar de a poquitos es la solucion menos mala, que no buena. y es la mas viable tratandose de oro.

pd. cambia mucho la pelicula entre "encontrar algo por ahi / en el terreno de otro" vs "encontrar algo en MI terreno/casa/mueble" (del que tengo un contrato de compra) con lo segundo es mucho mas viable "exponerse" a ponerlo en conocimiento de las autoridades (y asi todo, depende de la situacion concreta a nivel legal, como indica @Vdevendettas )
[]_MoU_[] escribió:https://elpais.com/internacional/2026-08-20/en-busca-del-dueno-perdido-belgica-investiga-el-origen-de-un-millonario-tesoro-descubierto-por-un-obrero.html

Resumen IA:

Un adolescente que trabajaba en una obra en Dendermonde (Bélgica) encontró enterrado un tesoro de unos 9 millones de euros, compuesto por decenas de lingotes y miles de monedas de oro.

-El tesoro apareció en los antiguos terrenos de una familia cervecera adinerada, los Van Assche.
    -Al principio se pensó que lo habían escondido durante las guerras mundiales, pero algunos lingotes están fechados en 1957 y 1960, así que el misterio es posterior.
    -Los últimos miembros de la familia murieron sin descendencia y ninguno mencionó el oro en su testamento.
    -La policía cree que probablemente fue la propia familia quien lo escondió, aunque no se sabe por qué ni cuándo.
    -La Fiscalía investiga si existe algún componente criminal. Si no lo hay, será un asunto civil.
    -Varias personas ya han reclamado el tesoro, incluido un hombre que afirma recordar en una supuesta reencarnación que escondió oro en Bélgica en los años 60.
    -La ley permite hasta cinco años para determinar el origen y propietario del tesoro.
    -Si finalmente no aparece un propietario legítimo, el dinero podría acabar en manos de la organización benéfica que actualmente posee el terreno.
    -El estudiante que lo encontró y avisó a la policía espera recibir alguna compensación.

En resumen: se han encontrado 9 millones de euros en oro, pero el gran misterio es quién los escondió, por qué y quién tiene derecho a quedárselos.

Y mi pregunta: imaginad que sois el chaval. E imaginad que os lo quedáis. ¿Qué haríais?.

Yo creo que lo llevaría a casa, lo envasaría al vacío lo mejor posible, y me iría un día de excursión al campo, en alguna zona remota, y lo enterraría en alguna parte y seguiría mi vida por uno o dos años. ¿Pero y después?.

Vuelves a la zona, desentierras una parte... ¿Cómo lo conviertes en dinero?.

No me hace falta robar, que se lo quede su legítimo dueño y a otra cosa.
y cuando el legitimo dueño lleva 30 años muerto y sin herederos ¿?

te recuerdo que lo que no esta detallado en un documento de herencia, no es heredable (en principio)
GXY escribió:y cuando el legitimo dueño lleva 30 años muerto y sin herederos ¿?

Probablemente irá al estado y lo utilizarán para el bien público, igual que pasa con restos arqueológicos de alto valor que se encuentran en terrenos privativos
GXY escribió:y cuando el legitimo dueño lleva 30 años muerto y sin herederos ¿?

te recuerdo que lo que no esta detallado en un documento de herencia, no es heredable (en principio)

Siendo precisos, cuando te lo encuentras no sabes si tiene legítimos propietarios o no. Estaba en una propiedad privada, así que lo lógico es que sí tenga dueño. No es como si te lo encontraras en tu casa o enterrado en el bosque.

Es complicado. En USA me quiere sonar que si encontrabas un tesoro hundido tenías derecho a reclamar una parte del mismo, que hasta hay personas que se dedicaban profesionalmente a ello, pero no sé si es por un tema de que estén en aguas internacionales. Sí creo que el chaval merece una gratificación, porque ha hecho lo correcto, que es declarar el hallazgo. El estado y la sociedad deberían premiar hacer lo correcto, no castigarlo, porque si haces eso, el mensaje que das es que si lo haces bien eres un idiota.

Y sobre lo que haría yo... ufff, pues no lo sé. Creo que lo que no haría es quedarme con algo que es de otro, pero la verdad, que se lo quede el estado para que luego acabe en los bolsillos de los que todos ya sabemos... quizás la opción que me parecería más aceptable es guardar una parte y declarar el hallazgo del resto. Si no es de nadie y se va a quedar una parte el politicucho de turno para hacer con la otra parte la gilipollez de turno, no me sentiría mal habiendo "redistribuido" una parte con alguien que lo necesita más que él. Si resulta que sí tiene dueño legítimo, siempre tendría la opción de devolverle la parte sustraída. Y no soy experto en cómo va el tema del oro, pero supongo que los lingotes se pueden fundir y las monedas te las puedes encontrar en una caja en el desván de tu abuelo. Supongo que si es mucho puede cantar, pero en pequeñas cantidades tiene que haber opciones.
Lo encontré en el armario de mi abuelo. Demuestra que no es cierto.
el debate no es sobre lo que haríais o no.

El debate es imaginando que os lo quedáis, cómo haríais para convertirlo en dinero.

A mí la única que se me ocurre es convertirme en joyero. Trabajar 40h semanales, tener un negocio legal, etc, etc, pero al que el 10-15% de las joyas sean creadas con éste oro, especialmente las pagadas en cash.

No se me ocurre otra ^^

EDIT: La otra es volver a enterrarlo. Y hacer lo posible e imposible por comprar esa casa. 2 años más tarde, "haces otra reforma", et voilà.
[]_MoU_[] escribió:el debate no es sobre lo que haríais o no.

El debate es imaginando que os lo quedáis, cómo haríais para convertirlo en dinero.

A mí la única que se me ocurre es convertirme en joyero. Trabajar 40h semanales, tener un negocio legal, etc, etc, pero al que el 10-15% de las joyas sean creadas con éste oro, especialmente las pagadas en cash.

No se me ocurre otra ^^

EDIT: La otra es volver a enterrarlo. Y hacer lo posible e imposible por comprar esa casa. 2 años más tarde, "haces otra reforma", et voilà.

exitfor escribió:Lo encontré en el armario de mi abuelo. Demuestra que no es cierto.
13 respuestas