Gracias por tu currada respuesta
@kevin!, aunque no entiendo por qué modificaste tu post y eliminaste todo. Aunque no estubieras acertado con tu razonamiento, este sirve para que salgan de dudas aquellos que piensen como pensabas tú y crean que cualquier juego que tenga un chip con los pines de la soldadura desalineados podría ser una repro-falsificación. Después de leer tu mensaje, reconozco que no entendía lo que me querías decir porque no conocía algunos conceptos de los que hablabas, como el barnizado o lo que era una pista. Pero bueno, a raiz de tu mensaje me puse a indagar y ahora tengo algo de conocimienos sobre circuitos o, mejor dicho, sobre placas PCB.
Para los que no lo vieron a tiempo, la foto que puso kevin! en un principio fue esta:
Su razonamiento era que, al no estar las soldaduras alienadas en la imagen que subí (demostrandolo con esas líneas rojas), este juego era posiblemente una repro cuyo chip había sido extraído y, posteriormente, resoldado, porque hay estaño encima de las pistas (las líneas o "caminos" de la placa que salen de algunos de los conectores o pines del chip). A modo de aclaración puso la siguiente imagen de un juego original al que no le pasaba eso (posiblemente sea el de Super Chinese Fighter GB):
Como bien dijo
@tris:
tris escribió:[...]la máscara antisoldante (esa capa verde), se aplica a toda la placa antes de soldar ningún componente encima
y
tris escribió:[...]la culpa de que la soldadura sea un poco más larga en algunas patillas, sería de Nintendo, y también pasaría en los cartuchos originales.
Si se fijan en la imagen del "juego original" que subió, se ve, en el chip de la izquierda y donde dibujó la elipse roja, que los tres primeros conectores o pines tienen un color dorado al final de la soldadura y que forman parte del inicio de las pistas. Ese color dorado es el baño electrolítico de oro que se le pone a los pads de la placa (los espacios donde se sueldan los chips y se hacen las conexiones con estaño) para que no se oxide el cobre de las mismas, por lo que se puede deducir que ese "defecto" de que las pistas tengan algo de estaño de soldadura es normal en los juegos de GAME BOY porque Nintendo deja sin barnizar esa parte. Si se fijan en esa misma foto del "original", el chip de la derecha tiene también los pines desalineados porque hay partes de estaño que están dentro de las pistas de la parte derecha de este (las cuatro de abajo y las dos que tienen vías -esos círculos huecos en los que terminan algunas pistas-).
Por tanto y como se ha dicho, los chips con pines desalineados no demuestran que ese juego sea una repro-falsificación.tris escribió:Conclusión: El pirata es muy bueno soldando componentes y reproduciendo cartuchos de game boy como si fueran originales, pero es gilipollas porque pierde dinero y tiempo fabricando una copia del Megaman Wily's revenge. Si por lo menos fuera el Megaman 5, que en ebay los especuladores lo quieren vender suelto por 120€, y algún flipao pide 1500€ por el juego completo...
En cuanto ese razonamiento y a la ironía con la que otros se toman el tema de las repro-falsificaciones (aquellas repros que son vendidas como originales), intentando quitarle hierro al hecho de que existan y haya gente que se lucre con ello estafando a los compradores, o al hecho de que intentemos identificarlas (me refiero a las sofisticadas que no usan cables, claro, como pasa con los nuevas técnicas para hacer repro-falsificaiones de juegos de SNES) pues lo entiendo, y, miren por donde, estoy totalmente de acuerdo con que todo es una conspiranoia y me explico. Evidentemente, un reprotraficante español no podría pagarse el chocolate, la coca, las putas o las letras del yate vendiendo muchos MEGA MAN: Dr. Wily's Revenge, porque la vida y ciertos servicios de compañía están caros en España y en cualquier país que esté sometido bajo el yugo del neoliberalismo. Este sistema dirigido por los Rothschild, los Rockefeller y los Morgan tiene el objetivo de limar la vidas y los bolsillos de los plebeyos (reprotraficantes de la base de la pirámide incluídos), dejándolos al límite de su existencia, y, por tanto, para hacer frente a esos ingresos "extrar" necesarios para complementar los gastos de los grandes placeres de la vida, hay que invertir en repros-falsificaciones con precios de mercado altos.
Pero lo cierto es que (y no lo digo yo):
Kasios escribió:[...] De todas formas ahora las repros chinas estan tan cuidadas......que parecen originales.
Me compré el Mother 3 en (español), y me llegó hace poco, la carcasa del juego parecia original, tanto en textura, como en dimensiones, como en acabados o logos. La pcb de dentro mas de lo mismo, con sellos de nintendo y marcas que parecen originales por todos lados, ya no llevan ni pila aquellos juegos que necesitan salvado, ya llevan chips para almacenaje de partidas. Y la pegatina?, como la original, incluido el brillo del logo de nintendo, ese brillo dorado que tienen los originales, pues por fin se han superado estos chinos!!!
![Aplausos [plas]](/images/smilies/aplauso.gif)
Lo que nos lleva a la realidad de que el nivel de vida de China es, mas o menos, 3 veces inferior al de España y, como cualquiera podría comprobar, fabricar un cartucho en el país oriental es excesivamente barato y sólo necesitarían mejorar la técnica, algo que ya hacen por lo que dice
@Kasios. Yo he comprado aparatos electricos pequeños y funcionales por 3 euros (gastos de envío incluídos) en ese país, cuando en España te costaría 10 veces más, por lo que hacer repro-falsificaciones de cualquier juego (tenga el precio de mercado que tenga) y ganar dinero sería posible viniendo de China.
Por lo tanto, lo que yo percibo en el ambiente es un tema de lucha de distintas familias. Está la familia española de las repro-falsificaciones que lucha contra el sistema e intenta salir adelante en un mercado que la somete y la posiciona en la base de la pirámide, debido a que sus gobiernos han traspasado la soberanía de su país a manos extranjeras durante los últimos 40 años e imposibilita que se pueda competir porque su divisa la controla el BCE. Luego están las familias de la Europa del norte que, aunque también son plebeyas del sistema y sus gobiernos son de la misma calaña que el español, estos están en la zona media de la pirámide, lo que les permite competir y avanzar algo más en la sofisticación y en el mercado del reprotráfico. Y luego está la familia de la China que son los que tiene la sartén por el mango, porque su gobierno controla su devaluada moneda, compran mucho oro ante la caída inminente del sistema y permite la mano de obra esclava a gran escala (al contrario de España donde la mano de obra esclava para hacer repro-falsifiaciones está al nivel de un autónomo que se vale de la ayuda de otros autónomos, todos integrantes de la misma familia), lo que lleva a que la familia oriental sea más competitiva y, tecnológicamente, dejen atrás a los métodos rudimentarios de las familias española y del resto de Europa. Este razonamiento, finalmente, nos lleva a que, más temprano que tarde, el mercado del reprotráfico chino no sólo contaminará el mercado de juegos retro y lo dejará bajo sospecha continua, sino que se comerá y acabará con las distintas familias del reprotráfico en europa.
Dicho todo esto, ¿qué pasa con esas soldaduras más gruesas de las esquinas de los chips de los juegos de GAME BOY japoneses de los que pregunté y no ha habido respuesta? ¿Y con esa X que hay de más en el chip de mi MEGA MAN?