Hola a todos, me he decidido a escribiros y compartir lo que me ha ocurrido con vosotros, aunque sólo sea por escuchar vuestra opinión ya que me encuentro indignado por lo que ocurre.
Bueno, os paso a redactar entre líneas, hace cuestión de 6 meses me presenté a unas oposiciones del grupo C1 para programador del ayuntamiento de vigo, para los que no estéis al día, las oposiciones se clasifican en grupos, A,B,C, y D, no se si también hay E, pero bueno, el caso es que para presentarse a las de grupo D, se requiere la eso, para presentarse a las de grupo C, se requiere bachillerato, para las del grupo B, una ingeniería ténnica o diplomatura y obviamente para el grupo A, una ingeniería Superior o una licenciatura. Aparte de esto, las oposiciones de cada uno de estos grupos, pueden enmarcarse en una categoría especial, de modo que requieran unos determinados estudios, por ejemplo, a las que yo me presenté de Programador en vigo, requerían, o bachillerato, o en ausencia de tener el bachillerato, disponer de un fp2 de informática, o ciclo superior de informática o equivalente... Bueno, dicho esto, el caso es que dispongo del título de técnico superior en sistemas de telecomunicación e informática, y además, también la ingeniería técnica de telecomunicacion especialidad telemática, me presenté a las oposciones del ayuntamiento de vigo de programador, y no las aprobé, esto no viene a cuento y sería para otro hilo aparte...
Volviendo al hilo actual, mi indignación viene por el siguiente caso, y es que ahora en la diputación provincial de pontevedra, han sacado un par de plazas de programador, también enmarcadas en el grupo c, (igual que las del ayuntamiento de vigo), entonces digo yo, que buena suerte, un par de plazas, vamos a intentarlo de nuevo a ver si esta vez se me da mejor el examen.. Lo primero que hago es descargar el pdf con las bases de la convocatoria, y cual es mi sorpresa cuando veo que en las bases dice que para poder presentarse a la plaza de programador, es requisito indispensable disponer de la titulación de "técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas", o "tecnico superior en administración de sistemas informaticos", y no especifica nada como en el caso de las oposiciones de vigo, que decía, o titulación equivalente o superior. Ésto me deja con la mosca detrás de la oreja, pues uno piensa que si para una oposición de grupo c, se exige bachillerato, o unos estudios relacionados con informática, una persona que disponga de una carrera técnica como es mi caso, también deberiá poder presentarse no? pues cual es mi sorpresa cuando les llamo y me dicen que no, que o tengo una de esas dos titulaciones o no puedo presentarme...
O sea que a esa oposición se puede presentar gente con titulación de técnico superior, y no ingenieros? esta si que es buena, llevo 6 años trabajando como programador, tengo titulación de ingeniero tecnico en telecomunicaciones especialidad telemática pero no puedo presentarme a una oposición de grupo c de programador... pero por si fuera poco, me han dicho que o se tiene uno de esos dos títulos o no puedo, es decir, no es que no pueda porque sea ingeniero de telecomunicaciones, es que aunque fuese ingeniero informático tampoco puedo, es decir, o esas dos titulaciones o nada.. Resulta que va a ser que ahora un técnico superior está más preparado para cubrir una plaza que un ingeniero de telecomunicacion (especialidad telemática) o un ingeniero en informatica...
Bueno, el caso es que tampoco es que quiera entrar a discutir eso, que obviamente supongo no tiene discusión, porque habrá ingenieros que programen muy bien, y habrá tecnicos superiores que lo hagan mal y viceversa, lo que quiero entrar a discutir es que no me parece justo que en el ayuntamiento de vigo, hace 6 meses haya podido presentarme a una oposición para programador y ahora en la diputación, saquen una plaza de las mismas características, programador, y enmarcada en la misma categoría, poniendo requisitos diferentes, es cosa mía o en los organismos locales hacen lo que les viene en gana...
Esto es como el dicho de juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como, está claro que la gente que está metida en el gremio, es decir en este caso en la diputación, ponen ellos las normas, redactan las bases y hacen lo que les da la gana, no hay coherencia respecto a otras administraciones locales, como es en este caso el ayuntamiento de vigo, (los cuales pertenecen a la misma provincia), no se, en definitiva una verdadera verguenza...
Intenté llamar a la diputación para hablar con el jefe de servicios informáticos, que supuestamente es quien redacta o decide los requisitos en las bases, pero me respondieron que él no atiende a llamadas relacionadas con temas de las oposiciones, y me remitieron a recursos humanos, entonces estos me dicen que lo van a consultar, me llaman en un rato y me dicen que ellos sólo pueden indicarme que lo que pone en las bases es que sólo pueden presentarse gente con esas dos titulaciones, que da igual que sea un informatico superior con doctorado, que si no tengo uno de los títulos que dicen, pues no puedo, y como en los requisitos no pone nada en plan, necesarios titulos de ... O EQUIVALENTE, como ponía en las de vigo, pues ahí me quedo sin poder presentarme a unas oposiciones para las que estaría más que capacitado a la hora de desempeñar...
Sabéis que creeis que pienso, pues que lo que realmente ocurre es que ahora que cambiamos de gobierno y hay gente que tal vez no tiene el puesto asegurado, se lo quieren asegurar a toda costa, y cuanta más gente filtren en las pruebas mejor que mejor... Ya que no me parece normal que con la crisis que estamos sufriendo actualmente, la diputación provincial de pontevedra haya sacado 15 o 20 plazas a cubrir.. decidme que empresa privada se puede permitir eso? cubrir 15 o 20 plazas de golpe porrazo en plena crisis, sin más dilacion os puedo decir que trabajo en una empresa de 4000 empleados, donde el departamento de desarrollo somos 4 personas, además de dar también mantenimiento y atención telefónica, pero en la diputación, se permiten coger a 15 o 20 personas de golpe, que como tienen tanto trabajo y están agobiados, necesitan a más gente.. Ya he visto yo cuanto trabajo tienen cuando paso por allí y entro al edificio y los veo a todos agobiados uff.. pobres..
Bueno, pues esto es todo, si no lo contaba reviento, supongo que habrá gente que me apoye y otra que no lo haga, pero en fin, yo dije lo que opino, ojala sirviese para algo..