¿En qué aprovecho la gameboy original su mayor potencia frente a NES? (tema técnico)

Hola a todos. Una pregunta que siempre me acaba viniendo a la mente es en qué aprovechó la game boy (la original, ojo, NO la gameboy color) ciertas características de specs que la hacían superior a la NES, lo explicaré con datos en los que la gameboy es superior:

Procesador NES
Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz (Gameboy) Ricoh 2A03 (o RP2A03), a 1,79 MHz (NES)
Memoria RAM Gameboy NES
RAM: 8 kB internos de SRAM 8kB VRAM (Gameboy) 2kb RAM + 2kb RAM VIDEO (NES)

Con estos datos la gameboy parece claramente superior. Si a eso le sumamos que tiene menor resolución de pantalla (160x144 frente a 256x224 de la NES) y menor paleta (4 grises/verdes frente a 16 de la NES), en principio usa menos recursos para el desempeño de cualquier juego.

No entiendo muy bien, desde mi ignorancia en estos temas técnicos, en qué se aprovechan o a donde van los MHz extras o la RAM extra. Por lo que tengo entendido los sprites de la gameboy pueden ser más grandes, pero hay juegos de NES como Jackie Chan con unos buenos sprites también:

Ejemplo de Sprite grande de Gameboy (turtles II): https://gamefaqs.akamaized.net/screens/3/3/7/gfs_38752_2_15.jpg
Ejemplo de Sprite grande de NES: https://r.mprd.se/media/images/55871-Jackie_Chan's_Action_Kung_Fu_(USA)-7.png

Quizá se podría obtener en temas de velocidad (por CPU) pero claro, debido a la pantalla LCD con el enorme ghosting, supongo que a los desarrolladores no les salía a cuenta. De todas formas hay juegos rápidos en game boy, como micromachines.

Otra respuesta que se me ocurre es que, o bien fuese a más efectos tipo planos de scroll / enemigos por pantalla, etc. o que la virguería de juegos de la NES, fuese debido, pues como el SMB 3, a "vitaminas" en el propio cartucho y no sea por tanto una comparación justa de juegos sacando el 100% de la consola sin extra entre una y otra. O quizá en la época en que se creó la game boy el procesador que tiene era el estándar, aunque hubiera funcionado con uno menos potente. No sé.

Es una pregunta que siempre me hice, porque por ejemplo en Game Gear vs Master System eran prácticamente iguales pero la pantalla más pequeña de la portatil lo compensaba con mayor paleta de colores. Aquí ya no veo la diferencia.

Otro tema es la game boy color, que ya sí que se nota que es como una NES vitaminada, pero hablo sólo de Game boy/ Game boy Pocket.

Juegos como Zelda, metroid II o super mario land 2 son impresionantes en la game boy, pero visto cosas como SMB3 y sobre todo el summer carnival 92' recca en NES (https://www.youtube.com/watch?v=nfY79-3AdGY), no creo que haya nada de la game boy original que no pudiese ir en NES, quizá pokemon por temas de RAM o algo así.

¿Qué opináis? No creo que fuese dejadez generalizada de los desarrolladores.
Si, Game Boy (original) es técnicamente superior a la NES, pero si, no creo que exista algo en Game Boy que NES no pudiese follarse tranquilamente.

De los ejemplos que has puesto, no veo ningún problema para poderse hacer en NES. Ni si quiera Pokemon, que lo veo muy sencillo.

Pero pongo mis dudas en juegos de Game Boy como

Faceball
https://www.youtube.com/watch?v=29BeTsp4_A8

X
https://www.youtube.com/watch?v=LETr1NoteMM

Aunque existe material homebrew para NES donde se ha podido llegar a hacer algo parecido:

Stuck in Castle Nessenstein
https://www.youtube.com/watch?v=tPlZI1OTSvY
A mi estas dos consolas me encantan, pero es que me encantan. Especialmente lo que me gusta es como suenan, que además es desde mi punto de vista, el punto flaco de sus competidoras de 8 bits(menuda cagada de Sega quitando el FM a la MS [mad] ). Sin tener ni idea de las especificaciones, yo en la época siempre vi a la Game Boy como una NES portatil sin colores.

Una duda que tengo ahora, y que no he buscado, es sobre el sonido entre GG y MS, ya que tu mismo las citas en tu hilo, permíteme que haga una pregunta. Ayer mismo me hize con una GG, y lo poquito que he probado(aún no tengo el flashcart), me ha parecido que suena mejor que una MS. Solo he probado 2 juegos 1 minuto cada uno, pero bueno, yo siempre pensé que la GG es una MS con menor resolución y mas colores. ¿Tienen la misma capacidad de sonido la MS y la GG?.

Un saludo.
aranya escribió:A mi estas dos consolas me encantan, pero es que me encantan. Especialmente lo que me gusta es como suenan, que además es desde mi punto de vista, el punto flaco de sus competidoras de 8 bits(menuda cagada de Sega quitando el FM a la MS [mad] ). Sin tener ni idea de las especificaciones, yo en la época siempre vi a la Game Boy como una NES portatil sin colores.

Una duda que tengo ahora, y que no he buscado, es sobre el sonido entre GG y MS, ya que tu mismo las citas en tu hilo, permíteme que haga una pregunta. Ayer mismo me hize con una GG, y lo poquito que he probado(aún no tengo el flashcart), me ha parecido que suena mejor que una MS. Solo he probado 2 juegos 1 minuto cada uno, pero bueno, yo siempre pensé que la GG es una MS con menor resolución y mas colores. ¿Tienen la misma capacidad de sonido la MS y la GG?.

Un saludo.

Es lo mismo, solo que GG tiene estéreo, aunque muchos juegos no lo aprovechan.

Por cierto, recuerdo que el FM no se lo quitaron a la MS occidental. En la Mark III era un accesorio aparte, y si iba incluído en la master japonesa, que es posterior a la occidental.
kusfo79 escribió:
aranya escribió:A mi estas dos consolas me encantan, pero es que me encantan. Especialmente lo que me gusta es como suenan, que además es desde mi punto de vista, el punto flaco de sus competidoras de 8 bits(menuda cagada de Sega quitando el FM a la MS [mad] ). Sin tener ni idea de las especificaciones, yo en la época siempre vi a la Game Boy como una NES portatil sin colores.

Una duda que tengo ahora, y que no he buscado, es sobre el sonido entre GG y MS, ya que tu mismo las citas en tu hilo, permíteme que haga una pregunta. Ayer mismo me hize con una GG, y lo poquito que he probado(aún no tengo el flashcart), me ha parecido que suena mejor que una MS. Solo he probado 2 juegos 1 minuto cada uno, pero bueno, yo siempre pensé que la GG es una MS con menor resolución y mas colores. ¿Tienen la misma capacidad de sonido la MS y la GG?.

Un saludo.

Es lo mismo, solo que GG tiene estéreo, aunque muchos juegos no lo aprovechan.

Por cierto, recuerdo que el FM no se lo quitaron a la MS occidental. En la Mark III era un accesorio aparte, y si iba incluído en la master japonesa, que es posterior a la occidental.

Pero el stereo de la GG es algo rara, no?
Diskover escribió:Si, Game Boy (original) es técnicamente superior a la NES, pero si, no creo que exista algo en Game Boy que NES no pudiese follarse tranquilamente.

De los ejemplos que has puesto, no veo ningún problema para poderse hacer en NES. Ni si quiera Pokemon, que lo veo muy sencillo.

Pero pongo mis dudas en juegos de Game Boy como

Faceball
https://www.youtube.com/watch?v=29BeTsp4_A8

X
https://www.youtube.com/watch?v=LETr1NoteMM

Aunque existe material homebrew para NES donde se ha podido llegar a hacer algo parecido:

Stuck in Castle Nessenstein
https://www.youtube.com/watch?v=tPlZI1OTSvY

No es necesario ir al homebrew para encontrar juegos 3D en la consola de 8bits.
Para la NES se publicó en Europa un juego llamado Elite de exploración y combate espacial. Su primitivos gráficos en vectores 3D son un portento técnico para la consola, a la altura tranquilamente del X de Gameboy.


Lo mejor es que el creador liberó hace ya tiempo las diversas distribuciones en varias máquinas y puede descargarse la ROM PAL de forma gratuita y legal: http://www.elitehomepage.org/nes/index.htm
Lo curioso es que no llegó a publicarse versión NTSC del juego así que en EEUU se quedaron sin este juegazo.
El emulador debe obligatoriamente estar configurado en PAL o dará serios problemas con este juego.
@Gammenon
Sí, no recuerdo exactamente como va, pero no era true stereo ni por asomo
EMaDeLoC escribió:
Diskover escribió:Si, Game Boy (original) es técnicamente superior a la NES, pero si, no creo que exista algo en Game Boy que NES no pudiese follarse tranquilamente.

De los ejemplos que has puesto, no veo ningún problema para poderse hacer en NES. Ni si quiera Pokemon, que lo veo muy sencillo.

Pero pongo mis dudas en juegos de Game Boy como

Faceball
https://www.youtube.com/watch?v=29BeTsp4_A8

X
https://www.youtube.com/watch?v=LETr1NoteMM

Aunque existe material homebrew para NES donde se ha podido llegar a hacer algo parecido:

Stuck in Castle Nessenstein
https://www.youtube.com/watch?v=tPlZI1OTSvY

No es necesario ir al homebrew para encontrar juegos 3D en la consola de 8bits.
Para la NES se publicó en Europa un juego llamado Elite de exploración y combate espacial. Su primitivos gráficos en vectores 3D son un portento técnico para la consola, a la altura tranquilamente del X de Gameboy.


Lo mejor es que el creador liberó hace ya tiempo las diversas distribuciones en varias máquinas y puede descargarse la ROM PAL de forma gratuita y legal: http://www.elitehomepage.org/nes/index.htm
Lo curioso es que no llegó a publicarse versión NTSC del juego así que en EEUU se quedaron sin este juegazo.
El emulador debe obligatoriamente estar configurado en PAL o dará serios problemas con este juego.


Cierto, me olvidaba de Elite
@kusfo79 @Gammenon , gracias por aclarar las dudas. Está claro que la emoción de jugar a la GG me pudo y me hizo dudar sobre el sonido.
Creo que la respuesta está en el numero de mappers que usa NES y el que usa GB. La mayoría de mappers de GB añaden solo bancos de memoria, RTC o SRAM etc, pero la mayoría de funcionalidad de tratamiento para scrolls y demás es nativa de la propia maquina. Para hacer lo mismo en NES necesitas tirar siempre de mappers.

Mas que una ventaja pensada para hacerla mas potente, creo que se diseñó la maquina de forma que fueran más sencillos y económicos los cartuchos.

También que fuese mas fácil de programar, el tratamiento de scrolls en GB es mas sencillo que en NES, si alguien se quiere divertir no hay nada mas bestial que la lógica de programación del scroll para SMB3.

Pero en la practica es lo que dice @Diskover, casi todo lo que hace GB ya se hizo o se puede hacer en NES.
Sin tener en cuenta algunos juegos que llevarían SRAM y pila para guardar partida, ¿Algún cartucho de Game Boy iba "ciclado" como pasaba a veces en NES/SNES? ¿O eran todos sus cartuchos memoria ROM sin más?
  00h  ROM ONLY                 13h  MBC3+RAM+BATTERY
  01h  MBC1                     15h  MBC4
  02h  MBC1+RAM                 16h  MBC4+RAM
  03h  MBC1+RAM+BATTERY         17h  MBC4+RAM+BATTERY
  05h  MBC2                     19h  MBC5
  06h  MBC2+BATTERY             1Ah  MBC5+RAM
  08h  ROM+RAM                  1Bh  MBC5+RAM+BATTERY
  09h  ROM+RAM+BATTERY          1Ch  MBC5+RUMBLE
  0Bh  MMM01                    1Dh  MBC5+RUMBLE+RAM
  0Ch  MMM01+RAM                1Eh  MBC5+RUMBLE+RAM+BATTERY
  0Dh  MMM01+RAM+BATTERY        FCh  POCKET CAMERA
  0Fh  MBC3+TIMER+BATTERY       FDh  BANDAI TAMA5
  10h  MBC3+TIMER+RAM+BATTERY   FEh  HuC3
  11h  MBC3                     FFh  HuC1+RAM+BATTERY
  12h  MBC3+RAM
hay un par de títulos que podría soportar NES, pero son de GameBoy Color, seria muy complejo portear estos títulos y capaz la NES de soportarlos, la GameBoy Color siempre me pareció un proyecto experimental muy inferior en potencia al NES

- Metal Gear Ghost Babel
- Street Figther Alpha warrior dreams
txefoedu escribió:Sin tener en cuenta algunos juegos que llevarían SRAM y pila para guardar partida, ¿Algún cartucho de Game Boy iba "ciclado" como pasaba a veces en NES/SNES? ¿O eran todos sus cartuchos memoria ROM sin más?

Que yo sepa, ningún cartucho de Gameboy lleva hardware extra que mejore la potencia de la consola.
Si hay cartuchos que amplian sus prestaciones o la experiencia de juego, por ejemplo la cámara o el sensor de inclinación de juegos como Kirby Tilt'n Tumble.
Hasta sacaron un cartucho con un sonar para facilitar la pesca.
Imagen
Creation escribió:hay un par de títulos que podría soportar NES, pero son de GameBoy Color, seria muy complejo portear estos títulos y capaz la NES de soportarlos, la GameBoy Color siempre me pareció un proyecto experimental muy inferior en potencia al NES

- Metal Gear Ghost Babel
- Street Figther Alpha warrior dreams


Pues en el caso de GBC la cosa cambia.

La posibilidad de poner bitsmap y los 8kb de RAM...
.. . Y el modo hi color que usan juegos como Fish Files.
Y lo de los vídeos FMV...
Gracias a todos por vuestras respuestas. Como no me había suscrito, no me salían mensajes nuevos, y pensaba que nadie había contestado [+risas] [carcajad]

Yo es que por ejemplo, me fijo en 2 portentos de cada consola, el recca 92 de nes y el Chikyuu Kaihou Gun ZAS de game boy y aunque el ZAS es muy bueno, en mi opinión está muy por detrás del recca, y no hablo de colores, sino de sprites y "acción en pantalla".

Podéis verlo aquí:

* Recca de NES: https://www.youtube.com/watch?v=nfY79-3AdGY
* ZAS de GB: https://www.youtube.com/watch?v=skzu3VL7_38

Luego, claro, tienes ejemplos como el primer super mario land, que aunque nos pueda la nostalgia, todos sabemos que no aprovecha ni de coña la potencia de Game Boy (de hecho, recuerdo haber leído una entrevista de Miyamoto hace tiempo que dijo que lo hicieron con prisas), y claro, lo comparas con no ya SMB3, sino con el super mario bros original, y bueno... el tema del fuego de Mario, los caparazones de tortugas... Luego ya en SMLand 2 y posteriores (Wario Land) se quedaron a gusto, y doy gracias que no tuvieron prisa con el Zelda y les salió un juegazo.

Yo jugando con la pocket y probando, creo que en lo único que podría ganar la GB a la NES en términos apreciables para la gente es en el tamaño de sprites (tipo Mortal Kombat) y quizá, quizá, animaciones. Aunque claro, luego ves ejemplos como los Castlevania III de NES vs Castlevania II de GB (se supone que el mejor del sistema), y sigue sin haber color.

A lo mejor como ha comentado @EMaDeLoC el tema fue que por motivos técnicos o no interés directamente no hubo cartuchos vitaminados, y muchos de la NES sí que lo estaban de una forma u otra.

A ver, yo no es que me queje de catálogo de GB precisamente (me parece una consola ideal para los que amamos los videojuegos desde la atari 2600 /zx-spectrum, con una mezcla de arcade y evolución tipo NES/SMS ideal), pero por ejemplo, creo que hay juegos demasiado básicos (como si fueran del 84-85 de NES), y otros directamente desaprovechados.

Como ejemplo de esto último, por ejemplo el chessmaster, que tuvimos que esperar hasta la versión de GBC para cambiarle las piezas (recordemos que es una portatil y no es que se vea todo muy bien), pero ¡ojo! en esa versión (cartucho negro), solo puedes cambiar las piezas si lo juegas en GBC, o sea, que ni se dignaron en cambiar las piezas para la GB original teniéndolo ya programado y en el propio cartucho, y no creo que fuese algo taaaaan dificil o que hiciese explotar la máquina.

Los juegos avanzados tipo Kirby Pinball o Pokemon Pinball, Donkey Kong Land, etc. me parecen más prodigios técnicos de la época (mediado de los 90) y con un hardware más que sobados, que si se hubiesen desarrollado por las mismas fechas para NES también hubiesen sido similares (con más colores). No algo imposible de NES.

A mí me encantaría ver un ranking con los juegos más bestias de GB (a parte del citado ZAS), pero por ejemplo en la única página donde encontré algo así, la mayoría son de GBC con cosas tan animales como el port de Alone in The dark, Rayman o el Shantae, que ya sí que se notan que petarían la NES de mala manera (además del cannon fodder, por ejemplo). Fuente de la página: http://www.racketboy.com/retro/game-boy-games-that-pushed-the-limits-of-graphics-sound

Perdonad el tochaco, pero me parece muy interesante el tema y tenía ganas de contestar bien :)

PD: Me he quedado a cuadros con el ejemplo de Fish Files de GBC, es como un Day of Tentacle minimalista, impresiona lo suyo.
Hola soy nuevo por aquí, espero que me permitáis interrumpir brevemente vuestra charla que además es super interesante sobre la Game Boy (mi consola favorita) para postear el enlace a mi hilo que imagino estará prohibido duplicar en plan spammer [+risas]

Agradecería cualquier consejo. El hilo en cuestión es este:

hilo_game-boy-pocket-tutorial-backlight_2314457#p1746992438

Mil perdones por el off topic, si alguien quiere echarme un cable que me responda allí [beer]
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