En la uni de Sevilla ya está permitido copiar

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/1 ... 01264.html

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el 'derecho' a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

El último grito en derechos del estudiante se recoge en la 'Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas', aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: "Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (...) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen".

El punto 20.2 añade que "los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad" y sólo podrán ser expulsados del aula "en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes". Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a "retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia", por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.

La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para "los demás estudiantes" no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a "completar la prueba en su totalidad".

Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que "examinarse es un derecho del alumno". En este sentido, explicó a ELMUNDO.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino "hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento".

Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, "oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes", según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.
Una 'barbaridad'

Profesores consultados por este periódico califican de "barbaridad" la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.

Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".

A mí me parece manga por hombro la verdad...

Saludso
Siempre existirá gente que intente copiar... pero de ahí a que ya les den el derecho.
Me parece absurdo la verdad.
¡¡¡¿Pero esto qué es?!!! ¡¡¡¿Pero esto qué es?!!!

Creo que ya no se puede caer más bajo, si has pillado in fraganti a la persona por qué tiene que ir una comisión (que no estaba ahí) a decidir si ha copiado o no?

Entonces te copias con toda la cara delante del profesor, cambias unas cuantas palabras y ale, aprobado.

Saludos
Mas que un derecho es otra forma de sancionarlo mediante una especie de juicio.

Por otro lado los profesores lo califican de barbaridad no poder hacer lo que les de la gana.
Menuda gilipollez. Encima el que aprueba haciendo el vago tendrá posibilidad de demostrar su "inocencia". Que conste que estudio en Sevilla. El mundo va por unos derroteros...
yo lo que creo es que esto alienta a que se copie, vamos si alguien estaba dudoso entre copiar o ir a poner el nombre y poco más, ahora ya está claro qué va a hacer...

Saludos
pues yo creo que esto no cambia nada, el profesor que pille a uno copiando al terminar el examen se lo dira a esta comision y esta comision le suspendera el examen o tomara la medida oportuna.

parece increible tener que llegar a estos extremos pero a veces es necesario, imaginaros un profesor que se invente que un alumno copio, el alumno no tendria ninguna proteccion.
Y antes te echaban de la facultad ....
Siempre existirá gente que intente copiar... pero de ahí a que ya les den el derecho.

CUIDADO CON ESTA NOTICIA
Que no es lo que parece.
Lo que va a pasar es que NO TE PUEDEN QUITAR EL EXAMEN SI TE PILLAN COPIANDO pero SE NOTIFICA QUE TE PILLARON Y EL EXAMEN ES REVISADO y, en caso de que se certifiqque que copiaste, palmas.
El titulo de esa noticia me parece bastante "sensacionalista"

Por lo que he visto en los comentarios, creo que nadie se ha leido la noticia entera, solo el titular.
Pero vamos a ver. Yo tengo tres chuletas.

Saco una, la copio, me deshago de ella.

Saco otra, la copio, me deshago de ella.

Saco la tercera, la estoy copiando y me pillan.

Tirando por lo alto, he tenido una suerte que te cagas y había tres preguntas, dos me las he copiado de las chullas y a la tercera me pillan, se llevan el examen y la chulla de la tercera.

Oiga, usted ha copiado la tecercera pregunta, váyase a casa con su 6´6...

O es que ni eso, me pillan con una chulla que he sacado por error y que ni aparece en el examen, o sea que me voy a casa con mi nota chullera íntegra....

Saludos
goto escribió:

CUIDADO CON ESTA NOTICIA
Que no es lo que parece.
Lo que va a pasar es que NO TE PUEDEN QUITAR EL EXAMEN SI TE PILLAN COPIANDO pero SE NOTIFICA QUE TE PILLARON Y EL EXAMEN ES REVISADO y, en caso de que se certifiqque que copiaste, palmas.

Por lo que he visto en los comentarios, creo que nadie se ha leido la noticia entera, solo el titular.

De cabo a rabo, no quita de que sea una gilipollez y que den de plazo máximo un mes a esperar la "sentencia". (¿Alguien se cree que será así con la pechá de gente que copia?)

Ta claro que lo que le hace falta a este país es más burocracia , ya hasta para copiar exámenes... [looco]
En vez de 3 alumnos y 3 profesores, pondría también un funcionario público.
si lo hicieran bien seria una medida muy justa, ya que a veces de tanta gente que copia pillan a quien no lo hace. supongo que al comparar exámenes se ve claramente si se ha copiado o no al de al lado.

lo que nadie menciona es que la mayoría de la gente no copia al compañero sino de sus "chuletas" o de los apuntes directamente.....así que no sé que tendrán que comparar en ese caso jeje

como siempre digo, los problemas de las universidades se solucionarían en gran medida reduciendo el número de alumnos.

salu2
goto escribió:

CUIDADO CON ESTA NOTICIA
Que no es lo que parece.

si, pero ahi ya esta la posibilidad de q el comite q revisa el examen diga q no ha copiado, aunq lo haya hecho. si la unica prueba q hay es la palabra del profe diciendo "ha copiado q le he visto"... al final sera la palabra del profesor contra la del alumno. y si el tio es un poco avispado y no ha ido copiado letra por letra sino q ha puesto lo mismo pero con otras palabras, q prueba hay de q ha copiado? ninguna. solo esta q el profesor dice q le ha visto, q podria haberse equivocado.

veria mas logico hacer un sistema de avisos. si te pillan, para evitar errores, te avisan. y al 3er aviso, fuera del examen.
-aRCaNGeL_ escribió:si lo hicieran bien seria una medida muy justa, ya que a veces de tanta gente que copia pillan a quien no lo hace.
salu2

¬_¬ Tanta gente copiando que hasta pillan a los que NO copian? XD
Drimcas escribió:
-aRCaNGeL_ escribió:si lo hicieran bien seria una medida muy justa, ya que a veces de tanta gente que copia pillan a quien no lo hace.
salu2

bueno siempre puede haber errores... aun recuerdo un examen de programacion en el q la profesora dijo q habia 2 alumnos q se habian copiado. accion imposible pues cada uno estaba en una punta de la clase, y nos cortaban la red durante los examenes.

el problema surgio porq ambos programas eran calcados. hasta los nombres de las variables, cada llave, cada punto... igualitos.
coincidencias de la vida. pero ahi creo q habria sido mas logico aplicar el sentido comun y ver q es imposible q se hubieran copiado al estar cada uno en una punta
Lo que me refiero es que no es que ahora puedas copiar sin que tengas consecuencias.
veria mas logico hacer un sistema de avisos. si te pillan, para evitar errores, te avisan. y al 3er aviso, fuera del examen.

En mi facultad es así, pero solo dan un aviso. Si ha sido demasiado descarado te tiran directamente.

Lo que me refiero es que no es que ahora puedas copiar sin que tengas consecuencias.

Hombre, si has cambiado lo suficiente el texto a ver como va a saber la comisión que no estaba ahí si has copiado.

Saludos
pues en mi clase esta mañana en un examen de contabilidad ,les retiraron el examen a los dos que estaban delante mia, asi que no se yo si esta noticia se cumplirá de verdad, yo tenia el libro abierto menos mal que no me pillaron [rtfm] [qmparto] [qmparto]
Yo vi la noticia en la tv hace un ratito y me parece increible que se les deje terminar. Si quieres copiar es tu decisión no me meto en eso. Pero si te pillan te fastidias. Es lo que hay, no hay más. Según decían te dejan terminar el examen se pone en rojo que es un presunto que ha intentado copiarse y después la revisión es popular entre el profesor y alumnos. Yo no entiendo nada o vi directamente mal lo que decían en dicha noticia. Flipante con todas las letras. Bueno que cada cual haga lo que quiera y asuma sus consecuencias. Cada vez el profesor tiene menos autoridad...

Saludos
Kojimasex escribió:Pero vamos a ver. Yo tengo tres chuletas.

Tirando por lo alto, he tenido una suerte que te cagas y había tres preguntas, dos me las he copiado de las chullas y a la tercera me pillan, se llevan el examen y la chulla de la tercera.

O es que ni eso, me pillan con una chulla que he sacado por error y que ni aparece en el examen, o sea que me voy a casa con mi nota chullera íntegra....

Saludos

Esto te lo has sacado de la manga...ahi no dice nada de que solo te quitan las partes copiadas.
Me parece genial xDDDD pero creo que acabas más puteado si lo revisa una comisión.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
kojimasex practicando para hacerse hueco entre la prensa sensacionalista..
o si ves que te an pillao la chuleta lo mejor que debes acewr es tachar la pregunta... asi no abra pruebas
La comisión esta se la van a pasar los profesores por .... xD, como te cojan la has cagado, no creo q nuestra palabra tenga mas rigor que la del profesor
Kojimasex escribió:Pero vamos a ver. Yo tengo tres chuletas.

Saludos

Hombre esque si te pillan copiando, como si te has copiado una pregunta que vale una décima parte del examen y el resto lo tienes perfecto....te suspenden todo.
No lo veo mal del todo. Que conste que nunca he copiado, y a estas alturas dudo mucho que lo haga, pero ¿que pasaría si tienes una chuleta de algo que no entró en el exámen y te trincan? Vería injusto que te suspendiesen por tener una chuleta que no has utilizado; con la norma anterior el profesor tiene la última palabra, con la nueva un comité vería hasta que punto la chuleta ha sido influyente en la nota del exámen.

PD: El de la pandereta que sea más explicito, por ejemplo respondiendome a mi pregunta.

EDIT: Por otro lado las cosas tienen la importancia que querais darle, esto no pasa de algo administrativo, al fin y al cabo si te trincan con chuleta te van a suspender, con o sin comisión, a nadie le gusta que la gente apruebe por la cara; simplemente se está regulando quién controla esos suspensos, y veo mejor que sea una comisión.

Este es uno de esos hilos de titulo tendencioso.
4eVaH escribió:No lo veo mal del todo. Que conste que nunca he copiado, y a estas alturas dudo mucho que lo haga, pero ¿que pasaría si tienes una chuleta de algo que no entró en el exámen y te trincan? Vería injusto que te suspendiesen por tener una chuleta que no has utilizado; con la norma anterior el profesor tiene la última palabra, con la nueva un comité vería hasta que punto la chuleta ha sido influyente en la nota del exámen.

Si no la sacas difícilmente te la van a pillar.

Esto solo degrada todavia más la educación. Me parece mal y eso que soy estudiante pero soy consciente de que si te metes en una carrera no es para aprobarla, sino para aprender. ¿De que te sirve aprobar si luego no tienes ni idea (y mira que ya se tiene poca idea al salir)?

Saludos
dark_hunter escribió:
4eVaH escribió:No lo veo mal del todo. Que conste que nunca he copiado, y a estas alturas dudo mucho que lo haga, pero ¿que pasaría si tienes una chuleta de algo que no entró en el exámen y te trincan? Vería injusto que te suspendiesen por tener una chuleta que no has utilizado; con la norma anterior el profesor tiene la última palabra, con la nueva un comité vería hasta que punto la chuleta ha sido influyente en la nota del exámen.

Esto solo degrada todavia más la educación. Me parece mal y eso que soy estudiante pero soy consciente de que si te metes en una carrera no es para aprobarla, sino para aprender. ¿De que te sirve aprobar si luego no tienes ni idea (y mira que ya se tiene poca idea al salir)?

Saludos

No estamos debatiendo si es bueno copiar o no, yo tampoco estoy a favor de copiar, y no me gusta ver que la gente de mi alrededor copia en un exámen. Si la noticia fuese lo que dice el hilo te daría toda la razón en lo que dices de que degrada la educación, una vez que la he leido me parece que es exactamente lo que hay ahora, pero con una via administrativa de por medio.

Seguro que alguno ha tenido alguna experiencia de que algún profesor le ha mirado mal o se ha sentido presionado, de alguna manera, sin haber estado copiando. Esto vendría a regular posibles malentendidos.
Si la noticia fuese lo que dice el hilo te daría toda la razón en lo que dices de que degrada la educación, una vez que la he leido me parece que es exactamente lo que hay ahora, pero con una via administrativa de por medio.

Exactamente igual no es, ahora si te pillan in fraganti leyendo la chuleta, hayas empezado a copiar o no te tiran.

Ahora tendrán que revisar si tu texto coincide con la chuleta/examen del compañero. Como saben que ahora el que te pillen haciéndolo no es argumento suficiente para decir que has copiado (WTF?) y que lo tiene que revisar una comisión con que cambies unas cuantas palabras, reformules algún argumento y cambies algunas cosas de orden ya no te pueden decir nada.

Es decir, te puedes copiar todo el examen con el libro al lado que si lo cambias lo suficiente no te pueden decir nada.

O al menos eso es lo que yo entiendo.

Saludos
dark_hunter escribió:
Si la noticia fuese lo que dice el hilo te daría toda la razón en lo que dices de que degrada la educación, una vez que la he leido me parece que es exactamente lo que hay ahora, pero con una via administrativa de por medio.

Exactamente igual no es, ahora si te pillan in fraganti leyendo la chuleta, hayas empezado a copiar o no te tiran.

Ahora tendrán que revisar si tu texto coincide con la chuleta/examen del compañero. Como saben que ahora el que te pillen haciéndolo no es argumento suficiente para decir que has copiado (WTF?) y que lo tiene que revisar una comisión con que cambies unas cuantas palabras, reformules algún argumento y cambies algunas cosas de orden ya no te pueden decir nada.

Es decir, te puedes copiar todo el examen con el libro al lado que si lo cambias lo suficiente no te pueden decir nada.

O al menos eso es lo que yo entiendo.

Saludos

Si te pillan con una chuleta del tema 3, y en el examen entra el tema 3, no te libra ninguna comisión, hayas usado o no la chuleta.

En ningún lado dice que tu texto sea revisado para ver si coincide con la chuleta, eso no lo he leido yo.

Hombre, si fueses como tu dices es un viva la pepa, pero sinceramente... ¿alguien se cree que va a ser asi? la comisión lo tiene más fácil que el profesor para suspenderte, el profesor te tiene delante, le puedes dar pena, a la comisión se la pelas. De hecho diría que es peor el nuevo sistema para el copión.
Ya podían tomar nota los de la UA
Si te pillan con una chuleta del tema 3, y en el examen entra el tema 3, no te libra ninguna comisión, hayas usado o no la chuleta.

Entonces esta medida no tiene sentido porque si una vez te pillan ya te van a suspender la comisión no pinta nada.

PD: he releido la noticia y no puedes copiarte en la cara del profesor porque tienen permiso a quitarte la chuleta.

Saludos
dark_hunter escribió:

Saludos

Se te puede caer al suelo como me paso ami >_____>
Encima el que aprueba haciendo el vago tendrá posibilidad de demostrar su "inocencia".

Es su cultura, hay que respetarla.... [sonrisa]
Drimcas escribió:
salu2

si, lo he visto bastantes veces jejeje concretamente en la diplomatura de turismo de gijón. y sí, sabe mal cuando ves que el marrón se lo lleva quien no se lo merece (hay que ser algo torpe pero pasa [+risas] )
goto escribió:

CUIDADO CON ESTA NOTICIA
Que no es lo que parece.

el claustro ese esta formado por 3 alumnos y 3 profesores, esta claro que los alumnos diran que no se penalice (Porque si no, paliza para ellos por parte de los alumnos, porque es obvio que acabaran sabiendo quienes son) y nada, todos aprobados

que triste D:
Pues vaya mierda.
Llamadme rarito pero una de las cosas mas divertidas de un examen es el hecho de poder sacarte la chuleta sin que te pillen [poraki].
Lo que tendrían que hacer es no avisar al alumno en cuestión durante el exámen.
En los exámenes que he hecho siempre nos han pasado una hoja en la que tenemos que escribir el nombre en el sitio en el que estamos sentados (para los "no presanados" y tal). Tan simple como hacer una cruz roja en esa lista. Si te la juegas, te la juegas hasta el final. [poraki] [poraki]
josem138 escribió:
goto escribió:

CUIDADO CON ESTA NOTICIA
Que no es lo que parece.

el claustro ese esta formado por 3 alumnos y 3 profesores, esta claro que los alumnos diran que no se penalice (Porque si no, paliza para ellos por parte de los alumnos, porque es obvio que acabaran sabiendo quienes son) y nada, todos aprobados

que triste D:

Sinceramente, los alumnos somos mas crueles con nuestros propios compañeros que los profesores, y sobretodo a nivel de universidad donde hay mas competencia.

Ademas de que en la universidad somos personas adultas, nadie va a pegar a nadie porque haya dicho que ha copiado en un examen.

Y muy probablemente los miembros de la comisión no serán de la misma facultad que a los que supervisan.
He oído hoy la noticia comiendo y me he quedado alucinado, si eso que les haga el examen el profesor. Ya total. Cuando yo estudiaba te pillaban la chuleta y te la comías.
Al final tendremos el derecho de exigir que se nos apruebe la asignatura... pero vaya mierda de ley... así nos va, en lugar de centrarnos en lo importante nos dedicamos a sacar más y más leyes chorras, que no hacen más que sumirnos más en la mediocridad, y luego lo más básico y evidente para los demás países, nosotros no lo tenemos...
Esto sólo traerá consigo a gentooooooooza que sin el más mínimo esfuerzo, se sacará la carrera.

Y luego ale, de médicos, de ingenieros, de arquitectos,..... [mad] [mad]

En fin, los pobres profesores, si hasta hoy tenian poco "poder" en las aulas, ahora solo serán meros conserjes que leen libros en voz alta y proponen examenes.

PD: Y que conste que SÍ he leido la noticia, y no 1, sino 2 veces, porque es más surrealista que el hilo de "HE VISTO UN ZOMBIE EN ALGECIRAS".
gorauskadi está baneado por "Clon de usuario baneado"
hombre es que si no a ver como aprueba un andaluz un examen [qmparto]
gorauskadi escribió:hombre es que si no a ver como aprueba un andaluz un examen [qmparto]

jejejej buenisima esa [boma]
Black29 escribió:
gorauskadi escribió:hombre es que si no a ver como aprueba un andaluz un examen [qmparto]

jejejej buenisima esa [boma]

Pues a mi no me hace ni puta gracia.

Premio al comentario más inteligente (a saber cómo serán los demás) de donde quiera que haya salido este tio. [snif]

a mi me ha hecho gracia XD aunque bueno, se puede tomar como una ofensa, pero bueno, aqui hay que reirse y es verdad que en Andalucia la lacra de los canny es demasiado

Con respecto a esto, les dejan acabar y luego lo evaluan 3 profesores y 3 alumnos(los cuales espero que no sean elegidos por los propios alumnos) asi que tampoco pasa nada, solo que esperemos que no se les vaya a los profes, porque si empezamos a quitar autoridad y veracidad a un profesor y teniendo en cuenta que dar dos bofetones en casa es maltrato...esto me recuerda al capitulo de SouthPark de la quinta temporada donde todos los niños denuncian a sus padres por abuso y es mentira, pero como son niños no pueden mentir XD
La cuestión era dar la nota. Ahora la uni sale por la tele y se hace publicidad así de gorra. El año que viene, hordas de tontos echando la matrícula.

"Ey zurmano, en Zevilla, tases lisensiao fasilmente yeeee". Cosa que es mentira. Las trampas han sido trampas toda la vida, dudo mucho que eso cambie con esto ahora.
Dios en que se esta convirtiendo el mundo xDDD, aunque mira, soy estudiante asi que ami me va de lujo aunque no es justo para otras personas.
68 respuestas
1, 2