En esta interseccion, cual es la forma correcta y cual es la pirula?

Imagen

bien, es una discursion que tenemos los colegas conductores desde hace un tiempo...las cosas amarillas son los semaforos, los que tienen el puntito rojo estan en rojo y los que tienen el puntito verde obviamente, estan en verde. Se trata, como indican las flechas, viniendo de arriba hacia abajo, girar a la izquierda...

La flecha azul, es la que yo creo que es lo correcto, y al hacer eso, te encuentras un semaforo en rojo y te toca esperar.
La flecha morada, creo yo que es una pirula, por que lyendo por el camino de cambio de sentido, se mete en el carril de girar a la derecha de los que vienen de abajo, que tienen el semaforo en verde...

que pensais?
Yo voto por la morada.
La azul es la correcta, la morada es la pirula de los que se quieren evitar el semaforo en rojo.

La zona por la que va la flecha morada es para hacer un cambio de sentido desde donde se supone que sales arriba.
Pues yo creo que salvo que haya alguna señal de prohibido el giro ambas están bien hechas...

Fdo- An0n1m0
Esa rotonda la hay en Mendez Álvaro, en Valleca, barrio de Madrid, y ambas se pueden hacer, lo que has de hacer es ver por qué zona no pillas el semáforo e ir por ella.

Al menos eso llevo haciendo 18 años de loas 18 que tengo junto con mi padre cada vez que vamos por allí, y ahora yo que conduzco sólo...
las dos son completamente correctas.

No se donde estaría la ilegalidad

saluditos [bye]
no, esto es en una ciudad de barcelona. Para mi la ruta morada tiene un problema... y es que tambien estan pasando coches que vienen de abajo hacia la derecha, y si te sales del cambio de sentido para cojer "la salida", no hay ningun ceda el paso ni nada que de prioridad a los que van de abajo hacia la derecha...

al menos meterte en la recta del semaforo rojo es mas seguro xq no te encuentras con los coches que quieren girar a la derecha viniendo de abajo...
Yo creo que ambas son correctas, siempre y cuando hagas el cambio de carril necesario en la morada de forma no pirulesca.
keo01 escribió:no, esto es en una ciudad de barcelona. Para mi la ruta morada tiene un problema... y es que tambien estan pasando coches que vienen de abajo hacia la derecha, y si te sales del cambio de sentido para cojer "la salida", no hay ningun ceda el paso ni nada que de prioridad a los que van de abajo hacia la derecha...

Normalmente siempre hay un ceda (para ti o para ellos), al menos en todas las de mi ciudad.
Yo diría q las 2 son correctas, siempre y cuando cuando cojas la rotonda cedas el paso a los coches que vengan por el carril que te incorporas.
Yo he dicho que es la morada porque conozco un sitio prácticamente igual y tomando como referencia de salida el mismo punto que en esa foto tienes una cartel que te indica claramente que para girar a la izquierda has de pasar por la dirección de las flechas moradas. Pero bueno, si no pone nada supongo que dará igual si.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
hay una igual al lado de mi casa, las dos son correctas, pero una de ellas se supone que vale para saltarse el semaforo, osea, la morada seria para saltarselo, pero las dos se pueden hacer.

o por lo menos en fuenla que son todos unos kinkis xDDDDD j/k
Si existe un acondicionamiento para girar, se debe utilizar. La correcta es la morada.
Wenas.

Todo depende de si existe señal que indique "rotonda" (ese azul con un círculo con líneas cortadas).

Si existe dicha señal tendrás que "rodear" toda la rotonda, es decir, tomar el camino morado; si no aparece dicha señal debes tirar por el azul.

Saludos [bye]
La correcta es la morada, ya que está planteada para que el tráfico se agilice. Si todo el mundo pilla la azul y hay mucho tráfico, los que vengan por las perpendiculares de las direcciones que has puesto no podrían circular. Fijaos que en el espacio entre el semáforo que hay último y la entrada que hay atrás sólo caben 3 vehículos a lo sumo. Si todo el mundo hace la rotonda, van pasando alternativamente de una dirección y de otra.

Lo he dejao claro, no?XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Necane escribió:es la azul, estoy sacandome el carnet y tengo claro q es así

necane tiene razon, yo me he sacao el carnet hace 3 meses y la correcta es la AZUL

si alguien se examina del examen de conducir y hace el giro morado (aunque lo haga bien) estaria suspendido, ademas que por el camino morado una vez llegado al otro extremo de la calle has de ceder el paso a los vehiculos que vienen por tu derecha
no hay señales de rotonda, y tampoco cedas en la ultima parte de la ruta morada... y estoy casi seguro que para los que vienen de abajo solo esta el semaforo...

vaya.... que quedamos igual que estabamos.... unos dicen azul y otros morada.... principalmente, la ruta morada, tal como estan pintadas las lineas, parece "poco harmonica"...
Yo no le veo utilidad alguna a esa "rotonda".

Si no hay ni un ceda en la ruta morada (ni para ti ni para los que suben) vaya CAGADA.

¿para que sirve la ruta morada pues? [agggtt]
es que yo creo que debe ser como en la parte superior izquierda.... lo que pasa es que al haber menos sitio no han pintado el cebrado...

si vienes de abajo y quieres girar a la izquierda, (hay mas semaforos que en este caso afectarian, pero no los he indicado por que no afectan en la situacion inicial), lo normal es pararte en la linea de detencion que se ve(que tiene su correspondiente semaforo) y girar directamente a la izquierda... en lugar de dar la vuelta a la "rotonda" y tirar por la "salida" superior izquierda, la que es para los que vienen de arriba y quieren girar a su derecha...
Me ha surgido una pregunta.

A ver si me explico:

Si seguimos la ruta morada, Debajo de la segudna flecha parece ser que hay dos flechas pintadas en el suelo.

¿es así?

Si es así, hacia donde indican las flechas?

saludos!
Johny27 escribió:
Normalmente siempre hay un ceda (para ti o para ellos), al menos en todas las de mi ciudad.

y si no lo hay, tienes que ceder al de la derecha.

Yo en un principio diría lo de frane, si hay acondicionamiento, hay que usarlo, pero a falta de saber que señalización hay, yo pienso, que el camino morado, es para hacer un cambio de sentido y que en teoría los conductores no pueden pasar por el camino por donde va el de abajo (me parece ver una especie de línea continua bajo la flecha morada?) (si pudiesen, los de abajo tienen preferencia, salen por la derecha). Yo lo veo así, el que por el camino morado haya salida para la derecha es para uqe los de abajo decidan si siguen recto o giren.

Por lo tanto, resumiendo, si hay acondicionamiento, yo diría que hay que usarlo, pero en este caso y pensando que lo que hay debajo de la flecha morada es una especie de línea continua, yo diría que la azul es correcta para girar a la derecha y la morada es correcta para el cambio de sentido.

saludos:)
the passenger escribió:
y si no lo hay, tienes que ceder al de la derecha.

En una rotonda no, ya que por norma general (en ausencia de cedas) siempre tiene preferencia quien circula por la rotonda.
Johny27 escribió:
En una rotonda no, ya que por norma general (en ausencia de cedas) siempre tiene preferencia quien circula por la rotonda.

the passenger se refiere a que por regla general siempre se ha de ceder el paso a todos los que vengan por el lado derecho. Obviamente si las señales muestran lo contrario, pues no es asi.

Voto por hacer una kdd en la "no-rotonda" esa y salir de dudas xD
Yo diría que ambas son correctas.

Probablemente la azul sea la más correcta "moralmente" ya que tu intención es incorporarte a la vía que va de izquierda a derecha en la foto y el único motivo de usar la otra alternativa es el "saltarte" el semáforo.

Pero yo no veo qué norma se transgrede si se emplea la ruta morada. En principio no se pisan líneas contínuas, ni se toman carriles prohibidos, ni se cruzan medianas, ni se hace caso omiso a señales que no permitan alguna de las maniobras.
En relación con el momento en que se va a salir de la vía circular para tomar la salida de la derecha e incorporarse a la carretera que se quería tomar, los que suban hacia arriba o tienen un ceda o han de hacerlo por estar nosotros en vía circular...

Si necane es tan amable de comentarnos qué dice exactamente el código en contra de esta opción...

Saludos.
keo01 escribió:no hay señales de rotonda...

Entonces, no se debe de tratar como rotonda (la morada así la trata) sino como una intersercción (regulada por semáforos) y deberías de seguir la vía azul.

La AZUL es la "más" correcta, aunque nadie te impide hacer la morada....

Saludos [bye]
Yo creo que ambas son correctas, pero la más normal e intuitiva sería la azul. La morada está pensada para hacer cambio de sentido, pero nada te impide seguir ese trayecto para incorporarte luego hacia la izquierda. Por aquí cerca de mi casa hay una igual, salvo que tiene la diferencia de que tiene una señal azul con flecha blanca que te obliga a seguir recto para luego hacer ese giro extraño de la flecha morada.
En principio si no hay ninguna señal que lo impida el giro directo a la izquierda está bien. Y en cuanto a la ruta morada es como si me doy 500 vueltas en una rotonda, algo estúpido, pero que puedo hacer.

EDITO: Ahora que me he estado fijando con detenimiento en la foto, veo que la "salida" de la ruta morada no es limpia, sino que hay que cambiar de carril hacia la vía que viene de abajo. En caso de no estar señalizada como glorieta eso NO se puede hacer, con lo cual lo correcto sería la ruta azul.
Adris no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
La AZUL es la "más" correcta, aunque nadie te impide hacer la morada....

con esto queda dicho.

y que sea lo mas correcto la azul, en este caso, y aqui abajo de mi casa que esta igual, no quiere ecir que la morada no se peuda hacer. se puede hacer, otra cosa esque, como dicen por ahi, se lo "moralmente" correcto.
keo01 escribió:no, esto es en una ciudad de barcelona. Para mi la ruta morada tiene un problema... y es que tambien estan pasando coches que vienen de abajo hacia la derecha, y si te sales del cambio de sentido para cojer "la salida", no hay ningun ceda el paso ni nada que de prioridad a los que van de abajo hacia la derecha...

al menos meterte en la recta del semaforo rojo es mas seguro xq no te encuentras con los coches que quieren girar a la derecha viniendo de abajo...

Bueno yo llego tarde xDD pero segun lo de este post este tramo sobraria (Señalado en rojo):

Imagen

Si existe ese tramo es por algo, ambas son correctas, ese tramo esta para los que quieren seguir pa la derecha librandose del semaforo en rojo como para los que quieren dar la vuelta completa a la rotonda para volver al sitio del que vienen (que es realmente para lo que vale)

Ambas son correctas.
Os vengo a tocar las narices.

Cito el código de circulación:

Artículo 17. Refugios, isletas o dispositivos de guía.

Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.

Ala, no hay mas que discutir.
32 respuestas