7/03/2016 10:41 | Actualizado a 07/03/2016 11:10
Ir y volver de trabajar es un hecho cotidiano e inevitable para la gran mayoría, y especialmente tedioso para muchos que viven en las grandes ciudades. Según el barrio, la zona o el país esta rutina se dilata más o menos en el tiempo.
La excusión a la oficina puede durar entre media hora, una hora e incluso dos, ya que cada día es un mundo y los factores a tener en cuenta innumerables: la lluvia, las colas en los andenes, los problemas mecánicos en la red de metro, el tráfico en el carril bus, etc.
Pero si hay algo que es inamovible y que se mantiene día a día es el precio por viajar en transporte público porque sí, aunque sea público también cuesta y mucho, ya que en ocasiones puede llegar a representar un buen porcentaje del salario. El estudio realizado por Expert Market, analizó el coste que conlleva ir a trabajar en transporte público en 50 ciudades del mundo.
Para ello, obtuvieron la información correspondiente al salario medio de cada país, el c oste del billete de transporte público diario y con ello, el porcentaje que éste suponía al mes sobre el salario.
El resultado, Venecia, Barcelona y Budapest son las tres ciudades más caras del mundo en cuanto al uso del transporte público. En el caso de la ciudad italiana, éste representa un 26% del salario medio mensual. Barcelona y Budapest dedican por igual un 20% del salario a sufragar el coste del transporte público. En la parte baja de la tabla, Londres con un 13%, París con un 12% y, finalmente Buenos Aires con un 11%.
Reverendo escribió:¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?
Yo me gasto un 2,7% de mi salario neto en transporte público...
Lo del 20% o es respecto a un salario inhumano, o es una sobrada.
bpSz escribió:coche, peajes, parking...
Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.
dark_hunter escribió:Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.
Reverendo escribió:bpSz escribió:coche, peajes, parking...
Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.dark_hunter escribió:Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.
Ya, pero se supone que la noticia habla de transporte público, no de transporte privado.
Gastarte un 20% del sueldo en transporte público insisto, o es porque el sueldo es ultra bajo, o porque te sacas abonos de cercanías, metro, bus y transbordador espacial.
PD: Yo vivo a 40Km del curro, y mi gasto es el que he puesto...

amchacon escribió:Es lo que tiene ir a trabajar en coche.
Reverendo escribió:bpSz escribió:coche, peajes, parking...
Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.dark_hunter escribió:Yo me gasto unos 120€ mensuales en gasolina para ir a una de las clínicas a las que voy, y eso que voy sólo dos medios días semanales.
Ya, pero se supone que la noticia habla de transporte público, no de transporte privado.
Gastarte un 20% del sueldo en transporte público insisto, o es porque el sueldo es ultra bajo, o porque te sacas abonos de cercanías, metro, bus y transbordador espacial.
PD2: Creo que el título del hilo puede llevar a confusión si no se lee la noticia, visto lo visto.
vicodina escribió:Aqui cada vez que coges el metro es 1€.
jnderblue escribió:vicodina escribió:Aqui cada vez que coges el metro es 1€.
1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar si haces como mínimo 10 viajes al año, así que es imposible que alguien gaste 329€ al mes en transporte como pone el estudio.
jnderblue escribió:vicodina escribió:Aqui cada vez que coges el metro es 1€.
1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar si haces como mínimo 10 viajes al año, así que es imposible que alguien gaste 329€ al mes en transporte como pone el estudio.
dark_hunter escribió:Reverendo escribió:bpSz escribió:coche, peajes, parking...
Bueno, como hablabas de limusinas
Yo pese a vivir casi a un tercio del camino entre Valencia y donde está la clínica me toca irme al centro de Valencia (40€ mensual), pillar un cercanías (48€ mensual) y pillar un autobús allí, que no se por cuanto saldrá. Tardando además hora y media el cercanías, media hora con suerte el metro y no se cuanto el autobús.
Vaya ruta del bakalao tienes montada para ir al curro, bufff.
A mi ya me parece perder mucho tiempo pillar el cercanías Sueca a Valencia, como para hacer todo ese periplo que te cascas.
Aún así, no me salen los números.
Pongamos un sueldo de 1000€, que desde mi punto de vista es una puta mierda, pero que ahora nos lo han conseguido vender como "ser un privilegiado".
¿Según los datos de la noticia, el español de media se gasta 200€ / mes en transporte público?
Y de hecho, el cálculo es engañoso, porque el sueldo medio español es superior a esos mil euros (si, ya se la trampa de las medias, pero si se está calculando el gasto medio en transporte público, se debería comparar con el sueldo medio).
El PIB medio de España está sobre los 23.000€ anuales, y eso en neto son unos 1500€, con lo que se supone que el gasto medio del españolito que va a currar en tren/bus/metro es de 300€ al mes.
Me parece una burrada
vicodina escribió:jnderblue escribió:vicodina escribió:Aqui cada vez que coges el metro es 1€.
La T-10 es la mas vendida y cuesta 1€ el viaje ya que la tarjeta en si cuesta 10 pavos casi. Lo que tu dices ni lo entiendo.
jnderblue escribió:A ver, te lo explico: 1€ el viaje es lo máximo que vas a pagar porque la T-10 cuesta 10€, pero existen otras tarjetas con las que puedes reducir esa cantidad. Para gastarte 329€ al mes necesitarías hacer 329 viajes mensuales de 1 zona u 80 viajes mensuales de 6 zonas, pero aun en ese caso podrías comprar una T-Mes que te permitiría hacer todos los viajes que quisieras por 47€ en 1 zona o 150€ en 6 zonas.
El precio máximo que se puede gastar alguien que necesite recorrer 6 zonas diariamente serían esos 150€, que se pueden reducir todavía hasta los 135€ mensuales comprando la T-Trimestre.
Gurlukovich escribió:El abono mensual más caro en Barcelona, de 6 zonas, cosa que cubre un radio de 70 km de viaje de ida al centro de la ciudad (aunque podrías hacer 140 km de punta a punta) cuesta 150€ y hay abonos trimestrales más baratos que saldrán a 135€ al mes. Es casi imposible pagar más que eso sin ir a otra provincia..
Es que habría que ir con Avant desde Girona y luego metro para que saliera esa barbaridad. Como no hayan contado lo que se paga en impuestos no me lo explico, y aún es mucho.
vicodina escribió:El problema es que para los que hacemos el viajecito de ir al curro y volver, esas tarjetas no nos salen a cuenta. Cuando estudiaba y trabajaba a la vez si, porque hacia 3 viajes minimo, e incluso 5 en un dia (entonces tenia T-Jove o T-Trim). Ahora que hago 2 al dia acabo pagando casi 40 euros al mes en zona1. A mi me parece bastante sangrante.
Delian escribió:Lo cierto es que el TP es caro, yo gasto 6€ a la semana mas o menos en gasolina, si fuera en Tranvia serian 14€ a la semana sin bono. Con bono son 30€ al mes, todavia sigue siendo mas caro que la moto.
Reverendo escribió:Delian escribió:Lo cierto es que el TP es caro, yo gasto 6€ a la semana mas o menos en gasolina, si fuera en Tranvia serian 14€ a la semana sin bono. Con bono son 30€ al mes, todavia sigue siendo mas caro que la moto.
La moto no te cuesta sólo la gasolina que gastas.
Sumale desgaste de neumáticos, mantenimiento, depreciación de su valor, seguro, etc. Te saldrán BASTANTE más que esos 6€ semanales.
Vamos, una soberana gilipollez porque a ver quién cojones se saca un billete de esos cada día, existiendo mil trillones de abonos de transporte adaptados a las necesidades de cada uno.
Duqe escribió:Yo me quedé sin coche hace como 1 año y entonces me puse a sacar cuentas. Al mes de media me dejaba entre gasolina, ITV y seguro, unos 125 euros. Eso sin contar con que no se estropease el coche y con que mi padre es mecánico y los cambios de aceite/filtros me los hacía él. Pero es que si sacaba cuentas desde que tenía el coche, me salía de media más de 200 (contando el precio del coche también). Sí, es muy difícil de calcular, por que en períodos de paro no lo cogía tanto, o dependiendo del trabajo gastaba más gasolina o menos, etc. Pero estoy seguro de que los 200 los pasaba.
Vamos que al final lo tuve muy claro. Ahora me muevo en bici.
seaman escribió:Reverendo escribió:¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?
Hombre en Budapest por ejemplo,con sueldos de 400 euros, te cuesta el abono transporte unos 30 pavos.
katxan escribió:Pues sí, las ciudades no son nada amables para las bicicletas. Yo también hace años que abandoné el coche en favor de la bici y es una gozada. O lo sería si no fuera por el peligro de ser atropellado o de que te la roben. Hasta los días de lluvia voy en bici, un poncho por encima y tira millas. Le he llegado incluso a coger asco al coche y solo lo cojo lo imprescindible.
Si no hubiera tantos intereses económicos de por medio, el urbanismo de las ciudades debería ir virando hacia un modelo sin coches (o con el mínimo posible) y donde las carreteras fueran cediendo el espacio a las bicicletas y los peatones. Claro que eso habría que combinarlo con un sistema de transporte público eficiente y barato, o incluso gratuito, y no veo que vayan por ahí los tiros.
vicodina escribió:Duqe escribió:Yo me quedé sin coche hace como 1 año y entonces me puse a sacar cuentas. Al mes de media me dejaba entre gasolina, ITV y seguro, unos 125 euros. Eso sin contar con que no se estropease el coche y con que mi padre es mecánico y los cambios de aceite/filtros me los hacía él. Pero es que si sacaba cuentas desde que tenía el coche, me salía de media más de 200 (contando el precio del coche también). Sí, es muy difícil de calcular, por que en períodos de paro no lo cogía tanto, o dependiendo del trabajo gastaba más gasolina o menos, etc. Pero estoy seguro de que los 200 los pasaba.
Vamos que al final lo tuve muy claro. Ahora me muevo en bici.
Esa opcion tambien la manejo pero no tengo valor para dejar mi bici en la calle con una cadena. O eso o me compro una chatarra, pero la idea de la bici hace tiempo que me pasa por la cabeza, ojala hubiera aparcamientos de bici cerrados en bcn ciudad -_-
katxan escribió:Pues sí, las ciudades no son nada amables para las bicicletas. Yo también hace años que abandoné el coche en favor de la bici y es una gozada. O lo sería si no fuera por el peligro de ser atropellado o de que te la roben. Hasta los días de lluvia voy en bici, un poncho por encima y tira millas. Le he llegado incluso a coger asco al coche y solo lo cojo lo imprescindible.
Si no hubiera tantos intereses económicos de por medio, el urbanismo de las ciudades debería ir virando hacia un modelo sin coches (o con el mínimo posible) y donde las carreteras fueran cediendo el espacio a las bicicletas y los peatones. Claro que eso habría que combinarlo con un sistema de transporte público eficiente y barato, o incluso gratuito, y no veo que vayan por ahí los tiros.
, y estos empiezan a las 8h bpSz escribió:Reverendo escribió:¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?
coche, peajes, parking...
Lo que no se entiende es que no haya más teletrabajo y formulas de horario mixto.
bpSz escribió:Reverendo escribió:¿En qué va a trabajar la peña, en limusina?
coche, peajes, parking...