En España no están permitidos los drones civiles con fines comerciales

Los drones, esos pequeños artefactos voladores dirigidos por control remoto se han puesto muy de moda en los últimos meses alrededor de todo el mundo, tal es así que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como entidad responsable de llevar todo el control del espacio aéreo así como el uso de aeronaves, acaba de emitir un comunicado donde se describen las diferentes normas que se deben cumplir y que conforman el marco legal al que se tienen que ceñir estos aparatos en España.

AESA define como dron una aeronave pilotada por control remoto, pero la normativa va dirigida al uso de los drones civiles para fines comerciales. Según la legislación, en España "no está permitido y nunca lo ha estado", el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales.

Debido al boom de estos dispositivos voladores y para evitar accidentes o malos entendidos, AESA quiere dejar claro cuáles son las circunstancias y las condiciones en las que se pueden usar los drones sin ningún problema y en qué situaciones se estaría infligiendo la ley. Además también se detallan las consecuencias para el operador en caso de no ceñirse a la normativa.

En el comunicado se explica que cuando un dron tiene un uso exclusivamente deportivo o de recreo se le considera como un aeromodelo, y por lo tanto se regiría bajo la normativa de éstos, que está regulada por la Real Federación Aeronáutica de España, además de ajustarse a las normativas municipales y autónomas.

Imagen

Sin embargo, no está permitido su uso para actividades consideradas trabajos aéreos como pueden ser la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.

Por tanto para la utilización de drones civiles con fines comerciales se requiere una autorización por parte de AESA. Pero aquí entramos en una paradoja, puesto que como todavía no se ha aprobado una normativa específica sobre el uso de estos aparatos, la propia AESA no puede emitir las autorizaciones porque carece de base legal para ello, concluyendo que el uso de drones civiles con fines comerciales está prohibido y es sancionable.

Es importante aclarar que si se vuela uno de estos artefactos en un recinto completamente cerrado (centro de convenciones, pabellón deportivo, etc.) no es sancionable por la AESA, ya que no forma parte del espacio aéreo, lo cual no significa que no se tenga que contar con la autorización de los responsables del recinto para evitar problemas o algún tipo de accidente.
tripulados... por quién?
En españa no está permitido progresar en general.
Creo que es la primera vez que prohiben algo sobre tecnología que está de actualidad. Van mejorando. O eso o es que como están todo el día viendo demostraciones de las mierdas que pagamos para los militares, han sabido que existían los drones antes de lo normal. Esa gente sabe de coches caros, de restaurantes, de dónde está Suiza, y poco más. Es como si vivieran en un mundo paralelo.
En cierto modo me parece bien que se necesite un permiso, si no el día que se ponga de moda todas las compañías a porculear con estos bichos sobrevolándonos por todos lados, abres la ventana por la mañana y te encuentras un dron con un letrero de publicidad justo enfrente de tu balcón [buuuaaaa]

Seguro que para el día que Amazon tenga drones para repartir las compras ya estará el tema aclarado.
Pensaba que con drones se referia solo a los aparatos autónomos, no a los que requieren constante interacción humana. Es como que no tiene sentido.
Madre mia solo les falta ponerle un canon, como siempre spain is diferent
Cambiar todo para quedarlo igual, pero ahora ser excelentes.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
retabolil escribió:tripulados... por quién?

Por copipasteros
No me parece mal, el espacio aéreo no es precisamente una broma con la que jugar para que amazon se ponga a enviar chorraditas con drones y demás historias. Todo lo que evite que haya descontrol en el espacio aéreo y evite que uno de estos cacharritos acabe reventando un motor de un avión tripulado por civiles, mejor que mejor. Y España no va a ser precisamente la única que diga lo mismo en Europa.
Yo tampoco quiero cacharros raros volando sobre mi cabeza, puede ser peligroso.
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.

Sí, sí que está permitido pero primero hay que pasar por caja para que todos se lleven su tanto por ciento...
Hasta cierto límite me parece completamente lógico y aceptable. Lo de detectar y evitar incendios forestales por ejemplo sí que se debería permitir, y algunos usos de seguridad (que no de control ciudadano) estarían muy bien. Pero desde luego, ni de coña quiero repartidores de pizza aéreos ni revisiones del gas a distancia. Ya bastante mal lo hacen a pie, como para que encima lo roboticen todo.

Eso sí, en recintos cerrados que hagan lo que les plazca, por supuesto. Para los realizadores de un directo musical por ejemplo, les viene de perlas un dron con una cámara sobrevolando el público, en lugar de las aparatosas grúas que usan actualmente.
SangReal escribió:
retabolil escribió:tripulados... por quién?

Por copipasteros


Efectivamente, si lees la noticia original dice "aviones tripulados por control remoto", lo que define perfectamente un drone usando correctamente el diccionario en su segunda acepción.

Copeteado y mal pegado, da a entender que los drones son tripulados por como es natural personas montadas en el, lo que hace que las prisas por irse al whasap o a ver la peli de turno, la noticia quede un asco nada más leer las 2 primeras palabras...

En cuanto a la noticia... estoy con la AESA al 100%, ya se han tenido que tipificar como delito enfocar con punteros laser a la cara de la gente. Los graciocillos desgraciados de turno iban a los aeropuertos a apuntar a los pilotos de aviones en aterrizajes o despegues.

Me imagino a un dron acercandose a un avión para hacer la foto de turno para luego ponerla en una postal o sacando propaganda del rent'a car de turno... menudo peligro.

O otro drone cerquita del helicoptero de la policia para ver que dicen o miran.... creando como siempre peligro para el uso que se le da hoy día al Aire. Quien dice eso, a cualquiera se le ocurriría ir con un dron 100 metros delante del coche con un detector de radar. Ya que no lo puedo llevar en el coche, lo llevo en un drone.... y seguimos....
Eso lo arreglo yo con unos cuantos maletines €€€
Aesa ha publicado una nota no una regulación,a nivel legal delante de un juez si no hay legislación no hay delito.

Es un vacío legal que están intentando regular por que ven que hay euros para recaudar y punto.

Cuando denuncien a Endesa con sus 9 drones para revisar líneas eléctricas nos plantearemos bajar la persiana, de mientras a volar con seguridad y con cabeza.
Sólo una palabra: España.
No se pueden usar con fines comerciales... Imagino que para poner multas si se podrian usar.
logicamente para que x periodista no pilote uno con una camara y le reviente la exclusiva al famoso de turno.
Siempre podrán cambiar las leyes... Cuando haya "pasta" por el medio :)
Antonio José Ruiz escribió:Sin embargo, no está permitido su uso para actividades consideradas trabajos aéreos como pueden ser la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.


[facepalm] no me jodáis según esa nota ni el gobierno puede usarlo para controlar fronteras, ni para ayudar a bomberos MUUUUUUUUUUUUUY Tristes, que este regulado es cojonudo, pero no así, la tecnología que puede ayudar a los bomberos, y ayudas medicas/cuerpos del estado, no tendían que tener estas restricciones.
entonces esto si estaría permitido

Imagen
Veamos, que no se si soy tonto y no entiendo o el pais donde resido esta llevado por unos retrasados; ¿no se puede usar para ayudar en desastres naturales, ayudas humanitarias, incendios...? ¿Enserio? ¿Ni para revisar cables de alta tension? Con lo que ayudaria y lo util que seria, ademas de un ahorro en costes de algunas actividades... Triste España, como en todo lo que en legislaturas se refiere.
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


Correción: En España no está permitido violar la privacidad de las personas. Parece mentira que nadie se dé cuenta de lo que quieren hacer en realidad con esos drones.
Va a traer mucho que hablar.
Cuidado con saltar muy alto en las camas elásticas, no os vayan a multar por invadir el espacio aéreo. [facepalm]
Y si quiero grabar desde el aire una manifestación ? :)
Esto es de chiste.

Si lo uso como un particular (aficionado),no me lo prohiben, aunque pueda estar espiando a mi vecina del quinto cuando se ducha. Lo engloban dentro del aeromodelismo (como es natural).

Si hago lo mismo. Vuelo por el mismo sitio, etc, etc, o lo uso para ayudar a los bomberos, pero cobro por ello ya está prohibido.

Evidentemente la razón es el puñetero dinero y no lo que debería importar, la seguridad de los ciudadanos, viandantes, etc.

Del mismo modo que no es lo mismo una bicicleta que un ciclomotor que una motocicleta, estos aparatos deberían tener regulado su uso atendiendo a sus características, zona de utilización y modo empleo, que no "prohibidos" sólo por el hecho de no ser un "hobbie".

Evidentemente si usas un Dron que pudiese alcanzar las 500 metros de altura o te pones al lado de un aeropuerto, puedes afectar a la navegación aérea, así como una caida de un aparato de un par de kilos desde 500 metros de altura hace un daño considerable y puede matar a una persona, por lo que deberías cumplir unas normas diferentes, a las de utilizar otro que alcance 30 metros, con independencia de si lo usas con fines comerciales/lucrativos que no como aficionado.

En definitiva. Son unos ladrones que buscan dinero y que por incompetencia, como no saben cómo regularlos, lo mejor es prohibir.

¡¡¡¡ Viva la inquisición !!!!!
Entiendo que quieran proteger el espacio aereo y si te pones a pensar podría llegar a ser peligroso tener drones revoloteando nuestras cabezas a lo Half Life 2, pero llegar al punto de que no se puedan usar ni para labores de rescate, inspecciones de líneas de alta tensión o agricultura inteligente me parece un poco exagerado.
También es verdad que la normativa para esto está en pañales y que tendrá que cambiar.

Lo que yo vería lógico sería un sistema de licencias. Que necesitaras un permiso para emplearlos según con que propósitos profesionales y esto implique responsabilidades en el caso de un mal uso de los aparatos. No estaría de mas una normativa de seguridad que estipule cosas como la distancia mínima a los aeropuertos y la altitud máxima que estos aparatos pudieran alcanzar.
Lo malo es que en el país que estamos basta con que alguien se quiera llenar los bolsillos para pervertir ese sistema cobrando una burrada por las susodichas licencias. Me pondría muy triste si esto fuera así.
Luego cuando algun avion americano sin identificar sobrevuela nuestro espacio aereo sin permiso se les hace el culo pepsicola....

Estos lo que quieren es gravar tambien esto y sacar tajada. Puta casta.
O sea, que amazon no me a a poder enviar los paquetes con dron? ein? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Los proyectos para detectar incendios están pagados por instituciones públicas, muy hábiles son toda esta panda tirando a la basura nuestro dinero, para otras cosas son unos inútiles.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Dep Amazon.
Que pena, entonces anulo mi pedido a amazon, que solo era para mangarles el dron, hackearlo y usarlo para mandarlo a hacer la compra y tirar la basura.
Antonio José Ruiz escribió:
Debido al boom de estos dispositivos voladores y para evitar accidentes o malos entendidos, AESA quiere dejar claro cuáles son las circunstancias y las condiciones en las que se pueden usar los drones sin ningún problema y en qué situaciones se estaría infligiendo la ley.


Un poquito de por favor.
Vilxitos escribió:Veamos, que no se si soy tonto y no entiendo o el pais donde resido esta llevado por unos retrasados; ¿no se puede usar para ayudar en desastres naturales, ayudas humanitarias, incendios...? ¿Enserio? ¿Ni para revisar cables de alta tension? Con lo que ayudaria y lo util que seria, ademas de un ahorro en costes de algunas actividades... Triste España, como en todo lo que en legislaturas se refiere.

Lo segundo, lo segundo, son unos retrasados y así nos va, está mas que comprobado. [sonrisa]
zeraw está baneado por "clon de usuario baneado y multinicks para trolear"
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


+10000
e ya.
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


El comentario del hilo, ya se puede cerrar XD
Como aeromodelista federado, diré que cuando algo está ahí arriba, lo están sujetando varios factores y cualquiera de ellos que falle, el aparato va al suelo....
Fallo humano? al suelo....
Fallo mecánico? al suelo....
Inclemencias del tiempo? al suelo....
Si esto se masificase, sería un peligro constante salir a la calle!!! incluso estar en casa!! Por favor, si no conseguimos mantenernos seguros en las carreteras en las que solo manejamos 2 dimensiones....cuanto mas para manejar 3....
En este caso, tengo que darle la razón a los señores gobernantes y creo que, con motivos erroneos, aciertan en esta decisión de prohibir antes de legislar, porque es algo para lo que "el pueblo" no está preparado, nos guste o no...
Sabeis cuantos aeromodelos se accidentan al año? yo tampoco....son incontables....

Ahora bien! Trabajos forestales? localización de averías? todas esas cosas que mencionan en la noticia la mayoría no las entiendo como comerciales, sino como....no sé....un bien común? Evidentemente, tipificando estos usos para "beneficio común" y estableciendo un sistema de licencias dependiendo del uso y capacidades del aparato, siempre se podrían salvar las barreras que lo impiden, pero como decía al principio del mensaje, la mayoría de la gente no es capaz de ir por el suelo en condiciones de seguridad, como para darles alas!! y por supuesto, moralmente, una infinidad de gente no ha evolucionado así que también tendríamos drones en las ventanas....es una pena, pero siempre han pagado justos por pecadores en esta vida así que, conclusión:
NO ESTAMOS PREPARADOS! :)
Julichi escribió:Como aeromodelista federado, diré que cuando algo está ahí arriba, lo están sujetando varios factores y cualquiera de ellos que falle, el aparato va al suelo....
Fallo humano? al suelo....
Fallo mecánico? al suelo....
Inclemencias del tiempo? al suelo....
Si esto se masificase, sería un peligro constante salir a la calle!!! incluso estar en casa!!


Llamadme loco, pero no creo que 8 aspas de 20cm de longitud de fibra de carbono, un lector de tarjetas sim y la tarjeta sim, una placa de smartphone con su micro, ram+flash y una camara de video de un smartphone, vamos, lo que viene a ser un smartphone, todo ello forrado con 20cm de felpa suponga ningun riesgo para nadie...
es como si te tiran desde un decimo piso un muñeco de peluche tamaño humanoide, con un smartphone en su interior... de risa vamos... como mucho te hara gracia

Yo no veo el riesgo por ningun lao...

Veo bastante mas riesgo en las macetas de barro que pesan 5 kilos, mas cinco kilos de tierra en los "polletes" de las ventanas de las ciudades, que se asoma el gato a la ventana, la tira y como te caiga encima ya te pueden dar entierro en el mismo sitio donde te callo encima... o se levanta un poco de viento y ¡¡zas!! macetazo en la cabeza

otra historia es el que quiere tener una recreacion escala 4:1 de un boing 747, con gasolina y la madre de falete que pesa 50 kilos volando por ahi... pues eso no...
m0wly escribió:Llamadme loco, pero no creo que 8 aspas de 20cm de longitud de fibra de carbono, un lector de tarjetas sim y la tarjeta sim, una placa de smartphone con su micro, ram+flash y una camara de video de un smartphone, vamos, lo que viene a ser un smartphone, todo ello forrado con 20cm de felpa suponga ningun riesgo para nadie...
es como si te tiran desde un decimo piso un muñeco de peluche tamaño humanoide, con un smartphone en su interior... de risa vamos... como mucho te hara gracia

Yo no veo el riesgo por ningun lao...

Veo bastante mas riesgo en las macetas de barro que pesan 5 kilos, mas cinco kilos de tierra en los "polletes" de las ventanas de las ciudades, que se asoma el gato a la ventana, la tira y como te caiga encima ya te pueden dar entierro en el mismo sitio donde te callo encima... o se levanta un poco de viento y ¡¡zas!! macetazo en la cabeza

otra historia es el que quiere tener una recreacion escala 4:1 de un boing 747, con gasolina y la madre de falete que pesa 50 kilos volando por ahi... pues eso no...


Loco.

Hay casos en los que un helicóptero ha matado a personas, precisamente por esas hélices de fibra de carbono que son muy duras.
Vamos a ver señores.
La misma legislación que el aeromodelismo, ni más ni menos.
Y totalmente prohibido en ciudades !!

Sabéis lo que puede ocurrir si un cacharro de esos cae en la carretera con coches en circulación? El accidente que puede causar?
La verdad es que este tipo de cacharros tiene que estar regulado si o si.

Olvidaos de la privacidad y demás, pensad en los accidentes que puede ocasionar.

Un saludo
skorox está baneado por "troll multinicks"
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


Con esto esta todo dicho...
skorox escribió:
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


Con esto esta todo dicho...


Efectivamente, está todo dicho sobre lo que le mola a la gente en internet ponerse en modo "escandalizado" a las primeras de cambio.

Es totalmente normal que se regule el uso del espacio aéreo para los drones, de hecho es algo muy positivo que por una vez se hayan anticipado a la popularización de esta clase de dispositivos en vez de ir siempre reaccionando, por detrás de la realidad, y con apaños.

¿Alguien se sorprende y se escandaliza de que no puedas circular con tu coche sobre las aceras, o por los parques de las ciudades? Pues esto es lo mismo, y es de sentido común. No se trata de limitar la libertad de nadie, sino de establecer un marco legal regulatorio y quizás, hasta de proteger esa privacidad por la que tanto se clama cada dos por tres.

Pero nada oye, esperemos a que se caiga alguno de estos cacharros encima de cualquiera que pase por ahí, y entonces ponemos a parir al Gobierno de turno por no proteger al peatón, le reclamamos daños y perjuicios y lo que se nos ocurra... (porque para el que decía que si las hélices ligeras y un poco de felpa, hay que recordarle que también hay drones de varios kilos de peso -los de Amazon decían que podrían transportar hasta 2,5 Kg. Ponte debajo de una maceta de 2,5 KG y veremos cómo te deja...-, y que para sacarte un ojo no hace falta una masa brutal.

Evidentemente, cuando la tecnología se generalice, el marco legal tendrá que abrirse y permitir aplicaciones concretas dentro de ciertos márgenes y en determinados espacios. Pero a priori, es normal y sano que no se permita el uso de drones a la ligera.
Si se admite el uso para aeromodelismo, en las mismas condiciones se debe dejar para uso comercial. Vamos, no jodamos.

Y recuerdo al personal que tanto los coches como los aviones como los barcos PRECEDEN a las normativas, códigos de circulación y demás, que se fueron creando sobre la marcha para evitar los problemas.
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


En resumidas cuentas.
Dimitri escribió:En españa no está permitido progresar en general.


+1, por desgracia :-|
50 respuestas
1, 2