En enero las ventas de PS5 se triplicaron en Europa, mientras que en juegos reinaron FIFA 23, GTA...

Sony prometió empezar el año distribuyendo más consolas en las tiendas y eso es lo que tenemos. En enero, las ventas de PS5 en Europa se triplicaron en comparación con el año pasado, mientras que las de software bajaron notablemente debido a la ausencia de un gran lanzamiento como lo fue el de Leyendas Pokémon: Arceus en 2022.

Según datos de Games Sales Data (GSD), en enero se vendieron 493.000 consolas en Europa (sin contar el Reino Unido, donde se despacharon 125.000 consolas según Gfk, y Alemania), un aumento del 15,5 % que se debe única y exclusivamente a PS5, que lideró por encima de la competencia al conseguir colocar un 202 % más de unidades que hace un año. En enero de 2022 se vendieron pocas PlayStation 5 debido a la falta de existencias, pero un año después la situación ha cambiado y el consumidor responde a pesar de que en el viejo continente los dos modelos de la consola cuestan 50 euros más desde el pasado verano.

Por su parte y en comparación con hace un año, las ventas de Nintendo Switch bajaron un 11 % y las de Xbox Series X y S un 32 %. Respecto a los accesorios, DualSense de PS5 fue el mando más despachado.

En la lista de los juegos más vendidos el protagonismo es para la ausencia de grandes lanzamientos, que ha provocado una caída interanual en la venta de software en Europa del 19 %. A falta de novedades la gente ha ido a lo conocido y los grandes triunfadores han sido FIFA 23, Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2. Para encontrar a la primera novedad tenemos que ir al sexto puesto donde encontramos a Dead Space, mientras que Forspoken debuta en la undécima plaza seguido de Fire Emblem Engage (sin contar la venta digital).

A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en enero de 2023.

  1. FIFA 23 (EA)
  2. Grand Theft Auto V (Rockstar Games)
  3. Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)
  4. Call of Duty: Modern Warfare II (Activision Blizzard)
  5. God of War Ragnarok (Sony)
  6. Dead Space (EA)
  7. Nintendo Switch Sports (Nintendo)*
  8. Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
  9. NBA 2K23 (2K Games)
  10. Elden Ring (Bandai Namco)
  11. Forspoken (Square Enix)
  12. Fire Emblem Engage (Nintendo)*
  13. Sid Meier's Civilization VI (2K Games)
  14. Grand Theft Auto Online (Rockstar Games)
  15. Pokémon Púrpura (Nintendo)*
  16. One Piece Odyssey (Bandai Namco)
  17. God of War (Sony)
  18. Minecraft: Nintendo Switch Edition (Mojang/Nintendo)
  19. It Takes Two (EA)
  20. Tom Clancy's Rainbow Six: Siege (Ubisoft)
*Ventas digitales no disponibles

Fuente: GamesIndustry
Seguro que lo del GTA no es un contador en el script de recopilación de datos que se ha quedado pillado?
DeathWalk escribió:Seguro que lo del GTA no es un contador en el script de recopilación de datos que se ha quedado pillado?


jajaj algo así venía a comentar porque ya hace tiempo que ha dejado de tener sentido lo de este juego, así no sacarán GTA VI en la vida (obvio)
Pues tendrá muchas ventas pero yo sigo sin verla en los centros comerciales. Y amazon tampoco me envía la invitación. :(
Thenardier escribió:Pues tendrá muchas ventas pero yo sigo sin verla en los centros comerciales. Y amazon tampoco me envía la invitación. :(

Ahora en el Fnac tienen un pack de consola + GOW + TLOU por unos 650€ que merece la pena si te atraen ambos juegos.
Forspoken en el puesto 11.
Si es que tenemos lo que nos merecemos.
Riwer escribió:Forspoken en el puesto 11.
Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Por? El juego no ha cumplido expectativas ni de lejos...
Lo de PS5 era normal en cuanto se estabilizara el stock iban a despegar las ventas. Hay mucha gente aun esperando para conseguirla y no quieren pasar por el aro de wallapop.

Y los packs ya no son tan agresivos como al principio, al menos ya no te meten la tele jaja.
Normal que en Europa manden los gustos occidentales XD

Lo curioso es ver al God of War, el primero, de nuevo en la lista.

Para que Sony vea que vale la pena y se anime a sacar todos sus títulos en PC. Al menos los de estudios occidentales.
Me sorprende lo de Forspoken, sinceramente pense que iba a estar en el puesto 50, un milagro que este en el puesto 11
    Editado por [erick]. Razón: desvío de hilo a console wars, flame, hater de Xbox
    Pues nada, todo sigue su camino natural aunque en los bajos fondos de los foros se diga que no. 3 juegos exclusivos de consola (PS5) en la lista y la consola metiendo un acelerón en ventas. Esperemos que esto acelere lo despacio que está yendo esta gen. [beer]
    ErisMorn escribió:Pero GamePass no hacía disparar las ventas de juegos y consolas? Ya se va viendo que no es así...

    Microsoft admite que añadir juegos a Xbox Game Pass reduce sus ventas
    https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... us-ventas/

    Es curioso que esto no se haya puesto en portada.

    Por suerte la formula de Sony de triples AAA o la de Nintendo de juegos exclusivos está demostrando ser la más exitosa para la industria.


    Que Gamepass provocaba que se vendieran menos juegos era algo más que evidente pero algunos sostenian que no por las declaraciones de Phil Spencer y ha tenido que ser via documentos oficiales para enterarnos de la verdad...

    Cómo ya comenté en el pasado creo que sí el stock estuviera normalizada, las cifras de Series y PS5 no estarían tan lejos de las de la gen pasada, la suerte que ha tenido Microsoft es el bajo stock disponible.

    Al final.esto refleja lo que estamos viendo los últimos años y es que Sony lo era haciendo mejor que Xbox, esperemos que esta empiece a remontar en un 2023 que por fin parece potente, porque sus poseedores no podemos vivir de sueños y esperanzas.
    ErisMorn escribió:Pero GamePass no hacía disparar las ventas de juegos y consolas? Ya se va viendo que no es así...

    Microsoft admite que añadir juegos a Xbox Game Pass reduce sus ventas
    https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... us-ventas/

    Es curioso que esto no se haya puesto en portada.

    Por suerte la formula de Sony de triples AAA o la de Nintendo de juegos exclusivos está demostrando ser la más exitosa para la industria.


    A mí me vendieron una SX en enero precisamente por eso, pero no puedo hablar por nadie más.
    St. Anger escribió:A mí me vendieron una SX en enero precisamente por eso, pero no puedo hablar por nadie más.


    Mirate la noticia, una caida de ventas de Xbox Series de un 32% respecto al año anterior y lo de los juegos lo ha dicho Microsoft no yo.

    Es evidente que no, Gamepass no hace vender más consolas sino Xbox debería ser la más vendida del mercado y no solo no lo es sino que es la menos vendida de esta generación.
    Lo de GTA V es digno de Cuarto Milenio.
    La Trinidad. Que pena que no gusten otros juegos,…

    Fifa y gta son juegos casuales no?

    Fifa no compro desde el 99 y gta desde el 3.
    Lo de siempre, sin ventas digitales de muchos de los juegos pues la lista tiene 0 valor.
    @ErisMorn pero qué cojones pinta el Game Pass y las ventas de xbox series en este hilo?

    Lógico que se venden menos juegos si los metes en el Game Pass. Pero el desarrollador se lleva un pastizal para cubrir ese gap. De hecho si lo hace en primer lugar, es porque por H o por B sigue ganando.

    Ademas comentar que el Game Pass está disponible en Cloud y PC. No necesitas una Xbox si no quieres una. Juega en tu pc, en tu smart tv, en tu movil, en tu tostadora, etc.
    La estrategia comercial de MS pasa por Game Pass, si les quieres comprar una Xbox bien, sino pues mejor aun. No tienen que darle soporte ni actualizaciones a dicho hardware. Ellos ponen la plataforma digital (Game Pass) y a cobrar. Y si tu PC no puede correr bien el juego que sea, a quejarse al desarrollador, a ellos se la pela.

    Y muy muy muy fanboy tiene que ser uno para decir que Game Pass no es atractivo para el consumidor.

    Un saludo,
    SnakeElegido escribió:@ErisMorn pero qué cojones pinta el Game Pass y las ventas de xbox series en este hilo?


    Nada hombre! En este hilo no se está hablando de las ventas en Enero de Juegos y consolas no? Como se le habrá ocurrido al autor de la noticia poner esto?

    Por su parte y en comparación con hace un año, las ventas de Nintendo Switch bajaron un 11 % y las de Xbox Series X y S un 32 %.


    [+risas]
    SnakeElegido escribió:Lógico que se venden menos juegos si los metes en el Game Pass. Pero el desarrollador se lleva un pastizal para cubrir ese gap. De hecho si lo hace en primer lugar, es porque por H o por B sigue ganando.


    Un pastizal... comparemos ingresos por título jugado en gamepass vs copia vendida en AA y AAA y vemos donde está el pastizal. Quienes más se benefician son los juegos que no ganarían una m si no fuese porque su juego está en dicha plataforma.

    SnakeElegido escribió:Y muy muy muy fanboy tiene que ser uno para decir que Game Pass no es atractivo para el consumidor.


    Menos tontería con lo de fanboy. Atractivo para el consumidor: Sí. Bueno para la industria: No.
    @ErisMorn Cierto. Mis disculpas, creia que era solo la lista de los juegos.

    Quark escribió:
    Un pastizal... comparemos ingresos por título jugado en gamepass vs copia vendida, quienes más se benefician son los juegos que no ganarían una m si no fuese porque su juego está en dicha plataforma.


    Eso lo tiene que evaluar el publisher del juego. No te ponen una pistola en la cabeza para que lo metas en Game Pass. Lo dicho, si lo hacen es porque calculan que les sale a cuenta. Si al final es así o no, no lo podemos saber; a menos que tengas acceso a los resultados financieros detallados de cada desarrolladora, pero vamos a suponer que no.

    Quark escribió:
    Menos tontería con lo de fanboy. Atractivo para el consumidor: Sí. Bueno para la industria: No.


    Tú mismo has mencionado que hay juegos que consiguen mucho más público gracias a Game Pass. Principalmente indies y AA. ¿Por qué es eso malo para la industria?

    Es evidente que las third party no hacen juegos con la mentalidad de que entren en Game Pass / PS Plus. De modo que solo nos quedarían juegos los first-party de MS.
    ¿Dirías acaso que juegos como Forza Horizon 5, Pentiment, Grounded o los futuros Redfall y Starfield han tenido un recorte de funciones para ponerlos en GP?

    Un saludo,
    @Quark

    Menos tontería con lo de fanboy. Atractivo para el consumidor: Sí. Bueno para la industria: No.


    Imagen
    Es normal. Lo bueno de todo es que mucha gente se compró la Xbox porque encontrar una PS5 era imposible. Y aunque al final va a pasar como en todas las generaciones, pq al final los exclusivos de Sony tiran mucho, al menos la diferencia va a ser grande, pero no tanto como en todas las generaciones anteriores.

    Lo realmente lamentable es que juegos como el Forspoken ese que es una basura a mí parecer este en el puesto 11, y de Microsoft no haya nada. Y los multiplataforma, estoy seguro que la gran mayoría de las ventas son de PS5.

    Nintendo aparte, evidentemente.
    El gamepass es un beneficio para los usuarios, porque por poco dinero pueden jugar a casi todo.

    Para las desarrolladoras es más bien un "más vale pajaro en mano". Vamos que prefieren ganar algo menos pero tener la certeza de que con lo que les pague MS por ponerlo en gamepass van a cubrir, entiendo, como mínimo los gastos.

    Desconozco si a la larga el Gamepass será perjudicial para la industria y por ende para los jugadores si los desarrolladores acaban haciendo las cosas un poco sin ganas sabiendo que, bueno, ya tenemos al menos el dinero de meterlo en el Gamepass.

    Ya podría dar Nintendo las ventas de sus juegos en digital, al menos las otras dos plataformas si que dan esos datos.
    Me alegro que las ventas de PS5 suban como la espuma.Y que lo sepa todo el mundo, incluídos las comisiones que intentan evitar la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft . Si a Playstation le va de lujo mejor para todos
    :)
    Quark escribió:Menos tontería con lo de fanboy. Atractivo para el consumidor: Sí. Bueno para la industria: No.


    Para mi personalmente no es atractivo, tenía el Gamepass de PC y dejé de pagarlo basicamente porque mi tiempo de jugar es limitado y personalmente para mi Gamepass es como un Netflix de videojuegos, mucho contenido pero poca calidad al menos para lo que yo busco y los que van saliendo mes tras mes ninguno me haría ponerme a jugarlos.

    Yo soy en videojuegos de consumir pocos pero muy intensivamente, igual que con las series, y esos juegos que yo busco no estan en GamePass como tampoco están las series que busco en Netflix.
    Hay un refrán que dice ... "Cuando un tonto coge la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue"

    Pues eso.
    FEATHIL escribió:
    Riwer escribió:Forspoken en el puesto 11.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    Por? El juego no ha cumplido expectativas ni de lejos...


    A lo mejor le parece mucho xD
    yeong escribió:
    FEATHIL escribió:
    Riwer escribió:Forspoken en el puesto 11.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    Por? El juego no ha cumplido expectativas ni de lejos...


    A lo mejor le parece mucho xD


    Pues con todo el apoyo que ha tenido detrás por parte de Sony, yo me lo esperaba más arriba la verdad y me alegro que no sea así, debutar el 11 implica que se va a comer un mojón y no es para menos viendo lo que han hecho.
    Sigo flipando que en un foro de videojuegos siga habiendo gente que le importe mas la industria que el consumidor, ¿son todos accionistas o algo parecido?. No se como lo veréis, pero desde que soy usuario de Game Pass vivo muy feliz, porque muchos títulos puedo disfrutarlos de lanzamiento y si me gustan, pues me los compro cuando hayan bajado de precio, nunca el precio de lanzamiento que es literalmente un robo en toda regla
    Lo de Rockstar y sus juegos es para estudio científico,que puta fabrica de hacer dinero
    PS5 triplicando sus ventas y Xbox hundiendose, si estaba claro lo que iba a pasar cuando llegara mas stock de PS5, esta noticia tendra poquitos comentarios.
    Es algo que se sabía que iba a suceder conforme se normalizase el stock, es un consolon y lo del mando es de otra galaxia.
    pachi escribió:Sigo flipando que en un foro de videojuegos siga habiendo gente que le importe mas la industria que el consumidor, ¿son todos accionistas o algo parecido?. No se como lo veréis, pero desde que soy usuario de Game Pass vivo muy feliz, porque muchos títulos puedo disfrutarlos de lanzamiento y si me gustan, pues me los compro cuando hayan bajado de precio, nunca el precio de lanzamiento que es literalmente un robo en toda regla
    No creo que a la "gente le importe más la industria que el consumidor". Es que pensarán que los juegos los tiene que hacer alguien.

    Si a los desarrolladores les encaja el modelo, nada que objetar por mi parte. Yo no me meto en la discusión porque no lo soy.
    Pues con ese aumento de ventas de ps5 esperaba ver en la venta de juegos un aumento de exclusivos como Horizon, gt7, tlou remake. Aparece el Ragnarok y viene con la mayoría de packs.


    Por otro lado, a rockstar le vale con juegos de hace años y eso que leí por aquí que nadie esperaba gta v en la nueva generación.
    DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
    Qué coñazo de News de verdad ... ZzzZZ
    a mi lo que me sorprende es ese mario kart que viene de wii u
    yeong escribió:
    FEATHIL escribió:
    Riwer escribió:Forspoken en el puesto 11.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    Por? El juego no ha cumplido expectativas ni de lejos...


    A lo mejor le parece mucho xD


    Exactamente xD
    Si recompensamos con ventas esos ñordos pues eso, tenemos lo que nos merecemos porque "educamos" a los desarrolladores mostrandoles que es rentable un trabajo deficiente y cutre.

    Son ventas digitales+físicas casi al nivel de Elden Ring (puesto 10)
    Yo desde luego nose que ven a la PS5
    ErisMorn escribió:
    St. Anger escribió:A mí me vendieron una SX en enero precisamente por eso, pero no puedo hablar por nadie más.


    Mirate la noticia, una caida de ventas de Xbox Series de un 32% respecto al año anterior y lo de los juegos lo ha dicho Microsoft no yo.

    Es evidente que no, Gamepass no hace vender más consolas sino Xbox debería ser la más vendida del mercado y no solo no lo es sino que es la menos vendida de esta generación.


    Si no te estoy diciendo que no. Lo que yo digo es que, en mi caso, he comprado una SX por el gamepass. Si no, igual hubiera comprado la PS5.
    Riwer escribió:Forspoken en el puesto 11.
    Si es que tenemos lo que nos merecemos.

    No debería entrar en la lista
    St. Anger escribió:
    ErisMorn escribió:
    St. Anger escribió:A mí me vendieron una SX en enero precisamente por eso, pero no puedo hablar por nadie más.


    Mirate la noticia, una caida de ventas de Xbox Series de un 32% respecto al año anterior y lo de los juegos lo ha dicho Microsoft no yo.

    Es evidente que no, Gamepass no hace vender más consolas sino Xbox debería ser la más vendida del mercado y no solo no lo es sino que es la menos vendida de esta generación.


    Si no te estoy diciendo que no. Lo que yo digo es que, en mi caso, he comprado una SX por el gamepass. Si no, igual hubiera comprado la PS5.


    Genial yo no hablaba de casos particulares.
    Yo no termino de entender las ventas tan altas de ps5, nunca han tenido unas políticas tan antiusuario como esta generación, nunca antes habían subido la consola 50 € a los 2 años y aún así permitir sólo venderla en packs de 800-900 €, problemas de diseño en la consola, ruidos/ventiladores, lectores rotos, mandos con drift y rotura de gatillos como en ningún Dualshock anterior, el 99 % del catálogo sigue saliendo en la anterior consola y muchos en PC (lo primero nunca había durado tanto y lo segundo nunca había pasado), mando "Pro" a 240 € con menos batería que el normal que ya dura nada y menos, servicios de suscripción muy caros con pocos juegos sin ni siquiera meter todos los propios ni opción de conseguirlos más baratos (el plus Premium especialmente es una comedia), primeros en subir juegos a 80 € y en la store no bajan apenas pese a pasar años (como para tener la sólo digital....), VR a 600 € con cable y sin compatibilidad de juegos de VR1..... En fin, todavía me dejo algunas más seguro, pero ya "el pack" que acabo de comentar mete miedo, aún así la gente pierde el culo en comprarla, no consigo entenderlo ni ver los motivos reales.

    Yo acabaré con PS5 como hago con todas las consolas y PC, pero cuando saquen un modelo revisado, con precio menor, con problemas solucionados y un catálogo exclusivo más amplio. Pero por lo dicho anteriormente actualmente lo que está haciendo Sony con PS5 me da mucho asco.... Nunca lo han hecho peor y aún así les va de lujo en ventas cuando merecían un ostiazo nivel inicios de PS3 o bastante peor.....
    call of duty en 4º lugar ... interesante ...
    ¿de verdad pensáis que playstation no puede sobrevivir sin ese juego teniendo los 3 primeros más vendidos en su plataforma?
    pachi escribió:Sigo flipando que en un foro de videojuegos siga habiendo gente que le importe mas la industria que el consumidor, ¿son todos accionistas o algo parecido?. No se como lo veréis, pero desde que soy usuario de Game Pass vivo muy feliz, porque muchos títulos puedo disfrutarlos de lanzamiento y si me gustan, pues me los compro cuando hayan bajado de precio, nunca el precio de lanzamiento que es literalmente un robo en toda regla


    Estamos viendo por el futuro de nuestro hobby y esto también nos beneficia a la larga.

    Yo mas bien me preguntaría, esos a los que les importa una mierda el futuro de la industria realmente aman los videojuegos?, porque si tu amas tu hobby favorito se supone que quieres que este continué existiendo para seguir disfrutando de el.

    Yo no dejo de ver un peligro inminente como el gamepass triunfe, no quiero un futuro donde primen los servicios y la compra de juegos sea anecdótica. Ojo si suelo buscar las ofertas y tal porque es cierto que del otro lado de la moneda algunas compañías son abusivas con sus precios pero una cosa es eso y otra querer que prácticamente me los regalen porque entiendo que la rentabilidad tiene que salir de alguna parte, rentabilidad para reinvertirla en mas y mejores desarrollos.

    Si yo fuera fan de las sagas exclusivas de Microsoft y veo la poca rentabilidad que dan por salir en el GP, me preocuparia. Cuando salen juegos de mis sagas favoritas yo suelo apoyarlas comprando los juegos a precio de salida o al menos pagando algo mas que solo unos cuantos centimos.
    Thenardier escribió:Pues tendrá muchas ventas pero yo sigo sin verla en los centros comerciales. Y amazon tampoco me envía la invitación. :(

    Ayer vi una en Alcampo de Jerez. La primera en más de 2 años, eso sí a 80 euros cada juego que venía en el pack.

    Saludos
    empanuti escribió:call of duty en 4º lugar ... interesante ...
    ¿de verdad pensáis que playstation no puede sobrevivir sin ese juego teniendo los 3 primeros más vendidos en su plataforma?


    Si Call of Duty no puede estar en Sony pues la gente jugará a cualquiera de los millones de shooters que hay.
    tan malo es Forspoken? porque mira que se ve bien. porque todo el mundo lo considera una mierda? no lo puedo jugar, no lo jugaré, pero tengo curiosidad
    Oystein Aarseth escribió:Yo no dejo de ver un peligro inminente como el gamepass triunfe, no quiero un futuro donde primen los servicios y la compra de juegos sea anecdótica. Ojo si suelo buscar las ofertas y tal porque es cierto que del otro lado de la moneda algunas compañías son abusivas con sus precios pero una cosa es eso y otra querer que prácticamente me los regalen porque entiendo que la rentabilidad tiene que salir de alguna parte, rentabilidad para reinvertirla en mas y mejores desarrollos.


    Y siempre con el mantra de "el que tiene Gamepass no compra juegos". Aquí un usuario de Gamepass desde 2019. ¿juegos que he comprado desde entonces? 99 (que si descontamos los que puedan haber sido regalos del Gold, solo me bajo los que realmente me interesan, nos pondríamos en unos 90), creo que eso es algo más que anecdótico.
    54 respuestas
    1, 2