¿En el fútbol quién gana dinero?

Hola, abro este hilo para saber aproximadamente como se distribuye el dinero en el mundo del fútbol.
Básicamente estarían los ingresos:
Entradas, televisiones, publicidad, merchandising, giras, traspasos.

Y los gastos:
Salarios, fichajes, gastos generales de gestión...

Quiero decir con esto, que actualmente hay practicamente un 100% de futbol de pago (en 2013 sin el practicamente) y los ingresos de tv son muy golosos para los clubes, pero hace 20 años las cosas no eran así...¿Era rentable un club de fútbol?
¿Que porcentaje de los ingresos se lleva el pago de fichas de jugadores? (en un club promedio)
¿Ser presidente de un club promedio es un chollo?
¿Si los ayuntamientos de las diferentes ciudades no financian a los clubs, porque los mejores equipos estan siempre en las ciudades mas importantes?
¿Porque multimillonarios invierten en equipos de futbol?

Gracias
Te subo el hilo porque me parece interesante. No soy un experto, pero aporto lo que puedo y ya lo contradirán:

Hace 20 años los sueldos de los futbolistas eran irrisorios comparados con los de los caraduras de ahora. No soy muy viejo y me acuerdo perfectamente de que los chavales que subían al primer equipo y tal siempre decían " no si esta no va bien pues por eso no he dejado mi carrera de la universidad en tal..." ahora en los filiales y en equipos colistas cobran más que si tuvieran 4 carreras.

Ser presidente de un equipo de fútbol, como de tantas otras cosas en este país, te da la opción de mover ( ya ya de paso robar, ganar, invertir o perder, eso ya depende) unas cantidades de dinero y de influencias bastante importantes. Mira jesús Gil, Lorenzo Sanz ( que le tocaba la lotería todas las semanas), Florentino Pérez o Laporta haciendo política u otros negocios....

Creo que por ahí puedes empezar.

Saludos
rollys está baneado por "clon para saltarse baneo"
http://www.youtube.com/watch?v=fxwjh-S1CQY

algo de historia, para empezar a comprender las bases economicas del futbol.
aunque hay mucha gente que NO va a ver este video, por que prefieren rechazar la verdad, y vivir engañados...
Gana dinero todo el que esta relacionado con el fútbol. Hasta los apostantes ganan dinero.
en el futbol gana dinero todo el mundo.

otra cosa es que los clubs esten pelados, pero dinero ha ganado hasta el mas tonto.

es como la politica, el estado no tiene un duro pero ellos cada vez son mas millonarios.
Todos menos tu, te guste o no te guste el futbol....
Hoy en día todos los jugadores viven mejor que hace años. Pero también es cierto que se genera muchísimo más dinero que antes.

Los clubes practicamente son empresas.


Curioso el video ese. Me sorprende que el canal Historia (es ese, ¿no?) le dedique un reportaje al Madrid "de Franco". Voy a verlo y ya veré si me lo creo entero, parte o nada.
He entrado pensando que iba a ser un hilo chorra sobre lo mucho que ganan determinados futbolistas, pero el tema así planteado me parece bastante interesante.

A lo que pone el autor del hilo, habría que añadir el tema de los derechos televisivos y el reparto entre equipos: la polémica que protagoniza Del Nido pero que influye a casi todos los clubes. Tampoco sé hasta qué punto puede ser rentable ser presidente, ya que hay deudas millonarias de muchos clubes (grandes y pequeños), y estaría bien comparar con los clubes de segunda división o más baja.

De todas formas, como se ha dicho, los clubes son empresas que buscan hacer dinero por encima de todo.

Respecto al peculiar video de Franco vs reducto catalán (que hace también referencia a Hitler y Mussolinni) supongo que te referirás a que todos los países el fútbol representa a los políticos (ya que el fútbol no se juega sólo en España, Italia y Alemania), en parte estoy de acuerdo ya que el Barça a día de hoy lo intentan usar como herramienta política y nacionalista (més que un club). Pero realmente creo que ésto sólo se da en casos puntuales. El video también dice algunas chorradas, como lo de Beckham (peor fue lo de Figo XD)
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
buscate un PC FUTBOL y lo comprenderas todo.
Kojimasex escribió:Hace 20 años los sueldos de los futbolistas eran irrisorios comparados con los de los caraduras de ahora. No soy muy viejo y me acuerdo perfectamente de que los chavales que subían al primer equipo y tal siempre decían " no si esta no va bien pues por eso no he dejado mi carrera de la universidad en tal..." ahora en los filiales y en equipos colistas cobran más que si tuvieran 4 carreras.


Sinceramente me cuesta creer que el "sueldo" de los futbolistas pueda influir en algo... despues de todo no deja de ser una constante y los ingresos de los clubes son variables (que dependen precisamente de los jugadores que tengan, jugadores mas caros, resultados buenos, ganancias mas gordas).

Incluso los jugadores mas millonarios manejan cifras irrisorias para cualquier empresa... cuándo ellos mismos generan mas valor que cualquier empresa. Solo su nombre vale mas que cualquier marca y solo cobran un "sueldo" (que puede tener muchos ceros, pero es un sueldo con un valor X).

Yo sospecho que, como en casi todos los negocios, la pasta gorda se la llevan los intermediarios...
Ganan dinero todos menos nosotros, porque ahi le deben 500 millones de euros a Hacienda y no paga ni el tato!
No creeis que el futbol, como la construcción, explotará en algun momento? No se porque llevo teniendo esa sensacion ya mucho tiempo...
Tengo la misma sensación.

Creo que clubs como el Deportivo de La Coruña se supo anticipar y se reconvirtió en un club modesto, porque el modelo anterior se dieron cuenta que les llevaba a la ruina
ByR escribió:No creeis que el futbol, como la construcción, explotará en algun momento? No se porque llevo teniendo esa sensacion ya mucho tiempo...


Ya ha explotado. Menos el Barsa y el Madrid el resto de equipos están tiesos como una mohama. Bueno, el At. Madrid también se gasta una pasta enorme.

El gasto de los equipos ha bajado bastante, se hacen fichajes más baratos. El Valencia ha tenido que vender a Villa y a Silva y por ahí ha podido fichar, pero está tieso igualmente. El Sevilla se arrastra por los fichajes de mala manera y pelea hasta el último céntimo. Ha pasado de gastarse millonadas a no mirar a jugadores de más de 5 kilos. O directamente cedidos, como Cigarini o Cáceres. Un equipo como el Betis con miles de aficionados en segunda con más deudas de las que pueden pagar. El Villareal tirando de cantera igual que el Athletic, aunque estos siempre lo han hecho así.

El el fútbol, si no juegas la champions asiduamente, estás "perdido". Y encima en España el reparto televisivo es de chiste. Pues así está la liga. Los ricos más ricos y el resto a hacer lo que puede. Para más inri, otro de los ingresos gordos que puede tener un equipo que son los abonados, cada vez son menos, porque de lo primero que se quita uno cuando está en crisis es de las aficiones. La única forma de que un equipo haga fichajes es que pase lo que ha pasado en Málaga, que venga un rico aburrido a gastarse sus millones, de otra forma no lo veo. Y tengo clarísimo que ese tío no va a ganar dinero con el fútbol.

Unos de los que más dinero ganan en esto del fútbol son los representantes de los jugadores, esos ganan mucho dinero. Y encima la mayoría son unos sin vergüenzas. Como muchos, yo creo que el dinero lo ganan con las comisiones y demás, un equipo de fútbol normal no genera tanto dinero como para ser beneficioso.

Por cierto, habría que diferenciar entre Madrid, Barsa y Athletic y el resto, porque esos 3 no son SAD.
ByR escribió:No creeis que el futbol, como la construcción, explotará en algun momento? No se porque llevo teniendo esa sensacion ya mucho tiempo...


Mira la situación económica de los equipos tu mismo te responderás.
Todo el que se monta en el carro del fútbol creo que lo hace para ganar dinero.
Alguno se pasa por el forro los miles de puestos de trabajo indirectos que crea el fútbol, Y ESO ES LO IMPORTANTE sobre todo en el sector servicios, hostelería y turismo. [toctoc]
mono_de_fonética escribió:Alguno se pasa por el forro los miles de puestos de trabajo indirectos que crea el fútbol, Y ESO ES LO IMPORTANTE sobre todo en el sector servicios, hostelería y turismo. [toctoc]


No creo que el debate sea ese. A mí me gusta el fútbol, es mi pasión, pero es verdad que lo que hay dentro de los despachos apesta y tela.

Estoy de acuerdo en que el fútbol da de comer a miles y miles de personas, entre médicos, periodistas, jugadores y entrenadores, preparadores, dependientes de tiendas y un largo etc. Pero además pregunta a los que tengan bares cerca de un estadio de fútbol, la de cervezas que pueden vender un domingo de fútbol a las 17:00 da trabajo, por no hablar de toda la gente que se va a una cafetería o lo que sea a ver el fútbol. Desplazamientos de gente a otros países con lo que eso conlleva y mucho más. Por ejemplo el partido Sevilla - Dortmund hace poco, tenía todas las cervecerías del centro llenas de alemanes. Eso son ingresos extras que no tienen previstos y fijo que les viene como agua de mayo.

Pero la pregunta es, hasta que punto un equipo de fútbol da dinero para que un empresario decida gastarse millones de € en un equipo?? Entre lo que ganan con abonos + TV, da para fichar jugadores y pagar a todos lo empleados con jugadores incluídos y encima ser beneficioso para su dueño??? Me da que la respuesta está en los famosos "flecos" de los fichajes.
No entiendo como es que hace 20 años solo se emitía un partido de liga a la semana. Es decir hay partidos históricos, buenisimos, con jugadas para enmarcar que SOLO los han visto las personas que estaban en el campo. (Y en los cutrisimos resumenes de la época)
Pues los que seguro que ganan dinero son los agentes de los futbolistas.
Eruanion escribió:
ByR escribió:No creeis que el futbol, como la construcción, explotará en algun momento? No se porque llevo teniendo esa sensacion ya mucho tiempo...


Ya ha explotado. Menos el Barsa y el Madrid el resto de equipos están tiesos como una mohama. Bueno, el At. Madrid también se gasta una pasta enorme.

El gasto de los equipos ha bajado bastante, se hacen fichajes más baratos. El Valencia ha tenido que vender a Villa y a Silva y por ahí ha podido fichar, pero está tieso igualmente. El Sevilla se arrastra por los fichajes de mala manera y pelea hasta el último céntimo. Ha pasado de gastarse millonadas a no mirar a jugadores de más de 5 kilos. O directamente cedidos, como Cigarini o Cáceres. Un equipo como el Betis con miles de aficionados en segunda con más deudas de las que pueden pagar. El Villareal tirando de cantera igual que el Athletic, aunque estos siempre lo han hecho así.

El el fútbol, si no juegas la champions asiduamente, estás "perdido". Y encima en España el reparto televisivo es de chiste. Pues así está la liga. Los ricos más ricos y el resto a hacer lo que puede. Para más inri, otro de los ingresos gordos que puede tener un equipo que son los abonados, cada vez son menos, porque de lo primero que se quita uno cuando está en crisis es de las aficiones. La única forma de que un equipo haga fichajes es que pase lo que ha pasado en Málaga, que venga un rico aburrido a gastarse sus millones, de otra forma no lo veo. Y tengo clarísimo que ese tío no va a ganar dinero con el fútbol.

Unos de los que más dinero ganan en esto del fútbol son los representantes de los jugadores, esos ganan mucho dinero. Y encima la mayoría son unos sin vergüenzas. Como muchos, yo creo que el dinero lo ganan con las comisiones y demás, un equipo de fútbol normal no genera tanto dinero como para ser beneficioso.

Por cierto, habría que diferenciar entre Madrid, Barsa y Athletic y el resto, porque esos 3 no son SAD.


Te equivocas, el fichaje mas caro de la historia del Sevilla es Negredo, 15 millones, y te pongo algunos ejemplos, alves le costó 500.000€ y lo vendio por 36M, Ramos gratis, lo vendio por 27M, Reyes gratis lo vendieron por 30M, el sevilla dinero ha hecho, y bastante, lo que pasa que tienen un presidente LADRÓN, que esta acusado de lo que paso en marbella, y a saber donde está ese dinero. el que lo hace muy mal es el Atco Madrid, que vende barato (simao lo compraron por 26 y lo regalan) y compran caro (Juanfran por 5M)


EDIT: Baptista lo compraron por 1M y lo vendieron por 24M. Poulsen costo 3M y lo vendieron por 15M.


y la superganga del sevilla, Rakitic 1,5M
20 respuestas