Pienso que como jugadores hay agujeros en todos los sistemas, y hace tiempo que en el digital hay uno.
Mucha gente tiende a unificar su propia biblioteca de juegos, años de meter dinero en una única cuenta, y a mi eso me parece un error por varias razones:
1/La cuenta con todos los juegos que te han costado $$$ te puede volar y perder todo de golpe, por un hackeo y una mala gestión de la seguridad, las plataformas se lavan las manos, o simplemente por un ban, lo que ellos consideren ban, como por ejemplo usar un código de otro país, porque pensaste que podías ahorrarte 10 euritos.
2/No tienes posibilidad de vender las licencias, o de transferirlas a un familiar de forma individual, lo único que puedes hacer es en todo caso vender la cuenta entera como un pack, que eso tampoco lo veo mal, hacer una bolsa y en determinado momento soltarla por pasta a otro, a lo que se le llama bundle.
El problema, que los jugadores están atados por el tema de los logros, las horas de juego registradas, los amigos de los chats, etc... y en ese aspecto, aunque a la gente le parezca que plataformas como steam les hacen la vida más fácil, es al revés, estas plataformas han creado precisamente ese tipo de ecosistema para que ya no salgas de el, para que dependas de este, de su sistema de logros, de su sistema de chat, etc...
El tema es que si hay posibilidad de vender licencias de forma individual como si fueran juegos físicos de toda la vida, y es fácil, solo tienes que crear una cuenta diferente para cada juego, y cuando ya no quieres el juego puedes vender esa cuenta a otra persona, preferentemente de tu propia región, para evitar problemas, el password y el usuario sería como la licencia, como el entregar la caja física; pero ahí vamos al problema clave, los usuarios quieren las cosas prácticas y fáciles, aunque a veces lo cambios al principio exigen sacrificios para que estos se adapten a las exigencias de los consumidores, a veces hay que nadar contracorriente y al principio no todos van a nadar contigo.
¿LA SOLUCIÓN?
Se podría crear un software que gestione logros de los juegos de forma independiente, para cualquier tipo de juego, incluso emulado, y convertirlo en una especie de plataforma para vacilar de ello, del progreso del juego, a su misma vez ese software podría gestionar el login y el inicio de sesión de todas las cuentas individuales en diferentes plataformas, si clicas al juego, este por un script abriría por ejemplo steam o epic, se loguearía con el password y el correo y ejecutaría el juego en forma de cadena automatizada.
Además el software como algo llamativo podría incluir soporte para logros en juegos antiguos estilo retro, incluso con soporte para emuladores, además se le podrían añadir modos de dificultad con checkpoints, los desarrolladores podrían crear esos custom save states en juegos retro, añadiendo selectores de dificultad basados en checkpoints (modo clásico, fácil, medio difícil) para hacer los juegos más accesibles a nuevas generaciones, como un añadido plus que atraiga a más jugadores a ese tipo de plataforma.
Si agarrase fuerza podría terminar siendo un portal de juegos tipo GOG, que creo que GOG perfectamente podría hacerlo, porque está muy bien lo del sin DRM, pero lo genial sería poder vender tu juego a otra persona y recuperar parte del dinero de forma digamos que "legal", ya que no puedes vender un juego con sin DRM, y que a esa persona le cueste menos, de segunda mano, evitando que los publishers puedan abusar de su posición en las circunstancias del mercado al que nos abocan.
También en referencia a los logros, muchas plataformas permiten el compartir con familiares, allí yo no conozco las limitaciones de cada plataforma, si puedes jugar y desanclarte como familiar y añadir otra cuenta como familiar y con tu cuenta principal conseguir los logros y todo pero jugando con la licencia de la cuenta separada que puedes vender. En consolas sería creo que la única posibilidad para lograr unificar el tema de los logros.
De hecho creo que hasta se podría incorporar en el software un OCR donde envías la imagen de la consola a un PC y este va detectando tu actividad, los logros que vas consiguiendo, etc... y solo la cuenta desde que linkeas los sistemas de streaming de cada consola a la plataforma, desde que el software recibe la imagen de la consola y puede procesar la imagen, y en general diría que el transmitir en consolas tiene cero impacto en el rendimiento del juego, pero vas a necesitar un PC, o un teléfono, porque también se podría portear y adaptar a teléfonos, que es lo que más usa la gente.
¿Creéis que algo así podría ganar terreno? Yo por ejemplo ya he comprado algunos juegos así, comprando una cuenta con el juego, y hay plataformas que se dedican a la compra y venta de cuentas de juegos individuales, así que un mercado así podría proliferar mucho si todos realmente nos lo tomáramos en serio, y eso haría mucho daño a esas empresas, de hecho no dudo en que buscarían formas para evitarlo a toda costa; a mi realmente me da igual tener una cuenta por juego, antes poníamos el disco, pues ahora vas a tener que poner un usuario y una contraseña si quieres tener esa libertad; obviamente no es tan comodo como entrar a tu cuenta y tener todo junto y al momento, pero te da mucha más libertad en el aspecto de que tus juegos si tienen un valor tangible después de comprarlos, y todo lo demás, a mi forma de ver, se puede lograr externamente si realmente la comunidad apoya algo así.